1 de agosto de 2024

Dales la oportunidad... adopta un libro


  • “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”
Por Nube Santillán
CDMX. Porque 17 ediciones no fueron suficientes, la Brigada para Leer en Libertad y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, traen a la explanada del Monumento a la Revolución, el mercado cultural que acerca la lectura a la ciudadanía, con millones de títulos a precios muy económicos. Una de las normas del evento es que ningún ejemplar cuesta más de $150, comentaron en la inauguración Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes festivales comunitarios y Marina Taibo Sáiz, representante de la Brigada para leer en libertad.

Este remate es el más grande hasta ahora, 210 expositores y más de 100 sellos editoriales y distribuidores ponen a la venta, de las 10:00 a las 20:00 horas, no solo libros de todo tipo (novelas, cuentos, libros de texto, entre otros), sino también revistas de divulgación científica y cultural, recetarios, novelas gráficas, cómics, DVDs, CD's, vinilos juegos de mesa, destreza y artículos de papelería.

También hay diversas opciones para el entretenimiento de los más pequeños del hogar, libros adecuados a su nivel de lectura, libros de actividades para colorear y juegos que estimulan su motricidad.

Algunas de las editoriales que se encontrarán ahí son el Fondo de Cultura Económica, Pentagrama, Editorial Algarabía, Penguin Random House, Panini y Planeta; todos distribuidos en 12 carpas y 370 stands.

Se recomienda a los asistentes llevar efectivo y una mochila o bolsa para llevar sus nuevas adquisiciones.

¿Por qué eventos como este son tan importantes?



Según el Fondo de Cultura Económica, “la asistencia a tiendas departamentales, librerías, puestos de periódicos y bibliotecas se redujo drásticamente a raíz de la pandemia”, por lo que las ventas también bajaron. Los libros no vendidos generan altos costos de almacenamiento y las librerías y editoriales no pueden pagarlos, por lo que optan por destruir los productos. Esto genera distintos problemas.

Hay distintos libros que ya no se editan, libros premiados de grandes autores que podrían perderse si llegan a destruir esos ejemplares.

Para fabricar un kilo de papel, se gastan 324 litros de agua y la industria del papel contribuye anualmente en un 0,5% a las emisiones de carbono, por lo que aunque los libros se reciclen, eso no evitaría que se siguiera contaminando.

Con eso en mente, se invita a todas las personas a asistir a este mercado cultural y no sé pierdan de las grandes ofertas, porque como dice Marina Taibo: “Los libros te encuentran, tú no los encuentras a ellos”.



Bookmark and Share

30 de julio de 2024

Pachuquismo: Resistencia mexicoamericana


Por Nube Santillán
La propuesta multidisciplinaria Pachuquismo presenta una narrativa mediante el zapateado jarocho, el tap, el son veracruzano y el jazz. Los pasos de baile son acompañados de canto y proyección de imágenes.

Muestra la migración desde la mirada femenina, y da visibilidad a un grupo que fue marginado de muchas formas a partir de la década de los cuarenta. Aunque la comunidad chicana ya era discriminada por motivos raciales, las mujeres enfrentaron mayores retos debido a los estereotipos de género en una sociedad machista.

La Mezcla, compañía creada en 2015 en California por Vanessa Sánchez, de origen estadounidense pero con raíces veracruzanas, realiza su gira por México para traer este proyecto a la capital del país, después de haberse presentado en Estados Unidos y Guanajuato. La compañía busca representar la combinación entre la herencia mexicana y estadounidense.

El elenco, completamente femenino y conformado por nueve artistas que bailan, cantan y tocan música, interactúan en el escenario para transmitir la narrativa. Pachuquismo también muestra casos reales de mujeres que fueron arrestadas y encarceladas por alterar el orden público en Estados Unidos, cuyas fotografías de archivo son proyectadas en el escenario acompañando la danza.

En un contexto de post guerra en el que predominaba el nacionalismo, lo extranjero era visto con malos ojos. Debido a la disminución del capital humano, las mujeres comenzaron a participar en labores que tradicionalmente realizaban los hombres.


Ante el rechazo de la sociedad, las chicanas cambiaron su forma de presentarse ante el mundo, adoptando trajes holgados conocidos como Zoot Suit, modificando su forma de hablar y su conducta, creando un movimiento contracultural y provocando que fueran perseguidas por las autoridades por salirse de las normas de la feminidad y maltratadas por los medios.

Aún después de los años cuarenta, la literatura, el cine y el teatro no reconocieron el papel de las mujeres al referirse al pachuquismo, por lo que este proyecto multidisciplinario es  sobresaliente al buscar enaltecer su importancia.

Pachuquismo no es lo único que la compañía La Mezcla y Vanessa Sánchez tienen para ofrecer; también ofrece talleres para el público general y para público especializado. Además, la compañía se prepara para crear nuevos proyectos y espera realizar más presentaciones en otros estados de la república.

Para más información sobre los talleres y la compañía visite sus redes sociales o acceda al siguiente link:  https://linktr.ee/LaMezclaSF.



Bookmark and Share