Visita la pequeña Amal la sementera de flores


  • Un recorrido, un festejo y un solo propósito
Por Alma López
CDMX.  Amal llegó a Xochimilco el 19 de noviembre y como primera parada tuvo el templo de la Catedral de San Bernardino de Siena en donde se encontró con el obispo Andrés Vargas Peña, ese mismo día en punto de las 16:00 horas, afuera del templo, ya la gente esperaba la salida de esta muñeca para darle la bienvenida a Xochimilco.

Bajo el ritmo del salto del chinelo, Amal salió de la puerta principal de la Catedral en donde el cielo se coloreó de blanco gracias a los globos que tenían las personas que la esperaban, a cada paso que daba saludaba a las personas que la fueron a acompañar, y de manera preferente a los niños.

Al llegar a la entrada principal, Amal se paseó por la explanada de la delegación de Xochimilco, cuyo nombre en náhuatl significa "sementera de flores", rodeada de gente y rehiletes grandes, en este lugar se lanzaron globos de cantoya como uno de los proyectos que se habían planeado para recibirla en donde como forma de agradecimiento Amal alzó sus brazos al cielo.

Su marcha se vio acompañada por los chinelos, un símbolo de festividad en Xochimilco, a la par, mojigangas de chinelos, diablos y de la conocida muñeca Lele iban a su lado durante los 500 metros de caminar que realizaría en dirección al monumento al chinelo donde sería recibida por las ganadoras de la Flor Más Bella del Ejido.

Tras su arribo en dicho monumento, las niñas llamadas Capullo de primavera, categoría infantil del concurso de la Flor Más Bella del Ejido entonaron junto con las personas que estaban en ese lugar el Cielito lindo como regalo a Amal.

Después de ello el alcalde José Carlos Acosta dio paso a su discurso en donde destaca la empatía que se debe de tener ante el acto de migración y los migrantes porque no se conoce por qué su decisión por migrar.

Al final, Amal se dirigió al embarcadero Fernando Celada en donde daría un paseo en trajinera.

Personas de otros estados de los cuales destacan Toluca y Puebla llegan a Xochimilco en busca de una mejor calidad de vida habitando en las chinampas de la zona lacustre, el mensaje de esperanza y empatía que comparte Amal también va para ellos ya que viven de primera mano las dificultades de moverse a una nueva región.


Amal en México

Amal está inspirada en las mojigangas hechas en nuestro país, con 3.5 metros de significado y un mensaje de esperanza, el 06 de noviembre, Amal tocó tierras mexicanas, siendo México el primer país de latinoamérica e hispano hablante en recibirla; comenzó su recorrido en Tijuana y de ahí visitó otros 6 estados de la república incluyendo la Ciudad de México a la que llegó el 16 de noviembre.

Dentro de los lugares que Amal visitó en la CDMX además de Xochimilco se encuentra el Senado de la República, la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un albergue ubicado en la alcaldía Tlalpan, el centro histórico o Zócalo, Los Pinos, La Basílica de Guadalupe, el Congreso de la Unión y la delegación Iztapalapa.

¿Quién es Amal?

Amal representa a una niña de 10 años refugiada de Siria que desde 2021 ha recorrido 14 países de Europa con el propósito de sensibilizar a las comunidades de los territorios que visita respecto al tema de la migración y los refugiados.

Su nombre de origen Arabe significa esperanza y este es el mensaje que busca transmitir, una esperanza para los refugiados y de manera esencial para los niños en dicha situación. El hecho de ser una muñeca de gran tamaño también tiene un mensaje, para Amir Nizar Zuabi, Director Artístico de The Walk el objetivo de su altura es que mida tanto para que el mundo crezca lo suficiente para acogerla.

Esta muñeca fue diseñada por la Compañía de marionetas Handspring fundada en 1981 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con el objetivo de producir obras de teatro en donde se transmita un mensaje social y político. Desde el año 2010 la compañía ha participado en el desfile anual de títeres en Barrydale el cual fue uno de los incentivos para el proyecto La Pequeña Amal.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.