23 de febrero de 2024

Paisaje nuboso en San Carlos


Por: Isabel Tinoco
CDMX. La lluvia que cayó en la madrugada del 17 de febrero fue un alivio para calor que azotó la tercera semana del mes, la Ciudad de México amaneció nublada. Desde las alturas del tramo elevado del metro de la línea 12, una tierna neblina se hacía visible alrededor del anillo de cerros que acunan esta ajetreada urbanización; abajo había poca gente ataviada con pesados abrigos, gabardinas e impermeables, la mayoría cubierta con paraguas.

En el Museo de San Carlos, la melancolía del paisaje se acentuaba. Sus gruesos muros mantenían la temperatura baja, sus vigas de madera, hinchadas por la humedad, sostenían la mayor parte del segundo nivel del edificio, las enormes escaleras de piedra y el amplio y descuidado patio trasero terminaban por darle el toque rústico y sombrío al lugar.

La antigua estructura de principios del siglo XIX sirvió para múltiples actividades, desde una amplia casa habitación, siguiendo con una fábrica de cigarros, oficinas de la Lotería Nacional, sede de la Escuela Nacional Preparatoria número 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta que fue cedido al Instituto Nacional de Bellas Artes en 1966 e inaugurado como museo dos años después. Hoy en día alberga una colección de arte europeo del siglo XIV hasta el siglo XX principalmente, además realiza exposiciones temporales de arte mexicano, arte contemporáneo, entre otras.


La exposición de esta temporada incluía una generosa colección de arte contemporáneo de diversos artistas titulada “Entre presencia y sentido: las formas de la poética”, aquí se mostraban obras abstractas acompañadas de piezas musicales exquisitas y experimentales que exploran la percepción del arte más allá del tacto, desafinado a la vista y al oído. 

El enfoque que maneja en la abstracción y reinterpretación de los paisajes es magnífica pues rompe con el tradicional estilo del paisajismo luminoso y pacifico presentando una composición oscura, deprimente y de pesadilla, algo refrescante y novedoso encajando perfectamente con el clima del día transmitiendo una sensación de desesperanza. Asimismo, la exposición de los paisajes muestra esculturas de bronce ricas en relieve transportando al público a una degustación más íntima de la intrigante pieza gracias a tercera dimensión de la obra y su abundancia en detalles.

La colección también presenta trabajos artísticos sobre el cuerpo humano, el amor, la soledad, el movimiento y los animales; involucra la mayoría de los sentidos para la interpretación de las obras, obligando al público a envolverse en sí mismo para comprender la exhibición.


En la siguiente sala, los animales son protagonistas, escarabajos, alacranes, cigarras y el coyote, este último siendo una impecable obra, pues emerge en el lienzo con trazos rectos, las fuertes pinceladas individuales distinguen la pieza a primera vista, pero en conjunto con la composición, forman una sensación de movimiento fluyendo suavemente en el lienzo. 

Otra pieza notable es la de las cigarras, donde el artista muestra a estos comúnmente menospreciados insectos, en un ambiente de cotidianidad; posados sobre una encrucijada de ramas, hojas y frutos, algunas cigarras observan, otras simplemente están, existen en tranquilidad y la otra parte se entretienen con sus parejas teniendo relaciones sexuales. Los tonos de la composición son un reto a la vista, pues el autor utiliza colores cálidos en una tonalidad fría en combinación con la temática de la pieza para crear una atmósfera de intriga. La obra es llamativa y curiosa a la vez de lúgubre y apagada.

El arte abstracto es un regalo para el espectador, esta exposición es ejemplo de ello. Aquí, el espectador se involucra en la obra y su perspectiva sobre la pieza se vuelve parte de ella. Aunque gran parte del público encuentra al arte abstracto carente de técnica, confuso o ridículamente simple, la realidad es que el artista abstracto abre las puertas de la imaginación y los sentimientos del público invitándolo a ser un colaborador de la obra. 


