14 de febrero de 2024

Rescoldos nocturnos del amor


Por: Ulises Soriano
CDMX. Pasan de las ocho de la noche, pero al centro de la Ciudad de México no dejan de llegar las parejas de enamorados. Los restaurantes se saturan, además las terrazas y bares que pululan entre las avenidas Juárez y Madero. El aire gélido resopla e inunda gran parte de la ciudad. La vida sigue su transcurso en la urbe que nunca duerme, como todas las capitales del mundo.

Es 14 de febrero, o lo que queda. Los rescoldos del día del amor y la amistad son aprovechados por las almas más apasionadas, los que se esconden con el amante o, incluso los que después de una jornada laboral se vuelven a encontrar. Hay besos robados o elegidos, parejas de manita sudada, abrazos que reconfortan el alma, e historias de amor que nunca terminan.

Amigos o parejas, el fin de esta noche es celebrar el amor o la amistad y en algunos casos, reforzar esa amistad que se viene cultivando desde hace tiempo. Mientras, la juventud se dirige al bar, terraza o restaurante, las risas estrepitosas cultivan el ambiente. El relajo es más que suficiente para comenzar las revoluciones en el corazón.

En las terrazas de la calle de Madero, el ambiente es apropiado para los juegos entre la oscuridad. Mientras la luz es roja e intermitente, todo es música y pasión. Desde el reguetón que saca a bailar a todos, hasta las canciones de electrónica. Todo el ambiente huele a mar. El sol no comprendería lo que ocurre dentro de estas cuatro paredes. La pregunta es: ¿pasará algo más al salir del antro? La noche es joven.

En la pista, las parejas de chicos, chicas y chiques, se enamoran mientras bailan al ritmo de las canciones que el Dj toca. No importa si son rápidas o lentas, los movimientos de cadera van al ritmo. Todos piden a Bad Bunny y el Dj complace: “Tengo par de babie' explotándome el cel/ Y yo pensando en ti, estoy a tu merced…” Luego hace un cambio drástico y Ozuna rompe corazones “Ya nada me parece interesante/ Yo sé que en el amor soy un farsante/ Yo sin ti no vuelvo a enamorarme bebé…”

Para el amor no hay edades ni estratos sociales. Cuando se ama, es porque en el fondo, esos sentimientos afloran y no se pueden evitar. En la Alameda Central, en una banca dejada al olvido y maltratada por la viruela del tiempo, dos jóvenes indigentes pasan la noche en ese lugar. El contraste de la dura realidad: mientras unos se divierten, otros deben sobrevivir la noche con lo que pueden y a como dé lugar

Su ropa está raída y llena de suciedad. Ella y él comparten un Tonaya para calentarse, además de un sándwich que él compró con mucha dificultad y prejuicios en la tienda de enfrente. “La mitad para cada uno”, dice el joven de mirada perdida y ojos melancólicos. Ella lo toma y lo mira con ansias y le dice “gracias”. Empiezan a comer. Para ellos, algo tan sencillo es un rico manjar.

Aquellos chicos se debieron haber encontrado en las calles, punzantes de una ciudad propicia para los encuentros casuales y cataclismos. Mientras comen su sándwich envuelto en una servilleta húmeda, él la mira con delicadeza y por un momento cruzan sus miradas y sonríen. Se besan delicadamente. La historia de ella se cruzó con la de él y eligieron estar juntos a pesar de todos los imprevistos que la vida les ha puesto enfrente. Simplemente coincidieron.

Así es la vida, tan inesperada como la del chico que estaba sentado en la otra banca de la Alameda. En la mano derecha su celular y en la izquierda un ramo de rosas. Mientras toma la llamada y escucha detenidamente, sus ojos se inundan de lágrimas que poco a poco comienzan a caer sobre sus mejillas. Apoya las rosas en la banca y cuelga. Pierde su mirada entre los autos que pasan por un largo rato. Después apunta en una libreta negra lo que ve, lo que perdió. Como rúbrica apunta: “así fueron los rescoldos nocturnos del amor un 14 de febrero”.



