23 de octubre de 2021

Yareli Acevedo, alumna de la UNAM, gana la Copa de Naciones de Pista Elite 2021



Por Karina Ocampo Castillo  
México (Aunam). Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, se coronó campeona al llevarse el oro representando a México en la prueba por eliminación de la Copa de Naciones de Pista Elite 2021, avalada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y celebrada en Cali, Colombia.

En el certamen compitieron 15 ciclistas que dieron 30 giros al óvalo con un sprint cada dos vueltas por medio del cual se fue eliminando a quien cruzaba la meta en el último lugar. El resultado de Yareli llegó luego de ejecutar un potente sprint en los últimos segundos de la competencia, con el cual superó a la ucraniana Kseniia Fedotova y a la polaca Sarah Plosaj, quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

“Ya tenía medalla asegurada, pero aún tenía piernas y dije ‘yo quiero ganar la prueba’, en ese momento vas pensando qué puedes hacer, si arrancar antes o después, la ucraniana iba adelante, pero en los últimos 50 metros metí con todo el sprint y se logró el resultado”, comentó la ciclista Yareli Acevedo. 

Este logro deportivo se suma a las cuatro medallas obtenidas en el Campeonato Panamericano de Pista Élite en Perú, donde la pedalista puma obtuvo el oro en las pruebas de madison y puntos. Por lo cual se espera que, en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que se llevará a cabo en Roubaix, Francia, a finales de octubre, la campeona universitaria agregue a estas dos especialidades su participación en la de eliminación.

“Vamos a seguirnos preparando para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, vamos agarrando experiencia a nivel internacional, va a ser un gran fogueo en donde participarán medallistas olímpicas, y todo esto lo hacemos con la mentalidad de llegar a los Juegos Olímpicos de París en 2024”, aseguró la pedalista auriazul. 




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22 de octubre de 2021

“Se requiere una sacudida a la UNAM”: AMLO


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). Sin una pregunta específica de por medio, el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Universidad Nacional Autónoma de México se ha convertido, al menos en las últimas generaciones, en una institución “individualista y hasta defensora de proyectos neoliberales”.

Durante una de sus acostumbradas arengas contra el modelo neoliberal, el mandatario explicó que, a su parecer, la Máxima Casa de Estudios “perdió su esencia, la formación de profesionales para servirle al pueblo”. López Obrador aseguró que “ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los abogados. Ya no hay derecho constitucional. ¿El derecho agrario? ¡Ja! Es historia. Ahora todo es mercantil, penal, todo es esto”, expresó, formando con los dedos índice y pulgar una señal de dinero.

La mención fue circunstancial, pues el presidente hablaba sobre el periodo de más de 30 años en el que hubo “atrasos, saqueos y manipulación, que afectaron a dos generaciones, incluyendo a las universidades públicas”. Las declaraciones generaron una gran polémica en medios y redes sociales, una mayoritaria defensa a la UNAM y muy, pero muy poca autocritica.

Este viernes durante la conferencia ‘mañanera’ se retomó el tema y el político tabasqueño no cedió en sus críticas. “Siempre digo lo que pienso. No lo digo de mala fe y no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como ha sucedido en los últimos tiempos”, afirmó.

Aunque pecó al generalizar y a pesar de la indignación que se ha generado, en las palabras de López Obrador reside un mensaje importante: “Es una gran Universidad y sí se requiere una sacudida. No estuvieron a la altura de las circunstancias ante todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, fue el saqueo más grande en la historia del país y la Universidad no jugó un papel fundamental, determinante para combatirlo; al contrario, muchísimos académicos e intelectuales se dedicaron a legitimar la privatización”.

En el encuentro matutino en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente aseguró que la discusión es sana: “Ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia. Qué bueno que hay polémica; que la prensa vendida la use para decir que estoy contra la UNAM es otra historia. Han dicho tantas cosas. Pero tengo mi conciencia tranquila. Yo quisiera que hubiera más economistas, más abogados de la UNAM en el gobierno, pero no hay. ¿Están en los despachos privados? ¿Se perdió la emoción social? Yo no actúo de mala fe y es necesario polemizar sobre esto”.



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La UNAM enseña a ser necia y perseverante: Karina Báez, DT de Pumas femenil


Por Karina Ocampo Castillo 
México (Aunam). Con seis partidos consecutivos de la Liga MX Femenil sin perder, la directora técnica del equipo Pumas Femenil, Karina Paola Báez Trujillo, quien en estos momentos se encuentra en lo más alto del futbol femenil de nuestro país y tiene por objetivo buscar un lugar dentro de la liguilla para pelear por el campeonato en este 2021, rememora su paso por la UNAM como estudiante y deportista, una etapa que, en sus propias palabras, le otorgó sentido a su vida.

Como alumna de la Facultad de Derecho fue campeona de la Universiada Nacional 2005 en futbol asociación, dos años después de incorporarse a dicha casa de estudios en 2003, donde se acercó al área de deportes de esta entidad académica y formó parte de sus equipos de futbol rápido y soccer en los torneos Interfacultades.

“La Universidad te enseña a ser necio y perseverante. En ella aprendes a estructurar los pasos que te harán alcanzar tus metas y objetivos. Cuando inicias algo, debes hacerlo al 100 por ciento y, si no lo estás sintiendo, es mejor terminarlo. Debes entregar todo lo que esté a tu alcance, ofreciendo lo mejor de ti mismo, sin importar qué o quién esté enfrente, para alcanzar una meta, un sueño”, comentó Karina Báez, en una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM.

Una vez titulada, Karina Báez conoció a la entrenadora de futbol femenil, Eva Espejo. “Ella me sugirió prepararme si deseaba continuar en el ámbito del futbol, y me recomendó que hiciera la carrera de Director Técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol, la cual estudié en 2015, y también me sugirió cursar en 2014 el diplomado en teoría y metodología del entrenamiento deportivo en el ahora llamado Centro de Estudios del Deporte, de la UNAM”, señaló.

Así que, mientras llevaba a cabo esta preparación, Karina Báez asumió el cargo de auxiliar técnica, para después pasar a ser entrenadora de los equipos representativos sub-17 de educación media superior de la UNAM, entre los años 2012 y 2016. Posteriormente, fue la misma Eva Espejo quien la invitó para que fuera su auxiliar técnica en el Club Pachuca, una vez creada la Liga MX Femenil profesional en 2017.

Cabe resaltar que antes de recibir su primera oportunidad como directora técnica titular en el conjunto del Club Universidad Nacional, en el torneo Apertura 2019, se incorporó a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León como auxiliar técnica de Roberto Medina, donde estuvo hasta el pasado torneo Guardianes 2021. Ahí ganó un bicampeonato en los torneos Guardianes 2020 y 2021, y un subcampeonato en el Apertura 2019.





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Celebrará Tambuco su 28 aniversario en el Cenart


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). Tambuco, Ensamble de Percusiones de México bajo la dirección de Ricardo Gallardo y Ana Gabriela Fernández en el piano celebrará su 28 aniversario en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), uno de los recintos culturales más importantes de la Ciudad de México.

La cita será el próximo domingo 24 de octubre en el Auditorio Blas Galindo. Fundado en 1993, Tambuco cumple 28 años de haberse constituido como uno de los ensambles de cámara de mayor calidad en el mundo, dedicado a promover la creación e interpretación del repertorio de música para ensamble de percusiones.  

Tambuco es histórico, ya que además de lograr presentaciones exitosas en cinco continentes también ha sido acreedor a nominaciones internacionales como los premios Grammy. 

Este será el primer concierto que Tambuco ofrece al público de forma presencial, después de su última aparición en vivo, en marzo del 2020.

El concierto Celebración del 28 aniversario de Tambuco, Ensamble de Percusiones de México, se llevará a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, el domingo 24 de octubre, a las 18:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $120 y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. 

Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.



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21 de octubre de 2021

Así será la “Ciudad Lectora”: librobuses, libroclubes y salas de lectura en la capital


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). Con una inversión de 5 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó su más reciente programa denominado “Ciudad Lectora”. 

A través de una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabaum, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo combatir el analfabetismo en la capital mexicana. 

“Una ciudad que ame la lectura y que sea parte de la historia, desde los niños hasta los adultos mayores en nuestra ciudad”, declaró la mandataria ante los medios de comunicación. 

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, informó que el programa tiene dos intenciones: la primera, incorporar a los servidores públicos del Gobierno capitalino a clubes de lectura y de esta forma hacerlos más conscientes e involucrados, y segunda, promocionar la lectura a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), las universidades de la ciudad, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y al mismo tiempo generar un ciudad con cero analfabetismo.

Cabe señalar que “Ciudad Lectora” nace este jueves 21 de octubre y se extenderá hasta marzo de 2022. 

De igual forma, Taibo II compartió los 22 puntos clave en lo que se divide el programa, todos con el objetivo de formar miles de clubes y salas de lectura en la CDMX. 

  1. Promoción en la formación de Libro Clubes en las oficinas y centros de trabajo del Gobierno capitalino. Se considerará como tiempo laboral el dirigir y coordinar los Libro Clubes (capacitación en tres jornadas de voluntarios).

  2. Ubicación de las 60 colonias de menores recursos de la Ciudad de México para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños. El Gobierno capitalino aportará la financiación económica y el FCE el trabajo editorial.

  3. Revisión de los PILARES existentes e identificación de aquellos que pueden conservar una sala de lectura, capacitar a los monitores y establecerlos en una comunidad.

  4. Habilitar en los próximos cinco meses tres Librobuses permanentes para la Ciudad de México para que entre semana atiendan escuelas y los fines de semana acudan a los barrios a través de rutas.
  5. Incorporación de las librerías de escasos recursos a un plan entre el FCE y la Secretaría de Economía del Gobierno de México para otorgarles crédito financiero y de libros.

  6. Apoyar la operación de la Brigada para Leer en Libertad con el objetivo de extender la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.

  7. Culminar la distribución de la colección “21 para el 21” del FCE en Alcaldías de la ciudad y a personal hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  8. Lanzamiento por parte del FCE de la subcolección “Ventitos del pueblo” que se compone de un tiraje de 40 mil ejemplares y cuatro títulos: “Travesuritis aguda” de Rafael Barajas “El Fisgón”; “Marte y las princesas voladoras” de María Baranda; “Éste era un lápiz” de Antonio Granados y “A Lucas todo le sale mal” de María Luisa Puga, que se regalarán y promoverán entre los niños de la ciudad.

  9. Lanzamiento de campaña de fomento a lectura en el IEMS y fortalecimiento de las existentes en CCH´s, Vocacionales y Normales en la Ciudad de México

  10. Invitación a escuelas y universidades privadas a sumarse a la campaña.

  11. Puesta en funcionamiento de los Módulos de Voceadores, que hace mes y medio empezó a desarrollar y entregar el Gobierno capitalino, se piensa que serán 150 módulos hacia fines de octubre; y del Programa de Minilibrerías, que ya empezó esta semana en el Metro de la ciudad.

  12. Identificación en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de los puntos críticos de analfabetismo en la ciudad para volver a la capital bandera blanca de analfabetismo.

  13. Lanzamiento de convocatoria para jóvenes activistas sociales para integrar voluntariado, que será capacitado para operaciones de fomento a la lectura en parques, jardines, plazas y fábricas; y, al apoyo de la alfabetización.
  14. Coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que tiene escuelitas y Centros de Promoción de la Lectura en zonas rurales de la capital. 

  15. Estimular un pacto económico con las 16 Alcaldías para que compren acervos, y autoricen el uso de espacios públicos para la instalación de espacios lectores.

  16. Reuniones con funcionarios de alto nivel local, con legisladores locales y federales de la Ciudad de México para que realicen aportaciones económicas a la campaña del fomento a la lectura y participen a través de sus Módulos de Diputados. 

  17. Invitación para sumar a la campaña a las cadenas libreras más grandes de la Ciudad de México.

  18. Intervenciones especiales de fomento a la lectura en la Central de Abasto de la capital (CEDA), unidades habitacionales, explanadas de las alcaldías, parques mayores. (Ya inició con el programa de Fomento a la Lectura en estaciones de bomberos y con policías capitalinos).

  19. Ubicación de la Motolibrería y dos Bicilibrerías del FCE en la puerta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

  20. Lanzamiento de una gran campaña de difusión del programa “Ciudad Lectora” en redes sociales del Gobierno capitalino, del FCE, de la Secretaría de Cultura federal y local, así como en televisión pública con participación de autores, libreros, editores,y promotores de lectura.

  21. Participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que aportará elementos musicales, cirqueros, títeres, y mimos para estimular los puntos de concentración de la campaña lectora.

  22. El Gobierno de la Ciudad de México aportará 5 millones de pesos (mdp)para las ediciones de distribución gratuita. 




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Recuperan el espacio público desde el arte: ¡Regresa Teatro en tu barrio!

  • Del 9 de octubre al 7 de noviembre, catorce agrupaciones artísticas se presentarán en seis puntos distintos del Centro Histórico de la Ciudad de México 
Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). La Ciudad de México se viste de gala con la 13 edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, donde a través de la multidisciplina del arte se “podrá abrazar a la vida”. 

Hasta el 7 de noviembre, los capitalinos serán testigos de cómo 14 agrupaciones artísticas tomarán por asalto diferentes puntos del Centro Histórico. 


Entre la oferta que podrán encontrar los capitalinos está el cabaret, música, teatro, danza y espectáculos para niños y niñas. 

Todos los sábados y domingos, se presentarán las compañías A love electric, Teatriciclo, Quesillo Teatro, Ensamble Kairós, Saltapatrás, Relatos del Anáhuac, Parafernalia Teatro, Granma Producciones, José Carlos León Carmona, Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje (ATJA), La Cumbancha (Música y Escena), Último Tren Danza Escena, Novohispunk Teatro y Danza y artes en movimiento. 

Las sedes del Festival serán el Kiosko de la Alameda Central, el Monumento a Beethoven (a un costado del Palacio de Bellas Artes), la Plaza de las Vizcaínas, la Plaza Santa Catarina, la Plaza Regina y el Callejón del 57. 

La 13ava. edición ofrecerá un amplio abanico sonoro que va desde un concierto de música barroca (ejecutado con instrumentos históricos diseñados para las composiciones que se ofrecen) de Cruzada Barroca del Ensamble Kairós hasta la energía de las guitarras y bajos de A Love Electric.

Sobre la oferta escénica se presentarán dos maestros del arte de contar historias en un mismo lugar, el primero será,  Benito y Wataru, dirección de Ana Luisa Alfaro; así como la historia de un peculiar hombre en Ciudad regida por un melón, autoría y dirección de Omar Sorroza; la búsqueda del sueño americano en El mojado dirección de Jorge Domínguez; una muestra de universos miniatura en Entremeses a través de la mirilla, dirección de Luis Martín Solís, y los enredos pasionales concebidos por Sor Juana Inés de la Cruz en Los empeños de una casa, adaptación y dirección de Álvaro Cerviño.

Para mayor información del programa en redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico y https://cultura.cdmx.gob.mx .




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Rendirá Fonoteca Nacional un tributo a la leyenda del jazz Tino Contreras


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). El pasado 9 de septiembre falleció el legendario baterista Tino Contreras y como un reconocimiento a su destacada carrera que duró hasta el último día de su vida, la Fonoteca Nacional le rendirá homenaje en la siguiente sesión de escucha de su ciclo virtual, el próximo 21 de octubre, a las 20 horas.

La transmisión se podrá seguir a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional.

Los invitados de honor al evento serán Mónica Ramírez, viuda del compositor; Valentino y Constantino Contreras, hijo y nieto del baterista respectivamente; Pablo Iván Argüello, investigador de jazz; Javier Bátiz, reconocido guitarrista de rock; y por último Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional.

No es de extrañar que la última década también tuviera grandes producciones, entre ellas el disco Jardines de la Fonoteca Nacional y La noche de los dioses, donde incluyó motivos prehispánicos.

Pável Granados hará hincapié en la importancia que Tino Contreras tuvo dentro de la misma Fonoteca Nacional, institución que frecuentaba cotidianamente y con la cual sostenía una estrecha amistad.

También harán un recorrido por la carrera del jazzista desde sus más tempranos inicios, que se remontan a sus raíces familiares, también músicos, en el norte del país y de quienes heredó el gusto por el jazz y la música sinfónica. 

A lo largo del homenaje, tocarán algunas de las piezas más importantes en la carreta de Tino Contreras; así como otras composiciones hechas por su nieto Constantino Contreras.

De igual forma, recordarán cómo contribuyó al reconocimiento académico de su ecléctica carrera, que sumó una gran diversidad de géneros, entre ellos el mariachi y la música prehispánica. Mientras que Javier Bátiz, el gran guitarrista, recordará la producción discográfica que realizó hace algunos años en conjunto con el jazzista.

Qué significó Tino Contreras para el jazz mexicano será uno de los temas que también abordarán, pues fue uno de los primeros jazzistas que hicieron popular este género entre los escuchas de la Ciudad de México. Además, examinarán su método de trabajo.

Sigue el homenaje en: Fonoteca Nacional de México.


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20 de octubre de 2021

Más allá de la comedia: el meme

  • Los memes tienen un impacto social y político en la actualidad
  • Las doctoras Úrsula Albo Cos y Luz María Garay Cruz participaron en el Seminario Redes Sociales de la UNAM donde presentan sus investigaciones
Por Paloma Samayanti Almaraz Jiménez, Jesús Aranda Hernández y Valeria Angélica Galván Torres 
CDMX (Aunam). En el Seminario Redes Sociales UNAM, las doctoras Úrsula Albo Cos y Luz María Garay Cruz coinciden en que un meme funciona como un método efectivo de enseñanza, pero tiene ciertas narrativas de odio, por lo que podría haber una regulación de los individuos hacia los contenidos que comparten. 

Las académicas presentaron sus trabajos de investigación sobre el impacto que tiene el meme en el ámbito político y social en la actualidad, así como su importancia en las narrativas digitales. Por ello, la conferencia concluyó con una reflexión para los cibernautas sobre el uso que le dan a los memes y a las narrativas implicadas en éstos.

De acuerdo con Úrsula Albo, el meme se ha vuelto un espacio de interacción entre los usuarios que reúnen distintas herramientas de comunicación y apropiación digital mediante plataformas cibernéticas como Facebook, Twitter, entre otras, donde estos mensajes han adquirido una gran relevancia debido a que tienen una implicación social y política dada por medio del humor, además de incluir temas de interés colectivo.




En opinión de la licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM, los memes son pliegues espacio temporales en la vida moderna, que tienen la posibilidad de ser transformados y difundidos por medio del internet a través de sus usuarios, pues la Dra. Albo compartió que contienen un mensaje verosímil para lograr su objetivo, que es producir comedia. 

La investigadora introdujo la idea de la ecología mediática en relación con los memes, al indicar que hoy en día estos son capaces de cambiar el entorno en el que vivimos, ya que contienen temáticas sociales. Esto se puede observar en programas televisivos donde se percibe que los medios han tenido que evolucionar para adaptarse al nuevo ambiente mediático. 

El público se mostró interesado por el tema y preguntó a la ponente sobre el uso que se le puede dar a esta forma de entretenimiento digital en el ámbito de la enseñanza, a lo cual, refirió que es un excelente medio para captar la atención del estudiantado del estudiantado de diferentes niveles educativos.

En su intervención la Dra. Luz María Garay Cruz, compartió que su enfoque de investigación es en el análisis de la alfabetización y en trabajos de colectivas feministas. 

La académica expuso el uso del meme en las diferentes narrativas digitales, comprendidas como la posibilidad de contar historias mediante el uso de herramientas tecnológicas que anteponen la sencillez de éstas para que favorezcan su uso. 

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales refirió que existen dos tipos de memes, los de humor, que cumplen con la función de entretener o generar conciencia a través del uso de la ironía; y por otra parte, los de tipo social, que buscan crear o promover la reflexión en torno a problemas que involucren a la sociedad. 

Al final de la transmisión se abordó el tema de la fecundidad en los memes, donde se mencionó que cuando existe un mensaje claro, la incidencia de éste aumenta y facilita su replicación e incluso que se viralice.

En muchos casos la viralización surge de manera inesperada y a veces la persona implicada puede tener consecuencias negativas en su vida, misma que pueden ser contrarrestadas gracias al derecho de no explotar la imagen que cada miembro de la colectividad en internet tiene, concluyeron las ponentes.


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18 de octubre de 2021

La fotografía documenta la evolución musical durante la pandemia

  • Al concluir el sexto Festival de Fotografía, la artista visual Liliana Estrada comparte su experiencia al trabajar con los conciertos y eventos digitales 
Por Roberto Cervantes Rojas, Jenyfer Sarahi Fuentes Flores y Juan José León Saavedra 
CDMX (Aunam). El retorno progresivo a la “nueva normalidad” le permitió a la fotógrafa profesional, Liliana Estrada documentar la evolución de la industria de la música en conciertos y eventos digitales, quien participó en una de las exposiciones online de la 6ta edición del Festival de Fotografía Internacional de León (FFIEL).

El FFIEL, que originalmente se llevaba a cabo de manera presencial en la ciudad de León Guanajuato, tuvo lugar en su modalidad en línea del 24 al 28 de septiembre de este año. El evento contó con la participación de más de 20 profesionales en las materias de diseño, fotografía, video y arte de 5 países diferentes, dentro de los cuales se encuentra Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México. 

Esta actividad buscó transmitir una enseñanza respecto al mundo de la cultura y el arte por medio de concursos, talleres, cursos, conferencias e interacciones del público con expertos en los temas. Con el paso del tiempo, sus distintas ediciones se han ampliado hacia ámbitos distintos a la fotografía y el arte.

Paola Flores, líder de la marca y representante de Fujifilm México, fue la responsable de presentar a una de las integrantes más influyentes del programa X-PHOTOGRAPHERS, Liliana Estrada,quien es pionera en la fotografía de concierto, donde se ha especializado.

Ella es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de periodismo y comunicación, su pasión era la fotografía de concierto, puesto que la música y la fotografía conectaban con sus sentidos. En su charla titulada “Tres canciones”, la fotógrafa explicó a algunos hechos relevantes de su proceso formativo, además de señalar las ventajas que trajo consigo la utilización de productos Fuji.

Liliana reveló que en el mundo de la música en vivo los fotógrafos poseen sólo tres canciones para obtener los mejores ángulos y momentos destacables de los eventos, por lo que algunos de los retos a los que se enfrentan son: la iluminación, el poco tiempo para conseguir precisión de escena y la facilidad de improvisación. Ante esta situación, la fotógrafa se dio cuenta de que necesitaba implementar mejoras en sus herramientas de trabajo.

Para la fotógrafa, insistir es la palabra clave para conseguir las cosas, el no detenerse y ser constante son características clave para mejorar las habilidades en el mundo de la fotografía. Por lo tanto, la experiencia permitiría generar de manera progresiva nuevos conocimientos para lograr el éxito. En este sentido, destacó el apoyo y utilización de productos Fuji para realizar actividades de experimentación fotográfica. 

Tras compartir algunas experiencias en conciertos por la pandemia, la fotógrafa expresó que la adaptación fue un gran reto para pulir sus capacidades, en donde los proyectos se han centrado en distintas colaboraciones como retratos y documentaciones de diferentes artistas. “Documentar ha sido una de mis principales preocupaciones en la evolución de la industria musical  en esta época de pandemia”, mencionó.  

Con al menos 10 años de experiencia, Liliana ha escrito y colaborado en diversos medios como:  Cultura colectiva, Señal vivelatino, El universal, Playboy México, Reforma, entre otros. Actualmente es reconocida en el campo de la fotografía de concierto y trata de incentivar a todos los fotógrafos en formación para buscar “aquello que los llene y haga felices, al final del día, la cámara no hace al fotógrafo, cada uno cumple su objetivo de acuerdo a su dedicación” concluyó 






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