22 de febrero de 2024

Sinaloa y la FIL de Minería, por una nueva narrativa a través de las letras



Por: Ulises Soriano y Valeria Rivera Fernández
CDMX. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en su edición número 45 abrió sus puertas. “En un mundo convulso, la educación, los libros, el arte y la ciencia son asideros de esperanza conocimiento y conexión humana”, aseveró Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la inauguración.

El rector recordó los resultados de la prueba PISA 2022: solo uno por ciento de los estudiantes mexicanos logró situarse en el nivel para demostrar habilidades avanzadas para entender textos largos y manejar conceptos abstractos. Además, apuntó que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan un decremento en la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual, del 82 al 68.5 por ciento, entre el 2016 y 2023. 

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, celebró la antigüedad de la FILPM, la más longeva de México, además de tener como invitado al estado de Sinaloa, cuna del poeta Gilberto Owen, de la escritora Inés Arredondo, así como múltiples artistas plásticos, músicos, entre otros.

Ángel Azael Nava Armenta, representante de Sinaloa en la Ciudad de México, manifestó su entusiasmo y gratitud por ser los invitados a esta “fiesta del espíritu”. Sinaloa, detalló, tiene presencia en la FILPM con siete editoriales, 56 escritoras y escritoras y 67 actividades las cuales reflejan el espíritu sinaloense, y reclaman del diálogo, la apertura y el entendimiento entre los pueblos. Con toda esta oferta cultural, Sinaloa busca crear una nueva narrativa donde la literatura y cultura de paz gobierne.

Jesús Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, indicó: “la FILPM es un evento emblemático de esta entidad, y refleja la diversidad cultural de las sociedades, así como la vitalidad de las instituciones enfocadas a la promoción de las artes”. 

Para el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, la Feria ha evolucionado a lo largo de sus múltiples ediciones y ha recibido más de cuatro millones de visitantes y, puntualizó: “el 38 por ciento de las actividades son fruto de la creatividad de la comunidad universitaria”.

En total, más de mil actividades en torno a la literatura, casi 800 presentaciones de libros, 100 charlas, 21 mesas redondas, además de lecturas, recitales y talleres forman la cartelera de la FILPM. Con ello, la UNAM refrenda su apertura a su comunidad y al público en general, a adentrarse al universo de los libros, una ventana a nuevos mundos.

La Feria abrirá al público del 22 de febrero al 4 de marzo de 2024, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 20:30 horas (costo de entrada 20 pesos), sábados y domingos de 10:00 a 20:30 horas (costo de entrada 25 pesos). Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico. Ciudad de México.

Foto: UNAM-DGCS


Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario