Roberto Coria presenta “Escribir el crimen” en la FIL 2022


Por Valeria Viridiana Castillo Arriaga y Andrea Yamile Cruz Juárez 
CDMX. Roberto Coria, escritor de novelas policiacas presentó su nuevo libro “Escribir el crimen, una guía para dar verosimilitud a un relato policial”, en La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, edición XXII; es una obra en donde ofrece una reflexión sobre el bien y el mal, y que también funciona como un manual en el que explica el funcionamiento de las instituciones ante los crímenes en México.

El libro abarca diversos temas de interés en el que expone cómo enfrentarse a los criminales, con una narrativa sencilla de entender para quienes se encuentran interesados en escribir novelas de este género.

¿Quién es Roberto Coria?

Es un investigador de la Literatura y Cine de Horror y Fantasía. Licenciado en Diseño Gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es asesor literario del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido”. Ha tenido participación con la compañía Teatro Gótico y coescribió las obras de teatro “Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll)” y “De niños y otros horrores” y es autor de “El hombre que fue Drácula”, “La noche que murió Poe”, entre otras obras.

Trabajó como perito en la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de 1995 a 2017 y actualmente coordina, junto con . Vicente Quirarte, las Jornadas de Literatura de Horror de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


Al terminar la presentación, Roberto Coria brindó declaraciones sobre su libro, dónde lo primero que se le cuestionó fue acerca de la terminología que empleó a lo largo del libro y si la palabra crimen implica muerte y asesinato: 

"Crimen tiene diferentes connotaciones dependiendo el contexto en el que lo apliques, para algunas personas puede ser crimen echarle salsa catsup a las hamburguesas y para otros puede ser un crimen que se presenta en cierto grupo, en cierto lugar, lo que le interesa a los narradores de crimen policial es aquel crimen que atenta contra la colectividad, el crimen que tiene repercusiones sociales y, en mi caso en el marco en el que me moví, el crimen que tiene repercusiones legales".

El asesinato de Debhani sigue siendo de gran relevancia en materia penal, por lo que fue puesto como ejemplo para conocer la opinión de Coria al ser experto en crímenes y asesinatos en la PGJ:

"Para mí el crimen de Dehbani y tantos que ocurren todos los días en este país son profundamente indignantes porque no solamente nos hablan de una violencia alarmante que viene de generaciones, el pensar que una vida tiene menos valor por ser de una mujer, me habla acerca de la ineficacia de las instituciones para investigar, a mí me parece profundamente indignante que un padre o una madre tenga que andar vagando por el desierto, arriesgando su propia integridad física para tratar de encontrar a su hijo muerto cuando es algo que deben hacer las autoridades, en este libro no pretendo hacer una apología al crimen, sino mostrar las cosas como son en realidad".

Trató de explicar el perfil del criminal en todos los lados posibles y su funcionamiento como "psicópata", resultaron relevantes de mencionar por las condiciones que atraviesa el país respecto al aumento de asesinatos y feminicidios, esto empata con lo que trata en su libro: 

"Aunque conectar con la mente de los criminales es una labor más apropiada para un criminólogo y yo me encuentro del otro lado del espectro, yo opino sobre temas que se involucran con la criminalística, es importante aclarar la diferencia entre criminología y criminalística, esto es algo que forma parte del libro, la criminología trata de analizar lo que pasa en la mente de un criminal y todos los mecanismos para poderlo debilitar, la criminalística se encarga de estudiar todos los vestigios materiales que el asesino ve detrás de sí para la intención de identificarlo. Siempre he creído que es una serie de eventos desafortunados, una persona estable en todos los aspectos de su vida no se levanta una mañana y dice "Hoy voy a ser un asesino en serie" tienen que pasar muchas cosas para que esté individuo decida convertirse en un delincuente".

Durante la presentación, se suscitó un acontecimiento inesperado en el que una mujer realizó acusaciones hacia el escritor, llamándolo "homicida", sin embargo, fue dispersada rápidamente y la presentación continuó sin atrasos ni altercados.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.