Crisis ambiental: necesitamos aprender a cuidar la naturaleza

Imagen: UDGTV

  • “El Gobierno de México no ha puesto atención por el cuidado del medio ambiente, estamos en los momentos más bajos históricamente”: Agustin del Castillo, líder de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales
Por J. Valdez
México. Con el paso de los años, la atención de la población, gobiernos y organizaciones por el cuidado del medio ambiente ha ido en aumento. ¿Qué importancia cobra el periodismo ambiental para la difusión del cambio? En entrevista, Agustín del Castillo, uno de los líderes de la Red Mexicana de Periodistas Ambientales, nos comparte su perspectiva de las principales problemáticas que nos rodean en la Ciudad de México: ¿hace algo el gobierno?, ¿cómo podemos contribuir a mitigarlas? 

La Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA) es una asociación sin fines de lucro, que promueve el desarrollo del periodismo ambiental, la libertad de expresión y el acceso a la información ambiental en México. Se creó en 2007, y tiene como objetivos producir materiales impresos o audiovisuales para el mejoramiento y expansión del periodismo ambiental, apoyar en la protección a quienes puedan sufrir presiones o amenazas por el ejercicio de su profesión ambiental, y generar acuerdos y alianzas estratégicas con empresas, gobiernos y fundaciones. Su público es muy variado, desde académicos, periodistas, comunicadores y activistas. 

De acuerdo con Agustín del Castillo, quien es periodista en la Red desde hace más de 15 años, estamos en una crisis ambiental, constituida por el cambio climático, la contaminación y la aniquilación biológica, antes llamada defaunación: “algunos consideran que no es una crisis ambiental sino un colapso ambiental”. 
Particularmente, en la Ciudad de México, el principal problema es el estrés hídrico, la contaminación, y el manejo de la basura: “seguimos generando basura cuando se habla de basura cero en algunos lugares, pero no estamos lográndolo. No logramos todavía ni separar nuestros desechos, lo cual es un problema tremendo”, señala.

Por otra parte, la contaminación atmosférica “está en niveles muy elevados, algunos expertos comentan que cuando hay algunas estaciones con niveles altos no los toman en cuenta. La norma está por debajo, debe de actualizarse la norma relacionada con la contaminación atmosférica”. 

“Al caminar en algún fraccionamiento, observas desperdicio de agua. El vital líquido lo tiran al drenaje en lugar de poder regar las plantas. No hay consciencia de una relación con la naturaleza”, enfatizó Agustin. “Sí hay más personas que son conscientes, se preocupan por el medio ambiente, pero me parece que no son suficientes, me parece que los medios de comunicación masivos tienen que hacer un mayor trabajo para difundir y hacer un impacto directo para cambiar las conductas de las personas. No obstante, los medios de comunicación masivos están más concentrados en el poder, en sostener el poder, por el sistema económico actual y las relaciones de producción. Realmente no están interesados en el medio ambiente a pesar de que la economía depende de la naturaleza”. 

El gobierno actual de nuestro país mantiene un discurso en donde se dice que se está trabajando para la atención del cuidado del medio ambiente, pero “el gobierno realmente no hace mucho”, enfatizó Agustin del Castillo. “Muchos mencionan que hay una regresión ambiental, y es una de las debilidades de este gobierno. Lo que se está privilegiando es la producción, y el tema de macroeconomía. Por ejemplo el tema del Tren Maya. Se dice que se busca beneficiar a la población, pero normalmente los grandes proyectos no benefician a la población sino al capital, y pues realmente hay mucha carencia, están casi reprobados”. 


El periodista ambiental señala que si los gobiernos anteriores tenían problemas, estaban con problemas para atender el tema ambiental, este ha sido mucho más omiso, ha puesto menos atención en la realidad al tema ambiental. Un ejemplo podría ser la vaquita marina: “México está sancionado por CITES para poder exportar fauna y flora, por no cuidar a la vaquita marina. No recuerdo que antes haya pasado esto, se trataba de cuidar las normas y cumplir con todo. Estamos en los momentos más bajos del tema ambiental históricamente”.