No puede haber más complejidad artística que llevar una idea, un discurso, un sentimiento o una imagen a su punto más primario, donde apenas comienza a gestarse la comprensión del concepto para de ahí llevarlo vertiginosamente a un nivel más allá de la percepción inicial de este concepto, abstrayéndolo a un punto en el que sus límites físicos se vuelven confusos para que la esencia del concepto emane en su versión más pura.



Bookmark and Share

22 de febrero de 2024

Sinaloa y la FIL de Minería, por una nueva narrativa a través de las letras



Por: Ulises Soriano y Valeria Rivera Fernández
CDMX. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en su edición número 45 abrió sus puertas. “En un mundo convulso, la educación, los libros, el arte y la ciencia son asideros de esperanza conocimiento y conexión humana”, aseveró Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la inauguración.

El rector recordó los resultados de la prueba PISA 2022: solo uno por ciento de los estudiantes mexicanos logró situarse en el nivel para demostrar habilidades avanzadas para entender textos largos y manejar conceptos abstractos. Además, apuntó que las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan un decremento en la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual, del 82 al 68.5 por ciento, entre el 2016 y 2023. 

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, celebró la antigüedad de la FILPM, la más longeva de México, además de tener como invitado al estado de Sinaloa, cuna del poeta Gilberto Owen, de la escritora Inés Arredondo, así como múltiples artistas plásticos, músicos, entre otros.

Ángel Azael Nava Armenta, representante de Sinaloa en la Ciudad de México, manifestó su entusiasmo y gratitud por ser los invitados a esta “fiesta del espíritu”. Sinaloa, detalló, tiene presencia en la FILPM con siete editoriales, 56 escritoras y escritoras y 67 actividades las cuales reflejan el espíritu sinaloense, y reclaman del diálogo, la apertura y el entendimiento entre los pueblos. Con toda esta oferta cultural, Sinaloa busca crear una nueva narrativa donde la literatura y cultura de paz gobierne.

Jesús Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, indicó: “la FILPM es un evento emblemático de esta entidad, y refleja la diversidad cultural de las sociedades, así como la vitalidad de las instituciones enfocadas a la promoción de las artes”. 

Para el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, la Feria ha evolucionado a lo largo de sus múltiples ediciones y ha recibido más de cuatro millones de visitantes y, puntualizó: “el 38 por ciento de las actividades son fruto de la creatividad de la comunidad universitaria”.

En total, más de mil actividades en torno a la literatura, casi 800 presentaciones de libros, 100 charlas, 21 mesas redondas, además de lecturas, recitales y talleres forman la cartelera de la FILPM. Con ello, la UNAM refrenda su apertura a su comunidad y al público en general, a adentrarse al universo de los libros, una ventana a nuevos mundos.

La Feria abrirá al público del 22 de febrero al 4 de marzo de 2024, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 20:30 horas (costo de entrada 20 pesos), sábados y domingos de 10:00 a 20:30 horas (costo de entrada 25 pesos). Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico. Ciudad de México.

Foto: UNAM-DGCS


Bookmark and Share

20 de febrero de 2024

"Fatiga Pandémica": Historias de amor, duelo, esperanza y magia


Por Pablo Saldaña
México. Un diario íntimo, tejido con letras que van de lo crudo a lo sublime, pasando por la magia y la fe; así es el libro de la escritora tijuanense Beatriz Lorena Sánchez Fernández, “Fatiga Pandémica. Crónicas del coronavirus”, en el cual retrata a su familia, las calles, el encierro y los ambientes con una maestría crónica.

Publicado por Ediciones Mañana Lloverá, la obra permite adentrarse en la mirada fina y acuciosa de su autora, describe detalles tan íntimos que retratan la humanidad y narra de manera grácil hasta las situaciones más estrujantes. También hay lugar para la poesía y no desentona con la prosa, pues la complementa, creando una experiencia estética única.

