27 de julio de 2023

Choques políticos y división social, llegan al teatro; pero supongamos que es Dublín...


Por: Carlos Fdo. Hernández G. 
México. La cartelera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el teatro Salvador Novo traerá, del próximo 30 de julio hasta el 1 de septiembre del 2023, la obra “Supongamos que es Dublín” con dos horarios (5:00 y 7:30 pm) y elencos distintos.

Nuevos productores, actrices, y escenógrafas han concluido sus carreras en el INBAL, mismas que les ha brindado diferentes aprendizajes relacionados con la iluminación, actuación, manejo del escenario, ahora expondrán con su cuerpo y palabras las 24 estaciones de su obra. 

Sofía Cotero y Emmanuel Cortés, los productores, contaron el porqué de los horarios y actores, aludieron que su equipo, en el proceso creativo y el ejercicio escénico, notaron que cada elenco tenía diferentes perspectivas, personalidades y también necesidades.

Además, recalcaron que fue muy grata la comunicación en todo momento y las ideas con el director nutrieron sustancialmente la pieza de teatro por conocer. 

La escenógrafa Elizabeth Vera mencionó los principales retos sobre la elaboración de “Supongamos que es Dublín”. Entre estos fueron los cambios surgidos en el proceso y los ensayos con dos grupos de actores pese al mismo concepto estético. 

El lugar elegido fue Irlanda por los choques políticos que causaban un desastre político y con ello una división en la sociedad, parte de la intención es vislumbrar nuestra fragilidad como humanos mientras el desastre va creciendo en la vida cotidiana hasta que llega un giro.

Las bambalinas bailarán con su movimiento y escucharemos palabras contundentes por lo que mencionó Vera; como lo dice el nombre de la obra, los actos que presenciaremos podrán ser analizados con una perspectiva nacional porque en Irlanda hubo censura hacia el teatro cuando iniciaba. 

“Será menos plástico y más un proceso profundo en el teatro”, comentó la escenógrafa.

Tradicional, en escala de grises, juego de sombras, experiencias similares, son algunos aspectos que esperaremos de la próxima obra a estrenar. Daniela Peña, una de las actrices, mencionó a sus compañeros con quienes compartirá el espacio en escena; destruirán sus papeles porque cubrirán nuevos personajes con cambios de rol y contradicciones (por ejemplo, el personaje revolucionario será ahora una figura de autoridad).

A Daniela Peña le dio mucha ansiedad interpretar su papel con todo y la carga emocional, herramientas vocales, físicas, de utilería. Recalcó la armonía entre el vestuario e iluminación, también habló sobre la destrucción de ideales y que el texto es generoso. 

La música y sonorización estará a cargo Ricardo y Tomás Medina. 

Laura Mariscal, actriz del otro elenco, dio créditos a sus compañeros, compartió sus pensamientos acerca de la traición a ti misma, las utopías en las que eliges creer, y  las decisiones que debes tomar cuando es necesario, cerró diciendo que es una obra compleja y divertida, además veremos alrededor de 50 vestuarios distintos.


¿Por qué escoger Dublín en vez de algo nacional?

Respondieron que tal lugar fue colonizado como México, por lo que te hace pensar sobre que tan a fin eres al nacionalismo. Mariscal dijo que el arte es político, da juego para ver la incongruencia, reflexión y diálogo en la obra. 

Como último punto se inspiraron del texto “Dublín bajo de la Luz de la lámpara” por su atractivo contexto histórico, relación y conexión que podemos sentir pese a la ubicación geográfica. 


Bookmark and Share

Indecente: una historia de amor en distintas capas

  • Una vez más, Indecente se presenta en México durante cinco semanas
  • Ganadora como Mejor Obra en los Premios del Público Cartelera 
Indecente, de Paula Voguel, es una obra producida por Ana Kupfer, Yosi Bernstein e Ivonne Márquez | Fotografía. Fernanda Trinidad 

Por: Fernanda Trinidad 
México. “Poética, pura, casta y espiritual”, como fue descrita en acto, la obra Indecente llega a los escenarios del Centro Cultural Helénico para contar la travesía de una pequeña compañía teatral judía que cobró vida la obra del dramaturgo polaco Sholem Asch, The God of vengance (El Dios de la Venganza), en los escenarios de Europa y Estados Unidos. 

