13 de julio de 2024

Acor-ds sinfonola show: Una boyband chapada a la antigua


Por: Carlos Alejandro Torres Luna
CDMX. Doña Carmen y Don Manuel salen al escenario, una linda pareja de ancianos que llevan una vida juntos, entonces, deciden poner la música que los vio crecer en una sinfonola y allí es donde arranca el show de la boyband: Acor-ds sinfonola show.

Este proyecto dirigido y producido por Laura Guzmán, nace con la intención de ofrecerle un gran show al espectador que le gusta divertirse y tomar una que otra copa pero que también aprecia la música. El espectáculo busca ser versátil para provocar diferentes sentimientos al espectador, presentando un ambiente nostálgico con canciones de José José, Armando Manzanero o Luis Miguel, entre otros.

Además, busca sacarle una sonrisa al espectador, con un espectáculo interactivo, dónde los cantantes caminan entre las mesas y presentan sus mejores coreografías para canciones más alegres como la de “Vive la vida loca” de Ricky Martín e incluso no tiene miedo de presentar canciones actuales como la de “Ella Baila Sola” de Peso Pluma.


Toda esta idea viene acompañada con las talentosas voces de Yuno Abisai, Isaac Jarkin, Omar Lowen, Juan Diego M, León Villarreal y Ángel Pina, quienes dan todo y un poco más de sí mismos para este show, logrando una performance a la altura.

Acompañado con coreografías para cada canción, todo esto aderezado con un toque de sensualidad, carisma e inmersión, sumergen al espectador en un viaje de emociones a través de la música, donde la variedad de canciones, géneros y épocas evocan todo tipo de recuerdos y sentimientos.

El show presenta tres bloques de aproximadamente 50 minutos, entre bloque y bloque ccuentan la historia de Doña Carmen y Don Manuel quienes, interpretados por Delia Velásco y Carolina Chaimovich, se encargarán de mantener al público al pendiente con su toque de comedia y drama propia de una pareja que llevan toda una vida juntos.




Si lo que buscas es una noche divertida acompañado de un gran espectáculo y buena música, sin duda alguna debes de ir a ver Acor-ds sinfonola show, ya que las talentosas voces, la diversidad de canciones y sentimientos, el carisma y la interacción harán que entres en un ambiente divertido que es perfecto para un plan de viernes en la noche.

Acor-Ds Sinfonola Show se presentará en una temporada de siete funciones, todos los viernes a las 8:00 PM, comenzando el 12 de julio y extendiéndose en septiembre (agosto no hay funciones). Los conciertos tendrán lugar en un espacio que ha sido especialmente preparado para brindar una experiencia íntima y acogedora: Caruso Concert Hall, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 1144, colonia Parque San Andrés.

Los boletos están disponibles a través de Boletopolis.com y tienen un costo de 500 pesos. 

Ahora ya tienes un plan perfecto para los viernes en la noche.






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Muero por Vivir: una comedia sobre salud mental para reír y llorar


Por: Frida Sauballet 
México. La puesta en escena “Muero por vivir” de Adriana Cardeña regresó por segunda vez a la Nueva Carpa Geodésica, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la salud mental y la depresión. En esta comedia, el actor Homero Ferruzca, atrapa al público con los distintos personajes que interpreta, pues combina el humor con  la reflexión y demuestra cómo es que con dichos elementos puede cambiar la perspectiva que tienen las personas sobre la vida ante escenarios difíciles. 

La historia estuvo inspirada en una noticia que le impactó a la actriz Adriana Cardeña,  en la cual, un hombre alcoholizado provocó un accidente y salió ileso, sin embargo, dejó a una niña huérfana, ante ello, la autora decidió desarrollar su obra en un cuarto de hospital bajo la historia de Esperanza, una paciente que pierde las ganas de vivir a raíz del cáncer y la depresión que sufre durante su tratamiento, factores que le quitan las ganas de vivir. 