Por si fuera poco, el periodismo ambiental enfrenta demasiados retos. El principal es el tema de poder fondear los temas e investigaciones. No es fácil lograr piezas que sean bien fundamentadas, atractivas y que puedan colarse en varias secciones. Hay que capacitarse para ser especialista en alguna área de periodismo ambiental. “Existen riesgos al entrar al periodismo ambiental y pues hacerlo es peligroso”, compartió Agustín. “El periodismo ambiental busca ser crítico con el poder, por lo que nunca es fácil criticar al poder en un país o planeta como el nuestro”. 

Agustin considera que para que el público y las audiencias se preocupen más por las problemáticas ambientales, las manifestaciones y difusión de información se debe hacer de una manera más atractiva. “Durante mucho tiempo se habló de los polinizadores, de las abejas, y que estas se están extinguiendo, y  las personas muestran su preocupación. Apenas estamos teniendo una ola que se está haciendo moda, lo cual es preocupante, pero a la vez puede ser interesante para que sea una tendencia más que una moda, que es hacer jardines de polinizadores”. 

“Varias organizaciones están entrando en el tema, capacitando, como la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), la Cooperación Alemana por parte de GIZ, y otras organizaciones más están haciendo esto, lo cual es muy interesante y de una forma atractiva, porque ¿quién no quiere tener un jardín bonito con polinizadores?, y por supuesto que no solo son las abejas europeas sino también polinizadores nativos. Hay que luchar para que se vean, para que suenen. Son bonitos desde el punto de vista estético, así se puede atraer a los públicos y a las audiencias a participar en el cuidado del entorno”. 

“Las redes sociales, los videos, todo eso han ayudado a que haya más difusión, pero no es suficiente. Hay varios proyectos independientes haciendo un montón de cosas, desde memes, que son super divertidos, informativos y crean reflexión. Hay también infografías muy interesantes y atractivas, y todo esto ha ayudado, pero no es suficiente, tenemos que impulsar esa relación y contacto de la gente con la naturaleza para que se anime a protegerla y amarla”.

Asimismo, es muy importante el impacto de organizaciones deportivas y artistas en el cuidado del medio ambiente, consideró Agustín. No obstante, “debemos de tener cuidado y hacer algo, porque luego tenemos a personajes como Mbappe burlándose de que un periodista les pida que en lugar de irse en avión a un lugar cercano, se vayan en camión o en otro transporte. Se tiene que capacitar a los medios, a los de relaciones públicas para que capaciten a sus deportistas, a los dueños. Se necesita mucho más trabajo, en este momento de crisis o colapso ambiental, no está correspondiendo el esfuerzo a la crisis y urgencia que tenemos”. 

Hay cosas básicas que debemos de entender. Debemos entender que dependemos de la naturaleza: “tenemos que entender que debemos de mejorar cada una de nuestras acciones diarias para conservarla. Y así también influir en los gobiernos, en los tomadores de decisiones, tenemos que hacer algo para que cambie”. 

Mínimo en nuestro espacio podemos hacer varias cosas. Lo primero es conocer la naturaleza, nuestro alrededor. Podemos amar la naturaleza y hacer que los demás lo hagan. Hay que mejorar nuestro entorno, plantar árboles. Cuidarlos, explicarle a la gente que la poca fauna hay que cuidarla y darle su espacio. Se debe explicar que no son una amenaza. Se debe transmitir esto de boca en boca o en campañas que le permitan a la gente conocer, y comprendan la importancia de la naturaleza. 

Tenemos una relación directa con la naturaleza, a través de nuestro cuerpo: “¿qué tipo de futuro quisiéramos heredar a las generaciones siguientes? ¿Qué tipo de planeta quisiéramos vivir cuando seamos mayores? ¿Quisiéramos tener calidad de vida? Tenemos que entender que esta calidad de vida depende de la naturaleza, urgentemente tenemos que atenderlo y trabajarlo”, señaló Agustin.

De nuestras acciones diarias depende nuestra supervivencia, y el planeta como lo tenemos. Los servicios ecológicos y ambientales de los cuales disfrutamos, desde tener chocolate, café, vino, depende de conservar a la naturaleza. Tenemos que trabajar la frugalidad (ser prudente, pasivo, ahorrativo y económico en el uso de recursos consumibles, así como optimizar el uso del tiempo y el dinero para evitar el desperdicio), consumir menos, dar mucho más. Debemos dejar mejor el planeta de lo que lo encontramos. “No podemos consumir al ritmo que estamos consumiendo, el planeta no da para más, y debemos de amar la naturaleza”, concluyó Del Castillo.



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