RANDAL, UN CLAVADISTA QUE VIENE MUY REVOLUCIONADO: JAHIR OCAMPO

Por Yessica Mariana Esquivel Rojas
Ciudad de México (Aunam). México ha sido reconocido en los últimos años por ser potencia mundial en clavados; nombres como Fernando Platas, Tatiana Ortiz y en los últimos años Paola Espinosa, Iván García, Rommel Pacheco o Germán Sánchez han sonado mucho por los logros obtenidos en Juegos Centroamericanos y mundiales de la especialidad.

Jahir Ocampo, junto a Randal Willars y el entrenador Epifanio Shi. Fuente: Instagram

Las nuevas generaciones son la esperanza del país para el ciclo olímpico que viene, pues Tokio 2020 está cada vez más cerca y en algún momento otros nombres figurarán en la lista de México para las competencias que hay en el calendario, por lo que los clavados no son la excepción.

Los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud dejaron un balance del nivel de los atletas nuevos que podrían competir en las próximas justas; Randal Willars Valdez, de 16 años, fue apodado por los medios como el niño maravilla, luego de ganar la medalla de oro en la plataforma de 10 metros al sumar 609.80 puntos y posicionarse por encima del chino Junjie Lian, quien obtuvo 600.05 unidades.

Jahir Ocampo, compañero de Rommel Pacheco en los clavados sincronizados de trampolín, habló sobre Randal a quien conoce desde que era pequeño: “es un chico que lo conozco desde hace como seis años, cuando yo llegué aquí a la Ciudad de México él llegó, es de Tijuana, lo conozco desde que él tenía nueve años y es un clavadista que viene muy revolucionado”.

Para Ocampo, el joven clavadista Willars será uno de los mejores en un futuro, pues tiene mucho potencial: “yo le digo el Messi de los clavados porque tiene un talento muy grande y es muy trabajador, y en unos años estará peleándole a los más grandes y va a ser el mejor clavadista de plataforma que va a tener México, así lo veo yo”.

“Él va a estar posiblemente en Tokio 2020, pero le quedan otros tres ciclos olímpicos más”, comentó el clavadista mexicano quien además ve otra esperanza en Kevin Berlín Reyes, quien hace clavados sincronizados con Willars, pues los dos entrenan bajo un programa arduo desde pequeños.

Las nuevas generaciones son promesas que el país posiblemente verá en las próximas competencias según Ocampo, pues dedican mucho tiempo al alto rendimiento: “son muy talentosos y ahorita ya traen otro trabajo, con ellos ya están trabajando desde temprana edad y eso hace que el nivel de los clavados suba para los Juegos Olímpicos”.

Sin embargo, el alto rendimiento no es tarea fácil, por lo que el clavadista pidió a la gente que no opine si no conoce el trabajo que realizan los atletas: “hay gente que critica mucho sin saber, sin fundamentos, sin conocer la carrera del deportista y lo que pasa en un entrenamiento”.

Las críticas sobre los resultados obtenidos en las justas son un factor existente por lo que Ocampo explicó que hay cuestiones determinantes en las competencias: “hay veces que las lesiones influyen mucho o el tema de los jueces, son muchas cuestiones que influyen en una competencia y no es a veces el nivel del atleta, factores que no puedes controlar. Solamente les digo (a la gente) que se metan más en el alto rendimiento para criticar a los deportistas”.

Randal Willars será uno de los nombres que sonará en las próximas justas olímpicas y campeonatos mundiales, por lo que México tendrá clavadistas de nivel que le compitan a los más experimentados. Tokio 2020 serán las olimpiadas que les demostrarán a los mexicanos lo que el alto rendimiento consigue diariamente con los jóvenes atletas.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.