18 de septiembre de 2024

Presentan "Inequality and Stagnation", una obra sobre desigualdad


Por Jared Pimentel Gómez

México. El libro “Inequality and Stagnation” hace un extenso análisis, con enfoque teórico clásico-keynesiano, de cómo la industria financiera ha acentuado cada vez más la desigualdad y el estancamiento. 

Los tres autores, Santiago Capraro, Carlo Panico y Luis Torres González, presentaron la obra como parte del Seminario Universitario de las Cuestiones Sociales (SUCS), en el auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de Economía de la UNAM.

La obra toma como punto de partida los conflictos distributivos entre grupos económicos y sociales. Carlo Panico, uno de sus autores, sostiene que los grados de liquidez de los activos, reflejan las percepciones individuales de sus precios futuros, y dependen como último punto, de la organización de los mercados y de las decisiones políticas.

Uno de sus autores, Carlo Panico dio un extenso resumen del texto. Describió el contenido a lo largo de los capítulos y mencionó los puntos claves de esta lectura, y concluyó que en cada país, defenderse del poder de la industria financiera requiere de fortalecer la unidad nacional y un consenso surgido de la necesidad de reforzar la democracia.

José Casar, uno de los comentaristas de la presentación, declaró que es un libro muy complejo y que cubre un campo desde lo teórico, analítico y empírico: “Nos ofrece una perspectiva histórica del dinero y de las instituciones financieras, de las distintas formas que se ha integrado el dinero en el análisis de los precios, de la distribución y de la producción”.

Santiago Capraro argumentó que el libro ofrece fundamentos teóricos de la disciplina económica, robusto y alternativo a la teoría dominante. “Lo que intentamos hacer con este libro, es ofrecer fundamentos de teoría económica para comprender los procesos de desigualdad y estancamiento económico”.

Carlo Panico finalizó que “no podemos considerar lo que se dijo en este libro como una culminación de algo” determinó”. Y justificó que a sus estudiantes tesistas aún les pide que critiquen el texto con la finalidad de seguir desarrollando estas ideas. 


Bookmark and Share

Desfilan Guardia Nacional y Fuerzas Armadas ante AMLO y Sheinbaum


Por Ulises Soriano
México. Con niñas y niños aun en pijama y desvelados, familias mexicanas provenientes de diversos estados de la República llegaron desde temprano a las inmediaciones del Centro de la Ciudad de México para poder ver el desfile cívico militar por el 214 aniversario del inicio del movimiento de Independencia Nacional.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y con una importante participación de mujeres de las fuerzas armadas, la parada militar de este 16 de septiembre congregó a chicos y grandes que llegaban, en gran medida, por la estación del metro Pino Suarez, y que inundaron con vuvuzelas, matracas y banderas las calles circundantes, a la espera del contingente militar con el que se conmemoró, también, el quinto aniversario de la Guardia Nacional.


Desde las 07:00 de la mañana, las familias demostraban su asombro, buscaban la fotografía con las aeronaves o las embarcaciones que desfilarían, también el tamal y el atole o café eran un alivio al estómago desmañado. Por las calles iban y venían los vendedores de “banquitos”, los cuales se convirtieron en un producto alta demanda para esperar y ver la parada militar.

En las calles aledañas al Zócalo, como Correo Mayor, esquina con San Jerónimo las y los efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Marina, daban brillo a sus botas y daban los últimos toques a sus uniformes; las mujeres retocaban el maquillaje de gala, mientras que los cuerpos tácticos pintaban su rostro, como el batallón de paracaidistas.

También, los efectivos del ejército y escaramuzas acicalaban a sus caballos de raza percherón, además de que les daban pastura y los consentían; por otra parte, los binomios caninos se entretenían jugando y enterneciendo a las multitudes que se acercaban para logar una foto con el can Arkadas, donado por el gobierno de Turquía.


En la Plancha del Zócalo, los contingentes formados y dispuestos con gallardía, además de diciplina, ya se encontraban listos para el pase de revista; mientras tanto, cantaban marchas para darse energía y valor para desfilar frente al pueblo de México.

En punto de las 10:00 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional y pasó revista en un vehículo, a la par que saludaba a las personas apostadas en las orillas del Zócalo quienes también le coreaban “¡Es un honor estar con Obrador!”. Igualmente, con la pieza “Oh, Santa Bandera”, se izó la bandera monumental.

Luego de los honores al comandante supremo y salvas de honor, aviones de la Fuerza Aérea surcaron el cielo de la ciudad que poco a poco se despejaba de la contaminación, y lanzaron estelas de humo verde, blanco y rojo; y con ello, la multitud presente enardeció en fervor patrio.

La banda de guerra de la Secretaria de la Defensa Nacional (sedeña) marcó el paso veloz para que los elementos de las Fuerzas Armadas desfogaran la plancha del Zócalo, la cual quedó vacía en menos de tres minutos. Mientras el Huapango de José Pablo Moncayo era interpretado por la banda de la Secretaría de Marina, las y los ciudadanos que llegaron desde las seis de la mañana a la avenida 20 de noviembre pudieron ingresar corriendo en un ambiente epopéyico.


El primer contingente en desfilar fue el de la Guardia Nacional, el cual, conmemoró los cinco años de su fundación. Con motocicletas y vehículos motorizados, mostraron como se realiza la procuración de la seguridad aeroportuaria, la administración de aduanas y protección al turismo, medio ambiente y Patrimonio Cultural.

En tanto, la Sedena presentó al vehículo blindado “Ocelot”, el cual es de nueva generación y está diseñado para las necesidades de dicha secretaría. Asimismo, entre los contingentes más aplaudidos estuvo el de los medallistas olímpicos que participaron en los Juegos de París 2024.

Las mujeres, durante la parada militar este 16 de septiembre jugaron un papel importante, no solo por su nutrida participación, sino también por estar al frente de escuadrones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, además de conducir vehículos artillados, así como desfilar en la tropa de infantería. Cabe destacar que, en este desfile, participaron más de 4 mil mujeres.

En el parte de novedades, el general de división, diplomado de estado mayor, Enrique Dena Salgado, comandante del cuerpo de la policía militar y comandante de la columna del desfile indicó que en este 2024 participaron: 15 mil 949 elementos, de los cuales 202 serán de la Fuerza Aérea Mexicana; 8 mil 684 del Ejército Mexicano; 4 mil 902 de la Guardia Nacional y 2 mil 161 de la Armada de México.



16 de septiembre de 2024

"¡No te vayas, presidente!", le gritan a AMLO en su último grito


Por Ulises Soriano
México. Bajo una lluvia incipiente qué no mermó el ánimo de los asistentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su última ceremonia del Grito de Independencia con 28 arengas.

En punto de las 23 horas, el mandatario federal salió al balcón presidencial de Palacio Nacional, mientras los asistentes en la plancha del Zócalo gritaban: "¡Es un honor estar con Obrador!".

El jefe del ejecutivo, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en primera instancia, arengó "vivas" en honor a los héroes que dieron patria y libertad en la gesta heroica de Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos, y agregó: "¡Vivan los héroes anónimos!" y "¡Viva la libertad!".

Entre otras de sus arengas coreadas por los miles de gargantas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México estuvo: "¡Viva la Justicia!", "¡Viva la Cuarta Transformación!" y "¡Viva la democracia!".

Igualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador arengó que muera la corrupción, la avaricia y el racismo. Mientras que lanzó un viva por los trabajadores mexicanos que "son los mejores del mundo", además esgrimió otro viva por "nuestros hermanos migrantes".

Luego de las arengas y ondeado la bandera nacional, el presidente López Obrador, en su última ceremonia del Grito de Independencia, contempló el espectáculo de fuegos pirotécnicos y drones. 

Asimismo, con rayos láser proyectados sobre Palacio Nacional resaltó la frase "Gracias México", y los edificios del Gran Hotel de la Ciudad, apareció la frase "Gracias Presidente".

En los balcones aledaños al presidencial, Claudia Sheinbaum, presidenta electa hizo también acto de presencia acompañada de su esposo Jesús María Tarriba. Ella, en la despedida del presidente derramó algunas lágrimas.

Los congregados gritaron "¡No te vayas, presidente!", mientras que el aludido derramó algunas lágrimas al momento de despedirse de una plancha del Zócalo efervescente que hasta el último momento gritó "¡Es un honor estar con Obrador!".





Presentan grabados en protesta contra el genocidio y en apoyo a Palestina



Por Jared Pimentel Gómez
CDMX. La Brigada Cultural Subversiva y el Comité de Apoyo de Palestina de la Facultad de Ciencias presentaron una exposición en contra de la guerra en Palestina. La muestra consiste en grabados en linóleo de distintos artistas que denuncian la violencia, supresión, genocidio e infanticidio en esa región de Medio Oriente. 

