9 de noviembre de 2023

Omegle... ha muerto


Por Pablo Saldaña
Mundo. “De todas las tiranías, una tiranía ejercida sinceramente por el bien de sus víctimas puede ser la más opresiva”, es la cita del libro “Dios en el banquillo” de C. S. Lewis, con la cual el fundador de Omegle, Leif K-Brooks, empieza el mensaje de su adiós. El videochat anónimo que nació en la primavera del 2009 ha muerto.

Comenzó como un chat de texto aleatorio, que pronto añadió el formato de vídeo, lo que le dio gran popularidad entre los usuarios de la red. En solo unos meses, su audiencia se contaba por millones. Según los datos del sitio SimilarWeb, el promedio mensual de visitantes es de 50 millones. En diciembre de 2020, alcanzó un máximo de 75 millones, debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de cuarentena.

México ocupa el segundo lugar de usuarios a nivel mundial, según el portal ahrefs.com, con el 6.3 por ciento, lo que equivale a más de 3 millones de usuarios mensuales. En ese universo ha pasado de todo, reconoce el CEO de la plataforma: “A lo largo de los años, la gente ha utilizado Omegle para explorar culturas extranjeras; obtener asesoramiento sobre su vida de terceros imparciales; y para ayudar a aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento. Incluso he oído historias de almas gemelas que se conocieron en Omegle y se casaron”.

Pero reconoce los aspectos negativos: “No puede haber una contabilidad honesta de Omegle sin reconocer que algunas personas lo utilizaron indebidamente, incluso para cometer crímenes atroces”. Uno de esos casos lo publicó la BBC en febrero de 2023 e implica una demanda contra la plataforma que podría explicar su cierre, además de la obligación de pagar una suma millonaria a la víctima. 

A sus 21 años, “Alice” cuenta que entró al popular sitio web cuando tenía 11 y fue emparejada al azar con un pedófilo que la obligó a convertirse en esclava sexual digital. Casi 10 años después, la joven estadounidense demandó a Omegle en un caso que podría abrir el camino a “una oleada de demandas contra otras plataformas sociales”, refirió el medio británico.

“Alice” acusa a Omegle de ser un “campo de prácticas para depredadores”. Asegura que, para algunos adolescentes, “emparejarse con un desconocido en un videochat en el que puede pasar cualquier cosa es un rito de iniciación”. Fue así como conoció al pedófilo canadiense Ryan Fordyce, quien la convenció para que compartiera sus datos personales.

"Fue capaz de manipularme de inmediato", dice. "Muy pronto me estaba obligando a hacer cosas que un niño no debería tener que hacer". Esto contraviene el ideal con el que su fundador creó el espacio: “Aprovechando lo que yo consideraba los beneficios de seguridad intrínsecos de Internet, los usuarios eran anónimos entre sí de forma predeterminada. Esto hizo que los chats fueran más autónomos y que fuera menos probable que una persona malintencionada pudiera rastrear a otra persona fuera del sitio después de que terminara su chat”. No fue así.

“Alice” envió fotos y videos íntimos diariamente, durante los siguientes tres años. La policía canadiense descubrió este y otros abusos y Fordyce fue condenado en diciembre de 2021 a ocho años de prisión. La abogada de la joven, Carrie Goldberg, comentó para la BBC: "Hacemos responsable a Omegle de las operaciones de sus propios usuarios"; a pesar de las restricciones legales para demandar plataformas digitales, lo cual es casi imposible, comenta.

"Pero hace unos años empezamos a pensar: 'Espera, empecemos a tratarlos como si fueran productos básicos, como si hubiera un defecto en el diseño que provocara daños'". Entonces pudieron establecer la demanda que sería un parteaguas: "Si Omegle llega a juicio y tiene éxito, creo que podría allanar el camino para que muchas otras víctimas presenten otros casos similares", afirma Liza Lovdahl Gormsen, quien lleva una causa contra Facebook, Meta, en una demanda colectiva en Reino Unido.

De acuerdo con la BBC, Omegle ha defendido ante los tribunales que el sitio web no tiene la culpa de lo que le ocurrió a “Alice” y niega ser refugio para depredadores. Incluso, en el mensaje que anuncia la desaparición del sitio, K-Brooks afirma que cree en la responsabilidad de ser “buen samaritano” y contó que el sitio implementó medidas para combatir el crimen y otros abusos, como la moderación anónima y el uso de Inteligencia Artificial.