La dramaturgia fue pensada para Homero Ferruzca quien le da vida a Rosa, Pilarica, Casimiro, Don Chucho, Carmelita, Pispireto un payaso de riso terapia y Perlita, personajes clave para Esperanza, pues es a través de sus diferentes personalidades, maneras de ver la vida, consejos y ocurrencias que logran que la paciente cobre el sentido de la vida. Si bien el humor es el predominante dentro de esta comedia, las reflexiones que surgen a partir de las experiencias relatadas que atraviesan al público permiten la sensibilización ante los temas principales de la obra. 


Uno de los personajes que más impacto tuvo entre los espectadores fue Don Chucho, personaje manipulado por Cristopher Mejía en conjunto con la voz del protagonista, quien relata escenarios reales capaz de hacer empatizar a las personas respecto a la depresión, el sentido de la vida y el significado de tenerse a uno mismo. Por lo tanto, en esta comedia no sólo hay risas sino lágrimas que cobran sentido al escuchar las diferentes historias que cuentan los personajes. 

Durante la alfombra roja, el comediante Homero Ferruzca comentó a los medios que ha vivido experiencias personales muy fuertes, por lo tanto en relación a la obra expresó:

“Este es mi grito de esperanza, para invitar a la gente a que vengan al teatro porque estoy seguro que esta obra no va a ser un espectáculo más, va a ser una experiencia que puede tocarlos y modificarlos para bien. Es una experiencia divina, estoy seguro que algo vamos a tocar en sus corazones, en su mente, haremos que reflexionen y les inyectaremos un poquito de ganas de vivir para seguir adelante, porque la vida es para vivirla”. 

Con esta comedia, el protagonista hizo un llamado para que las personas que pasen por un problema de adicción, un duelo o tengan un familiar enfermo, busquen ayuda, investiguen sobre la inteligencia emocional, además destacó: “Todos aquellos que estén sufriendo, o padezcan de algún dolor y no encuentren la cura, ¡salgan!, no se queden encerrados, hay que buscar ayuda”. 

En México, 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, y solo tres por ciento busca atención médica, de acuerdo con el doctor Marcelo Valencia, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF).



Por otro lado, compañeros del medio apoyaron al elenco y horas antes de la presentación, los actores Rafael Inclán y Victor Alfredo Jiménez y los comediantes Sergio Verduzco “Platanito”, Jo Jo Jorge Falcón y Danilo Ujus Ujus, padrinos de honor, desfilaron en la alfombra roja. Además, reconocieron que este tipo de obras que hablan sobre temas relevantes resultan muy valiosas y más al combinar diferentes géneros que generan diversas emociones. 

Ante el éxito rotundo, “Muero por vivir” una obra que promete curar el alma, estará de nuevo en cartelera durante el mes de julio y agosto, con funciones todos los domingos a las 18:00 horas en la Nueva Carpa Geodésica, ubicada en Insurgentes Sur 2135, San Ángel. Álvaro Obregón.





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9 de julio de 2024

Método Kumon busca fortalecer la educación en México

Lory García junto a los hermanos Betancourt.


Por: Daniela Guadalupe Ramirez Martinez 
Foto: Ángel Rogelio Zuñiga Esquivel
CDMX. Hector Barrera, líder de expansión Kumon México y Centroamérica, presentó el Método Kumon 5.0 (el uso de la tecnología fomentando el pensamiento crítico),  una metodología resiliente, basada en la antifragilidad, es decir, los errores o “golpes” en la enseñanza, como un refuerzo en busca de que la educación sea el máximo pilar para el rendimiento y potencial humano.

El Hotel Marriott Reforma recibió al equipo Kumón, en su salón Diego Rivera, cerca de las 11:30 hrs, con el objetivo de mostrar a la prensa y padres de familia, su nuevo modelo educativo, Kumon Connect.

Luz Flores fue la encargada de dar la bienvenida al público, así como también fue moderadora a lo largo del evento, y precisó que el método Kumon tiene 65 años en el mundo, comenzó en Japón por el profesor de secundaria Toru Kumon, quien ayudaba a su hijo de 7 años con la materia de matemáticas.

