SOUTH PARK: MÁS QUE DIVERSIÓN, UNA VISIÓN SOCIAL

Por: Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). La internacionalmente conocida serie animada, South Park, ha deleitado a su público seguidor con una nueva temporada. Como es costumbre, ha retomado una problemática social: el peligro real del calentamiento global.


Al ser una serie de humor negro, los escritores de South Park generalmente optan por utilizar analogías irreverentes para connotar problemas o acontecimientos serios. Esta vez optaron por usar a una bestia mitad hombre, mitad oso, y mitad cerdo, para representar de forma terrorífica el calentamiento global.

El uso de esta analogía ya había sido hecho por la serie animada en temporadas pasadas, utilizando, además, al personaje parodiado del exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, conocido por sus convicciones ambientalistas, y ahora como un pobre hombre aparentemente desquiciado que intenta advertir a la humanidad del peligro inminente de este hombre oso cerdo.

En esta nueva temporada, sin embargo, la amenaza de esta bestia es palpable pues ahora está causando estragos en el pequeño poblado de South Park, y sin importar que tan clara sea la evidencia de la existencia de este peligro mortal, la serie muestra inteligentemente cómo un gran número de personas todavía duda de su existencia, a pesar de que todos los científicos estén de acuerdo con que el hombre oso cerdo acabará con toda la humanidad.

Actualmente la serie se encuentra a mitad de su temporada número 22. Queda esperar a las siguientes semanas para conocer que otras problemáticas sociales serán “discutidas” dentro del universo de South Park.





Bookmark and Share

1 comentario:

  1. El problema de la contaminación y el calentamiento global es una nefasta realidad, pero en que se basa para decir que el mencionado hombre oso cerdo hace alusión a este tema?

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.