Además, algunos de los relatos incluidos son una especie de manifiesto personal, un ideario definitorio de la cosmovisión de una mujer ama de casa, entrenadora con nueve certificaciones a nivel internacional de fitness, zumba, yoga y coach salud, entre otras, quien busca ayudar a las personas en su bienestar físico y aceptación. 

Un ejemplo de esos manifiestos es ‘Me dijeron’: “Me dijeron del sexo débil sin saber las cargas que he soportado / Que fuera inconforme, pero quedé insatisfecha / Que no buscara y encontré / Que aceptara pero dudé / Que tuviera miedo y me atreví…”.

Hay confidencias: “Confieso que tuve miedo. No soportar ver tu sufrimiento /  fingir ser fuete…”. Otras permiten revivir la fe y la esperanza de aquellos días cuando por fin llegaron las vacunas “como una caricia al espíritu”. Unas más reviven el desasosiego, el duelo, el dolor y la incertidumbre, en los relatos sobre El Tinieblo o sobre una Tijuana que llora, antes y durante la pandemia. También es muy crítica al relacionar hechos con el quehacer de una especie a quien define como “la peste humana”. Tijuana sigue llorando, hoy. Y después…

Sánchez Fernández logra, además, una obra compilada in crescendo. “Fatiga Pandémica. Crónicas del coronavirus” empieza con una pieza que parece no contar nada, pero cobra sentido y da forma a un relato superior, donde las lágrimas y las risas están presentes. Hay funerales virtuales, videollamadas con su madre, domingos con Emilia y placeres solo posibles en la sonrisa de su nieto.

Si la pandemia creó un movimiento artístico nuevo, Beatriz Lorena Sánchez Fernández está llamada a ser una de sus mejores exponentes. Goza de un estilo grácil, empático; por ratos revive momentos merecedores del olvido, de aquéllos días; pero al hacerlo con palabras tan exactas y frontales, no queda más: seguir leyendo. Y al final, se agradece la recapitulación. 

La última joya a resaltar, de entre todas las que el lector encontrará en el libro, es una crónica inscrita en la tradición latinoamericana del realismo mágico: ‘El gozo de la muerte’. Es de una belleza intangible, herida abierta de un México de hoy, con amplia defensa a las tradiciones mortuorias. La literata transforma sus letras en alas de mariposa. Y uno simplemente llora… y vuela.


Bookmark and Share

19 de febrero de 2024

Libertad sin restricciones: la vida drag

  • “El drag, si lo pudiera decir en una palabra, es libertad”: Bandiva
Por Monserrat Hernández Bernal, Fernando Rodríguez Velázquez, Nube Santillán Vargas y David Vázquez Alatriste 
CDMX. En un contexto global cada vez más diverso y ecléctico, el drag ha evolucionado como una manifestación artística que desafía los convencionalismos de género. Estos artistas destacan por su maquillaje llamativo, sus atuendos extravagantes y actuaciones audaces, encarnando una expresión creativa que se desenvuelve en la libertad sin restricciones y se identifican como LGBTQ+. 

Frente a entornos adversos de manera constante, aquellos que forman parte de las disidencias sexuales buscan formas de manifestarse que desafíen los estigmas, al mismo tiempo que alzan su voz en una firme protesta contra la discriminación. 

To drag, verbo traducido al español, significa arrastrar, refiriéndose a las personas que tenían que arrastrar sus largas faldas, las cuales utilizaban para representar a mujeres en el teatro isabelino o en el teatro kabuki en el siglo XVII.

No fue hasta 1990 que el fenómeno de las drags tomó fuerza en México. El término no siempre fue el mismo, ya que anteriormente se le llamaba transformismo y se enfocaba principalmente en la imitación de otras artistas populares mexicanas e internacionales, mediante la exageración y el activismo, utilizando la estética camp, un estilo del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. Sus características son lo ostentoso, lo artificial, lo exagerado, el humorismo y, en ciertos casos, la exaltación de lo femenino. Más allá de lo visualmente agradable, el camp busca crear un impacto y hacer una declaración.