“Omegle trabajó con agencias policiales y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados para ayudar a encarcelar a los malhechores, donde pertenecen. Hay ‘personas’ pudriéndose tras las rejas en este momento gracias en parte a la evidencia que Omegle recopiló de manera proactiva contra ellos y avisó a las autoridades”, afirma su fundador, pero acota que “la lucha contra el crimen no es algo que realmente pueda ganarse jamás. Es una batalla interminable…”.

Poco después de la demanda de “Alice”, apareció en Omegle una casilla que los usuarios tienen que marcar, para declarar que son mayores de 18 años, antes de poder entrar. Pero el equipo legal de Alice dijo que "no es suficiente".

La era de los ataques 

Al explica el cierre de Omegle, Leif K-Brooks habla de todo lo anterior, pero también escribe que parte de la decisión tiene que ver con que, en los últimos años, “parece que el mundo entero se ha vuelto más irritable. Quizás eso tenga algo que ver con la pandemia o con desacuerdos políticos. Cualquiera sea la razón, las personas se han vuelto más rápidas para atacar y más lentas para reconocer la humanidad compartida de los demás”. 

Afirma que un ejemplo es el aumento constante de ataques a los servicios de comunicación, incluido Omegle, “basados en el comportamiento de un subconjunto malicioso de usuarios”. Asegura que, “es razonable cuestionar las políticas y prácticas de cualquier lugar donde se haya producido un delito”, lo cual siempre lo motivó a mejorar la seguridad a partir de las críticas constructivas; pero “los recientes ataques no parecen nada constructivos. La única forma de complacer a estas personas es dejar de ofrecer el servicio”. 

En su mensaje, que puede leerse al ingresar al portal, lamenta que los más afectados con esta decisión sean los usuarios que durante años “han utilizado Omegle para mejorar sus vidas y las de los demás. Cuando dicen que Omegle no debería existir, en realidad están diciendo que no se debería permitir su uso; que no se te debería permitir conocer gente nueva al azar en línea. Esa idea es un anatema para los ideales que aprecio, específicamente, para el principio fundamental de una sociedad libre”.

Esgrime que cuando se imponen restricciones para prevenir el delito, “la carga de esas restricciones no debe apuntar a víctimas inocentes o víctimas potenciales”, con lo cual la cita de Lewis, autor de la famosa saga Crónicas de Narnia, tenga sentido. También aterriza su idea con una analogía de la violación y las mujeres: “Consideremos la idea de que la sociedad debería obligar a las mujeres a vestirse modestamente para evitar la violación. Un contraargumento es que los violadores en realidad no atacan a las mujeres por su vestimenta; pero un contraargumento más poderoso es que, independientemente de lo que hagan los violadores, los derechos de las mujeres deben permanecer intactos”. 

“Si la sociedad roba a las mujeres sus derechos a la autonomía corporal y la autoexpresión basándose en las acciones de los violadores –incluso si lo hace con las mejores intenciones del mundo– entonces la sociedad prácticamente está haciendo el trabajo de los violadores para ellas”, concluye. 

También habla de la necesidad de vencer el miedo, aunque reconoce que él ya perdió esa batalla: “El miedo puede ser una herramienta valiosa que nos aleje del peligro. Sin embargo, el miedo también puede ser una jaula mental que nos aleja de todas las cosas que hacen que valga la pena vivir la vida (…). Un mundo de miedo obligatorio es un mundo regido por el miedo: un lugar ciertamente oscuro”.

“He hecho todo lo posible para resistir los ataques, teniendo en cuenta los intereses de los usuarios de Omegle (y el principio más amplio). Si algo tan simple como conocer gente nueva al azar está prohibido, ¿qué sigue? (…). Las analogías son una herramienta limitada, pero una analogía con el mundo físico podría significar cerrar Central Park porque allí ocurre el crimen”.

Y puntualiza: “Desafortunadamente, lo correcto no siempre prevalece. Por mucho que desearía que las circunstancias fueran diferentes, el estrés y los gastos de esta lucha (junto con el estrés y los gastos existentes de operar Omegle y luchar contra su mal uso) son simplemente demasiado. Operar Omegle ya es insostenible, financiera y psicológicamente. Francamente, no quiero tener un ataque al corazón cuando tenga 30 años”.

