Tecámac: El paraíso de fraccionamientos


Por Sarahí García Vázquez, Frida Janet Hernández Casillas, Carlos Fernando Hernández Guerrero y Fátima Coral Orta López 
Estado de México. En el municipio de Tecámac se ha notado un incremento en construcción de fraccionamientos y conjuntos urbanos, “tan solo del año 1994 al 2000, se modificó el Plan de Desarrollo Urbano y el uso de suelo dos veces, se le dio la autorización a 7 empresas constructoras y se aprobó la construcción de 54, 304 hogares” (Herrera, E. 2019 pp.4) en el que sus mismos pobladores han reaccionado ante este fenómeno que ha afectado en el ejercicio de su vida diaria, desde las ventajas y desventajas que les puede traer el uso de transporte diario hasta la vivienda y los servicios que poseen.

Tecámac: Viene del náhuatl tetl: piedra, camatl: boca y la terminación c que denota lugar. Significa "En la boca de piedra". (Secretaria de Cultura, 2022). Como se muestra en los datos arrojados por el censo del INEGI 2020, este cuenta con 547,503 habitantes. Siendo un municipio ya urbanizado que se encuentra en el Estado de México (Edomex) y al norte de la Ciudad de México (CDMX), en el Valle de México.

Enrique Herrera Zapien menciona en su tesis “La ciudad inmobiliaria contemporánea más grande de América Latina” que: “El municipio de Tecámac se ha transformado radicalmente. La política habitacional ha provocado que en los 12 pueblos fundadores del municipio habiten el 25 % de la población. Del otro lado, el Tecámac nuevo, conformado por Fraccionamientos y Conjuntos Urbanos contiene a más de la mitad de la población municipal”.


Destaca por “tener en su territorio al conjunto habitacional más grande de América Latina, en el cual habitan más del 50% de la población tecamaquense. Las modificaciones en los planes de desarrollo de varios municipios han sido constantes, el otorgamiento de permisos para la construcción de conjuntos habitacionales se da casi de manera automática parte del Estado de México y de los municipios”.

Además, de acuerdo con Herrera Zapién, “la transformación exige nuevas necesidades difíciles de solventar; el trabajo, la seguridad, los servicios de salud y el agua se vuelven verdaderos retos, sobre todo cuando se tiene programado seguir creciendo inmobiliariamente. La sustentabilidad, la estabilidad y el éxito de la política habitacional se vuelven objetivos poco viables ante el crecimiento desenfrenado de casas”. 

En Tecámac existen diversas empresas constructoras, sin embargo, las más destacadas son Casas GEO, Constructoras Castro, Alameda y CICSA, estas mismas hacen convenio con Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) que son organismos cuya finalidad es proveer bienes a base de crédito para los trabajadores del Estado, para que quienes deseen adquirir alguna de estas casas lo hagan por medio de estas empresas a través del uso de sus créditos.

Según las estadísticas de Propiedades, el precio promedio de una casa en Tecámac es de 722, 231 pesos. Los precios varían por los metros cuadrados y características de cada casa, incluso por la colonia en la que se encuentre. Por ejemplo, el precio promedio en la colonia Villa Real es de 586,417 pesos, mientras que el promedio en Portal Ojo de Agua es de 1,784,008 pesos.

El acceso para adquirir una casa en Tecámac no es imposible, pero es un reto realmente difícil porque no todas las personas acceden a cualquier unidad y para muestra un ejemplo: Si una persona tiene un salario mínimo tendrá la oportunidad de que el Infonavit le preste el mínimo para adquirir una casa que esté al alcance de su préstamo. Uno de estos casos es el de Efraín Rojas.

Efraín Rojas tiene 42 años de edad y lleva 10 años viviendo en el municipio de Tecámac en el fraccionamiento Real Verona, cuenta cómo han sido los cambios ocurridos en el municipio y cómo es que llegó a vivir aquí.