La Xóchitl, fue una mujer trans que comúnmente organizaba reuniones y concursos de travestismo. A esas reuniones, acudía frecuentemente Francisco del Carmen García, también conocido como “Francis”, pionera en el transformismo en México. La actriz y vedette, quien inició su carrera desde los años 80, se presentaba en teatros, compartiendo su arte, carisma y estilo con quienes asistían.

Su espectáculo, “El show de Francis”, se mantuvo activo durante quince años en el Teatro Blanquita. Aclamada por el público, subió como la espuma y fue invitada a participar en filmes y programas de televisión, los cuales se transmitían a nivel nacional, llegando hasta los rincones más conservadores de la nación.

Francis, pionera y drag más exitosa en la historia de México.

Las reuniones, concursos y espectáculos, tenían lugar en la Zona Rosa, en donde se habían popularizado los bares, discotecas, cafés y restaurantes, los cuales proliferaron en aquella área después del abandono de inmuebles, convirtiéndose en un refugio para los miembros de la comunidad LGBT+, quienes asistían a esos lugares en busca que un refugio en el que pudieran expresarse siendo ellos mismos sin la represiva mirada de una ciudad conservadora que pudiera juzgarlos.

El drag se ha vuelto especialmente popular en esta última década, particularmente entre las generaciones más jóvenes, convirtiendo a la Ciudad de México y otras metrópolis del país en un entorno en el que las expresiones de género son bienvenidas, permitiendo la tropicalización del término "drag queen" a "draga", volviéndose este último en un término muy popular dentro de la comunidad LGBT+ mexicana, pero en especial en la chilanga.

"Es todo un conjunto de artes en el que se pueden transmitir diferentes mensajes,es más que solo entretenimiento, a través del drag. Además, es parte de expresar la libertad del género y la cultura LGBTQ+."

Basado en el sondeo realizado para este reportaje en enero de 2024 por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a un público de entre 18 años a 30 años, encontramos que muchas personas no están informadas acerca de lo que es el Drag, así como la definición que se ha explicado puede variar al final de todo es una expresión creativa. Sin embargo, las respuestas se llegan a repetir bastante:

“Que son hombres que se visten de mujer”
 “Hombres vestidos de mujer” 
 “Que se disfrazan como los de donde están las rubias”

La ignorancia del tema por la clandestinidad que se llegaba a observar con anterioridad o por incluso considerarse un tema tabú.

Afecta que muchas de las personas no conozcan la diferencia de que es el drag o lo que es el travestimo e incluso el identificar que muchas veces esta disciplina llega a ser una expresión política representando valores de los individuos que presentan a su personaje y que puede llegar a ser “distinto” a su “verdadera” personalidad cuando más bien es un ayuda a aquellas personas para levantar la voz a través de un personaje que simplemente llega e impone y se transforma a un elemento de “Mírenme, aquí estoy”.

Sebastian, un joven de 21 años, el cual frecuentemente asiste a antros y shows de dragas, menciona que actualmente el drag en la CDMX, se encuentra en su época dorada ya que debido a la creciente aceptación y visibilidad de la comunidad LGBTQ+, así como a la apertura y diversidad cultural en la Ciudad de México (CDMX), el arte del drag ha experimentado un auge significativo. 

Rico Club, Antro LGBT en donde se presentan show de dragas

La creciente aceptación de la diversidad de género y orientación sexual ha permitido que los artistas de drag encuentren un espacio más amplio y acogedor para expresar su arte. Los antros y shows de dragas se han vuelto lugares emblemáticos de expresión artística y de celebración de la diversidad en la ciudad.

