21 de septiembre de 2011

LA BELLEZA ÚNICA DE BRASILIA EN EL CCUT


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). El Centro Cultural Universitario Tlatelolco recibe en sus instalaciones a una de las exposiciones elegidas para el festival Fotoseptiembre, dentro el proyecto “Encuentro Brasil-México: Zonas de Experiencia”: Foto Instantánea: Recuerdos de Brasilia del fotógrafo brasileño Joaquim Paiva.

La muestra está dividida en nueve pequeñas secciones que muestran la cotidianidad de la capital de Brasil en las décadas de 1970 y 1980. La primera sección se titula Estación de autobuses (1982-1983), en la que se encuentran imágenes de vendedores ambulantes, de personas que están a punto de abordar el autobús haciendo grandes filas y cargando equipaje pesado. La segunda parte llamada Torre de Televisión (1983), trata de reflejar la personalidad de cada niño, mujer, pareja, hombre o joven que posa para el lente de Paiva.


Pacotão (Paquete) es la tercera división de la exposición, en la cual se aprecian disfraces para festivales escolares, una mujer que lleva una manta con la leyenda “Mulheres vamos a luta” (Mujeres vamos a luchar) y grupos de amigos trabajando o jugando; esto se dio entre 1987 y 1988. El cuarto punto es Valle del Amanecer (1982-1983), que muestra la ciudad fundada por Tia Neiva, creadora de una secta donde se combinaban religiones espiritistas y mágicas locales como Umbanda, Umbanda Blanca (también conocida como kardencista) y cristianismo.


El quinto apartado se llama Núcleo Bandeirante (1970-1972) y expone la belleza de las mujeres, niños y ancianos de la localidad. Las vacaciones y la diversión familiar al rayo del sol llegan con Piscina Agua Mineral (1987-1988), sexta sección. Cielos (años ochenta), está conformado por fotografías del campo y la ciudad en distintos momentos del día; es la parte séptima de la muestra.


Ala Sur es la penúltima parte de la exposición y se enfoca en mostrar departamentos y calles de una forma especial: tomando diagonalmente la imagen. Por ejemplo, hay dos fotografías donde la banqueta simula que el edificio está inclinado en la vida real. Mientras que Fotos de Fotos (1970-1980), evocan momentos que muchas veces los espectadores dejan pasar por ser parte de su vida diaria, como ver los automóviles avanzar o detenerse a observar los puestos de artesanías o comida.

La exposición conformada por 146 fotografías en su mayoría a color, presentan la visión del también ex diplomático, que tiene como propósito demostrar que “no son un registro emblemático de las significaciones históricas o simbólicas de sus objetos, sino un instrumento de acercamiento y relación… Brasilia se torna el espejo de todo el país, el espejo para una brasilidad exhaustivamente buscada por todos y revelada en la belleza única y sorprendente de las cosas y personas cercanas”, escribió para la muestra el curador Evandro Salles.







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20 de septiembre de 2011

MEXICANOS ¿EN FESTEJO?

Por Ollin Velasco
México (Aunam). En días cercanos a las patrióticas fiestas septembrinas, una escena singular: “Como México no hay dos. Nuestro país es hermoso. Le agradezco a Dios despertar aquí cada mañana", confesó a su cliente un taxista, mientras se estacionaba, al llegar a su destino. “Y créame que no se lo digo nomás porque ande de buenas. Siempre he pensado así.”

Pero no todos opinan igual. Y esos “no todos”, son en realidad bastantes. Acostumbrados a un bombardeo mediático a sangre y fuego (literal), mediante el que todos los días se vicia el ambiente con notas, editoriales y columnas de tono fatalista, lo raro sería esperar un desborde de entusiasmo.

Con más de 50 mil muertos en la memoria colectiva, no resulta difícil traer en la punta de la lengua términos como violencia, crisis, pobreza o “Nada que celebrar”. Más que en otros años, este Aniversario de la Independencia brilló por su opacidad.

Vistas

En pleno puente de asueto, Viaducto Tlalpan está desierto. Pareciera que el 15 de septiembre todavía no hubiera llegado aquí. A lo largo de varios kilómetros, de ninguna fachada cuelgan festones tricolores. En los semáforos, los vendedores balancean frente a los parabrisas arsenales ilimitados de patriotismo hecho mercancía. Casi ningún auto baja las ventanillas. Pasan de largo.

Las escuelas y oficinas administrativas a orilla de carretera son excepción. Ahí sí: moños, sombreros de charro y hasta fotografías de los más populares héroes de la patria, reviven sus muros grises.

Un viandante repara en un detalle importante: “Ahora ni los kínderes se salvan de parecer cárceles, con tanta malla electrificada que les ponen, mire”, y señala un buen ejemplo, con altas paredes coronadas por serpentinas de púas. “Pero eso ya se ve en todas partes. Los mexicanos cada vez gastamos más en seguridad, cuando podríamos invertir en otras cosas.”

Marchantes

Dicen que los mercados son termómetro de las sociedades dentro de las cuáles florecen. En el de la Colonia Portales, es novedad el bajo afluente de usuales compradores. El único pasillo abarrotado es donde se surten de ingredientes para la cena de la noche.

Luisa ha vendido ahí, desde hace más de 25 años, mercancía alusiva a las fiestas patrias. Su local reside en el corazón del emblemático mercado. “La venta no se compara con la de otros años. Creo que la gente anda sin ganas de festejar”, dice. Sobre su cabeza se balancean varios trajes de china poblana y charro, cuando otras veces, a estas alturas, “ya los había vendido hasta dos veces.”

Verdades

Sin embargo, no es menester salir a las calles para comprobar lo mucho que se ha desvirtuado esta celebración. En el auge de la cena mexicana, hasta las conversaciones de sobremesa desembocan en algún tema del repertorio antes mencionado. El más golpeado y vilipendiado, resulta ser Calderón. “Yo lo escupiría”, bromea un comensal.

No obstante, hay quienes defienden a su presidente a capa y espada. Entre pozole y tostadas de pata, una mujer frente a una fuente colorida de antojitos, interviene en la golpiza verbal, justo en el momento en que la mayoría concuerda en que el sexenio ha sido una tragedia.

-¡Pero si ahora estamos mucho mejor que hace veinte años! Muchas cosas han mejorado, aunque sólo hagan ver a Calderón como el malo del cuento. Por ejemplo, tenemos mucha mejor educación que antes…
-Pero hay 50 mil muertos de por medio - la interpelan.
-Pues sí, pero los que han pasado a la báscula han sido puros delincuentes. Bueno, a la mejor no todos…Oye, ¿me pasas el queso?

De algún televisor olvidado, se escapa el audio en vivo del Grito en el Zócalo. La arenga del Ejecutivo sólo dura tres minutos. Bajo la lluvia, los asistentes no se escuchan precisamente efusivos. En torno a la mesa, todos comen. Sea como sea, los pambazos son los pambazos…

Muchos hablan de un tejido social roto, otros atribuyen la apatía a la crisis económica. No importando la denominación, lo que cualquiera puede respirar es un sentimiento de decepción tan generalizado, que pareciera alojado a nivel celular. Tan inflamable, que destila hasta en los escasos caracteres que en Twitter incitan a no celebrar, pero también a no quedarse en el simple Retweet.

Por eso, las palabras del taxista y su mirada entusiasta desde el retrovisor, caen como oro molido sobre el fango. Su gesto, anima. Hace recordar que, contrario a lo que piensan quienes dan todo por perdido, aún hay motivos por los que luchar. Se trata de encontrar en los tiempos difíciles la verdadera convicción de mejorar.


Imagen: Daryl Cagle
http://blog.cagle.com/2010/08/violence-in-mexico





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PERIODISMO SOBRE LAS OLAS

Por Ollin Velasco
México (Aunam). Las pláticas desviadas del tema original son bellísimas, cuando el rumbo de la conversación se pierde en mares insondables. Marco Aurelio Carballo logró que la charla sostenida con una treintena de alumnos de la UNAM llegara sin contratiempos hasta las aguas del periodismo, o un poco más lejos…

La idea original era hablar del uso de los nuevos y revolucionarios medios tecnológicos y su aplicación en el ámbito de la información. Sin embargo, bastaron unas cuantas manos alzadas, empuñando preguntas sobre la vida y experiencia del periodista, para que la ruta inicial fuera modificada.

En la biografía de este hombre, irremediablemente enamorado de las letras y oriundo de Tapachula (Chiapas), hay un antes y un después a partir de la lectura y la pluma bien asida. “Me adentré en el mundo literario desde chico, porque en Chiapas llueve seis meses y hace un calor endiablado los otros seis. Algo tenía que hacer con mi tiempo.”

Aquellas primeras experiencias abonaron una carrera en la que se contabiliza una buena ración de cuentos, crónicas, una autobiografía mínima, novelas y textos periodísticos, que a Carballo le han valido la condecoración (en más de una ocasión) con el Premio Nacional de Periodismo.

Tocado este último tópico, se encendieron de nuevo los ánimos: brotaron más interrogantes. La atmósfera, mucho más relajada, incluso alentó una que otra confesión.

Carballo guió el barco sobre olas ya no tan apacibles. Contó que salió de Chiapas, brincó a Torreón y terminó en el DF; que inició en el Diario de México, pasó por El Sol, El Heraldo, el legendario Excélsior y el mítico Unomásuno. Respecto del último, comentó: “estuve allí por tres años, pero salí porque me peleé con el director. Becerra Acosta era más paranoico que yo. Pensó que me quería quedar con el diario.” El recuerdo de días en sepia, iluminó su mirada.

Más allá de las anécdotas, el periodista reflejó que la pasión y entrega con que aún vive su oficio, es cercana a la que se profesa por una religión. La diferencia radica en que, en vez de rezar, él redacta: “Escribo tres o cuatro veces al día. Por lo general, antes de cada comida.” Resultaba imposible ver sus manos sin imaginar su debilidad ante cuanto teclado o página en blanco se le pusiera enfrente.

Pasada la hora y media, la conversación encalló en un lugar en el que, después de saberlo corresponsal en la guerrilla de Nicaragua de los setentas, partícipe de convivencias inigualables en redacciones de antaño y creador de mundos en que morir de periodismo vale la pena, la ocasión sería un desperdicio si se hubiera ido sin lanzar algún consejo al aire.

Pronto, decenas de bolígrafos se pusieron en la línea de salida: “Para el periodista está prohibida la timidez, el no puedo, el no sé. Tienen que estar convencidos de querer hacer esto, porque no es nada fácil.” Reparó en que hoy es más sencillo poner a prueba la vocación. “Reportear en tiempo de los zetas es un desafío que se libra día a día.”

En fin… Todo comenzó porque, supuestamente, Carballo hablaría de nuevas tecnologías, medios electrónicos y perspectivas del periodismo. Quizá fue sólo el pretexto. Como sea: que suerte perderse así.





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19 de septiembre de 2011

VENCE PUMAS CU A ÁGUILAS BLANCAS


Redacción Aunam
México (Aunam). Pumas CU fue contundente ante Águilas Blancas en el clásico del futbol americano nacional, disputado en la cancha de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, en el Estado de México. La victoria felina fue por casi el doble de puntos, culminando el marcador 44-24.

ANOTACIONES

Primer Cuarto

CU. Pase de 8 yardas de Bruno Márquez (13) a Josué Esquivel (83), extra de Mauricio Morales (12), 7-0.
AB. Carrera de 54 yardas de Azael Sánchez (34), extra que falla Aldair Ibáñez (83), 7-6.

Segundo Cuarto

CU. Pase de 6 yardas de Bruno Márquez (13) a Heriberto Salazar (88), extra de Mauricio Morales (12), 14-6.
AB. Pase de 13 yardas de Rodrigo Mercado (16) a Miguel Ángel Morgado (6), extra que falla Aldair Ibáñez (83), 14-12.
CU. Regreso de despeje de 95 yardas de Erick Rodolfo Espinosa (23), extra bloqueado a Mauricio Morales, 20-12.
CU. Fernando Lozano (3) recupera fumble de Rodrigo Marcado (16) y lo regresa 67 yardas para touchdown, conversión en pase de Bruno Márquez (13) a Adam Oliveros (20), 28-12.
CU. Gol de campo bloqueado, Fernando Lozano (3), recupera el balón y lo regresa 84 yardas para anotación, conversión que fallan, 34-12.

Tercer cuarto

CU. Pase de 56 yardas de Bruno Márquez (13) a Josué Esquivel (83), extra de Mauricio Morales (12), 41-12.
AB. Pase de 20 yardas de Rodrigo Mercado (16) a Iván Escobar (8), fallan el extra por mal centro, 41-18.
CU. Gol de campo de 18 yardas de Mauricio Morales (12), 44-18.

Último Cuarto

AB. Pase de 8 yardas de Omar Franco (11) a Iván Escobar (8), conversión que fallan, 44-24.


Con información y fotos de la DGADYR


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BAILES SONIDEROS: LIBERTAD ALTERNATIVA PARA EL TERCER SEXO


“El baile se mueve en las fronteras entre la represión de los deseos,
representada por el orden de las formas.
La transgresión parcial de las leyes que prohíben la satisfacción de esos deseos,
simbolizada en el erotismo de las mismas formas y en movimientos mímicos,
también en la exhibición del cuerpo y en el contacto corporal de los danzantes.”
Horst Kurnitzky

Por Nayeli Hurtado Zárate
México (Aunam). Algunas personas esperan con gran ansiedad la llegada del viernes, ya que este día de la semana es sinónimo de descanso, diversión y liberación. Por lo general, la búsqueda de bares, antros y centros nocturnos es muy frecuente. Sin embargo, hay quienes no prefieren este tipo de lugares, porque buscan otros sitios en donde no haya una crítica hacia sus gustos sexuales y su forma de vestir.

Un viernes como cualquier otro, apenas se notaba el último rayo de sol cuando en el salón La joya, ubicado en la avenida Madrugada y Vicente Villada del municipio de Netzahualcóyotl, se preparaba para un pequeño pero acogedor evento sonidero.

El portón negro del salón, invitaba a los transeúntes a pasar y a olvidarse de sus labores cotidianas. Al entrar una pantalla con imágenes de eventos sonideros anteriores daba la bienvenida.

“A dónde vas guarapera con tu sabroso guarapo. Guarapera, guarapera con tu sabroso guarapo”; se escuchaba con gran intensidad. Parecía que el sonido chocaba con el corazón y ocasionaba una descarga de adrenalina al bailar. Más de dos parejas sacaron sus mejores pasos al ritmo de esta canción.

A las 12 de la noche, el humo se encerraba cada vez más en el salón de baile. El piso recibía sudor, cerveza, ceniza de cigarro y algunas otras sustancias. La llegada de algunos se hacía notar con el reconocimiento de otros por medio de abrazos y besos en la mejilla aunque fueran hombres. Las mujeres se arrinconaban detrás de las bocinas. Sus ojos trataban de acercar la presencia de algún caballero para disfrutar de los ritmos de la noche.

Aunque algunas damas presentaban faldas cortas, tacones y un maquillaje destacado por los brillos, los hombres ahí presentes no atendían los mensajes no verbales y se quedaban parados en las columnas del salón o preferían olvidarse de los prejuicios de su masculinidad y bailar con personas de su mismo sexo.

“El baile ha sido desde sus inicios en la humanidad uno de los rituales de sacrificio de los deseos, y al relacionarlo con la actualidad, la virilidad es sacrificada por la legitimidad del discurso del cuerpo,” comentaba Oscar Osorio Martínez, profesor de doctorado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

“En pocas palabras en los bailes, lo que importa es como se mueva la pareja. Ahora se ve como una diversión, pero anteriormente también era un esfuerzo supremo. Entonces el bailar bien y mostrar estética es de lo que se trata, aunque se baile con personas del mismo sexo,” recalcó Osorio Martínez.

Para algunos asistentes su imagen no importaba mucho en el salón de baile, ya que prefirieron llevar ropa deportiva como pants, tenis y gorra para tapar su cabello despeinado o la falta de éste. Uno que otro mostraba sus músculos gracias a las playeras sin mangas que proporcionaban frescura y virilidad.

La rueda de baile se abría. Y dentro de ella se encontraba César Eduardo Ramírez Sánchez de 26 años de edad. Un joven delgado, alto y de piel blanca. Su objetivo se notaba perfectamente: sacarle brillo a la pista o mejor dicho a la rueda. Demostraba sus delicados y estéticos pasos de baile.

También le seguía el ritmo otro de los bailarines más destacados: la famosa Goya Jackson. La cual o mejor dicho él cual portaba una diminuta falda de mezclilla, unas botas negras con medias y una blusa a tonalidad del calzado.

La pareja de César Ramírez era un señor con cabello cano, delgado y de baja estatura. Él mostraba una sonrisa resplandeciente. De vez en cuando enseñaba su lengua como síntoma de cansancio por emplear una serie de pequeños brincos al bailar.

Resultaba un poco paradójico ver este tipo de acciones en un baile, ya que la comunidad gay mexicana es discriminada y poco tolerada. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuatro de cada 10 mexicanos no permitiría que un homosexual o una lesbiana vivieran en su casa. Éste es el grupo con una proporción de rechazo más alta, seguidos por quienes tienen VIH o sida.

Por el contrario, en el baile sonidero la discriminación no existe. Para César Ramírez este contexto es fascinante: “Me gusta este ambiente porque me relaja el baile, además de que aquí no te dicen nada por ser diferente, bailo con hombres de casi todas las edades. Además en estos eventos tengo muchos amigos heterosexuales y la relación es cordial y sin agresiones”.

Faltaban algunos minutos para la una de la mañana y la presencia del esperado Sonido Siboney (la Maquina Destructora) se notaba con la manifestación espectacular de sonido. La rueda se abrió y una rutina coordinaba a los que estaban adentro de ella. El cuerpo robusto de un hombre resaltaba con mayor facilidad, su mente como su cuerpo eran grandes, puesto que no le importaba bailar con César Eduardo Ramírez Sánchez.

No obstante, minutos después dos hombres alcoholizados iniciaron una pequeña riña, pero no fue ese suficiente motivo para que la diversión terminara. La rueda se despejaba y la Goya Jackson reía con un grupo de amigos que tomaban un vaso de cerveza.

“Yo vengo cada ocho días sola, me gusta mucho oír tocar al Siboney y al Pancho. Además que la presencia de los amigos es importante, después de una semana de tensión venir a sacar el estrés mediante el baile es la mejor opción”, mencionaba la Goya.

El sudor en su rostro hacía que desapareciera el color de las sombras moradas de sus ojos. Y la intensa sed, arrancaba el pigmento café de sus labios. Su cabellera se mojaba de la parte de atrás por la falta de aire en el salón. Pero la pequeña liga rosa para el cabello le daba todo el glamur femenino.

El Dj de la cumbia Mario Linares o mejor conocido como Mayin comenzó con los primeros saludos de la noche, algunos se amontonaban en la cabina para que se dijera su nombre por el micrófono, otros levantaban la mano para que desde su lugar les reconociera. De inmediato Mayin vio a la Goya y le mandó sus respectivos saludos.

Los bailes sonideros se han consolidado en importantes centros de libertad para las personas con gustos sexuales diferentes. No importa quién seas o cómo seas, lo trascendental es mostrar movimientos corporales con estética, ritmo y sobre todo pasión. La legitimidad de los individuos se contempla por medio de la danza. Los prejuicios sociales pasan a segundo término.

Tanto César Ramírez como la Goya Jackson y algunos otros más esperan con ansias la llegada del viernes para ver a sus amigos, sacar la tensión y liberarse de las ataduras que viven día a día por tener otra preferencia sexual. Para informarse del próximo evento buscan en internet o por medio de conocidos la reunión dancística.


La lucha por la identidad

Gracias a los bailes sonideros ha recobrado las ganas de vivir. La cumbia, la salsa y la guaracha le han brindado un apoyo emocional después de haber perdido al amor de su vida.

Actualmente, sus padres y hermanos respetan su gusto por las personas de su mismo sexo. Sin embargo, tuvo que luchar incansablemente por lograr esto. Desde muy pequeño sufrió las burlas de sus compañeros por ser afeminado. No obstante, lo peor fue la discriminación de una profesora. Esta actitud hizo que su madre la golpeara a fuera de la escuela por los malos tratos hacia él.

Decir su verdadera identidad sexual le causaba miedo. El alcohol hizo que su padre lo golpeara y le dijera despóticamente homosexual. No obstante, su madre lo apoyo y luchó hasta el cansancio en contra de todos aquellos que lo criticaban y se burlaban

Su nombre es César Eduardo Ramírez Sánchez y a sus 26 años es un importante podólogo que se quiere convertir en un estilista profesional, ya que le gusta maquillar y peinar a sus primas.

Aunque los eventos sonideros le gustan mucho, también disfruta otros ritmos musicales como el rock de Interpol, los Yeah Yeah Yeahs, el pop de Beyonce, Jennifer López y las baladas románticas. La moda es su muy importante para él. En su guardarropa nunca faltan los colores grises, morados y amarillos.


Él recordó que el danzón cambió su vida. Tenía 17 años cuando acompañó a sus abuelos y a su tía a un evento en un kiosco y fue entonces que Cupido hizo de las suyas. “Conocer a Fernando me cambió definitivamente la vida, era muy chico. El fue el primero en todo. Me ayudó para que les dijera a mis padres que me gustaban los hombres”, añadió César con una sonrisa, la cual dejó ver sus aparatos de ortodoncia en la parte inferior del paladar.

De repente, sus ojos mostraron un poco más de agua de la normal al nombrar a Fernando. Tomó antes un pequeño sorbo de frappe de frambuesa y prosiguió. “Teníamos una muy buena relación, me complacía en todo, me llevaba a los mejores restaurantes. Vivíamos en un departamento muy padre, pero a veces me aburría de no hacer nada”.

Aunque todo iba viento en popa, la sorpresa de un tercero en discordia terminó con el amor del podólogo. Fue entonces cuando se enteró que había otra persona en la vida de Fernando: “Después de que él realizo un viaje a Acapulco lo sentí muy distante. Yo quería que me abrazara, que me besara y pues otras cosas, pero él se mostraba indiferente”.

Con un pequeño suspiro César recordaba la amargura de su amor. “Mi sufrimiento comenzó desde ahí, al comentarme que tenía otra persona me quedé en shock y así partí hacia mi casa, la verdad no sé ni cómo llegué. Entré en una depresión muy fuerte, fue más de medio año de sufrimiento. Entonces un primo me sacó a los bailes y me agradó el ambiente y sobre todo la música.

Sus tenis rosas atraían la mirada de uno que otro asistente dentro del café donde él recordaba el génesis de su asistencia a los eventos sonideros: “Los bailes me liberaron de toda esa opresión de mis sentimientos, no he encontrado pareja, yo sé que algún día haré vida con una alguna persona”.

Su mayor temor radica en la soledad, por eso ha llegado a pensar en tener hijos. La pérdida de un ser querido, en especial la de su madre, le atemoriza. Su mayor satisfacción es haber sido literalmente un hijo de su madre.

“Hasta el momento dentro de un baile no he sentido ninguna agresión. Solo con una vestida que se puso media loca. De ahí en fuera, nada. Mis amigos heterosexuales me tratan muy bien”, añadió.

El vicio más grande del podólogo son los bailes sonideros. Él piensa que nunca podrá dejarlos. El movimiento corporal es y será su gran refugio ante sus problemas existenciales y personales. El amor puede que llegue, pero mientras César Ramírez busca la diversión en los ritmos de la noche.

Cada baile sigue sus instintos, los danzantes pueden lograr más que un objetivo. Pero mientras la música de las bocinas retumba, algunos otros están en esperas de asechar a su presa para dar un poco de erotismo y sensualidad a la noche.


La feminidad de un hombre

La oscuridad del cielo permitía observar una luz blanca que anunciaba la presencia de un gran evento. La cita era en una calle común y corriente, con el mismo asfalto lleno de chicles y de pequeñas partículas de basura. El zoológico del Parque del Pueblo de Ciudad Netzahualcóyotl protagonizaba el punto de encuentro de aquellos que seguían la luz blanca y no precisamente porque los llamara la voz del más allá.

Era la media noche y en el ambiente se escuchaba la música de la guaracha que retumbaba por la calle Álamos de la colonia Ampliación Vicente Villada. El evento ya había comenzado. Era un mano a mano, los sonidos más importantes como Siboney (La Máquina Destructora) e Invasión Latina trataban de sacar sus mejores talentos musicales. Desde afuera, se podía notar la intensa seguridad con aproximadamente cinco patrullas llenas de cuerpo policial.

¡Fuera armas y drogas!, la revisión se realizaba por igual, tanto para hombres como para mujeres. Pero mientras algunos esperaban su turno para poder entrar, otros en taquilla contaban su dinero. El boleto costaba 40 pesos. Sin embargo, después de pasar por todo este ritual, venía otro más interesante; el del baile. Muchos se reconocían y se saludaban, se abrazaban e inclusive se besaban.

La conmoción se presentaba con la llegada del sonido Siboney, las luces de colores como el verde, amarillo y rojo se apreciaban intensamente. El primer saludo era para una de las presentes que abría la rueda de baile, “Monse” y su pareja. La mayoría de los ahí reunidos sabían quién era.

Comenzó la música y la diminuta cintura de “Monse” no dejaba al descubierto su verdadera identidad sexual. Dicho personaje no quiso revelar su verdadero nombre, aunque en realidad no importaba, ya que en este evento el nombre es lo de menos.

“Monse” tiene toda la apariencia de mujer: su vestido de color rosa con pequeñas manchas negras se alzaba un poco de la parte de atrás cuando marcaba los pasos de la cumbia. Asimismo la parte de adelante, se deslizaba al momento de levantar los brazos, sus senos se alcanzaban a ver sutilmente. Pero a ella no le causaba gran problema y sólo mostraba una pequeña sonrisa al sentir que enseñaba más de lo normal.

“Tengo aproximadamente diez años que vengo a este tipo de eventos. Me encantan porque uno viene a liberarse y no hay nadie que te diga algo por ser diferente, al contrario los hombres les gusta bailar más con nosotros los gays porque nos movemos mejor que las mujeres”, comenta.

“No tengo pareja por el momento porque aquí es el lugar menos apropiado para ligar”, aseveraba Monse mientras su rostro marcaba una sonrisa deslumbrante por la tonalidad de su labial rosa. Sus ojos atrapaban por la intensa luminosidad de brillo y no era precisamente por el maquillaje.

De acuerdo con Adriana Cruz Cruz, jefa del Departamento de Información y Documentación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los principales focos de discriminación se dan en el campo laboral y académico. “Hoy en día la sociedad todavía tiene un alto grado de ignorancia y desprecio ante las personas de preferencias sexuales diferentes”.

“Las burlas son las principales muestras de discriminación. Pero, es interesante saber que en los eventos populares como los bailes sonideros no se maneja la exclusión. Algunas veces aunque tengas para pagar en cualquier lugar no te es posible entrar” aseveró la coordinadora

Monse volvió a la rueda con su pareja y el movimiento de su cabellera larga con tonalidades rubias sorprendía a una que otra mujer. El tiempo de la salsa le daba oportunidad a las damas bailar con algún caballero, pero al terminar esta pieza de baile siguió el ritmo de la Sonora Matancera y las mujeres tuvieron que regresar a su rincón.


Mario Linares ó Mayin la voz oficial del sonido Siboney comentaba que desde los inicios de los bailes sonideros en México el agravio a los homosexuales en estos eventos era casi nula. “Tengo aproximadamente 17 años tocando en los bailes y la verdad veo la integración de la comunidad gay muy bien. Algunos hombres les gusta bailar más con los gays por su ritmo, porque se mueven con gran libertad, además a ellos si se les alza la falda o se les ve algo no les importa”.

Al otro lado de la cabina se escuchaban unas cuantas risas de un grupo de hombres observadores ante los innovadores pasos que mostraban una pareja en la rueda. Dentro de este grupo se encontraba Jacobo Español, de 27 años. Su chamarra azul con letras doradas del Siboney lo distinguía de entre todos, su cabellera larga estaba peinada hacia atrás y sujetada con una liga para el cabello.

“Me gusta el ambiente de los bailes. Asisto desde hace 16 años. Yo he bailado con hombres y no sólo con los que se visten de mujer. Definitivamente aquí no hay discriminación, pero las personas que apenas se van integrando se sacan un poco de onda”, comenta Jacobo con voz fuerte e intensa por el ruido de las bocinas.

Jacobo tomó un trago de refresco y continuó con la charla “Los gays aportan a los bailes su glamur, estilo y buen ambiente, la verdad sin ellos los bailes no serían lo mismo. Si hay una que otra mujer que baila bien, pero ellos le ponen más estilo, ocupan todo el espacio en las ruedas, a veces ellos nos enseñan a bailar a nosotros”.

No obstante, el Conapred reporta en el boletín de prensa Grupos de en situación en discriminación, que las personas con una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogeneizante que defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se califican todas las demás orientaciones o manifestaciones.

Por lo tanto, las personas que son víctimas de homofobia son rechazadas, en el trabajo, escuela y en sus propios hogares. Se manifiesta en despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medios de comunicación a través de humillación, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia y, en casos extremos, hasta la muerte.

En cambio, en este evento sonidero parecía toda una utopía para los denominados “tercer sexo”” ya que su reconocimiento e igualdad son notables desde cualquier ángulo. En los últimos minutos de música del Siboney, las parejas de baile disfrutaban del ritmo de la noche.

Otro gran bailarín que visitó a sus amigos en este encuentro sonidero fue la famosa China de leyes, y no es una mujer. Su nombre es ese porque el de pila no le gusta y por lo tanto no es revelado. Lo de China es por su cabello rizado y Leyes porque vive en la calle Leyes de Reforma.

Él asiste desde hace diez años a los eventos sonideros, y le gustan porque siente toda esa libertad de poder manifestar su identidad sexual sin ningún problema. “Tengo amigos heterosexuales que no tiene ningún problema con mi sexualidad.” Mencionaba la China.

Sin duda alguna, el respeto a la igualdad, identidad y libertad es de gran importancia para estos sucesos. Sin embargo, hoy en día la población mexicana todavía no digiere o mejor dicho no revalora la importancia de la diversidad sexual en la sociedad. El camino todavía es largo por recorrer para tener una democracia cultural.

El tema de Micaela anunciaba el fin de la participación del Sonido Siboney y al mismo algunos de los asistentes comenzaron a despedirse de su grupo de amistades, pues el evento estaba muy próximo a terminar.








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REGRESA EL CAMPEÓN

Por Daniela Navarro
México (Aunam). Los Pumas recuperaron el nivel que los caracterizó en el inicio del torneo , comandados por Martín Bravo, los auriazules golearon 4-1 al Toluca, para terminar con la mala racha de cinco partidos sin conseguir la victoria.

Al minuto 6’, parecía que las cosas no pintarían de la mejor manera para los de casa, Iván Alonso puso adelante al conjunto mexiquense con un disparo que perforó las redes de la portería defendida por Alejandro Palacios, poco después vino lo que pudo ser el 2-0, pero el central Erim Ramírez decidió anular el tanto de Alonso, por una falta de Isaac Brizuela sobre Luis Fuentes.

Pero la constancia de los universitarios y la indulgente defensa de los ‘Diablos rojos’, permitió que Martín Bravo se metiera al área para centrar una pelota que Emilio Orrantia remataría de cabeza, para conseguir la igualada al 23’.

Aunque ya era tiempo de compensación, el camiseta número 10 continuaba tocando la pelota con la misma intensidad, sus ganas por celebrar su cumpleaños número 25 en la cancha lo mantuvieron con el ánimo a tope.

En la agonía de la primera mitad, Édgar Dueñas cometió una falta sobre Bravo, que derivó en el primer penalti de la tarde, quien más sino el mismo argentino para cobrar la pena máxima, conseguir su tercer gol del torneo y redondear una semana en la que el miércoles firmó un hat trick ante el Toronto, en partido de la Concachampions.

Más tarde vendría otro penalti, nuevamente a cargo de Dueñas, pero esta vez sobre Palencia; Bravo se disponía a tirar, pero Paco le pidió que dejara a Javier Cortés para que disparara, el argentino aceptó gustoso y Cortés marcó el 3-1.

Y cuando parecía que la fiesta de goles terminaría, el joven David Izazola hizo su aparición en la cancha y se estrenó en el marcador, cuando al 86’ anotó su primer tanto en la Primera División, sellando la goleada de los auriazules sobre los choriceros.

Para Guillermo Vázquez, técnico de Pumas, su equipo rompió la racha negativa porque esta vez hicieron lo que debían, terminaron con once, jugaron con orden, defendieron bien, generaron jugadas de gol y las concretaron.

“Desde antes de que los resultados no vinieran, yo sabía que en algún momento daríamos un buen partido”, señaló el técnico universitario, quien también reconoció que al torneo aún le queda mucho camino por delante y no hay nada definido, “hay que encararlo con la misma idea, con el mismo entusiasmo, con los mismos deseos y esperamos que la siguiente semana también hagamos un buen partido”, comentó.

Martin Bravo destacó que nunca se dieron por vencidos , aunque sufrieron al inicio del encuentro el equipo pudo reponerse; mientras que el comandante de la defensa felina Darío Verón aseguró que al principio estuvieron un poco desconcentrados, pero todos pusieron de su parte para retomar el partido y sacar el triunfo. Además el paraguayo se mostró contento por sus 300 partidos con el Club Universidad Nacional y agradeció a la afición que lo ha apoyado desde que llegó a México.






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COLORES Y SABORES INTERNACIONALES EN LAS ISLAS

Por Frida Edith Andrade Alemán
México (Aunam). Ramón y Pedro juegan la comba brasileña, ambas brincan al mismo ritmo, en las bocinas se escuchan las canciones populares que acompañan dicho juego, por su parte, Laura y Elisa comen su orden de nuégados de yuca, pues quieren conocer los sabores de la gastronomía salvadoreña; El festival de las culturas del mundo realizado en las islas de Ciudad Universitaria les brinda la oportunidad.

Del 5 al 14 de septiembre el área verde conocida como Las Islas fue la sede donde se combinaron sabores, colores, canciones y juegos de varios países del mundo.

Los propósitos del evento fueron: promover la diversidad cultural, así como acrecentar la información y conocimiento que se tiene de los miembros de la comunidad universitaria, puesto que ésta se constituye de una variedad de estudiantes provenientes del extranjero como del interior de la República Mexicana.

Gracias a la Ludoteca internacional, se compartieron varios juegos de todos los continentes, uno de ellos y proveniente de China fue el Mikado, conocido en México como palillos chinos, sólo que éstos tenían unas medidas aproximadas de 1.14 metros, entonces se jugaba en el piso; pero las manos de los visitantes no eran las protagonistas, sino sus pies, aunque después de un tiempo los segundos recibían ayuda de las primeras.

Cada palillo estaba pintado de diferente color, el cual asignaba su valor y la clase social que representaba: Mandarín, franjas: azul-rojo-azul con valor de 10 puntos; Bonzen, franjas: rojo-azul-rojo-azul-rojo, valen 5 puntos; Samurá, franjas: rojo-amarillo-azul, 3 puntos, y Kuli, franjas: rojo-azul valen 2 puntos.

Al mismo tiempo se llevó a cabo la 3° Feria Educativa. Estudia sin fronteras, donde los representantes de varias universidades del mundo mostraron las ofertas académicas a las cuales tendrían acceso los alumnos de la UNAM, como son becas, intercambios, posgrados, maestrías, etc. Entre las naciones presentes estuvieron Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Polonia y Francia.

Los organizadores fueron la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU), junto con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGCI); por su carácter de diversidad cultural, también participó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) y el Centro de Enseñanzas Para Extranjeros (CEPE).





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