Omegle perdió la batalla en un mundo donde, lamentó, todos los servicios de comunicación en línea han sido objeto de los mismos tipos de ataques. “Me preocupa que, a menos que la marea cambie pronto, Internet del que me enamoré pueda dejar de existir y, en su lugar, tengamos algo más parecido a una versión mejorada de la televisión, centrada en gran medida en el consumo pasivo, con mucho menos oportunidad de participación activa y conexión humana genuina”

Invitó a conocer y donar a la Electronic Frontier Foundation , una organización que lucha los derechos en línea. Y cerró su mensaje dirigiéndose al usuario que ya no lo será más: 

Desde el fondo de mi corazón, gracias a todos los que utilizaron Omegle con fines positivos y a todos los que contribuyeron al éxito del sitio de alguna manera. Lamento mucho no poder seguir luchando por ti.

Atentamente,
Leif K-Brooks
Fundador, Omegle.com LLC
Para leer el mensaje completo, entra a: www.omegle.com.




Bookmark and Share

8 de noviembre de 2023

Muertos... al sur, centro y norte de la ciudad

  • En las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Azcapotzalco se recordó tradicionalmente a los difuntos
  • Capitalinos visitaron las ofrendas alegóricas, panteones y recibieron la famosa "calaverita"

Por: Frida Sauballet y Jaime Martinez
CDMX. El festejo de Día de Muertos, en la alcaldía Tlalpan, espera que los familiares asistan a los panteones, plazas cívicas y continúen con la tradición mexicana. Del 29 de octubre hasta el dos de noviembre se realizaron concursos, conciertos, ofrendas y exposiciones.

Desde las siete de la mañana, en las inmediaciones del panteón 20 de noviembre, varios puestos comenzaron a vender macetas de cempasúchil, margaritas, crisantemos, claveles y rosas. Una de las personas que más tiempo tiene vendiendo es la señora González, de 91 años de edad, que viene desde San Andrés Totoltepec para comerciar todo tipo de flores.


"Desde los 13 años, yo quitaba las piedras del suelo y me sentaba a vender verduras, hierbas de campo, flores y frutas. Dios ha sido grande para mí, solamente él sabe porque me ha dejado venir", comentó.

Muchas familias asistieron al cementerio el primero de noviembre para adornar las tumbas con flores, rehiletes, veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar, juguetes y alimentos que les gustaban a sus seres queridos, además se escuchaba la música entre los pasillos. Sin embargo, la afluencia de personas fue menor a comparación de años pasados, según voluntarios del panteón.

Desde Iztapalapa, el señor José Alberto Hernández Guevara acudió al panteón para visitar a su mamá, hermana y sobrinos, en compañía de su hijo y esposa, quienes lo apoyaron limpiando la tumba y la adornaron con una cruz de flor de cempasúchil y floreros llenos de crisantemos. Este acto resultó significativo para José, expresa que: "Perder tan solo a un familiar es doloroso, pero perder a alguien tan importante, que en este caso es mi madre, fue un dolor muy grande".



Además, al estar en ese lugar honrando la memoria de sus seres queridos comentó: "Lo que más presente tengo de mi madre es cuando estaba muy delicada por su enfermedad, sin embargo, lo bonito que recuerdo es todo lo que me enseñó; los principios, el respeto, el ser una persona muy trabajadora y honrada".

Como parte del festival "Altares y andares" se instaló una mega ofrenda en la Alcaldía Tlalpan, con elementos representativos del día de muertos, creados en su mayoría por los Centros de Artes y Oficios.

También de forma independiente, los Artesanos del Centro de Tlalpan colocaron una ofrenda en los pasillos de la explanada y a su vez en la Casa Frissac se llevó a cabo la exposición "Los famosos nos visitan", con representaciones de Frida Kahlo, Vicent Van Gogh, Selena Quintanilla y Cantinflas.


Por otro lado, en el Centro Histórico se apreció la mega ofrenda, la cual hacía homenaje al centenario del líder revolucionario Francisco Villa; personaje que lideraba la División del Norte y era conocido como “El Centauro del Norte”.

En la mega ofrenda, una locomotora hecha a base de cartón que simulaba el ferrocarril de la revolución y en el cual Villa se transportó durante la revolución, tenía plasmado el número “1923” año en que el Centauro falleció y las abreviaturas “VPV” que significa “Viva Pancho Villa”.

Dentro del vagón estaba la ofrenda a Villa, donde había arreglos representativos de la ofrenda como: flores de cempasúchil, papel picado, cañas de azúcar, mandarinas, plátanos, manzanas, jícamas, pan de muerto y calaveritas de azúcar.

 


Además, había artículos emblemáticos de los tiempos de la revolución como los jarros de barro, las tazas de arcilla, prendas como sombreros de paja, camisas de seda, botas y los rifles 30-30.

A los alrededores de la mega ofrenda se encontraban 14 figuras hechas de cartón, como calaveras con rudimentaria aludidas a la revolución y que estaban rodeadas de flores de cempasúchil.

En entrevista con Erick, el cual portaba prendas de charro, alude que la megaofrenda de este año es fascinante, sin embargo no fue como años anteriores, “Me parece interesante, me parece agradable, no obstante en años anteriores se han puesto más ofrendas, la cual siento que la de este año no se compara con representaciones que ha habido en años anteriores”.


La pieza con mayor magnitud fue la figura del torso de Villa que tenía en la parte inferior el esqueleto de un caballo (medio de transporte del centauro), medía diecisiete metros de altura y se podía observar desde la calle de Madero. Se pudo observar la megaofrenda estuvo hasta el cinco de noviembre.

Más tarde, en el parque Revolución ubicado en la colonia Nueva Santa Maria, alcaldía Azcapotzalco, cientos de personas se dieron cita para pedir la famosa “calaverita”. La señora Guadalupe aseguró que la tradición se mantiene desde que ella era adolescente “La verdad me siento a gusto porque se mantenga la tradición y costumbre de la calaverita, a pesar de que los disfraces ya sean para mí un poco raros, ni les entiendo”.

En los alrededores del parque se encontraban camionetas y carros adornados con temática de Halloween, tenían telarañas, cinta de precaución, luces tipo neón y estaban acompañados de humo que los conductores sacaban.



Así mismo las personas que circulaban arriba de las camionetas iban disfrazadas y al avanzar aventaban dulces, e incluso se detenían para repartir la calaverita a los niños y familias que se les acercaban. Jorge Martínez uno de los conductores de camioneta explicó que le gusta salir el primero a dar dulces, ya que le gusta ver los disfraces, “Al mismo tiempo que voy manejando me voy deleitando con los disfraces de la gente”.

“No sé cuántos de ustedes pedían dulces pero había alguien que daba” expresó Gabriel Manrique quien se encontraba dando calaverita a los niños que circulaban por los alrededores del parque, comenta que para él es un ciclo, “Ese alguien que daba dulces ya no va a estar, y alguien tiene que suplir su papel”, además agrega que debemos de ser conscientes de esto.


Más tarde en punto de las 10 de la noche, circulaba una rodada de motocicletas adornadas con temática de terror, asimismo los motociclistas iban disfrazados, aunque algunos llevaban máscaras negras, junto con bates de béisbol y palos.

Al término de la pedida de la calaverita, la gente abrigada se retiraba a sus casas, familias, niños y adultos abandonaban las calles y alrededores del parque, se restableció el tránsito en punto de las 11 horas.



  



Bookmark and Share

7 de noviembre de 2023

Verstappen, máximo ganador del GP de México, acecha un nuevo récord en F1


Foto: Twitter @Max33Verstappen
Por Faustino Alcántara.
México. Max Verstappen sigue al acecho de los récords. El neerlandés, que se proclamó como 3 veces campeón del mundo en la Fórmula 1 en la temporada 2023, aumentó su marca histórica en el Gran Premio de México. Nunca dejó escapar su condición de favorito; aunque largó como tercero en el circuito, una vuelta le bastó para afianzar la supremacía de la carrera. 

Sí, la misma vuelta que terminó por costarle su participación al piloto tapatío Checo Pérez. Con la intención de rebasar a Charles Leclerc, poleman del Gran Premio de México, los elementos de Red Bull trataron de superar al ícono de Ferrari en la Curva 1 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Max Verstappen, por el interior; el apodado como Ministro de Defensa, por el exterior.

La estrategia simbolizó un volado para el jalisciense: ya que asumió como el máximo protagonista del Gran Premio de México, representaba colocarse como puntero frente a su público desde la disputa inicial del recorrido; en virtud del posible frenado del monegasco. De lo contrario, abandonaría la competencia tras fallar en el intento de una gesta heroica. Max Verstappen libró el accidente.

¿Cuántos GP de México ha ganado Max Verstappen?

Luego de que el monoplaza de Checo Pérez sufriera daños irreparables en el soporte lateral y el suelo, a partir de la colisión con el vehículo de Charles Leclerc, Max Verstappen se erigió como el único salvador de Red Bull en el Gran Premio de México. Y no decepcionó en la encomienda: era el atleta predilecto para consagrarse dentro del recinto ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.

