5 de julio de 2024

Naomi in Blue: letras íntimas con mirada social


Por: Frida Sauballet 
México. Naomi Larsson Piñeda presentó su proyecto musical por primera vez en México en un concierto gratuito, donde cantó material original, covers, tuvo invitadas especiales e hizo dos estrenos mundiales. 

La cantautora británica-chilena realizó un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco del octavo ciclo “Entre Lenchas Vestidas y Musculocas” donde presentó sencillos de sus dos EP titulados “An Experiment” e “It takes time” junto a una banda de la escena underground que incluyó la participación especial de músicos mexicanos, quienes destacaron la esencia de Naomi in blue con su combinación de rock garage y psicodélico, sintetizadores experimentales y guitarras distorsionadas que acompañaron las composiciones íntimas y sociales de la cantante. 

Naomi Larsson es una periodista que incursionó en la música durante la pandemia del Covid-19, conectó con la música para poder crear canciones basadas en sus experiencias personales que a su vez son colectivas, pues retratan teman de feminismo, derechos humanos, situaciones cotidianas y abuso. 


Uno de sus intereses es la música política, pues es a través de ella que puede reflejar las problemáticas que han padecido los países en los que ha estado, ejemplo de ello es su canción titulada “Para Chile” basada en el estallido social del 2019 que sufrió su país de origen. 

Otra de las composiciones que demuestra su interés anterior es “Homeless Man”, la cual habla acerca de un problema social en Reino Unido, donde las cifras de personas sin hogar han aumentado convirtiéndose en un fenómeno derivado de factores económicos principalmente. Antes de presentar dicha canción la cantante comentó: “Vivo en una ciudad en Londres donde los números de personas sin hogar se han duplicado en los últimos 10 años, tenemos un sistema de gobierno que no ayuda a las personas que lo necesitan, aunque me imagino que lo mismo pasa en México, por eso hice esta canción”

Naomi Larsson hace periodismo, sin embargo encontró en la música un espacio para contar historias desde su punto de vista, es por ello que la mayoría de sus canciones, si bien están basadas en vivencias personales contiene de fondo una mirada crítica social. Durante el concierto la cantautora cantó sencillos de su EP “It takes time”, el cual comenta, fue resultado de una ruptura sentimental, sin embargo de esa experiencia logró procesar y entender diferentes aspectos. 


En una entrevista para Still Listening Magazine describió que, dicho álbum es como una trilogía a pesar de ser cuatro canciones, pero que, esas pistas sobre la relación vivida pasan por los diferentes niveles de procesamiento. La canción “Skin” es la comprensión de que hubo una traición, “Broken” hace énfasis en el acoso sexual y “Pictures” habla de un tipo de abuso sexual en donde Interviene el envío de fotos no deseadas. En esta última canción hizo énfasis durante el concierto, pues antes de presentarla destacó que, en Inglaterra, ya hay una ley que prohíbe enviar fotos de desnudos sin consentimiento, la cual es conocida como Online Safety Bill. 

Una de las canciones de empoderamiento femenino fue “Woman” que cantó junto a la cantante mexicana Joaquina Mertz y destacó que sus canciones suelen hablar sobre las mujeres y que con este término hace referencia a todas aquellas  personas que se sientan identificadas como tal. Otra de las artistas invitadas fue la cantante y bajista Carla Sariñana de la banda Ruido Rosa, con la que compartió una canción. La banda también contó con la participación especial del guitarrista mexicano Patrippy (Patricio González) y Emilio Guerrero, quien estuvo tocando las percusiones en la última canción.

Durante el show, la artista dio algunas palabras de agradecimiento al Sistema de Teatros y al British Council quien hizo posible la colaboración y además mencionó: “Este concierto es parte del festival “Entre Lenchas Vestidas y Musculocas para celebrar la diversidad y es increíble ser parte de este círculo de eventos y también estar aquí en solidaridad de nuestras amigos, amigos y amigues Queer”.


Después de una hora y media de concierto donde la artista exploró la identidad y el feminismo, entrecruzando su ADN chileno y su crianza como “transterrada” en Reino Unido, a partir de la reinterpretación de canciones de la infancia y su vínculo con el presente, fue aclamada por todo el público mexicano quienes hasta le gritaron la emotiva frase “Naomi, hermana, ya eres mexicana”. La artista mencionó sentirse muy feliz de haberse presentado por primera vez en México pues su audiencia fue muy cálida con ella.

 

Bookmark and Share

1 de julio de 2024

Somos el mar en paz: Dawn Avenue y un concierto inolvidable



Por Valeria Rivera Fernández
CDMX. En una noche de baja calidez, ocasionada por las lluvias que azotan la Ciudad de México, las luces del Teatro de la Ciudad en el centro histórico son despampanantes, adornan con gentileza la bandera LGBTTQIA+ que cuelga de la fachada del recinto. 

Dentro del teatro, la expectación crecía a cada momento. En la tercera llamada, el público estaba en silencio, esperando con ansias que las cortinas rojas del escenario se abrieran, sin poder imaginar los momentos inolvidables que Dawn Avenue les tenía preparados.

Tras el primer acorde, el público se encontraba fascinado de corear las canciones de su banda favorita y deseosos de escuchar más de esta agrupación originaria de Morelos. Después de las primeras interpretaciones, el vocalista Fernando García realizó un breve agradecimiento por la invitación extendida a la octava edición de Entre Lenchas, Vestidas y Musculosas: “Hoy celebramos el mes de la diversidad, alias Jotunio” declaró; al escuchar este pronunciamiento, el publico explotó de alegría, y levantaron los brazos en respuesta al apoyo.

La noche grisácea mantenía al público nostálgico. Una joven, en especial, se mantenía con una posición erguida y el puño en el aire. Con voz entrecortada y un nudo en la garganta, entonó: “esta es la historia de amor/ de un tipo que quería morir/ esclavo de su dolor/ sin ella no podía vivir”. 

Tal vez la lírica de “Vuelve” la acompaña en el dolor de un amor del que deseaba su retorno. Al finalizar la canción, inspirada por sus sentimientos, exteriorizó desde el ala izquierda del recinto “¡empezó a llover en mis ojos!”.

Después de distintos instantes de composiciones melancólicas, la agrupación dio un giro radical al confesar que tendrían su primer dueto en vivo con una invitada muy talentosa, Reno Rojas una reconocida artista musical. Al ritmo de un bajo exquisito y un piano lento y suave envolvieron a los oyentes invitándolos a enamorarse con una letra inspiradora: “Queda poco para darte pero/ Tengo un corazón que está partido en dos/ Una parte de ti y otra parte de mí” sin duda “Amanece Otra Vez” tocó muchos de los corazones de los asistentes. 


Más tarde, el grupo sorprendió a todos sus fans con el estreno mundial de su nueva canción, titulada “Soy de Ti”, con el bajo como protagonista y una batería ágil, el cantante de Dawn Avenue deleitó a los oyentes con una letra conmovedora, dando voz a un amor consistente y tan vulnerable como una condición.

El público abrazó este nuevo lanzamiento, apropiándose del coro y repitiéndolo al ritmo de la batería, también las palmas al ritmo de la música fue un perfecto termómetro para medir la emoción del teatro al ser los primeros en escuchar este nuevo sencillo.

Una de las sorpresas más inesperadas llegó casi al finalizar el concierto, cuando el vocalista llamó al escenario a Irwing y su novio Cris, el público se encontraba impactado, desconcertado por no entender lo que estaba por ocurrir. 

Irwing, un hombre alto con barba y lentes, vestía para la ocasión una camisa naranja con un saco gris. Tomó el micrófono con las manos temblorosas y probablemente con sudor, para decirle a su novio con una voz temblorosa y una sonrisa despampanante: “para el amor, creo que no hay contrato, pero me gustaría estar para Cris para la eternidad…”. En ese momento, se hincó para realizar una pregunta: “Cris… ¿Quieres estar conmigo para la eternidad?”.

El público estalló en éxtasis al ver responder a Cris entre lágrimas con una afirmación de cabeza. Fernando, el vocalista de la banda, felicitó a los futuros esposos cantando para ellos la canción más esperada por el público: “Mareas”.

“Somos como el mar en paz / Mi mejor versión es a tu lado / Soy candil de luz si es de tu mano...”

El teatro entero tomó las linternas de su celular para crear una atmosfera romántica para Irwing y Cris, de pronto se sintió que ellos se convertían en el mar que estará para la eternidad.




Bookmark and Share

Marcha, fiesta y lucha... por el derecho a vivir fuera del clóset


Por Daniela Guadalupe Ramírez Martínez 
Fotos: Ángel Rogelio Zúñiga Esquivel 
CDMX. Un día poco soleado favorece a aquellos quienes salen a la edición 46 de la “Marcha del Orgullo LGBT+”, en donde miles personas alzan la voz por quienes aún no pueden. 

Fidel y Leonardo, dos hombres cisgenero, quienes mantienen una relación abierta desde hace varios años, deciden asistir juntos a la “Marcha Gay” 2024 sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.  Fidel vestía un disfraz de policía junto a una bandera en tonos azules, negros y blancos con un corazón rojo, mientras que Leonardo, portaba una máscara parecida a la cabeza de un perro, ambos luchan por la visibilidad de la comunidad y defienden abiertamente la subcultura BDSM (bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo) subcultura representada por la bandera antes mencionada.

“Si tu vienes aquí a Reforma, sí tu vienes a Zona Rosa, vas a encontrar el respeto que tu quieras; pero si sales a otras zonas, Iztapalapa, Tláhuac, sigues con el mismo riesgo, sigue habiendo homicidios en la comunidad”, denuncia Fidel. Tiene razón: México es el segundo país de América Latina con más crímenes de odio contra la comunidad; en últimos años, el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT reportó 305 hechos violentos.



Cerca de la nombrada Torre Caballito, “el Príncipe de Toluca” y Fabibi caminaban con la cara en alto, orgullosos de su maquillaje y vestimenta drag, es la cuarta vez que asisten a la marcha e invitan a miembros de la comunidad a salir a la calles para alzar la voz y luchar por sus derechos:  “Bebé, sé feliz, el closet es para la ropa no para las personas, tú sé como tú quieras ser, vístete como te quieras vestir… ama mucho, diviértete, la vida es para eso”, exclama Fabibi.

Una comunidad del Estado de Oaxaca también asistió a la marcha: la Muxe (término zapoteca para una persona de sexo masculino que asume roles femeninos en cualquier ámbito), que tomó la batuta en el antimonumento a los “43+”. Originarios de Oaxaca, dejaron en alto el nombre de uns de las entidades más incluyentes en México.


La Glorieta de las Mujeres que Luchan fue el punto de reunión para Tramo de Silencio, quienes buscan conmemorar a todas las víctimas de crímenes de odio hacia la comunidad LGBT, como comité organizador oficial de la Marcha del Orgullo 2024, Tramo de Silencio tuvo la iniciativa de guardar silencio desde el inicio y hasta el antimonumento de los “43+”, después de pasar dicho antimonumento, el contingente retomó el júbilo.

Año con año, el mes de junio recuerda la importancia del respeto e inclusión entre las diferentes comunidades en el mundo, la Marcha del Orgullo LGBT+, si bien para muchos es una fiesta, para otros más es la lucha constante por respeto a sus derechos humanos y un grito desesperado a las autoridades para hacer justicia por quienes ya no están.


 


Bookmark and Share

Economistas proponen reformas al sistema fiscal para el nuevo sexenio



Por Isabel Noble
México. Un grupo de economistas expertos anunció la creación de la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (CIJUF) una asociación que propone reformas para el sistema fiscal mexicano con el objetivo de alcanzar un “sistema fiscal justo, equitativo y eficiente, que sea motor para la prosperidad compartida y el desarrollo sostenible”. 

Los especialistas: Gerardo Esquivel Hernández, Nora Lustig, Jorge Chávez Presa, Carlos Hurtado López, John Scott Andretta, Alejandra Macías Sánchez y Héctor Villareal Páez, señalan que el nuevo sexenio enfrentará desafíos importantes sin un adecuado soporte financiero. Cerca del 80% del gasto neto propuesto para el 2024 está destinado a cubrir pagos ineludibles como pensiones, gasto federalizado y el costo de la deuda, además, 9.1 millones de habitantes viven una situación de pobreza extrema según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La propuesta de los expertos es promover el aumento de la recaudación y la progresividad de los impuestos y priorizar gastos para erradicar la pobreza extrema, los economistas declaran que estas medidas le garantizarán al Estado mexicano una óptima administración pública y crecimiento económico. México es la décimosegunda economía más grande del mundo, sin embargo, la recaudación tributaria del país como proporción del PIB representó la mitad del promedio de la OCDE (34.0%) y estuvo casi cinco puntos por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (21.5%) en 2022.

La CIFUJ reconoce los avances en materia de política salarial y social de los últimos años y alienta a construir sobre estos avances; presentan cinco recomendaciones al nuevo gobierno federal y la sociedad, en general:
  • Impulsar reformas al sistema tributario para mejorar su progresividad y eficiencia.
  • Promover prioridades de gasto para la erradicación de la pobreza extrema, acceso a la protección social y la provisión de servicios públicos de calidad.
  • Mejorar el diseño institucional de la hacienda pública para asegurar la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Fortalecer el federalismo fiscal para impulsar los ingresos públicos subnacionales.
  • Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Bookmark and Share