16 de junio de 2023

Es el tiempo de las mujeres y las juventudes en la política: diputada Cynthia López



Por: Ulises Soriano 
CDMX. A sus 32 años, Cynthia López Castro es diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México; pero también es presidenta de la Unión Interparlamentaria de Mujeres. “Soy la presidenta de todas las diputadas y senadoras a nivel mundial”, afirma con orgullo.

De cara cuadrada y facciones expresivas, cabello largo y negro, pero con rayitos güeros, la diputada usa sus manos para hablar y reforzar sus ideas: “me comprometí en estos dos años a promover la participación política de todas las mujeres en los parlamentos”.

Contó que en un reciente viaje a Malawi, en África Oriental, “un país con el 23 por ciento de participación femenina y entre los cinco países más pobres del mundo”, compartió con el presidente Lazarus Chakwera, el proceso que llevó a cabo México para lograr una paridad de género, además de las leyes necesarias para lograrla. 

También estuvo en Tanzania, donde se reunió con el primer ministro Kassim Majaliwa, a quien invitó a promover en conjunto la participación política de las mujeres. “Creo y sé que es el tiempo de las mujeres, y sobre todo las jóvenes en la política”.

Luego de bajar de un avión y descansar un poco, sostuvo una reunión con los líderes de las Comisiones de Participación Comunitaria de la Ciudad de México (COPACO), donde escuchó las problemáticas persistentes en las colonias Morelos, Tlatelolco, Tepito, San Simón, entre otras, como la inseguridad, alumbrado público deficiente y las famosas “licuachelas” de la zona de Tepito.

“Me parece importante que los diputados federales sostengamos una relación institucional con representantes en sus colonias por voto popular”. Dijo mezclar la encomienda con todas las mujeres parlamentarias a nivel global, así como con todas las personas en la Ciudad de México y, sobre todo, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

La priísta impulsó, en este periodo ordinario de sesiones, la reforma que culminó con 438 votos a favor, a la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público. “En la actualidad, las juventudes somos más de la mitad de la población mundial y en los parlamentos solo estamos representados en un 2.8 por ciento, entonces no está vinculada la población con la representación”.

Antes de la reforma, existía en nuestro país una inconsistencia, pues “tú puedes votar a los 18 años, pero no podías ser votado. Ahora los derechos están homologados: puedes votar y ser votado”. Aseguró que a través de la organización es posible combinar el trabajo político y la escuela, “yo empecé a competir por cargos de elección popular a los 21 años, me costó trabajo, pero salí adelante. Hoy en día soy doctora en Administración Pública”.

Para López Castro, las voces de las y los universitarios son importantes, pero también la de otras juventudes; como las madres adolescentes y solteras. Además, subrayó: “las nuevas generaciones cuentan con ideas frescas, están preparados para trabajos nuevos y cuentan con una visión distinta del mundo”. Esta reforma no pretende sacarlos de las aulas sino instarlos a tener buenos estudios para abrirse las puertas en el mundo de la política, precisó. 

Cynthia López Castro observa un panorama electoral positivo para el priismo en 2024 en la Ciudad de México, luego de la debacle en el Estado de México. “Necesitamos candidatos que representen y caminen desde Iztapalapa, Magdalena Contreras o Miguel Hidalgo y con eso, podemos sacar a Morena”. 

“Quiero ser jefa de gobierno de la Ciudad de México para servir a mi ciudad como siempre lo he hecho”, pues afirmó sentirse con el respaldo de la gente para competir, y recalcó que aún debe trabajar con más sectores de la población capitalina para dar a conocer sus propuestas.

Rememoró su primera vez en la Cámara de Diputados, cuando tenía 10 años; en el recorrido se sintió mal, entonces su madre fue por ella a San Lázaro y la pequeña le dijo: “no te preocupes, mamá, yo voy a trabajar aquí y seré diputada”. 

También recordó su apoyo a Enrique Jackson, a los 16 años. A los 21, compitió por primera vez para ser diputada local. Luego de esa campaña fallida, trabajó con Aurelio Nuño en la oficina de la Presidencia de la Republica, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Esta experiencia me enseñó muchísimo y me llevó después a la Secretaría de Educación Pública donde se impulsó aquella reforma educativa tan sonada”.