“Yo pienso que el hecho de que se están construyendo más fraccionamientos es bueno para el desarrollo económico del municipio. En el que ha habido muchos cambios en los últimos años. Ya con la construcción del aeropuerto ha incrementado el número de habitantes del municipio, pero también hay unas desventajas. La infraestructura tanto de caminos, autopistas o carreteras, con unos años más yo creo que va a ser insuficiente".

“Entonces pues sí trae más desarrollo económico, pero también va traer algunos problemas más adelante que van a tener que solucionar las autoridades de este municipio.

Las casas de Infonavit las adquirimos porque no tenemos otra opción, aparte es un crédito que te dan a través de tu trabajo. Ahora sí que es la única opción porque ya también para construir o conseguir una casa más grande ya tendría que ser más lejos de la ciudad de México o de nuestros centros de trabajo y pues…no hay de otra. ¡Es lo que hay!".

Los intereses económicos por parte de políticos y empresarios, sobrepuestos a la planeación municipal, asegura Herrera Zapién, fungieron como una herramienta vital para aprobar y desarrollar los fraccionamientos y conjuntos urbanos, “los cuales transformaron el entorno tradicional de forma radical en un entorno inmobiliario sin precedentes”. 

El problema que se genera con los fraccionamientos de Tecámac, es cuando sus pobladores tienen que trasladarse a la Ciudad de México, en el que muchos políticos han hablado de este problema. Proponen mejoras para los pobladores, pero en la que parece no hay ninguna mejora.


Uno de ellos fue Eruviel Ávila Villegas ex senador y exgobernador del Estado de México. Su falta de cumplimiento en su propuesta de campaña (para la candidatura del Edo. Mex. en 2011) De acuerdo con El Economista (2011). La propuesta de Eruviel era ampliar el Metro de Indios Verdes a Ecatepec, así como ampliar el Mexibús y construir un distribuidor vial en Tecámac además de llevar con conexiones al sistema de transporte público a regiones como Tecámac y otras localidades de la zona.

Promesas que también el gobernador actual del Estado de México Alfredo del Mazo hizo “reducir los tiempos de traslado: para impulsar un sistema de transporte público que sea más rápido, seguro y barato y desarrollar tres nuevas líneas del Mexibús (Chalco-La Paz, Naucalpan-Texcoco, Valle de Toluca)”.

Siendo el traslado por medio del transporte público una de las problemáticas que más afecta a los habitantes cuando tienen que trasladarse a la CDMX ( Ciudad de México), promesas que no fueron cumplidas al no tener dichas infraestructuras operando en el Estado de México.


Aldo Manuel Ruiz, padre de familia de 46 años de edad, decidió comprar una casa en el Estado de México, Tecámac. Por un mejor estilo de vida sin tomar en consideración él problema tan grande que se presenta como lo es el transporte:

"Me enteré de los departamentos de Tecámac porque siempre hay fraccionamientos que están haciendo y los promueven, yo estaba buscando uno y encontré en internet ese fraccionamiento. Bueno, ese y otros pero ese me llamó la atención. Por la zona y la ubicación".

“Pero algo importante es que no me alcanzaba para sacar algo aquí en la ciudad. Realmente los costos aquí en la Ciudad de México son mucho más altos. Otro tema es que no consideré la distancia ni los gastos de traslado, eso se debe contemplar. Ya que tu calidad de vida baja mucho al vivir tan lejos".

Aldo habla del proceso que pasó a la hora de adquirir el crédito para pagar su casa y el problema que principalmente enfrentó: “Yo le pagué a una constructora que es la que las hace y a través de Infonavit saqué un crédito para ir pagándolo. Infonavit le paga a la constructora y tú a Infonavit. La que me vendió se llama casas Geo. Mi plan era vivir allá y tener un lugar para mis hijas. El problema es el traslado por el tráfico; en hora pico es mortal. Pierdes demasiado tiempo y eso desgasta".

“Aparte ha crecido la población y también se ha urbanizado mucho más; cerca de ahí abrieron un hospital nuevo muy grande. Es algo que me ha favorecido. Hay más fuentes de trabajo por la zona, la plusvalía se eleva (valor de los inmuebles), mayor vigilancia, urbanización y nuevas vías de comunicación, etc. Se siente tranquilo el fraccionamiento, buen ambiente, nadie se mete con nadie. O al menos eso percibí".