Además de reducir los embates del experimentado Lewis Hamilton y de Charles Leclerc, sus compañeros de podio, festejó a lo grande en el Foro Sol: envuelto en el clamor de la grada y con un sombrero de charro, alusivo al país organizador, celebró la conquista de su quinto Gran Premio de México. Repitió la posición, tal como en 4 ediciones previas: las de 2017, 2018, 2021 y 2022. 

¿Cuál es el siguiente récord por romper de Max Verstappen en la Fórmula 1?

Después de hacerse del Gran Premio de México de 2023, Max Verstappen igualó los registros del mítico Alan Prost: ahora, tal como la definición del francés entre 1980 y 1993, acumula 51 victorias en la Fórmula 1. Sin embargo, el referente de la escudería austriaca ya tiene en mente su próximo objetivo: adelantarse a las cifras de Sebastian Vettel.

En caso de triunfar en las 3 contiendas restantes de la campaña: Brasil, Las Vegas y Abu Dabi, Max Verstappen excedería –por una carrera– los números que el alemán forjó entre 2007 y 2022. El deportista retirado, cuyo mote sobre la pista era Seb, consiguió 4 títulos del mundo; durante su trayecto, formó parte de Red Bull, Sauber, Toro Rosso, Ferrari y Aston Martin. ¿Peligra su mística?


Bookmark and Share

Día de Muertos ¡La gran celebración nacional!


  • La tradición mexicana de reencuentro con nuestros seres queridos fallecidos
Por: Alma López
CDMX. México es conocido por su riqueza cultural, su gran variedad de atractivos turísticos y sus múltiples costumbres y tradiciones que atraen la atención no solo de habitantes de dicho país, sino también del extranjero, y como cada fin de Octubre e inicios de Noviembre este país se prepara para una de las fiestas más esperadas, Día de Muertos.

Olor a flores de cempasúchil, velas y copal, calaveras de chocolate, pan de muerto, los diversos colores del papel picado y la presencia vibrante de la flor de terciopelo es uno de los indicativos de que la celebración del Día de Muertos está cada vez más cerca y junto con esto, los preparativos de cada familia.

La variedad cultural de nuestro país hace que nuestras festividades sean diferentes, no es lo mismo celebrar Día de Muertos en la Ciudad de México que en otros estados de la nación, como en Veracruz, que hacen un arco de caña el cual decoran con flores de muerto y en este se cuelgan racimos de plátano, o en Tabasco, donde se ve un ambiente más solemne.

Julia García de 57 años y José Miranda de 66, ambos nativos de Villa Hermosa, Tabasco cada año regresan a la Ciudad de México en las fechas de Muertos a acompañar a su familia. El señor José menciona que en la región de Tabasco “la gente no llega todos el mismo día pues, al panteón, pueden ir antes pueden ir después, está bonito el ambiente de la ciudad porque se ve más unido”.


Julia, con un padre nativo de Xochimilco nos cuenta que su padre al conocer a su madre decidieron irse a Tabasco, sin embargo su padre no dejó de inculcar las costumbres de Xochimilco. Ambos dicen que “en tabasco se pone ofrenda se le reza, solo que no se calaverea de casa por pasa, solo en las escuelas calavera, está más a la antigüita”.

Ofrenda o… altar

Es común escuchar a la gente decir que pondrá su ofrenda de Día de Muertos o su altar de Días de Muertos pero hay una gran diferencia en ellas, de igual manera, las fechas en las que van colocándolas y para quienes va dirigida, pues hay algunos lugares en México que las colocan desde el 26 de octubre y van consecutivamente agregando elementos a ella hasta llegar al día 01 de noviembre.

La señora Claudia Castillo compartió las fechas en las que ella coloca la ofrenda, iniciando por el día “26 de octubre que se le pone a los animalitos, el 27 a los accidentados, el 28 a los olvidados, el 29 se le pone a las almas perdidas a estas solo se le pone un vaso con agua sal y veladora y los demás días se ponía la ofrenda completa”.


El altar de muertos lleva 7 niveles, y cada uno de los componentes del altar representan a los cuatro elementos, el altar lleva la imagen de algún santo, veladoras; representando al fuego, algunos recipientes con sal, pan de muerto y calaveras de chocolate, comida y bebida; la bebida en representación al agua, fotos de los muertos y semillas, sal flores y papel picado en representación a la tierra y al viento. En cuanto a la ofrenda se debe poner de un solo nivel y lleva los mismos elementos que un altar.

