26 de julio de 2024

El traje nuevo del Emperador: un clásico infantil abre telón


Por Frida Sauballet
CDMX. El actor y director José López realizó la adaptación teatral del cuento “El traje nuevo del emperador”, uno de los clásicos infantiles más populares del escritor y poeta danés Hans Christian Anderson y que tras generaciones ha enseñado valores a través de sus personajes. La obra la produjo Traxna Producciones y el Instituto Cultural Helénico abrió sus puertas para que los niños puedan aprender de esta divertida y fantástica historia que traspasa los libros. 

Con un elenco de edades variadas es como representan a cada uno de los personajes,  apegándose a la versión original, sin embargo, implementan números musicales de danzas antiguas para enriquecer la obra y ser dinámico para los infantes. La historia  está situada en la época imperial así que el vestuario utilizado es un complemento que hace revivir aquellos tiempos, así como el espacio al aire libre en donde es llevada a cabo la obra, un claustro románico que forma parte del recinto. 

Es por medio de una prosa sencilla y un lenguaje cotidiano que la audiencia más joven logra captar las enseñanzas que engloba la historia. Recalcan valores como hablar con la verdad, no caer en la ambición, tener la valentía para no seguir a la mayoría y quedarse en el conformismo y hacen una crítica a temas como la vanidad y el poder. La adaptación realizada incluye elementos de la comedia por lo que maneja una trama divertida, pero sin dejar de lado la moraleja. 


El cuento habla acerca de un emperador vanidoso que está aferrado a conseguir la mejor vestimenta, es por ello que queda cautivado por dos supuestos sastres que le prometen realizarle un traje muy especial, el cual solo puede ser percibido por aquellos que son aptos para su cargo, de lo contrario darían cuenta de su incapacidad o que son “tontos”. Ante tal peculiaridad, las personas a su alrededor entretejen una mentira, llenándolo de elogios por miedo a las apariencias, pero es hasta que un niño de forma valiente dice la verdad y deja a la luz la estafa. 

El trabajo realizado por el actor José López es de gran relevancia, pues retoma un cuento dirigido a las infancias y lo adapta a una obra que es dinámica, atractiva y en la cual los niños aprenden valores mientras ríen. Cabe destacar que los hábitos de lectura son muy bajos entre esta población, de acuerdo con el Módulo sobre lectura del INEGI 2023, la población no lectora carece de estímulos para la lectura, pues el 79.7% mencionó que sus padres no le leían. Por lo tanto, está adaptación teatral significa un acercamiento a la literatura infantil que aún prevalece en el tiempo. 

El elenco que le dio vida a cada uno de los personajes e hizo viajar la imaginación de los niños está conformado por: Esteban Montes, Marco Ferrel, Alejandro Esquivel, Ivanna Benítez, Carlos Bedolla, Lety Evia, Luis Trejo, Fernando Juárez, Melissa Vázquez, Tamara Escobar, Ere Bonilla, Aldair Capellini, Crystal Pérez y entre los más jóvenes Clarita Bonilla, Marcos Esquivel, Fernando Esquivel y Fernanda Torres.

El cuento busca comunicar sobre todo que: “No tiene porqué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”, por lo tanto, para comprender el trasfondo de este mensaje, la puesta en escena “El traje nuevo del emperador” será presentada todos los domingos del mes de julio y agosto a las 13:00 horas en el Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución #1500, Col. Guadalupe Inn. La entrada general tendrá un costo de $350 de venta en taquilla y Boletópolis, aunque tienen un 30% de descuento en la página de Cartelera de Teatro: https://acortar.link/bmSc0y.





xto Bookmark and Share

Narrar: el arte más viejo del mundo



Por Carlos Torres 
El XXXV Festival Internacional de Narración Oral Cuentalee, convocó a grandes de la narración oral como Marcela Sabio, Pedro Mario López, Carolina Rueda, Rubén Corbett y Armando Trejo, en el Instituto de Investigaciones Dr, José María Luis Mora.

Una de las ideas centrales de este conversatorio fue aprender a valorar a la narración como la disciplina artística que siempre ha sido. La narración oral se encarga de inducir a los espectadores en el universo propio del uso de las palabras. Un narrador artístico debe de saber jugar con las palabras y los sentimientos de las mismas, saber interpretar al autor que está leyendo y expresar los sentimientos que busca despertar en los espectadores. 

Para lograr un performance a la altura, necesita la dedicación necesaria en este arte, la disciplina y el estudio, que es lo que hace la diferencia entre un “cuentero” o un “cuentista” y un narrador artístico.

Otro tema importante que abordaron durante el evento fue el papel del narrador dentro de éste arte. Lo que es importante entender es que la narración oral no es para la gente que quiera ser el centro de atención, el público va a escuchar una historia, no a ver a un orador, es importante entender el lugar que ocupa la historia, después de todo es la piedra angular del orador, la historia es lo que le da vida al espectáculo y a este arte que ha existido desde que el ser humano aprendió a comunicarse con los demás. 

La narración oral es un arte que ha pasado generación tras generación, se ha ido perfeccionando y academizando con el tiempo y que ha peleado contra otras disciplinas por hacerse su lugar dentro de la escena artística en el mundo y en la sociedad, el arte más viejo del mundo es uno de los más presentes e importantes a lo largo de la historia del ser humano, por lo que celebrar este festival nos recuerda el lugar y la importancia de la narración artística

Bookmark and Share

25 de julio de 2024

¡No al dinero!


Por Daniela Guadalupe Ramírez Martínez
Fotos de Angel Rogelio Zuñiga Esquivel
CDMX. Ricardo y Clara, una pareja con 10 años de matrimonio y un bebé recién nacido, reúnen a la madre de Ricardo, Rosa y al mejor amigo de Ricardo, con la intención de tener una buena velada con vino y pollo al limón, sin embargo, Ricardo tiene una noticia para sus queridos, un evento que sin duda los volverá locos.

¿Qué harías sí ganas el premio gordo en la lotería?¿qué harías con 800 millones de pesos? 

La obra de teatro “¡No al dinero!”, dirigida por Sebastián Sánchez, es una adaptación mexicana de la comedia francesa del mismo nombre, escrita por Flavia Coste. El protagonista Ricardo, es representado por Cristian Magoloni, Mariana Gaja es Clara, Pablo Perroni como el mejor amigo de Ricardo y Pilar Flores Del Valle es Rosa, madre de Ricardo. 

Sin duda una obra que nos hace reflexionar el poder del dinero y de lo que somos capaces por conseguirlo, el actor Pablo Perroni invitó al público a no perderse la obra y comentó “el dinero tiene poder sobre nosotros pero nosotros decidimos qué hacer con ese poder”.

“¡No al dinero!” se presenta todos los lunes a las 8:30 de la noche hasta el lunes 23 de septiembre en el Foro Lucerna de la Colonia Juárez.


 

Bookmark and Share

24 de julio de 2024

Otra casa: teatro de sombras contemporáneo para convivir sin prejuicios


Por Raúl Hernández
CDMX. La dramaturga Mónica Hoth y la directora Sonia García estrenaron su obra de teatro “Otra casa”, en la cual utilizan luces y muñecos artesanales para crear sombras por medio de las cuales cuentan una conmovedora historia dirigida al público infantil, en el teatro galería Sergio Magaña, los sábados y domingos desde el 13 hasta el 28 de julio a las 13:00 horas.

La obra narra la historia de una familia que decide construir su casa con un árbol, en un lugar donde habitan seres extraños. Mientras las infancias tejen lazos de amistad, los prejuicios de los mayores respecto a la diferencia de los nativos no se hacen esperar, por lo que crean rivalidades entre ambas entidades que obstaculizan la convivencia de los menores.

Las agresiones de los recién llegados se vuelven cada vez más severas, hasta que una tragedia los arrastra a todos por igual, obligándolos a colaborar para sobrevivir y lograr aprender a vivir en comunidad. 

Mónica Hoth, quien también formó parte del elenco, explicó que “la sombra es algo muy arquetípico, siempre ha estado cargada de mucho simbolismo, por lo cual los espectadores, aunque no se den cuenta siempre evocan algo cuando las ven”.

Mencionó que: “estamos viviendo en tiempos en los que buscamos ser más incluyentes, por eso hablar de un encuentro, en el que un grupo quiere someter y expulsar al otro, es importante, pues los niños nos brindan una enseñanza que es mayor al prejuicio de los adultos; sin embargo, existen diferentes niveles de lectura en una obra por lo que también hay un aprendizaje para los padres que vienen acompañando a sus niños”.  

Mónica Hoth y Sonia García 

La directora Sonia García bromeó sobre el origen del teatro de sombras: “¡Uy, tiene como cinco horas!”, instantes antes de compartir un poco sobre la historia de este arte ancestral. “Tiene muchos orígenes por eso hay algunas culturas que se disputan la genealogía, China, India o Indonesia, etcétera. Sin embargo, hay culturas milenarias que usan el teatro de sombras, esas tradiciones siguen vivas hasta el día de hoy, pero esta obra no responde a ninguna de ellas”.

