La Fiesta Prometida: una historia de dos ciudades



Por Jared Pimentel Gómez
México. En la Casa Universitaria del Libro (CASUL) se presentó la nueva publicación  de  Jennifer Clement. “La fiesta prometida” título de su reciente proyecto,  se le considera una precuela a su anterior obra “La viuda Basquiat”. Para esta conversación estuvieron además de la autora, Guadalupe Alonso directora del CASUL y la filósofa, Fanny del Río.

Guadalupe Alonso comentó acerca del contenido de la obra.“Es una historia que sucede en dos ciudades; México y Nueva York. Es un tributo a la amistad, tiene referencias a personas que fueron cercanas en su vida. Descubrimos también un recuento de los padres que llegaron en un auge cultural. El libro tiene un formato muy ágil porque  gira con viñetas y fragmentos de su infancia” mencionó.  

Jennifer Clement busca en su libro los recuerdos del país en la que creció. “El México que yo conocía muy bien, era un México con muchísimo dolor , con muchísima magia  y era un México antes del Tratado de Libre Comercio. Por eso se me hizo muy importante recuperar el cómic de Julio Cortázar en el que sentía la amenaza de los Estados Unidos. Entonces, es México antes del Tratado del Libre Comercio y el Nueva York antes del sida” argumentó.

La autora dentro de su autoanálisis reflexiona acerca de lo que significa para ella las dos urbes. “Dentro de mí, estas dos ciudades son hermanas. Hay mucho tejido en las dos ciudades” explicó. La publicación rescata las partes más memorables de su infancia en México y sus momentos de juventud en la metrópoli estadounidense. 

Jennifer Clement enfatizo la forma en la que escribió su libro. “Me puse a pensar mucho sobre la memoria. Me di cuenta que yo estoy hecha de las cosas que me sucedieron. También soy lo que he leído, soy la película que vi, soy la cita de un amigo, soy una canción. Entonces pensé, porque no puedo meter estas cosas también” señalo. 

Fanny del Río, por su parte, resaltó la forma en la que la autora busca representar a los lectores por medio de su libro. “Los libros de Jennifer son este río subterráneo que nos comunica. No necesariamente a mi con ella, sino a todos nosotros. De pronto, ella nos lee el inconsciente y nos encuentra esos vínculos en la que estamos todos identificados y eso me impacta mucho” finalizó. 

 
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.