Galardonada en 2023 en cinco categorías de los Premios del Público Cartelera, la puesta en escena es un proyecto multidisciplinario —dirigida por Cristian Magaloni y traducida y adaptada por Enrique Arce Gómez— que aborda la pasión por el teatro, el lesbianismo, la migración y la hipocresía de una sociedad que dice apoyar las causas sociales.  

Esta pieza de la dramaturga Paula Voguel (ganadora del Premio Pulitzer) resucita el proceso de dicha compañía judía que entregó alma y vida para mostrar una historia de amor entre dos mujeres (una joven de 17 años y una prostituta) en una época en el que la homosexualidad era criminalizada. 

El Dios de la venganza fue presentada por primera vez y con éxito a principios del siglo XX en los teatros de Europa y en la escena teatral yiddish del centro de Nueva York; sin embargo, en 1923, cuando se tradujo para presentarla en Broadway, el lenco y el productor fueron condenados a prisión por supuesta “falta a la moral”.  

La pieza de Sholem Asch cruzó por los recintos de Varsovia, Berlín, Constantinopla, Bratislava, Nueva York y en el gueto de Lodz (Polonia) | Fotografía. Fernanda Trinidad 

La escena de la lluvia y del beso entre las dos mujeres (posiblemente el primero en un escenario de esa magnitud) incomodó al público de aquel entonces y fue juzgada como obscena e indecente. En una discusión entre los actores y actrices se cuestionaron si realmente fueron censurados por mostrar a dos mujeres enamoradas o porque ellos eran de origen judío. 

Cabe mencionar que el antisemitismo es una ideología proyectada en prejuicios y odio hacia los judíos. El cristianismo y el judaísmo, de acuerdo con el artículo Antisemitismo: recurrencias y cambios históricos (2001), desde su inicio han tenido una “relación ambivalente”, ya que el primero responsabilizó al pueblo judío de la muerte de Dios y los veía como una amenaza para la sociedad, lo que ascendió a discriminación y marginación. 

En 2019, en entrevista con el periodista Jared Bowen, para Open Studio, la dramaturga Paula Voguel comentó que, en la actualidad, Indecente la remonta a la situación de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos y cuestionó: ¿a quién le está pasando esto ahora? ¿De qué lado estamos ahora? ¿Estamos prestando atención a esto? 

Dos horas llenas de risas, baile, música y suspiros esperan al público en el Centro Cultural 
Helénico, del 20 de julio al 20 de agosto. Las funciones son los jueves, 20:00 horas; viernes, 20:00; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas. 

En memoria del dramaturgo Eloy Hernández 

Un acordeón, un clarinete y un violón despiertan los sentidos del espectador para transportarlo por completo al ambiente del siglo XX | Fotografía. Fernanda Trinidad 

La noche de este jueves fue homenajeado el dramaturgo Eloy Hernández Mendoza, quien falleció en septiembre de 2021 y tuvo influencia en la producción de Indecente. Con más de 40 puestas en escena, es considerado uno de los mayores promotores del teatro nacional. 

Compartió con sus alumnos del Taller de Producción de Teatro sus conocimientos sobre leyes a fin de que reconocieran los fundamentos jurídicos referentes a la cultura y las obligaciones que le compete al Estado para la realización de proyectos escénicos; así mismo, le importaba que pudieran analizar y entender los triángulos de la producción. 

Además, ocupó el cargo de director general de la compañía y productora escénica Cortejo Producciones y de secretario en el Colegio de Producciones de Teatro. Fue miembro del comité organizador del Tercer Congreso Nacional de Teatro (plataforma donde se busca la reflexión, el diálogo y propuestas políticas y dinámicas culturales que permitan encontrar soluciones en torno a las problemáticas del quehacer teatral de México). 

En seis ocasiones, Eloy Hernández fue galardonado por distintas compañías: cuatro por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) y dos más por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), por mejor producción y tres de estas a Mejor obra para niños y jóvenes. También estuvo nominado a los premios “Las lunas del Auditorio Nacional” por el concierto Celebrando la vida. 50 años de Tiki Bermejo, mismo que se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. 
 
Bookmark and Share