Ciudad de México (Aunam). La investigadora Yilen Gómez Maqueo, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la construcción del telescopio SAINT-EX (Search and chAracterisatIoN of Transiting EXoplanets) en el Observatorio Astronómico Nacional en Baja California.
“El proyecto ha sido nombrado así en honor al poeta y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, porque él defendió una sociedad basada en el respeto por la humanidad, la diversidad cultural, la cooperación, compromiso y responsabilidad individual”, comentó la doctora.
El principito es la novela más famosa de Saint-Exupéry, que tiene como protagonista a un joven que viaja a otros mundos para conocer distintas culturas.
Para la instalación del SAINT-EX, en la sierra de San Pedro Mártir, se utilizará un espejo de telescopio de un metro de diámetro y se invertirá un millón de euros. En su construcción participan de manera conjunta la Universidad de Berna, la de Ginebra y el grupo de trabajo PlanetS (Suiza), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la UNAM, que tendrá a Gómez Maqueo y a la investigadora Laurence Sabin como representantes de la Máxima Casa de Estudios.
Los objetivos principales de este proyecto serán explorar otros sistemas como el de TRAPPIST-1 –una estrella enana localizada a 40 años luz de nuestro sistema y que está rodeada por siete planetas de características similares a la Tierra–, optimizar las observaciones del satélite europeo CHEOPS (CHaracterising ExOPlanets Satellite), cuyo lanzamiento está previsto para 2018, y destacar la importancia de explorar nuevos sistemas que brinden información sobre cómo se formó el universo.
“La única forma de entender cómo llegamos aquí es a través de otros sistemas”, finalizó Gómez Maqueo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario