24 de septiembre de 2024

Rinde homenaje la UNAM a Ruth Leticia González Serratos



Por Jared Pimentel Gómez
México. La trayectoria de la doctora Ruth Leticia González Serratos fue reconocida por ser la fundadora del Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Agresión Sexual (PAIVSAS) de la Facultad de Psicología, entre otras obras. 

En el auditorio doctor Florente López de dicha facultad, el homenaje tuvo la participación de Ana Lilia Guerrero Viloria, Claudio Arturo Tzompantzi Miguel e Hilda Elena Esquivel Guillén.

González Serratos realizó terapia a mujeres víctimas de agresión sexual; participó en diplomados de violencia de género y perspectiva de género por parte de la UNAM; recibió reconocimientos por su labor docente, y es considerada como una pionera de los estudios de género en el país. 
 
La plática también se enfocó en el PAIVSAS. Mencionaron que el programa se fundó en 1981, pero no tuvo un espacio físico hasta 1983. Este departamento se dedica al servicio, docencia, atención y difusión. Asimismo, las personas atendidasson los menores de edad, mujeres y en una menor proporción, hombres.

La fundadora del programa apreció el esfuerzo en la promoción de lo que se realiza en el PAIVSAS y el estudio de los temas de género. “Hay mucho que hacer, el trabajo apenas está iniciando”, indicó, y agradeció a cada una de las personas que pasaron por su proyecto.

Ana Lilia Guerrero Viloria, psicóloga dedicada al área de víctimas de abuso sexual, contó la experiencia que tuvo al tomar la clase de la doctora. Consideró que fue un curso que le causó ruido a un nivel personal: “Podrías sacar muchas ventajas y beneficios de estar en el programa. Empezabas como piscoterapeuta y al paso del tiempo ibas tomando mayor confianza”.

Comentó: “durante mi estancia, me tocó atravesar dos procesos importantes: la pérdida de mi mamá y la separación de mi pareja. Ruth me estuvo acompañando como amiga y como profesional. Si tenía cuestiones personales que compartir, ella era muy empática. Para mi es una pionera, ha hecho una gran aportación no solo a la facultad, sino también a la universidad”. 

Por su parte, Claudio Arturo Tzompantzi Miguel, maestro en terapia sexual, destacó que se siente agradecido por todas las enseñanzas que la doctora le ha dado. “Nos tardamos 20 años en dar materias de equidad de género, estamos aquí por el interés y el cariño que le tenemos a Ruth. Te quiero mucho Ruth, por muchos años formaste a muchas personas y muchos compañeros. Te puedes sentir muy orgullosa”, declaró. 

“Yo llegué queriendo ser un experto de género. Me atrapó la necesidad de mi propia historia, para que dejara de doler un poco. Siempre me invitaste a transformar esas violencias y hacerme cargo de mis propias violencias. Te dije que yo iba a regresar toda esa formación que me has dado”, detalló el especialista. 

“El día de hoy estoy intentando cumplir mi promesa, no pueden decir que lo he cumplido pero lo estoy intentando”, concluyó.