Eduardo Galeano y el rescate de sus textos olvidados

A la izquierda, Alejandra Amatto; a la derecha, Román Cortázar. 

Por Jared Pimentel Gómez
CDMX. Eduardo Galeano: "Las Orillas del silencio" es un libro escrito por Román Cortázar. Este es un ensayo que busca una indagación profunda en las publicaciones del periodista uruguayo. La tarea del autor es buscar no solo sus mejores obras, sino también rescatar aquellas que parecían estar en la penumbra. 

La presentación de este libro sucedió en el Centro Cultural Elena Garro en el corazón de la alcaldía Coyoacán. Para comentar y dialogar la publicación estuvo presente la profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alejandra Amatto.

El autor recupera la cita de Eduardo Galeano donde menciona que para él, el mundo real es literario. “Galeano dice que literatura es toda aquella producción escrita de una cultura, ya sea un grafiti o un libro. Es literatura tanto el Quijote de la Mancha como un grafiti en un muro” recordó.

Otra reflexión que el autor  busca dejar en claro para los lectores es la idea que tenía Eduardo Galeano sobre el periodismo y su relación con la literatura. “El periodismo es la forma  de construcción, de comunicación más cercana a la forma tradicional de la literatura. La única diferencia entre una nota periodística y un cuento, es el tiempo de elaboración” expresó.

Compartió que en el proceso de escritura del libro, pasó por varias ideas para escribir sobre Eduardo Galeano, hasta que  logró concretar una idea en específico. “Cuando hice mi viaje a Uruguay, pude hacer una investigación en el parlamento y descubrí aquel Galeano que fue por el que yo me interese. Es el Galeano de los 15 años, que hacía el cartón político de un diario” expresó.

Para Alejandra Amatto, le parece muy significativo la manera en la que el autor recupera a un Galeano joven. “Un punto interesante es cómo compartes a un Galeano poco preciso, poco prolijo en cuanto a su ejecución literaria que es una de las críticas que le hacen en muchos textos” mencionó. 

Reflexionó acerca de la enseñanza educativa de la  generación de escritores como Galeano. “Su instrucción académica no pasó ni siquiera por la secundaria terminada. Galeano no acabó la secundaria”, señaló; pero su formación política socialista se construyó a una temprana edad.

Recordaron una de las citas del propio Galeano acerca de su formación. “Yo me formé en los cafés de Montevideo. Hice seis años de primaria y después una de secundaria y nadamas”. Para Alejandra Amatto, es relevante porque es otra forma distinta de ver el mundo que es muy diferente de la que tenemos ahora. 

"Las Orillas del silencio" es una publicación de la editorial Siglo XXI, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y de la Universidad de la República de Uruguay. El autor también presentará su libro en esta edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.