Fiesta musical en torno a las letras en la FIL Guadalajara


  • Iraida Noriega y Qusai Al Mamari: oferta sonora disruptiva en la Fil Guadalajara.
Por: Ulises Soriano
Guadalajara, Jal. “Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”, afirmó el escritor británico, Aldous Huxley. En el marco de la 36 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la música se hizo presente para deleitar a decenas de asistentes en el Foro FIL, el pasado 1 de diciembre.

Iraida Noriega puso a bailar al público asistente con sus composiciones que mezclan el bolero, el rock, el folclore, lo electrónico, el funk, el soul, lo orquestal, la palabra hablada y la poesía. 30 años de carrera y 21 discos en el mercado, respaldan a esta artista mexicana pero con raíces cubanas. Con el show/performance titulado “Canciones de agua y desierto”, hizo alusión a Méxio, Cuba y el Sharjah, invitado de honor de la FIL Guadalajara.

Durante la velada, la improvisación invitó a la interpretación de clásicos como “La Malagueña”, “Serenata Huasteca” y “La bruja”, los cuales, fueron llevados al jazz mexicanista y con un tono y melodía característica de Iraida Noriega. Así mismo, también presentó composiciones propias, entre las que destacó “Corazón Brujo”, un tema inédito y creado durante la pandemia provocado por el covid-19.

Otro de los temas que puso a bailar a las y los asistentes fue “Agüita”, dedicado a Yemayá, divinidad de la fertilidad proveniente de la mitología yoruba y además, es asociada al mar. Así mismo, “Los amantes”, poema del poeta chiapaneco, Jaime Sabines, fue llevado al danzón por Iraida Noriega. Para finalizar su presentación, interpretó “All Right”, una pieza de rock, la cual fusionó con tenabaris, percusiones mesoamericanas, entre otros instrumentos como el órgano y el contrabajo.

Sharjah y la cultura árabe son los invitados de honor a la FIL Guadalajara, por esta razón y para ampliar el panorama sonoro, Qusai Al Mamari, cantante y solista de laúd de 25 años, presentó “glossas” tradicionales provenientes de los Emiratos Árabes Unidos. Al Mamari comenzó su carrera a los 15 años al participar en concursos escolares y eventos veraniegos, como “Our Summer Special”. Durante su presentación, creó una atmósfera sonora cautivadora, la cual, transportó a la concurrencia a lejano oriente.












Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.