Como padre preocupado por la educación de su hijo; comenzó a utilizar un concepto basado en el aprendizaje autónomo, dando nacimiento al método Kumon, lo compartió con profesores y padres de familia pues “llegar a tantos niños como sea posible” era el objetivo del profesor.

Ana Cecilia Escobedo, gerente de orientación Kumon México y Centroamérica, desarrolló que Kumon busca brindar las herramientas necesarias a partir de Kumon Connect para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos, logrando así el máximo potencial humano, como consecuencia el país mejorará.

Kumon Connect es una aplicación donde el alumno puede trabajar matemáticas e inglés desde la comodidad de su hogar o cualquier otro espacio con acceso a internet; la app busca fomentar el uso de las tecnologías como herramienta en la enseñanza individualizada, padres de familia, profesores y el propio alumno pueden observar su progreso.

La aplicación también motiva al estudiante con mensajes asertivos al terminar los ejercicios, con esto y más herramientas, Kumon y Kumon Connect buscan posicionar a sus alumnos un año/grado delante de su ciclo escolar, favoreciendo el autoestima de los alumnos.

Por último, Lory García, franquiciataria de Kumon en México de la zona de Atizapán en el Estado de México, demostró los beneficios de la educación 5.0 con Kumon Connect, junto a dos alumnos, los hermanos Betancourt, que con 7 años de edad, demostraron tener una gran habilidad en matemáticas de tercer grado de primaria, Lory dijo estar orgullosa del progreso de ambos, también reconoció la labor de sus padres, pues sin su acompañamiento el progreso sería más complicado.

Los ponentes argumentaron que Método Kumon se adapta a cada país y gobierno, esto en respuesta a la inquietud de saber sí el nuevo Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, quien entrará junto con el nuevo gobierno el primero de octubre del año en curso, hará nuevas reformas para la educación pública en México.

Sobre el acceso a Kumon, ya que es un curso privado, a lo que Ana Cecilia Escobedo respondió: “durante el mes de julio la inscripción a nuestros cursos es gratis, solo pagan la mensualidad, esto en apoyo a la economía de nuestros padres de familia”.

Al finalizar, Lory García invitó a la comunidad estudiantil a unirse a Kumon con este mensaje: “Yo los invito, siempre a todos; creo que siempre hay una oportunidad de ser mejor. Hacer una evaluación… de ahí, sugiero que te inscribas, vamos a trabajar fuerte, hay un seguimiento y una meta mensual. Nunca hay primero, segundo o tercero, todos pueden ganar, porque la competencia es con uno mismo”.


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8 de julio de 2024

Presentan "Noyolo Opus 52" y "Tatuajes", una forma necesaria de interpelar la vida


Por Raúl Hernández Martínez y José Ángel García Carrera
CDMX. La Secretaría de Cultura y Teatros de la Ciudad de México traen para disfrute del público: “Tatuaje” dirigida por Paola Dávalos y “Noyollo Opus 52” a cargo de Fernando Melo, Patricia Marin, Leonardo Beltran y Rogelio Marin. 

El maestro Rogelio Marín, director musical de “Noyolo Opus 52”, deleitó con un breve pero cautivador adelanto de lo que escuchará el público en el estreno mundial de esta producción, su voz de tenor hizo vibrar a la sala con una reinterpretación de los Liebeslieder Waltzes Op. 52 del músico Johannes Brahams, provocando el aplauso y admiración de los asistentes. 

Patricia Marín fue la primera en tomar palabra para hablar un poco acerca de la obra de la compañia Danza Visual; “Noyollo Opus 52”. Señaló la importancia de crear relaciones y cercanía entre las personas y cómo se vió afectado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Esto último fue el motivo central que inspiró la obra, aclaró Fernando Melo, director de coreografía, quien también habló sobre cómo todos los elementos; la música, las luces, la escenografía y los cuerpos de los bailarines fueron cuidadosamente coreografiados, para converger en un espectáculo multidisciplinario único y poético, completamente integrado sobre una plataforma de madera que gira y es el soporte principal en el que ocurre el espectáculo.