“Si trabajas cerca de ahí, sí. Creo que es un muy buen lugar para vivir, hay todos los servicios". Aldo comparte cómo fue su experiencia a la hora de adquirir una casa en Tecámac y todos los retos que se enfrentó a lo largo del tiempo con la adquisición de su casa además de las variables que no tenía en cuenta. Por ejemplo: La lejanía entre su casa en Tecámac hasta la ciudad, el transporte, así como las ventajas que ha dejado los últimos años; aumento de la plusvalía, más trabajos, el entorno tranquilo.

Las cifras del INEGI, en su censo poblacional del 2020, expone que la población total de mexiquenses en Edomex alcanza la cifra de 17 millones, y resulta que esa cantidad total de pobladores hasta hace 3 años en el municipio de Tecámac son albergados alrededor de 547,503 personas, cifra que es relevante porque va en crecimiento.

Coral Medrano una de las habitantes de Tecámac cuenta acerca de este fenómeno que sucede en su localidad y como es la dinámica que se lleva a cabo por parte de los fraccionamientos y cómo actúan las autoridades.

Coral Medrano tiene 41 años, se dedica a la docencia y tiene 9 años viviendo en el fraccionamiento Real Verona, Tecámac. “Bueno, yo creo que en primera… El que se desarrollen edificios urbanos comunes en el Estado de México es una necesidad imperante porque en la ciudad ya no hay más espacios para construir. La vivienda se ha vuelto excesivamente cara, entonces una opción para aquellos trabajadores que tienen menor poder adquisitivo es comprar en las periferias de la ciudad. Tecámac yo creo que es una buena opción o quizá lo fue en un principio porque contaban con pozos profundos para el abastecimiento del agua; sin embargo, toda esta zona se ha sobrepoblado, han crecido y siguen creciendo".

“Creo que con el tiempo vamos a terminar enfrentando el mismo problema que tenemos en la CDMX. Los pozos profundos ya no van a ser suficientes. Por lo que tendremos que traer agua de otros lugares, seguramente Hidalgo, lo cual generará muchísimos conflictos. De por sí el agua aquí es cara a comparación de la ciudad. Siendo la tarifa más baja 180 pesos. Todas esas situaciones a la larga lo van a hacer insostenible".


Coral Medrano nos habla de los conflictos que pasan y que podrían pasar si no se tiene a consideración algunos factores como el ambiente o el espacio que hay. “El otro conflicto que veo y es evidente para todos es el cuello de botella que se hace al tratar de ir de esta zona a la CDMX. Quienes trabajan para allá en realidad estas casas, estos fraccionamientos son dormitorios. Te vas de aquí en la madrugada y regresas a altas horas de la noche. No creo que eso ayude a que tengas una buena calidad de vida y equilibrada. Te toma mucho tiempo ir de aquí a la ciudad 2, 3 horas con el tráfico y en temporadas de lluvia, peor".

“A lo mejor fue una buena opción en el inicio, sin embargo, si no se tiene consideración incluso en el propio medio ambiente y se siguen utilizando muchas zonas que eran de cultivo. Creo que toda la zona se irá al colapso por los servicios. No le veo que tenga muchas ventajas excepto el costo más económico de la vivienda".

Hay factores condicionantes que conducen a que las personas decidan vivir en el Edomex y viajan diario a la CDMX solo por cuestiones de trabajo. Desde la ubicación geográfica, precios más accesibles, seguridad, aparentemente suena atractivo migrar a un lugar como éste, pero ¿En realidad es tan cómodo vivir en tal lugar?

La respuesta tentativa es que no, la falta de oportunidades obliga a la población del Estado de México a buscar empleos con salarios dignos en otros lugares como es la capital. De los 17 millones de habitantes en todo el estado solamente un 10% goza de un sueldo competente para gestionar sus gastos. De esa cantidad mencionada cerca del 30% no les alcanza el dinero para vivir y enfrentan la precariedad, panorama que plantea García.