¡Tía, tía… la calaveraaa!

La Alcaldía Xochimilco está compuesto por 16 pueblos tradicionales y 18 barrio originales rodeados de lagunas y manantiales en su pasado, es conocido por su fiesta de La Flor Más Bellas del Ejido y sus paseos en trajinera, los cuales se utilizan en Octubre para llevar a los interesados a presenciar la obra de teatro de la llorona que tiene más de 30 años representada.

Familias salen a la tradicional calavereada el 31 de Octubre en los callejones de los barrios; frente a los hogares de los vecinos, niños y adolescentes disfrazados y con su chilacayote, entre rezos, rimas y el grito de "¡tía, tía, la calavera!" reciben dulces, pan de muerto y fruta de las ofrendas.


Pero no siempre se realizó así, Angélica Chávez de 48 años del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, recuerda que “antes no se acostumbraba el disfraz, yo me acuerdo que con mis tíos solo era su chilacayote y su velita y todos hacían competencia de quien hacía el mejor chilacayote” y que “según antes decían que se les debía pedir permiso a los difuntos para dar los alimentos de la ofrenda, pues ellos estaban disfrutando de lo que ponen”.

Para los adultos también hay diversión, Miguel López de 51 años aún tiene en la memoria que “el 1 de noviembre adolescentes y jóvenes que sabían tocar algún instrumento salían a pedir calavera y además de la letanía se les dedicaba una canción extra a los difuntos y era una tradición entre amigos y nos quedabamos a comer nuestra calavera frente al canal”.

Este mismo día en el centro de Xochimilco se ve a adolescentes y adultos tienen la oportunidad de disfrazarse de su personaje favorito y salir a las calles a hacer pasarela.


La Alumbrada

El 1 de Noviembre en la noche familias completas salen al panteón a la alumbrada con el propósito de pasar un momento con su difunto. Limpian las tumbas y las arreglan poniendo flor de cempasúchil en ellas, algunas velas y llevan alimentos que le gustaba a su ser querido. Esta es una tradición que se ha pasado de generación en generación y que dependiendo de cada lugar se realiza de diferente forma.

Tumbas decoradas, una gran cantidad de gente con ramos de flores se vieron el día 2 de Noviembre en el Panteón Nuevo de Xilotepec, en la alcaldía Xochimilco; algunas personas llegando ese día en la mañana y otras que se quedaron desde el día 1 de Noviembre en la noche a velar el panteón, fue lo que se presenció.


Claudia Castillo de 50 años, nos compartió cómo surgió esta costumbre de venir año con año a visitar a los difuntos y lo que significa para ella la alumbrada nos dice que “es como cuando fallecen que nos quedamos a velarlo y a pesar de que los recordamos todos los días hoy es el día más importante, se puede decir que más doloroso, porque recordamos el día en que fallecieron”


En un ambiente de celebración, risas y diversión, las personas cercanas al difunto rodeaban la tumba para pasar un rato más con él, recordando los momentos en los que aún se encontraba con ellos, poniendo las canciones que más le gustaban o trayendo a la memoria los recuerdos que pasaron juntos.

Con la nostalgia, alegría y la cosmovisión de las personas que nos brinda el día de muerto, notamos la riqueza cultural de nuestra nación y todo lo que como personas compartimos a ella generando un gran enriquecimiento cultural.



Bookmark and Share

6 de noviembre de 2023

Luchas, ofrendas y bicis… para recordar a los que ya no están


Por Camila Sosa 
CDMX. Como cada año, en México celebra el Dia de muertos, del 27 de octubre al 2 de noviembre, y recuerda a las personas y mascotas ya fallecidas que vienen de visita; por eso la gente pone un altar u ofrenda con diferentes elementos como comida, bebidas, flores, y fotos para que los visitantes puedan disfrutar durante estos días de estadía.

Distintos puntos de la Ciudad de México se ven vestidos por papel picado, flores de cempasúchil, copal y algunos otros elementos representativos de esta celebración. En la Alcaldía Benito Juárez, distintas actividades conmemoraron esta festividad entre vivos y difuntos.