La difusión de lo que vive una draga y la vida dentro del espectáculo es una implicación social que ha arrasado en la Ciudad de México, no sólo es un show sino que abarca y va más allá a la vida social e íntima de una persona que implica estereotipos y complicaciones para entrar al medio. Lo que hay detrás de Bandiva y el camino que ella decidió seguir.

Bandiva, drag queen. Foto: Cortesía.

Bailar y cantar, por ahí dicen actuar. Mientras que algunos deciden quedarse horas en el celular deslizando videos, quien en un inicio no tenía un nombre fijo decide compartir su felicidad, coloca su celular en un buró y con cosas atrás para sostenerlo verticalmente; así empieza a grabar. 

El contenido de tu creación es tan intenso que llega a un punto en el que lo que conocías, ahora lo aplicas a tu vida. Aquello que te impactó, aquello que forma parte de tu identidad, lo expresas en redes. Esperas que sea algo bueno y, a los cuatro años, ya no solo creas contenido para redes sociales. Llegas a shows, te pagan por ello, ganas competencias de Drag que te abren las puertas a nuevas experiencias.

En las pantallas vemos a los creadores de contenido que en redes sociales nos cambian la vida, ellos saben que la gente que los ve los admiran. “Solo quiero verme bonita” es un concepto que empieza como una semilla para el contenido de redes sociales pero como todo evoluciona y el contenido que uno desarrolla cambia a ser algo que conecta con su público a buscar que aquel concepto que fue una semilla crezca a ser una vida que no solo sea pasajera, sino que sea un momento y un lugar donde se sientan seguros y la pasen bien aquellos que deciden detenerse a contemplar un vídeo.

El mundo es distinto. De un día para otro, ya no solo se trata de grabar un vídeo, sino de planearlo. Después, el cambio llega a un entorno donde se arraigan raíces económicas. Como todo cambio, es intenso. Sales de la rutina y no entiendes qué sucederá hoy o mañana. Tus hojas cambian y tu vida también. El objetivo de dicha alegría cambia de una pantalla a un escenario. 

En el mundo de las redes sociales, no siempre ves a tu público, solo lees comentarios con caritas felices y corazones, en el fondo como sabes que esas son sus reacciones detrás de una pantalla. En el escenario tu corazón se acelera, es una emoción que todo artista conoce, alguna vez aquellos artistas veteranos mencionan “Aquel que ya no siente nervios o emoción antes de salir al escenario, ya no es un artista.” Aquí tienes al público enfrente sus reacciones, sus aplausos están delante de ti. La vida de un artista está por venir a menos de un metro de distancia, al final tu objetivo es hacer que la gente la pase bien.

Tu inversión en un maquillaje que solo se utiliza una o dos horas cambia a un maquillaje que sabes que te tiene que durar toda la noche. El vestuario ahora es una inversión total y tu disposición es que la gente te vea, que sepan que Bandiva está aquí. Aquella Diva inspirada por artistas como Britney Spears, Madonna o Lady Gaga es fuerte y aquella Bandida que no sabía quién era, que no tenía un nombre o cuya identidad cambiaba dependiendo de la cámara o el escenario se siente identificada, se une.

Abrirse con la gente es difícil, pero a veces lo es aún más con aquellos seres queridos que no sabemos cómo van a reaccionar, si el pilar de una familia seguirán ahí. Los padres de Bandiva son personas que familiarizadas con el tema siempre decidieron apoyarla, y ese apoyo a dos años de haber iniciado se sigue reflejando, el amor de un padre o de una madre sigue ahí en la espera de saber si ya llegó a su lugar de destino, en la decisión de llevarla a todas partes por no querer que le griten.
Bandiva sigue haciendo contenido para redes sociales, se presenta a dar show, es una artista que estudia Danza, que hace colaboraciones y que esto es una disciplina que seguirá a futuro. 

México ocupa el lugar número 25 en el ranking de los mejores países para pertenecer a la comunidad LGBT+, según los resultados de Equaldex 2023. Lo que permite la existencia de una amplia oferta laboral para este sector de la población, pero especialmente para las drags, que se pueden presentar a dar performances en antros ubicados en la zona rosa y sus alrededores, entre los que destacan: Rico club, Baby club, La Puri y Kinki Bar, solo por  mencionar algunos.

De igual forma, la presencia de drags en antros y bares da la oportunidad de darles visibilidad y permitir que más personas conozcan lo que realmente significa y conlleva  esta expresión artística. De acuerdo con el sondeo previamente mencionado, el 67% de los encuestados pagaron o pagarían por asistir a algún antro o bar en donde se presenten drags para dar un show.


Pero para una drag como Bandiva, va más allá de la simple presentación en un antro de la Ciudad de México. Su enfoque no se limita solo a lucir espectacular y brillar en el escenario como una artista destacada. Lo que realmente la distingue es su capacidad para conectarse con la audiencia de una manera única y significativa.

“Siempre intento sentir cómo está la gente para saber cómo llegar a ellos”

Bandiva presentándose en Rico Club

Para Bandiva, la autenticidad y la empatía son elementos esenciales en su desempeño. Su objetivo principal es llegar a la gente, no solo a través de su talento artístico, sino también a través de la conexión personal que establece con su audiencia.

Su historia se enriquece aún más al conocer el apoyo fundamental que ha recibido de su familia. En un mundo donde la diversidad y la autenticidad a menudo enfrentan desafíos, Bandiva ha encontrado en el respaldo de sus seres queridos un pilar fundamental que le ha permitido florecer como artista y como individuo. 

“Yo soy una drag muy privilegiada en ese aspecto, afortunadamente mis papás siempre me han apoyado. Les da inseguridad que me vayan a hacer algo, por lo que siempre tratan de llevarme a los lugares donde me voy a presentar, y cuando no pueden siempre me piden que les avise si estoy bien”.

El apoyo incondicional de su familia le ha proporcionado la confianza esencial para abrazar plenamente su autenticidad y afrontar los desafíos inherentes al mundo del arte drag. Entre estos desafíos se encuentra la búsqueda de amistades genuinas en la comunidad del drag, ya que, según su experiencia, a menudo se encuentra con personas que buscan relaciones basadas en interés o conveniencia en lugar de una conexión auténtica.

Un aspecto crítico que a menudo enfrentan los artistas es la violencia, ya sea física, verbal o social.  Este fenómeno puede dificultar aún más la búsqueda de conexiones auténticas, debido al rechazo, estigmas y prejuicios que existen alrededor del drag, ejemplo de ellos es  que el 4% de las respuestas recibidas en el sondeo, ven inapropiado que una drag salga a la calle maquillada y vestida.


Mucha de esa violencia es generada por la desinformación. Aún hay términos que la gente confunde y usa de manera incorrecta. En el contexto de la comunidad LGBTQ+, la falta de comprensión sobre términos específicos y la confusión en torno a la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales pueden ser fuentes de malentendidos y prejuicios.

Transgénero se refiere a quienes no se identifican con el sexo que se les fue asignado en su nacimiento, pues su identidad de género es otra. En ese mismo ámbito, transexual se refiere a aquellas personas que realizan cambios físicos para que su apariencia corresponda con su identidad de género. 

Un travesti disfruta usar ropa del género opuesto, esto no representa un cambio en su identidad de género o su orientación sexual. Finalmente, una drag queen o un drag king exageran el comportamiento del género opuesto para presentarse ante un público, principalmente con fines artísticos o laborales.



En ocasiones por ignorancia, se mezclan los significados de dichos conceptos y hasta se utilizan para insultar y denigrar a quienes deciden manifestar sus preferencias.

