CUESTIONAN LOS CLICHÉS Y TABÚES LGBT+ CON JOTOGRAFÍAS

Por: Gil Morales Beverly Michelle
Ciudad de México (Aunam): El segundo Concurso Jotográfico tuvo lugar en la galería Art Space México, donde las fotografías que presentaron fueron una muestra amplia e incluyente que cuestionó los clichés y tabúes de una sociedad machista marcada por la homofobia, sobre los temas de género y diversidad sexual.

“La venus de la cam de la serie contemporary fat nudes”. Fotografía primer lugar: Yolanda Benalba

El arte como guía para la expresión de respeto, diversidad, y rechazo a la violencia, la intolerancia, la homofobia, la discriminación... así fueron exhibidas desde el 12 al 24 de noviembre y la convocatoria estuvo abierta a artistas amateurs y profesionales, sin importar su edad y sexo.

Pancho López fue el encargado de realizar este concurso, cuyo objetivo es mostrar “un mapa social tan diverso, distinto, extravagante en personalidad, las características de cuanto a la diversidad erótica y sexual de cada mujer y hombre”. Desde el término Jotográfico que es un juego de palabras.

Pancho López busco romper el uso despectivo de la palabra “joto” y los prejuicios en la sociedad LGBTTTIQ.

“¿Has intentado que te gusten las morras?”. Fotografía segundo lugar: Giovanni Ontiveros Cabriales

Mencionó que el usar la palabra “joto” resulta un reto en estos tiempos “si bien puede llegar a ser un insulto, nuestra intención es alejarla de esos terrenos, al mezclarla con la palabra fotógrafo, aludimos al juego y tenemos como resultado el divertido nombre Jotográfico”, comentó.

El jurado contó con la participación de Gabriela González Reyes directora de Hydra, Irving Domínguez curador de arte, el director de Art Space México Armando Martínez, Sandra Ontiveros gestora cultural y la encargada de Cultura de STC Metro Vannesa Bohórquez López; entre ellos seleccionaron 19 fotografías que conformaron el segundo concurso Jotográfico.

Los artistas que formaron parte son: Santo Aquelarre, Gustavo Aguirre, Mubshan, Gabriel Rendón, Michèle Mazy, Nelson Morales, Yolanda Benalba, Ursus, Alejandro González Cortés, Alejandra Leyva, Giovanni Ontiveros Cabriales, Ángelo Merino, Miriam Correa Ovando, Memo Hojas, Julio Sanz, Memo Díaz Martín, David Iglesias, Itzel Rodríguez Cortés y Errante Estrella.

El primer lugar fue para Yolanda Benalba su fotografía titulada “La Venus de la Cam de la serie de Contemporary Fat Nudes”, mientras el segundo lugar fue para Giovanni Ontiveros Cabriales con la fotografía “¿Has intentado que te gusten las morras?” y el tercer lugar fue de Miriam Correa Ovando llamado “Catholic Drag”.

“Catholic drag”. Fotografía tercer lugar: Miriam Correa Ovando

El concurso contó con el apoyo del área de ejes transversales de la Secretaria de Culturas de la Ciudad de México y se produjeron un set de postales con las fotografías ganadoras.


Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.