Instó a las juventudes a sumarse a la política, además ver en ella a una candidata con las mujeres como prioridad y que como jefa de Gobierno sostendrá el compromiso con todas las mujeres de la capital, y creará más oportunidades para las y los jóvenes. 

Entre el olor a café de olla y chocolate mexicano, invitó a todos a participar en las oportunidades políticas que encuentren pues “nosotros vamos a ser quienes verdaderamente encabecemos las transformaciones más importantes en el país”. 


Bookmark and Share

15 de junio de 2023

¡El espíritu sigue volando alto!


Por J. Valdez
México. A pesar de la cancelación del Mundial Universitario en Hungría, el equipo de Ultimate Frisbee de la UNAM se mantiene trabajando duro y con ánimo para llegar a Colombia a finales de año. 

Probablemente jamás hayas escuchado hablar de este deporte, pero a continuación te explicamos en qué consiste este juego tan divertido, inclusivo y que fomenta los valores como la honestidad, el trabajo en equipo y el compromiso, todo como meta y objetivo del juego. 

El Ultimate es un deporte de conjunto, se juega 7 vs 7 y es mixto (por lo que cada punto se juega entre 4 hombres y 3 mujeres, o viceversa). Se practica en una cancha similar a la del fútbol americano, y de hecho, se podría considerar que tiene el mismo objetivo de llevar el frisbee al área de anotación del equipo rival (como si fuera un touchdown), solo que cada gol cuenta como 1 punto (cuando el jugador toma el frisbee en el área). 

La peculiaridad y diferencia, es que cuando tomas el frisbee, no te puedes mover (correr), es como si estuvieras congelado. Un pie se queda “clavado” en el suelo mientras con el otro puedes moverte para lanzar el frisbee (pivotar). 

Se puede jugar como el soccer, es decir, avanzar, retroceder, dar pases cortos, largos (no hay fuera de lugar, así que no te preocupes). Combina, como lo vemos, deportes como el americano, baloncesto, soccer y rugby. Sin embargo, no es de contacto, es decir, de hecho no puedes tocar prácticamente a tu rival. Y aquí viene lo que hace más especial al ultimate: que no tiene arbitraje, y esto, desencadena en que exista algo llamado espíritu de juego. 

El espíritu de juego es lo más valioso en el Ultimate, y consiste en conocer todas las normas del juego, para así velar por la honestidad, el compromiso y la responsabilidad al momento de jugar en la cancha, es decir, si hay una falta ser honestos, respetar al rival y dialogar. De hecho, en cada competencia se premia a quien gane deportivamente, pero también, al equipo que tenga una mejor actitud, que anime a sus compañeros, respete al rival y colabore hacia lograr esa armonía que necesita el ultimate en su práctica. 

El equipo de la UNAM nació en 2014, de la mano de Marce y Dani, quienes se encargaron de realizar eventos hacia la población universitaria, hicieron el primer festival masivo a nivel nacional que involucró a la mayoría de los deportes con disco volador, conformaron el equipo universitario (alumnos) y actualmente cuentan con un equipo élite (ex alumnos de la UNAM que ya cuentan con más experiencia en competencias). 

Marce, entrenadora del equipo y fundadora de la Asociación de Ultimate de la UNAM, señala que “han ido creciendo, no al ritmo que nos gustaría, pero sí hemos crecido dentro de las facultades y creo eso es lo que ha tomado en cuenta la Dirección General para apoyarnos”. 

Este apoyo a base de esfuerzo los colocó en una posición que nunca imaginarían: ser la primera universidad en competir en el primer Mundial Universitario de disco volador de la historia,  que se llevaría a cabo en Hungría el próximo mes de julio. 

El Mundial Universitario lo organizó la Federación Húngara, la Federación Mundial y la Universidad de Debrecen, ellos elaboraron un convenio y convocaron a participar a través de las federaciones nacionales. 16 equipos de universidades de todo el mundo participarían, con 14 miembros de cada equipo. En México, únicamente estaban interesados en participar la Universidad de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al final, fue la máxima casa de estudios la que se quedó con el lugar. 