A pesar de la valentía de muchos artistas que desafían las normas de género y exploran su identidad a través del drag, la presencia de la violencia subraya la necesidad de comunidades más solidarias y comprensivas. Afortunadamente para Bandiva, la violencia y agresiones hacia su persona no han estado presentes tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

“Afortunadamente a los lugares a los que he ido a trabajar, los chicos de seguridad nos cuidan mucho a las chicas que vamos como talento [...] para que [los espectadores] no se suban a la tarima y no nos estén agarrando”.


Este ambiente protector ha permitido a Bandiva desarrollarse y expresarse en un entorno más seguro, enfocado en la creatividad y la celebración de la diversidad. Sin embargo, la experiencia de Bandiva resalta la importancia de seguir trabajando hacia comunidades drag y artísticas más inclusivas, donde la violencia y el acoso no tengan cabida, y donde cada artista pueda florecer sin temor ni restricciones.

Anteriormente los espectáculos de drag eran exclusivamente en horarios nocturnos y generalmente sólo eran apoyados por individuos pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, pero gracias al cambio y apertura de mentalidad en las nuevas generaciones, este tipo de espectáculos han comenzado a realizarse en horarios y lugares con ambiente familiar; “Sé que es muy común que este tipo de shows se inclinen más hacia la vida nocturna, ahora que estos temas ya se están haciendo más abiertos al público y que está muy de moda, he visto que se han abierto nuevos lugares para hacer los shows”, señaló Bandiva.

Los medios de comunicación han tenido un papel muy importante en este cambio de perspectiva hacia el arte drag, ya que gracias al incremento de representatividad e inclusión de Drag Queens en dichos espacios. Un claro ejemplo de esto es “RuPaul´s Drag Race”, que rompió demasiados estereotipos en Estados Unidos al ser el primer programa televisivo en el que las Drag Queens tuvieran el papel protagónico.

De la misma manera, con la apertura y diversificación de contenidos en las plataformas mediáticas, ha logrado fragmentar esquemas de los moldes socioculturales impuestos ya que anteriormente la representación a las personas de la comunidad LGBTQ+ en dichos medios estaba basada en supuesta "comedia" en la que constantemente eran víctimas de burlas y ridiculizaciones. 
En el caso de México, “La más Draga” es la adaptación de dicho programa estadounidense, y su principal objetivo ha sido otorgarle una digna y buena representación al arte y a la cultura drag. Así mismo, ha conseguido atraer a una gran cantidad y diversidad de públicos, quienes han comenzado a interesarse e investigar acerca del tema.

Pero ese no es el final, pues aún hay un largo camino por recorrer para que la comunidad drag logre alcanzar su punto máximo de popularidad. En el sondeo realizado en enero del 2024, los resultados reflejan que a más del 90% de la comunidad le gustaría conocer más acerca del drag y el 87% considera que se le debería dar más visibilidad al drag en los medios de comunicación (programas de televisión, Internet, plataformas de streaming, etc.)” de una forma digna y apegada a la realidad, sin intención de mofarse o ridiculizar a quienes han derramado sudor y lágrimas por divertir y mostrar sus talentos.


Es evidente que la comunidad drag está ganando terreno y generando un interés creciente. Sin embargo, para que este impulso continúe, es crucial que se promueva una representación respetuosa y auténtica en los medios de comunicación. La aceptación y apoyo de la sociedad son fundamentales para que los artistas drag puedan expresarse libremente y recibir el reconocimiento que merecen. 

La educación sobre la cultura drag, sus orígenes y su diversidad es esencial para combatir estereotipos y prejuicios, construyendo así un ambiente más inclusivo y comprensivo para esta vibrante comunidad.

Bandiva en colaboración para la campaña: “Santa Wendy de lxs Perdidx”, de Tinder MX.

Bandiva via instagram @larealbandiva

Bandiva para el concurso “Esperanza Drag 2023"

Bandiva durante el meet para la prensa del concurso “Esperanza Drag 2023"

Mariano Lomeli, artista que le da vida a Bandiva










Bookmark and Share