La ofrenda de Coyoacán reúne la tradición y el arte en un solo lugar


Por Miguel Ramírez Fuentes
CDMX. Bajo la música de los organilleros y el ambiente festivo de una cálida tarde en el centro de Coyoacán, la Ofrenda del Día de Muertos atrajo la atención de cientos de personas, tanto de México como de otras partes del mundo.  Después de una serie de restricciones y un encierro debido a la pandemia de COVID-19, la celebración del Día de Muertos recobra su esplendor con la visita de la gente a esta festividad representativa de México.

Ubicada frente al jardín Hidalgo, la alcaldía Coyoacán, también conocida como el palacio de Cortés, presentó una ofrenda que hace mención honorífica a quienes vivieron por sus calles. Frida Kahlo, Juan Rulfo, El “Indio” Fernández, Gabriel Figueroa, Dolores del Río, entre muchos más intelectuales y artistas fueron representados en esta ofrenda. Alrededor de 200 turistas y familias mexicanas con niños corriendo después de sus convivios en las escuelas se dieron cita esta tarde para conmemorar y conocer más acerca de estos personajes que fueron presentados también en un vídeo ilustrativo puesto a un lado de la ofrenda. 

Escenarios con flores de cempasúchil, grandes velas y vasos de agua con hielo para el calor, calaveritas, papel picado que adornaba el altar y envolvía los pilares de la fachada, así como múltiples fotos y retratos fueron los elementos que conformaron esta ofrenda. Otro elemento que se pudo apreciar fue el mural en la parte central, el cual reflejó la verdadera tradición y esencia mexicana de acuerdo con los turistas y espectadores de la ofrenda.



“Una ofrenda muy original”

Pilar Fuentes visitó la ofrenda gracias a que se enteró de ella por un noticiero que suele ver en las mañanas en la televisión. Desde el momento en que vio los elementos captados en cámara aseguró que debía conocer esta ofrenda. 

“Me ha gustado desde siempre la historia y el cine mexicano de la Época de Oro, es por eso que cuando lo ví en la tele dije que debía ir a conocer esa ofrenda”, cuenta. “Lo que más llamó mi atención fue el tranvía dado que es algo que no se ve en todas las ofrendas porque busca darle la esencia de lo que vi en la alcaldía. Un paseo por el tiempo que te transportaba a aquella época donde vivían estos personajes”. 

Entre las representaciones de los personajes como Gabriel Figueroa con su significativa cámara, Frida con su corona de flores y a Diego Rivera con su sombrero, Pilar cuenta lo mucho que cumplió esta ofrenda con sus expectativas. “Nada de engaños, hubo muy lindas cosas que hacen recordar a aquellos artistas que hacen de Coyoacán un lugar lleno de arte y cultura”. 


Nuevos talentos y bellas tradiciones

Además de ofrecer esta ofrenda conmemorativa, la alcaldía también presentó otra ofrenda con calaveritas elaboradas por los estudiantes de la Universidad Jannette Klein, la cual expuso a nuevos diseñadores en el mundo de la moda. 

Con una fuente decorada con flores y guirnaldas de cempasúchil, la ofrenda hacía alusión a distintos diseños de calaveras y catrinas, todo con el objetivo de plasmar la identidad mexicana en estas fechas. Bordados, pinturas, papel y otras técnicas fueron utilizadas para presentar esta ofrenda que reflejó el trabajo y demostró la labor de los diseñadores que se están formando y destacan su talento.



Frente a esta apreciación, Pilar Fuentes comenta: “es una gran manera de impulsar y hacernos recordar nuestras tradiciones”. El Día de Muertos, como bien lo explica, es una tradición que ha celebrado nuestra familia porque sirve como una manera de recordar a nuestros antepasados y parientes difuntos. 

Es una forma de dar esperanza para saber que ellos están con nosotros a través del recuerdo y los elementos que conformaban su identidad con sus alimentos favoritos. Esperando para el otro año visitar más ofrendas de este tipo, Pilar está contenta de que el Día de muertos siga presente y se lleve a otras actividades que permitan conocer a artistas que dejaron huella. 








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.