En el teatro de sombras se utilizan luces y títeres para proyectar imágenes en un telón donde se desarrolla la historia. Normalmente la fuente de luz, los titiriteros y sus muñecos están ocultos, dejando ver únicamente las proyecciones, sin embargo, en esta ocasión, todos los elementos son visibles frente al escenario, incluidas sus artífices quienes también formaron el elenco manipulando los títeres y las luces con sus propias manos, utilizando además sus propios cuerpos dentro de la historia.

La directora lo llama “teatro de sombras contemporáneo”, puesto que, si bien se utilizan los mismos elementos que otras expresiones del mismo tipo, en este caso se han permitido experimentar al máximo con estos recursos, logrando múltiples efectos especiales, lo cual no entra en el marco de ninguna tradición. 

Ellas con un micrófono, realizan divertidísimas voces que le brindan un encanto particular a los personajes, a la vez que manipulan todos los recursos de los que disponen, desde las luces, hasta la manta de proyección el telón, coreografiando todos los elementos al ritmo de la banda sonora que las sigue de principio a fin. 

Cesar Silva, miembro del diseño del proyecto, proviene de una familia artesana de la ribera de Pátzcuaro en Ihuatzio Michoacán. Él diseñó los títeres hechos con popote de trigo, muchos modelos ya existían en el repertorio de su familia como artesanos, pero otros tantos fueron creados específicamente para “fines dramáticos”, como lo expresan las responsables del proyecto. 


Dentro de la banda sonora compuesta por Julio García, ex profeso para la obra, se pueden encontrar tres canciones con letra que tienen su propio carácter, pero también, melodías basadas en ritmos mexicanos y renacentistas, además de mucha experimentación de percusiones y distintos sonidos utilizados en algunas escenas. Es música viva, alegre y en ocasiones tensa, que evoca la sensación de un arraigo a la tierra.

Los elementos y materiales utilizados en ellos revisten una importancia estética, el telón que se usa como superficie de proyección le otorga textura, al igual que el material de popote de trigo que crea un efecto de porosidad a los personajes, lo que, sin lugar a dudas, les proporciona un estilo distintivo, además este material que proviene del cultivo crea un juego perfecto con los colores de la iluminación, pues, tienen una carga simbólica, tierra, fuego y agua, que implican pertenencia al territorio y las enseñanzas de vivir en comunidad. 

Teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle Sor Juana Inés de La Cruz de la colonia Santa María la Rivera.


 


Bookmark and Share

22 de julio de 2024

Un Escudo Contra la Tristeza: Juan Estellés



Por Monserrat Hernández Bernal
México. La exposición de Juan Estellés “Mirada y Espíritu” en el Ateneo Español, fue presentada por Rafael Estellés, quien comentó que las obras son presentadas bajo una mirada positiva de lo bello que es la vida, a pesar de vivir tragedias como el exilio español o el ver enfermedades, ya que el artista fue reconocido por seguir una línea en psiquiatría.

La exposición presenta el redescubrimiento de este gran pintor valenciano que vivió en México de 1942 a 1965, esto durante el periodo del exilio español, por lo que expresa el legado que dejaron dichos artistas en México.

El vicepresidente del ateneo, José H. Alonso Fernández, comentó que la exposición contempla un catálogo de las pinturas donde se encuentran más de 500 recolectadas, como un conversatorio con un experto en arte y de la época para discutir el impacto de Juan Estellés en esta época y en la cultura.

Al recibir como herencia las pinturas, Rafael Estellés las presenta en el Ateneo Español que abrió sus puertas hace 75 años y el pintor fue de los primeros en llegar este lugar, su impacto como pintor fue reducido por sus actividades como psiquiatra, pero prevalecen sus pinturas que no eran muy reconocidas y su nieto estaba consciente que esto tenía que tener más impacto y en esta ocasión la exposición estará en México hasta el 17 de agosto para después ir a Valencia, la tierra natal de Juan Estellés.

En las pinturas podemos observar acuarelas que prevalecen en casi el 70% de las obras, pero también encontramos oleos y gauches. 

Alonso Fernández invitó a las actividades presentes en el Ateneo Español como lo son presentaciones, conferencias y proyecciones con temáticas relacionadas al exilio y la cultura española en el país por lo mismo cuentan con una biblioteca de archivos y próximamente se abrirán las puertas a una exposición de mujeres en el exilio y su impacto.


Bookmark and Share