Indecente: una historia de amor en distintas capas

  • Una vez más, Indecente se presenta en México durante cinco semanas
  • Ganadora como Mejor Obra en los Premios del Público Cartelera 
Indecente, de Paula Voguel, es una obra producida por Ana Kupfer, Yosi Bernstein e Ivonne Márquez | Fotografía. Fernanda Trinidad 

Por: Fernanda Trinidad 
México. “Poética, pura, casta y espiritual”, como fue descrita en acto, la obra Indecente llega a los escenarios del Centro Cultural Helénico para contar la travesía de una pequeña compañía teatral judía que cobró vida la obra del dramaturgo polaco Sholem Asch, The God of vengance (El Dios de la Venganza), en los escenarios de Europa y Estados Unidos. 

Galardonada en 2023 en cinco categorías de los Premios del Público Cartelera, la puesta en escena es un proyecto multidisciplinario —dirigida por Cristian Magaloni y traducida y adaptada por Enrique Arce Gómez— que aborda la pasión por el teatro, el lesbianismo, la migración y la hipocresía de una sociedad que dice apoyar las causas sociales.  

Esta pieza de la dramaturga Paula Voguel (ganadora del Premio Pulitzer) resucita el proceso de dicha compañía judía que entregó alma y vida para mostrar una historia de amor entre dos mujeres (una joven de 17 años y una prostituta) en una época en el que la homosexualidad era criminalizada. 

El Dios de la venganza fue presentada por primera vez y con éxito a principios del siglo XX en los teatros de Europa y en la escena teatral yiddish del centro de Nueva York; sin embargo, en 1923, cuando se tradujo para presentarla en Broadway, el lenco y el productor fueron condenados a prisión por supuesta “falta a la moral”.  

La pieza de Sholem Asch cruzó por los recintos de Varsovia, Berlín, Constantinopla, Bratislava, Nueva York y en el gueto de Lodz (Polonia) | Fotografía. Fernanda Trinidad 

La escena de la lluvia y del beso entre las dos mujeres (posiblemente el primero en un escenario de esa magnitud) incomodó al público de aquel entonces y fue juzgada como obscena e indecente. En una discusión entre los actores y actrices se cuestionaron si realmente fueron censurados por mostrar a dos mujeres enamoradas o porque ellos eran de origen judío. 

Cabe mencionar que el antisemitismo es una ideología proyectada en prejuicios y odio hacia los judíos. El cristianismo y el judaísmo, de acuerdo con el artículo Antisemitismo: recurrencias y cambios históricos (2001), desde su inicio han tenido una “relación ambivalente”, ya que el primero responsabilizó al pueblo judío de la muerte de Dios y los veía como una amenaza para la sociedad, lo que ascendió a discriminación y marginación. 

En 2019, en entrevista con el periodista Jared Bowen, para Open Studio, la dramaturga Paula Voguel comentó que, en la actualidad, Indecente la remonta a la situación de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos y cuestionó: ¿a quién le está pasando esto ahora? ¿De qué lado estamos ahora? ¿Estamos prestando atención a esto? 

Dos horas llenas de risas, baile, música y suspiros esperan al público en el Centro Cultural 
Helénico, del 20 de julio al 20 de agosto. Las funciones son los jueves, 20:00 horas; viernes, 20:00; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas. 

En memoria del dramaturgo Eloy Hernández 

Un acordeón, un clarinete y un violón despiertan los sentidos del espectador para transportarlo por completo al ambiente del siglo XX | Fotografía. Fernanda Trinidad 

La noche de este jueves fue homenajeado el dramaturgo Eloy Hernández Mendoza, quien falleció en septiembre de 2021 y tuvo influencia en la producción de Indecente. Con más de 40 puestas en escena, es considerado uno de los mayores promotores del teatro nacional. 

Compartió con sus alumnos del Taller de Producción de Teatro sus conocimientos sobre leyes a fin de que reconocieran los fundamentos jurídicos referentes a la cultura y las obligaciones que le compete al Estado para la realización de proyectos escénicos; así mismo, le importaba que pudieran analizar y entender los triángulos de la producción. 

Además, ocupó el cargo de director general de la compañía y productora escénica Cortejo Producciones y de secretario en el Colegio de Producciones de Teatro. Fue miembro del comité organizador del Tercer Congreso Nacional de Teatro (plataforma donde se busca la reflexión, el diálogo y propuestas políticas y dinámicas culturales que permitan encontrar soluciones en torno a las problemáticas del quehacer teatral de México). 

En seis ocasiones, Eloy Hernández fue galardonado por distintas compañías: cuatro por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) y dos más por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), por mejor producción y tres de estas a Mejor obra para niños y jóvenes. También estuvo nominado a los premios “Las lunas del Auditorio Nacional” por el concierto Celebrando la vida. 50 años de Tiki Bermejo, mismo que se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. 
 
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.