“Itinerario”: 11 años de descubrir la Ciudad de México


  • El programa de Canal Once inspira a los capitalinos a aprovechar su tiempo libre
Por: Ulises Soriano
CDMX. “‘Itinerario’ es una guía y un empujoncito para descubrir qué hacer en el tiempo libre en la Ciudad de México, ya que si hay oportunidad de robarle un poquito de tiempo a la carga de trabajo, ¡hay que hacerlo!, pues el tiempo libre es un derecho”, expresó Tamara de Anda, conductora del programa “Itinerario” transmitido por Canal Once, en el marco de la celebración de once años de esta revista cultural, el pasado jueves en el restaurante El Pixcuhuil.

En sus más de 550 episodios, “Itinerario” no solo ha buscado retratar una Ciudad de México en constante cambio; según su conductora, en entrevista con Aunam, también tiene la intención de invitar a las y los televidentes a perderle miedo a andar por esta ciudad. “Hay una enorme oferta cultural en el amplio sentido de la palabra en todas las alcaldías. Te subes al Cablebus, llegas a Iztapalapa y encuentras cosas impresionantes culturalmente hablando. De hecho, un episodio de ‘Itinerario’ lo explica”, bromeó.

Esta revista cultural, emitida todos los viernes a las 18:30, ha dado cuenta a lo largo de sus años al aire del paso de la gentrificación. Tamara de Anda explico la necesidad de cuestionar este “fenómeno complejísimo”. Sin embargo, detalló, en el programa se ha abordado algunos comercios de pertenecientes a la primera ola de gentrificación, “son propuestas interesantes que valen la pena conocer. Contribuyen a la experiencia de vivir en la Ciudad de México y muchas veces presentan una gran paradoja: estos lugares hacen que se salven inmuebles o son activistas y participan en la resistencia en contra de convertirse en un Airbnb”.


Conducir este programa, andar y encontrarse con la CDMX condujo a la conductora, también conocida como Plaqueta, a sensibilizarse en torno a diferentes temas, politizarse y darse cuenta de como el capitalismo y el neoliberalismo afecta a las personas, además del surgimiento de historias de resistencia desde diversos ángulos los cuales a veces triunfan o no. También, detalló que vivió la transición de “full televisión a la era de las redes sociales.”

“En 2012 ya hablábamos sobre redes sociales, pero era completamente distinto; no había una penetración tan grande. Sin embargo, en cada plataforma en la que estamos, desde televisión y hasta la página web, afortunadamente ha tenido una gran aceptación debido al público que sí nos busca, nos ve y, sobre todo, ¡visita los lugares que recomendamos!”, explicó Tamara de Anda.

Para finalizar, compartió con Aunam una anécdota en la que “había un bar punk en la Colonia Narvarte, se llamaba el ‘No somos nada’ y le dedicamos un programa. Tiempo después fui a tomar una cerveza y la dueña me contó de unas señoras las cuales le dijeron ‘te vimos en Itinerario y vamos a todos los lugares que recomiendan’. Y eso es lo emocionante de hacer un programa seguido por varios públicos”, exclamó. 

A la celebración realizada en el restaurante El Pixcuhuil, asistió Carlos Brito Lavalle, director de Canal Once y Daniela Paasch, productora ejectiva de "Itinerario", además de decenas de colaboradores del programa e invitados.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.