El caso de Tecámac no es la excepción, la mayoría de sus pobladores trabajan y estudian en la Ciudad de México; mismas condiciones que son generadas ante la falta de oportunidades que brinda su municipio, por lo que deben estar constantemente moviéndose de un lugar a otro para lograr satisfacer sus necesidades básicas, por ejemplo tener una vivienda para descansar y es cuando aparecen estos fraccionamientos para satisfacer esa necesidad.

De esta situación habla Keren Casillas es una estudiante de preparatoria que todos los días se traslada desde Tecámac a su escuela (CCH Vallejo), realiza una crítica acerca del hecho de que cada vez se construyan más fraccionamientos y que consecuencias deja: “Me gusta vivir aquí ya que es un lugar bastante tranquilo. El que estén construyendo más fraccionamientos en esta región a mí parecer hace que haya más demanda de ciertos servicios, como el agua, la educación, la salud, etc. Solo se está pensando en construir más viviendas y olvidan el hecho de que se requieren todos estos servicios".

“Las escuelas están repletas de estudiantes, los hospitales quedan lejanos, y los recursos naturales se acaban y elevan sus precios. La mayoría de los habitantes trabajan o estudian en la ciudad para tener un empleo y una mejor educación, pero esto hace que pierdan gran parte de su día en el traslado. Este hecho hace que baje la calidad de vida de las personas, impidiendo que tengan menos tiempo libre para sí mismos y para compartir con sus seres queridos. En muchos casos esto afecta su salud mental".

Keren cuenta desde su perspectiva algunas sugerencias que implican la mejora del municipio ante el fenómeno de los fraccionamientos y como es que las constructoras toman las condiciones sociales para seguir vendiendo casas.


“Cómo estudiante me gustaría que en vez de que se enfoquen en construir tantas unidades habitacionales que ocupan tanto espacio, mejor lo tomen para construir más escuelas de media superior y superior, ya que muchos jóvenes deciden dejar sus estudios por el hecho de la lejanía. O que no tienen los suficientes recursos para trasladarse hasta la ciudad".

“Aunque para muchos trabajadores el venir a vivir aquí es lo mejor que pueden conseguir al no tener el sueldo suficiente para cubrir una vida en la ciudad, es así que estos optan por vivir en las periferias y las constructoras toman esto a su favor y siguen vendiendo viviendas".

Ejemplo de todo esto, están en los mismos pobladores que habitan los fraccionamientos, que a partir de sus propias vidas se observa todas las condicionantes a las que están sometidos y a los retos que día a día se enfrentan al vivir en estos espacios y ser tan dependientes a la CDMX. También una de ellas es Eva Garcia que comenta ante esta situación.

Eva Garcia tiene 40 años de edad y vive desde hace 7 años en el fraccionamiento Real Verona, Tecámac. Ella es una señora que se dedica al hogar y cuenta la experiencia y el impacto que tienen sus hijas y el entorno en el que vive.

“Yo en lo personal estoy contenta en el lugar que vivo, me gusta mi casa que pude adquirir a través del crédito de Infonavit junto con mi familia. Yo vivo en el municipio de Tecámac y ciertamente aquí se han incrementado mucho los desarrollos urbanos, creo que por un lado responde a la necesidad que tenemos de una vivienda pero por el otro está mal planeado porque no está alcanzando los servicios y la infraestructura para dar hogar a tanta gente que se viene a mudarse a los nuevos fraccionamientos".

“También están dejando de lado un poco a los pueblos originarios de Tecámac, se les está robando algunos servicios, están quitando el agua o avenidas que están atravesando los pueblos originarios y están perdiendo su identidad, entre otras cosas".

Eva García relata cómo fue su experiencia al llegar y las dificultades que tuvieron que afrontar a la hora de buscar escuelas de Media superior y Superior para sus hijas. “Aquí cuando llegamos a vivir, la constructora nos ofreció educación básica para nuestros hijos y ciertamente en mi caso dos hijas pudieron hacer su educación básica aquí en una forma local, cercana, pero cuando ya quieren acceder a una educación media superior o superior pues es obligatorio trasladarse hasta la ciudad de México porque ciertamente hay prepas pero no son de la UNAM o del Poli, donde ellas aspiran a ingresar, entonces pues si…”.

