9 de septiembre de 2024

Recuerdan los Surrealismos Disidentes: Bataille, Fini, Artaud y la Internacional Situacionista


Por Jared Pimentel Gómez
CDMX. En el marco del Coloquio: “100 años de surrealismo” especialistas dialogaron sobre el legado de Georges Bataille, Leonor Fini, Antonin Artaud y el grupo de la Internacional Situacionista, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Estuvieron presentes Coraima Gil Medina, Roberto Fernández Castro, Enrique Flores y Mónica Amieva Montañez. 

Coraima Gil Medina presentó la ponencia: “El dedo gordo de Georges Bataille”. La temática de esta presentación giraba en torno a una revista llamada Documents editada por el mismo Georges Bataille. Esta publicación tenía un enfoque alternativo al surrealismo o bajo surrealismo. Era un trabajo que fungía como una oposición a las bellas artes. 

Estas publicaciones exponían temas como las bellas artes, arqueología y la etnografía. Según Gil Medina, hacía uso de adjetivos contradictorios y abusaba de las paradojas. Daba lugar a una crítica subversiva que cuestionaba el papel del arte moderno.

"Dedo Gordo", de André Boiffard, acompañó el artículo del mismo título de Georges Bataille.

Gil Medina enfatizó en las imágenes que se pueden encontrar en la revista, en particular, una en la que se muestra el dedo gordo del pie, y citó en particular a Bataille que menciona que esta extensión del pie participa en el acto de caminar, pero es fundamentalmente ignorada. Nos dice que esa parte del cuerpo revela una forma del ser humano y que son los pies y el dedo gordo en específico, el más contradecible de los humanos.

Roberto Fernandez Castro centró su exposición en Leonor Fini, artista surrealista de nacionalidad argentina, quien se definía a sí misma como lo que significaba ser una mujer. Estableció lazos de amistad con varios artistas y fue modelo para distintos fotógrafos; escribió novelas y poemas con gatos como protagonistas. Fini, a pesar de que es comúnmente asociada con el surrealismo, nunca se identificó con ninguna corriente artística. 

Leonor Fini: Máquina de coser, 1978.

Fini comenzó a trabajar como diseñadora de vestuario; publicó, a partir de 1975, distintos libros que anteriormente no quiso revelar; aunque sus obras reflejaban las esfinges, las brujas y los gatos. La primera de ellas fue Sociere. Esta publicación se volvió una referencia feminista en las artes. 

Enrique Flores presentó “Los teatros de la crueldad”, exposición acerca de Antonin Artaud, un artista francés, que recuerda sus pasajes en sus viajes por México. Esta visita, se caracterizó por su análisis y contacto con la cultura mexicana. 

Antonin Artaud, "Napoleón" (1927).

En su experiencia en tierras mexicanas, puntualizó Flores, el también dramaturgo mencionó varias reflexiones de la Revolución Mexicana y de la cultura prehispánica, como que “se dice que la revolución de México es una revolución del alma indígena”. El ponente rememoró los sacrificios del también cineasta francés, quien recapitulaba: “el esoterismo mexicano es el último que se apoya en la sangre”. En el discurso, el artista reflexionaba del Popol Vuh y otros textos antiguos.

La última ponente fue Mónica Amieva Montañez, quien presentó “Amarga victoria del surrealismo”. Su presentación fue acerca de la organización de artistas conocida como Internacional Situacionista. 

La exponente mencionó que los principales movimientos que se unieron para fusionarse fueron: el movimiento internacional, la internacional letrista, los antiguos miembros de la agrupación cobra y la asociación psicogeográfica de Londres. 

Estos movimientos convergen y guardan en común una crítica del funcionalismo arquitectónico y urbanístico. Buscaban también alternativas del espacio urbano y un replanteamiento teórico y artístico de movimientos vanguardistas como el dadaísmo, surrealismo y letristas. 

Su labor, concluyó Amieva Montañez, los llevó a una investigación de la ciudad como un lugar de lucha y del urbanismo como una actividad unitaria destinada a convertir el espacio urbano en un lugar de deseo y de vida liberada.

Internacional Situacionista (1960).




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