Alrededor de las 6 de la tarde del primero de noviembre, comenzaron las acciones organizadas por los distintos deportivos y casas de cultura dentro de esta alcaldía. Empezó con el recorrido en diferentes aparatos como bicicletas, patines y scooter, desde el túnel 12 de la Alberca Olímpica, para después continuar en Churubusco, Eje 8 y finalizar en el Parque de las Arboledas, lo que hacía distinta está rodada de otras es que la mayoría de las personas y mascotas que se unieron sacaron su mejor disfraz para recorrer las calles.  

Al llegar a el punto final en el parque de las arboledas, se dieron breves agradecimientos a todos aquellos que se unieron a esta actividad. Poco después, entre risas, aplausos y gritos, inició el concurso de disfraces con la categoría de niños hasta 10 años, menores de 18, categoría abierta y finalizó con las mascotas.


Entre el público, el señor Rodolfo, de 76 años y proveniente de Guadalajara, comentó que, en su lugar de origen, no se celebraba cuando era pequeño y que el Día de Muertos es una tradición muy mexicana que espera que siempre se mantenga, actualmente procura poner su ofrenda y el 2 de noviembre reza por aquellas personas que ya no están físicamente presentes. 

Comentó que el evento le pareció bien, pero los elementos que prometieron fueron escasos, dijo que en la propaganda que recibió decía que la temática principal era el estado de Yucatán, pero que no vio nada referente a esto; finalmente, mencionó que debido a que estas actividades son realizadas por la noche el alumbrado es muy poco. 

Mas tarde, una pareja de danza folclórica comenzó su participación. La bailarina, Hanna Pliego, de 38 años, comentó que el Día de Muertos para ella es darle continuidad a las tradiciones y costumbres maravillosas de México.

Representó a la muerte con el vestuario típico de Veracruz junto a otros elementos, y dijo que bailaron dos tipos de sones: La Bruja, canción veracruzana y algo más contemporáneo con mariachis: El son de la Llorona. 

Mencionó que su familia vive en provincia y sus costumbres en estas fechas son poner altares, hacer reuniones familiares, cenar y preparar su propio pan de muerto. Entre todos los integrantes preparan la masa para hornearlo en horno de piedra.

El público podía ir a observar las diferentes ofrendas, de diferentes asociaciones y casas de cultura, como el Teatro María Teresa Montoya, del Estado de Yucatán o la Fundación de Arte Down. 
 
Como última actividad, hubo una serie de luchas realizada por la Expo Máscaras. Lady Gaviota, proveniente de Villa del Carbón y quien fue la primera luchadora trans independiente desde hace 22 años en México, cuenta que su nombre viene de un significado muy grande. “Lady” proviene de que en el 2000 y 2001 fue reina de pista y Miss universo, “Gaviota” ya que ella se siente un ave libre que vuela, sus trajes principalmente significan perseverancia y lograr sus objetivos. 


Relata que ella cuando era pequeña, lo que hacía era ir a las casas para pedir ofrenda, pero rezaba para esperar a los difuntos y llevarse la ofrenda de las casas donde pasaban; aunque ella pensaba que en verdad llegarían los muertos. 

Menciona que ella celebra a sus seres queridos no solo en este día, sino todos los días cuando los tiene presentes. Ahora, ella no cambia nada de su ofrenda, ya que es la esencia, y algo elemental en su altar es el sahumerio que significa fuego, paz, cortar todo lo malo que hay en todo el año. 

Entre música y agradecimiento, alrededor de las 9 de la noche finalizo este evento en donde se recordó que en México existe la cultura de que el amor es lo único que traspasa entre la vida y la muerte.


Bookmark and Share

Una tradición del miedo al gozo


Por Danna Yareth Godoy García 
Tlanepantla, Edomex. La Catedral de Tlalnepantla “Corpus Christi”, ubicada en el centro del municipio, congregó a adolescentes y jóvenes “llamados a la santidad”, mediante el ejemplo de santos y beatos de la era moderna, descubrieron su vida y obra, y cómo pueden convertirse en santos, haciendo buenas cosas desde mínimas a grandes, ya que son el futuro de la iglesia. 

Durante la reunión, los católicos festejaron el día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. La señora Leticia García, de 45 años, contó que su mamá es del estado de Oaxaca y ella tiene la costumbre de poner la ofrenda el 31 de octubre porque en su pueblo se tiene la creencia que en la noche llegan los difuntos pequeños y se pone en la mesa comida dulce; mientras tanto, el 1 de noviembre a medio día debe haber en la mesa alimentos salados y picosos porque llegan los adultos. 