“En mi caso con mis dos hijas que se trasladan una a CCH Vallejo y otra a CU, su traslado es de 2 y 3 hrs de ida y vuelta, con la inseguridad que vivimos pues siempre es preocupante. Siempre está uno estresado al pendiente que regresen con bien, también para ellas es desgastante el esfuerzo, no solo es dedicarse a sus estudios sino poner empeño y disciplina para levantarse temprano y hacer un viaje de dos horas y media a tres, hasta el lugar de su escuela pero creo que si seria necesario poder traer universidades de calidad a nuestra localidad para que los jóvenes no se tengan que trasladar tan lejos".

Otro habitante es Víctor Martínez, es profesor de danza folclórica y tiene seis años viviendo en el municipio de Tecámac. Habla acerca de cómo es vivir en un fraccionamiento: “Desde mi punto de vista es un arma de dos filos, un hogar es un espacio seguro, de descanso y convivencia, por ello en la actualidad, elegir vivir en un fraccionamiento o un desarrollo es una de las mejores decisiones que puedes tomar por tu familia. Hoy en día, la gran mayoría de los fraccionamientos suelen tener un hipermercado cerca por lo que existe la posibilidad de sentirse aislado".


“A diferencia de otros centros urbanos en los que se puede salir en cualquier momento y comprar algo, ya que todo está muy cerca, aquí la diferencia es que para llegar a un destino de comercio se tendría que conducir por las distancias son mayores. Es un beneficio para muchas familias, pero también es perjudicial por la baja densidad como modo de vida, así como la destrucción de hábitat de muchos seres vivos".

Víctor comparte cómo actúan las autoridades y cómo impactan en el aspecto cultural ante el aumento de los fraccionamientos: “Pues aunque sea o no sea favorable la cultura en lo municipal, es lamentablemente todo porque se maneja por política, los que tienen el poder siempre verán sus propios intereses, siento que las reformas municipales y otros factores han contribuido a la transformación pero para la centralización, y esto conlleva a que actúe bajo un criterio no tan apropiado. Si actuarán de una mejor manera tendrían más oportunidad de llegar a una nueva innovación”.

Jasmín Flores tiene 28 años y se dedica a las ventas entre sus vecinos en el Fraccionamiento de Real Verona, así como alrededores de Tecámac, vende productos como Jafra, dulces, libros, entre otros artículos. Ella cuenta cómo ha sido tan favorecedor vivir en un fraccionamiento en su trabajo de ventas, de forma que ve muy positivo el fenómeno de los fraccionamientos.

“Vivir en un fraccionamiento me ha permitido desempeñar mi trabajo sin necesidad de trasladarme a grandes distancias, me permite tener un escaparate virtual y diversificado. Me permite reducir gastos en transporte y datos, ya que trabajo y publico desde mi casa".

“Las entregas de productos se realizan en un radio de 12 kilómetros a la redonda, lo que me permite realizarlas en bicicleta. También me permite realizar actividades recreativas y lúdicas sin necesidad de salir del fraccionamiento".

El municipio de Tecámac sin duda está iniciando una nueva etapa ante el fenómeno de construcción de fraccionamientos, mismo que ha despertado la opinión de sus pobladores, opiniones diversas pero que al final terminan abordando las mismas inquietudes de sus habitantes.

En el que sus pobladores buscan siempre preservar su hogar y mejorar todas las posibles situaciones que pongan en riesgo el futuro estable de su municipio, destacando desde luego los problemas que representan y por ser dependientes a la Ciudad de México, pero así mismo la existencia de algunas ventajas que les da el incremento de fraccionamientos en su localidad.

Así mismo buscan el bienestar de su municipio con reflexiones que ayudan a dimensionar los cambios que vendrán para su comunidad y en cómo abordan las implicaciones que les vienen en un futuro, pero que en el presente algunos de sus pobladores encuentran ventaja ante dicho fenómeno.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.