El equipo estaba muy entusiasmado por viajar, por tener esa oportunidad y vivir esa experiencia de competir con los mejores, pero sobre todo, con la esperanza de poner el nombre de la UNAM muy en alto. Las y los miembros del equipo que representarían a la universidad, vendían paletas, hamburguesas veganas, daban asesorías o buscaban cualquier medio para poder completar los gastos de su viaje y para cumplir ese sueño. 

La Universidad apoyó con las cuotas de equipo y las cuotas de jugadores. Marce nos cuenta que el equipo ya había hecho su parte y estaba todo listo, incluyendo dos pagos que se habían realizado. No obstante, todo ese sueño se derrumbaría y dejaría de volar. La Federación Húngara avisó hace unas semanas que se detuvieran los pagos, vuelos y compras, porque probablemente no se iba a llevar a cabo.

Los efectos económicos que trajo consigo la guerra en Europa, impidió la realización del evento. A pesar de los esfuerzos por buscar otra sede, disminuir el tiempo de juego, el número de canchas, no se pudieron ajustar los gastos como consecuencia de que la guerra golpeó económicamente toda la zona, y por la inflación no se pudo ajustar los presupuestos, que incrementaron en un 500%. 

“Para nosotros fue un golpe duro porque iba a ser el primer mundial universitario, y la primera universidad en la historia en participar iba a ser la UNAM. Nos pega pero no nos detiene a seguir intentando y contemplando y buscando también eventos internacionales. Queremos ir a Colombia en diciembre, esperemos no se nos atraviese otra pandemia u otra guerra para lograrlo”, compartió Marce.
 
Marce egresó de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, y su especialidad era el baloncesto. A palabras de la directora de la Asociación de Ultimate de la UNAM, el ultimate no difiere mucho de las cuestiones tácticas, de cortes o estratégicas del baloncesto: “un día, vi un disco volando, y me sorprendió la manera en la que era lanzado y llegaba a una distancia inimaginable aun habiendo aire, por lo que lo intenté, pero era malisima”. 

Marce nos platicó que le daba mucha ansiedad no poder hacerlo, sobre todo porque siempre ha sido muy competitiva en los deportes. Fue un gran reto, pero gracias a su perseverancia y determinación, decidió entrenarlo más y más hasta lograrlo y convertirse en la entrenadora y jugadora que tantos conocimientos le aporta al equipo de la UNAM. Es un deporte que la hace sentir muy fuerte, muy poderosa y superior en muchos sentidos, a pesar de su edad: “es un deporte que me da muchas satisfacciones”, indicó Marce. 

“Me gusta venir a trabajar porque las personas que están en este momento en el equipo, son estudiantes comprometidos con la escuela, con su familia, con el deporte y con todos los aspectos de su vida. Han encajado en el espíritu del Ultimate y del juego porque ya traen eso desde casa. Son chicos con gran compromiso y disciplina que no había visto nunca en otras generaciones”.

Marce y Dani se han encargado de transmitir no solo sus conocimientos del Ultimate, sus tácticas para ganar en la cancha o cómo lanzar el frisbee. Ellos han logrado transmitir su espíritu, su energía y su pasión por el deporte. A pesar de que dejó de volar su sueño por ir a Europa a competir, sigue volando alto el disco y su espíritu por seguir creciendo y ser cada vez mejor jugadores, y también, mejores personas. 

Es un deporte divertido, que no se encuentra en cualquier lado. Tiene una cultura de gran competencia y nivel, pero que sobre todo, busca construir también espacios sanos, en los que todas y todos crezcan, fluyan, se encuentren a sí mismos y se sientan seguros. Más que un deporte, el Ultimate es una forma de apreciar y jugar en la vida, donde valores como la honestidad, el compañerismo y la colaboración, son necesarios para estar en un entorno agradable. 

El equipo de Ultimate se prepara para el Nacional Estatal el próximo 17 y 18 de junio, además de los Juegos Universitarios a finales o inicios del semestre. Puedes acudir a entrenar y conocer este gran deporte, los martes y jueves de 4 a 7 en la cancha 5 de americano (casi junto a la alberca), o los domingos en el Deportivo Alfredo Harp Helú. O de igual manera, puedes seguir sus cuentas de Facebook o Instagram, donde aparecen como Asociación de Ultimate de la UNAM. Solo necesitas mucha energía, ganas de aprender y conocer grandes personas.  




Bookmark and Share