Durante el evento, en el vestíbulo del Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el integrante de la Plataforma Internacional por la Causa Palestina, Armando Soto, comentó acerca de la necesidad de no quedarse con las imágenes de las masacres. 

Para él es fundamental manifestarse por medio del arte. Asimismo, clasificó esta guerra como “el capitalismo en su forma más salvaje” e hizo una invitación a una colecta de firmas para que el gobierno mexicano desconozca a Israel como un estado legítimo: “Tenemos 100 firmas, nos quedan 99900”.



Por su parte un representante de la Brigada Cultural Subversiva mencionó acerca de la importancia de seguir participando en estos procesos. Comentó que a pesar de que las fotografías son capaces de denunciar estas atrocidades, también se pueden expresar por medio del arte y del grabado: “La grafica es una manera de difusión de las ideas, de la rabia que nos da del genocidio y ecocidio”.

Antonio, parte del comité de la facultad, destacó que el mundo está dividido en dos partes: en la Palestina Global y en el Israel global. Menciona que del lado palestino están todos aquellos que salen a manifestarse, mientras que del lado del israelita están todos los países fabricantes de bombas. 

Destacó que Palestina representa una lucha del Mundo; pero acotó que si bien, las manifestaciones son parte de esa expresión contra la guerra, también lo son proyectos como esta carpeta gráfica: “Cada vez que la tinta se hunde en el linóleo, está lleno de sentimientos”. 



Antonio también hizo un llamado para difundir la situación en Palestina y apoyar este tipo de proyectos. “Quisiéramos que existiera una mayor cantidad de mexicanos indignados por esto. Difundamos todo lo que se pueda, difundamos la ira que tenemos por las atrocidades que se están cometiendo”. 

La presentación finalizó con una muestra de poemas llenos de experiencias y emociones de las víctimas en Palestina. Uno de ellos en particular, mencionó la muerte de una niña a causa de los bombardeos. 





Bookmark and Share

Hombres y mujeres en la historia: una propuesta docente de Mónica Bolufer


Por Jared Pimentel Gómez
Mónica Bolufer Peruga, especialista en historia de las mujeres de la Universidad de Valencia, España, participó en un conversatorio acerca de su libro “Mujeres y hombres en la historia”, en donde expuso de manera remota su libro, en Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la participación de Martín Federico Ríos Saloma, Estella Roselló Soberón y Diana Roselly Pérez, investigadores del Instituto, y la historiadora Ana Belén Gallardo; Bolufer Peruga detalló la manera en la que se ha desarrollado la historia de las mujeres y de género en España, Europa y América desde los años 70. 

Explicó que esa propuesta se ha visto como una forma novedosa de analizar la historia, cuando en realidad, lleva más de 5 décadas en desarrollo. La idea de enseñar la historia, en donde tanto hombres como mujeres participan es para estudiantes de historia, profesorado de universidad e incluso para la enseñanza secundaria: “Lo pensé como una caja de herramientas para quienes lo utilizaran, usarán las herramientas que le sirvan, descarten las que no les guste y que adapten las que necesiten a su gusto”. 

Aclaró que su propuesta nunca deberá ser considerada como universal y mucho menos ser considerada un manual. La autora busca por medio de este libro, generar una guía historiográfica, pero más en concreto una guía a través de preguntas y reflexiones planteadas por la misma autora. 

Para Martín Ríos, hablar de la historia de las mujeres sigue generando una incomodidad, esto debido a que se suelen confundir los conceptos de género y mujer con los movimientos feministas. “En buena medida por simple desconocimiento, asocian la historia de las mujeres con movimientos feministas, sin entender los caminos de uno a lo otro”, destacó. 

Diana Roselly Pérez enfocó su opinión acerca de la interseccionalidad al momento de enseñar la historia, y de la necesidad de hablar desde distintos ámbitos de estudios. Para esta historiadora, el año 2019 marcó un punto de quiebre para los estudiantes en la UNAM en donde se necesitaban perspectivas de la historia en las mujeres. Además, señaló que hablar de la historia de las mujeres causa, cada vez más, una incomodidad menor. 

Para Estella Roselló Soberón, es interesante el título que la autora le da a su publicación. “Son personas en relación, personas que están colocadas en distintas jerarquías. Esas relaciones de poder cambian, son dinámicas”. También mencionó la importancia encontrar esta forma de enseñar la historia sin causar incomodidad y que permita el diálogo. 
to Bookmark and Share