Emperatriz Carlota, presente en el teatro online

  • ‘La Infinita Compañía’ transmite puestas en escena, en su página de Facebook
| Por Elisa Ornelas |
México (Aunam). La obra de teatro ‘Carlota’ tuvo una presentación especial en línea, para un público que osciló entre 700 y 800 personas. Dirigida por Roberto González y con música original de Alonso Burgos, la puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, esposa de Maximiliano de Habsburgo, desde antes de su llegada a México, su paso por el país que debían gobernar y finalmente, la última etapa de su vida, viuda y con problemas mentales.


Este espectáculo muestra una nueva perspectiva de María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans como figura femenina en la historia de México: una mujer decidida, inteligente y con ambición; como la muestran las cartas entre ella y su esposo Maximiliano en las cuales asegura que el crecimiento de México es gracias a ellos, y puntualiza lo que ella realizó en México.

La actriz Jessica Sandoval Miranda realizó toda la obra, pues Maximiliano de Habsburgo es representado con un maniquí, por lo tanto, la atención de los espectadores se centra en ella, quien realiza una coreografía al compás de la música transmitiendo los cambios dentro de la vida de Carlota.

En este drama resaltan la importancia del contexto social y político a través del monólogo donde la emperatriz de México cuenta su vida cotidiana y describe rostros, paisajes, y sus sentimientos. Posteriormente, su cambio de vida es evidente a través de elementos visuales como su vestuario y metáforas como la relación con el maniquí.

Esta obra presenta una visión personal de una mujer histórica, además se puede ver a México desde los ojos de una exemperatriz, quien tuvo un cambio de visión social al integrarse en un nuevo país, al que fueron enviados “a salvar”, pero también obtiene la conclusión de que no hay nada que salvar, el viejo mundo y el nuevo tienen el mismo valor.

En adición a ello, el concepto de la puesta en escena es minimalista concentrando la atención en los recursos sonoros y la voz de Carlota.

Es una pieza muy completa, ya que presenta la evolución de una mujer ante diferentes estímulos que dependen de su contexto, como la ejecución de su esposo, su coronación, el aislamiento, su tiempo en México. Es la representación de una mujer que ambicionó cuidar a México, sin embargo, nunca pudo llegar al final de ello.

La Infinita Compañía, a través de su página de Facebook, estará transmitiendo más obras esta temporada.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.