Bookmark and Share

13 de febrero de 2024

Todos tenemos una historia con el Once, exposición fotográfica en Chapultepec


Por: Ulises Soriano
CDMX. Las rejas del Bosque de Chapultepec enmarcan una parte importante de “El Once, 65 años de historias”, una exposición fotográfica con los momentos más emblemáticos de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La muestra, integrada por 62 mamparas con 58 imágenes conmemorativas, narra de manera visual desde el primer equipamiento del canal, hasta la creación de sus más importantes contenidos como “A la cachi cachi porra”, “Mochila al hombro”, “Pelotero a la bola”, “D todo”, “El diván de Valentina”, “La ruta del sabor”, “Diálogos en confianza”, “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con Cristina Pacheco”, entre otros como “La VerDrag” y “Acá los paisanos”.

A la inauguración de esta exposición acudieron el director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle; la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya; el director general de Servicios de Medios Públicos de la Ciudad de México, Alonso Millán Zepeda, y el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.


La muestra marca el inicio de los festejos por el 65 aniversario, informó Brito Lavalle y reconoció este espacio como una de las galerías abiertas más importantes de país y ahora el público podrá conocer la historia del Canal, desde la primera transmisión de la clase de matemáticas impartida por el ingeniero Vianey Vergara, a las 18 horas del 2 de marzo de 1959.

Para Millán Zepeda, la presencia de la señal televisiva del Once en todos los hogares “ha sido un referente nacional de los medios públicos” y recodó algunos programas, los cuales marcaron a diferentes generaciones como “El diván de Valentina”, o las primeras incursiones en el periodismo de infancias con “Bizbirije”.

El director general del Politécnico Nacional reconoció la gran labor de todos los colaboradores, la diversidad y pluralidad transmitida por el Once: “Gracias a la exposición nos acercamos a la fundación de este canal, donde se producen contenidos de conocimiento, ciencia, tecnología y sobre todo una gran cantidad de proyectos de innovación”.


Ramírez Amaya, secretaria de Educación, felicitó a la televisora del Poli por 65 años de contenidos educativos y de información oportuna y veraz. “Es un proyecto de televisión cultural, educativo e informativo. Busca hacer la ciencia accesible, amable, divertida, promover la diversidad política y difundir valores, la tecnología y lo social”, aseveró.

“Canal Once: 65 Años de Historias” estará disponible al público hasta el próximo domingo 17 de marzo en la Galería Abierta Grutas, ubicada sobre Paseo de la Reforma.





Bookmark and Share

12 de febrero de 2024

Critica arte contemporáneo a la historia neoliberal de México


Por: Ulises Soriano
En la exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo”, 18 artistas proponen un análisis sobre la historia y la sociedad mexicana a través de pinturas, esculturas e intervenciones en una inmersión dónde alguna vez estuvieron las habitaciones personales de los expresidentes mexicanos, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Inaugurada en el marco la Semana del Arte en la Ciudad de México, esta exposición reúne 80 obras y en cada montaje presenta crónicas de fluctuación sociopolítica, elementos característicos de la economía neoliberal con las consecuentes réplicas en la psicología detrás de liderazgos, la resistencia social ante sometimientos y adversidades impuestas, el debilitamiento sistemático de las dinámicas ciudadanas por el consumismo y la corrupción, entre otros.

“Esta es la exposición más arrojada lograda en Los Pinos… creemos que las culturas las sostienen los verdaderos soberanos de esta nación y ahora la están habitando. Esta casa nunca más deberá cerrarse como un espacio excluyente y privado. Ahora mismo nos está dando libertad, convivencia y encuentro”, puntualizó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, quien acudió a la apertura.


Hay videos, óleos, fotografías, esculturas, pintura, de varios creadores que relacionan de manera significativa la arquitectura y el contexto del pasado. Destacan nombres como: Eduardo Abarca, Gina Arizpe, Balam Bartolomé, Minerva Cuevas, Teresa Margolles, Ariadna Ramonetti, Adriana Salazar, entre otros. 

El curador Guillermo Santamarina explicó que el objetivo es “acercarnos a todos los perfiles de la cultura, de la cultura nacional, no nacionalista. Acercarnos y certificar la democracia y acercarnos al pueblo, al público enormemente grande, plural” y los declaró como “los mejores jueces” del pensamiento de los artistas.

Para culminar el acto y dar la bienvenida, el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, señaló: “Estamos muy orgullosos de esta exposición, en la Semana del Arte. Es importante lograr este tipo de exposiciones porque el programa de Los Pinos es muy plural y también debe tener arte contemporáneo”.

La exposición “¿Hecho consumado? Memoria, civismo crítico y arte contemporáneo” está abierta al público en el segundo piso de la Casa Miguel Alemán, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y el acceso es gratuito.





Bookmark and Share