75% de empleados en México sufre estrés laboral que afecta su rendimiento
Imagen: ciphr.com |
Por Ulises Soriano
México. El estrés laboral afecta en México al 75 por ciento de los empleados en las empresas, quienes han señalado niveles significativos de este problema de salud relacionado con el trabajo.
Además, el 50 por ciento de los trabajadores que han reportado sufrir de estrés laboral sienten que este les afecta de forma negativa en su rendimiento, de acuerdo con los resultados de encuestas realizadas por Betterfly Insurtech, una empresa que procura el bienestar físico, mental y financiero.
La encuesta afirma que el 61 por ciento de los empleados considera que la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal es una causa significativa de estrés.
Al respecto, Erika Villavicencio Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, subrayó que “el enfoque cultural en materia laboral en nuestro país y la forma en cómo nos educan a comprometernos con el trabajo ocasionan que los empleados se sientan culpables por salir de la oficina a su hora, o ‘desconectarse’ en sus tiempos de descanso o vacaciones.
“Este tipo de factores han venido posicionando la cultura laboral, llevándonos a tener que demostrar con acciones que nuestro trabajo nos interesa, como la sobrecarga de actividades, tener el escritorio lleno de papeles o quedarse más tiempo de los horarios establecidos. Esto no necesariamente brinda los mejores resultados en las organizaciones, pero sí se desencadenan factores de riesgo psicosocial”, explicó la investigadora.
De acuerdo con Cristina García Conde, psicóloga y fundadora del Centro Profesional de Psicoterapia, el estrés laboral “se define como una respuesta física, emocional y mental que experimenta una persona cuando las demandas de trabajo exceden sus propias capacidades para poder realizarlas”.
Explicó que este estrés puede presentar síntomas como irritabilidad, fatiga y falta de concentración; además, señaló que no todo el estrés es “malo”, pues comentó que también hay estrés “positivo”, el cual “hace que te motives o te muevas para realizar algunas cosas de tu trabajo. El estrés malo es cuando excedes las capacidades”, explicó, y afirmó que es el que más trabajadoras y trabajadores en México sufren.
Foto: Anna Shvets |
García Conde detalló que las condiciones laborales también influyen en la percepción y en el disparo del estrés: “Aquí en nuestro país, las condiciones laborales dispuestas en la ley no siempre se cumplen. A veces las jornadas de ocho horas se extienden o no están bien definidas. Hay actividades que un mismo empleado realiza, cuando deberían ser dos o más, y en muchas ocasiones los empleados cumplen con diferentes roles”.
García Conde, quien a través del Centro Profesional de Psicoterapia capacita a personal de diversas empresas en materia de salud mental, señaló que los trabajadores, para identificar este tipo de estrés, deben mantenerse al pendiente de sus condiciones físicas y emocionales, como pueden ser “dolores de cabeza, cansancio, trastornos de sueño, además de falta de concentración”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalla que otros pueden ser ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, confusión y frustración, entre otros.
La psicóloga Cristina García consideró que para las empresas su fuerza laboral es “sumamente importante” ya que es “lo que hace que siga caminando y si está en buenas condiciones físicas, mentales y emocionales, rendirá adecuadamente; pero si empieza a fallar, entonces falla la estructura de una empresa”.
Por ello, reflexionó que todas las empresas “deberían tener un programa que, dé apoyo psicoemocional, independientemente y no solamente por cumplir con la Norma 35 (respecto a factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención), sino también como una forma de ocuparse y preocuparse por sus colaboradores y la fuerza laboral”.
En entrevista con Aunam, Lina Vanegas, directora de marketing para Betterfly Insurtech en México y Colombia, aseveró que la plataforma, a través de una aplicación para celulares dedicada a los trabajadores, apoya a las empresas para poder garantizar el bienestar físico, mental y financiero.
Este apoyo es mediante dinámicas durante el horario de trabajo para poder crear un ambiente de relajación, pero también para que los empleados puedan hacer una pausa y bajar ese estrés que llevan a cuestas, aseguró Lina Vanegas.
Leave a Comment