La creación de la plataforma en movimiento no es una mera ocurrencia pues, como explica el maestro Rogelio Marin; es uno de los elementos que la vuelve poética, ya que en la lírica de la ópera alemana las piezas son un ciclo, que se representa con el movimiento circular de su plataforma, mediante el cual se exploran los temas de la conexión humana y el amor, por ello tampoco es casual que sea precisamente el amor el motivo principal de la ópera de Brahms.

Aunque su estreno se llevará a cabo en una única función el próximo 10 de julio en punto de las 8:00pm en el teatro Esperanza Iris, Patricia Marín comentó que la plataforma de madera se puede utilizar en distintas posibilidades escénicas, puesto que buscan llegar a diversos espacios donde el teatro es de difícil acceso. 

Fernando Melo reconoció que para él, trabajar en el teatro implica estar en constante aprendizaje, ya que cada artista tiene una forma única de trabajar por lo que cada equipo funciona bajo una forma particular de realizar un proyecto teatral.

Una vez finalizada la participación de la compañía Danza Visual, la directora de “Tatuaje” Paola Dávalos, tomó el micrófono para explicar que su propuesta es una una obra escrita por la dramaturga alemana Dea Loher en 1964, llevada a escena por la compañía Espacio Vacío, la cual relata la violencia doméstica que se vive en todo el mundo. 

Llevar la violencia doméstica a un espacio como el teatro reviste una importancia crucial en un país como el nuestro en el que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los índices del delito de violencia intrafamiliar aumentan año con año, y durante los años correspondientes a la pandemia, se registró un aumento considerable en la incidencia de este delito.

Tatuaje narra las historias brindándole voz a las víctimas, utilizando un ambiente minimalista que permite conectar y empatizar al espectador con luces y oscuridad que enfatizan las emociones de los personajes, permitiendo la reflexión y la catarsis del espectador en el momento en el que la narrativa de la obra toca su propia historia de vida.

“Es un cuerpo constantemente en riesgo, que junto con la iluminación  genera un plus a esta historia, un discurso que parte de estos elementos para hablar de esta violencia”

La propuesta escénica pretende hacernos cuestionar nuestras formas de vivir y voltear a ver a las personas que nos rodean, mujeres e infancias que muy probablemente viven casos como los narrados, así como  encontrar una forma de solucionar la situación, pues en palabras de Paola Davalos, ningún caso es aislado.  

Ella nos menciona que una de las frases que atravesó esta obra es “Cuando lo doméstico es privado, no hay a quien pedirle auxilio” y nos explicó que “ se refiere al pacto de silencio que existe entre las familias de nuestro país acerca de las violencias domésticas, tratando en esta obra como tema principal la violencia sexual ejercida  por parte de la figura masculina de poder hacia las niñas”

Danya Torres, actriz en la obra, comentó que la pandemia fue un punto clave para reflexionar acerca de esta problemática y llevar a cabo una representación de la realidad puesta en escena, ya que,  las violencias domésticas crecieron exponencialmente.


Al finalizar ambas compañías; Danza Visual y Espacio Vacío, hablaron sobre la importancia de integrar el teatro en nuestras vidas, afirmando que es un espacio necesario de reflexión por parte del público y que en el caso de Tatuaje vale la pena ir porque es el reflejo de una realidad que nos atraviesa.

Noyollo Opus 52 cuenta con una única fecha de estreno mundial el miércoles 10 de julio a las 8:00pm en el teatro Esperanza Iris con boletos desde los $200 hasta los $300 pesos.

Tatuaje estará en cartelera del 11 al 21 de julio los días jueves y viernes a las 8:00pm, sábados a las 7:00pm y domingos a las 6:00pm, con una entrada general desde $195 pesos. 

Ambos espectáculos cuentan con descuentos y promociones desde sus redes sociales @DanzaVisual y @espaciovacioteatro, y también en ticketmaster, al adquirir sus boletos en taquilla o en línea, además se tienen convenios para otorgar descuentos para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (INAPAM). 


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