El día 2 por la tarde, su mamá invita a sus hermanos y sus familias a comer todo lo que se puso en la mesa, y en los últimos años hacen un rosario por los fieles difuntos que ya no están con ellos. Dentro de su familia reciben alrededor de 40 personas. 

Ella unió su religión católica con las tradiciones mexicanas; porque, explicó, dentro de la iglesia existen tres tipos de iglesia, la militante, la purgante y la triunfante. Con la ofrenda resaltan estos niveles haciendo oración por las almas que no han llegado al cielo que es la purgante y asistiendo a misa por los que están en el cielo. Igualmente, platicó que a sus hijas les transmite estas tradiciones invitándolas a poner la ofrenda. 

Recordó que, cuando era pequeña, “eran de miedo, de nerviosismo porque mi mamá no estaba apegada a la iglesia y nos decía que no agarráramos nada de la ofrenda sino iban a venir los muertitos y nos iban a jalar las patas… pero también de mucha alegría”; aunque no conoció a sus abuelos, sentía felicidad de poner la ofrenda por esos familiares y antes ponían un camino de flores de cempasúchil para guiarlos a la mesa. 

Ella dijo que sintió un cambio de cuando entraron a la religión, porque ahora con sus hijas no les transmite el miedo sino ahora como católicos les inculca el rezar por estas personas que están viviendo la vida eterna, por eso “oro por ellos y es un gozo poner esta ofrenda”.
 
Aclaró que, como católica, no está en contra de que pidan dulces o se disfracen, sino que hay que recuperar nuestra tradición mexicana de que los niños reciban calaverita; pero no vestidos de monstruos, ya que eso es una idea extranjera y en vez de enseñarles paz a los niños, les enseñan violencia. 

Invita a convertir una tradición de miedo a una de gozo, donde es rendirle una ofrenda a alguien que ha partido y que los niños sepan que hay una vida eterna después de esta.

Por su parte, con 88 años y proveniente de San Mateo Tlapiltepec, de Oaxaca, pero que cuando era joven vino al Estado de México a vivir, Rogelio García contó que las ofrendas en su pueblo son similares que en el centro del país, solo que ahí ponen en la puerta principal una cruz de flores de cempasúchil. 

Platicó que cuando era pequeño “era muy pobre, a veces mi mamá no tenía para poner la mesa… ella se iba a conseguir todo fiado, y pasaba a pagar después del día de muertos”. Describió que ahora con su familia ponen en la ofrenda, pan de muerto, flor, arroz, mole, calabazas, tejocotes, camotes, entre otras viandas. A su casa llega toda su familia, sus hijos con sus esposas y sus nietos. Su esposa y él compran mucha comida para que todos alcancen. 

La celebración continuó en el templo de Corpus Christi. Expusieron al Santísimo para adorarlo, con oraciones como el Padre Nuestro, Credo y al Ave María. De parte del coro, cantaron canciones como Huracán y Enciéndeme del grupo Hakuna. El sacerdote leyó el evangelio de San Mateo y los invitó a que sanaran su corazón y dejaran todo para que seguir “construyendo su camino a la Santidad”.

Después, reflexionó sobre la importancia de dejar ir amistades, sentimientos, pensamientos, todas las cosas negativas que les hacen daño y sobre todo las acciones que ellos mismos provocan para lastimar a las personas. Algunas personas compartieron sobre qué actitudes iban a dejar ir, una de ellas dijo que iba a dejar el rencor que le tiene a ciertos individuos para sanar su corazón. 

Al finalizar, los asistentes se dirigieron al claustro donde se les esperaba con música y comida. Durante esta convivencia había refresco, bolsas de frituras, pan de muerto y chocolate caliente. A este evento asistieron alrededor de 40 personas entre adolescentes, jóvenes, niños y padres de familia. En el lugar hicieron una temática de karaoke, en el que pusieron mesas con sillas para que pudieran sentarse y colocaron un proyector donde transmitía las letras de las canciones para que la gente pudiera cantar.

Ya que todos estaban en sus lugares, una de las chicas cantó dos canciones en inglés y desde ahí varias personas se acercaron a cantar temas como La llorona, Rosa pastel de Belanova, El primer día sin ti de Danna Paola, Dr. Psiquiatra de Gloria Trevi. Otros participantes optaron por pedir música para bailar cumbia como los Ángeles Azules y unos niños pidieron bailar Thriller de Michael Jackson.




Bookmark and Share