5 de marzo de 2024

Multiforo Alicia, regresa la cultura independiente


Por Monserrat Hernández Bernal 
CDMX. En el Multiforo Alicia, 27 años de historia respaldan la labor social que ha marcado para bien a músicos, diseñadores, artistas y públicos de tres generaciones en la Ciudad de México, el cual reabrió sus puertas en una nueva sede: el 145 de la calle de Eligio Ancona en la colonia Santa María la Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc. 

El Multiforo Alicia vuelve como un recinto para la formación y desarrollo comunitario en la colonia y sus alrededores, promoviendo el acceso a los bienes y servicios culturales en condiciones de equidad e inclusión para la ciudadanía.

Entrar al recinto es encontrarse con una barda dominada por un gato sonriente, además de un escenario poblado de alebrijes, símbolos representativos de la cultura de “El Alicia”. 

Su fundador, Nacho Pineda, recordó los inicios de este multiforo y las transformaciones hasta llegar a la actualidad. Por su parte, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que reabrir el Multiforo Alicia se convirtió en una prioridad para el Gobierno capitalino porque “es parte de la identidad y de la resistencia de la contracultura de la Ciudad de México”.

“Nos da mucho gusto informar que el Multiforo Alicia, con el significado que tiene para esta ciudad, va a ser el primer espacio, el que tenga el folio 001, con la figura de Espacio Cultural Independiente, lo cual significa el triunfo de una lucha de todos ustedes como comunidad”, celebró la funcionaria.

Un “performance” rompió con las formalidades para dar paso a una improvisación libre a cargo de Ramsés Luna, líder de “Luz Riada”, en el saxofón, y de José Álvarez, fundador de “Oxomaxoma”, en la voz acompañado de un tecladista. 

En un ambiente de convivencia familiar para un plan de un viernes en la tarde o como jóvenes que buscan expresarse a través de la música, “El Alicia” es la opción. Mientras los asistentes disfrutaban el lugar, desde el escenario la música inundaba a todos los presentes Oxomaxoma, ataviados con túnicas decretaron “El Alicia está de regresó” y la gente vitoreó pues esperaron el regreso con ansias.

El Multiforo Alicia tendrá su primer concierto en unas semanas, mientras, hubo una invitación a todos los interesados a venir, desde músicos y hasta artistas para participar en la unión de lo que representa este lugar: cultura e independencia. 



o Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario