13 de marzo de 2023

¿Cómo narrar historias en el periodismo desde la empatía y respeto?

Leslie Pérez, Cecilia Guadarrama, Vania Nuche, Alejandra Crail y María Eugenia Martínez, periodistas que formaron parte del conversatorio ¿Cómo contar historias en el periodismo? | Fotografía. Fernanda Trinidad 

  • Mujeres periodistas señalan la necesidad de construir nuevas narrativas que partan del respeto, la empatía y autocrítica para conocer al otro 
Por Fernanda Trinidad 
“¿Contamos historias de mujeres o contamos historias desde la perspectiva de una mujer o contamos historias con el respeto que debe merecer cualquier persona que nos abre la oportunidad de contar su propia historia?”, cuestionó la periodista Leslie Pérez en la mesa uno, Mujeres periodistas: construir nuevas narrativas. 

Con motivo al Día Internacional de la Mujer, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevó a cabo el conversatorio ¿Cómo contar historias en el periodismo?, donde se reconoció la lucha de las mujeres por ocupar espacios en el gremio. 

Alejandra Crail, quien desde hace un año forma parte de la Unidad de Investigación del periódico El Universal, resaltó la urgencia que había (y sigue habiendo) de representar a las mujeres en los medios de comunicación, ya que durante años existió un sesgo —ocasionado por las conductas y creencias que revictimizan o sexualizan a la mujer—sobre la forma en que se abordaban los temas relacionados con este sector de la población. 

De acuerdo con el estudio Mujeres y liderazgo en los medios de comunicación 2022: evidencia de 12 mercados, del Instituto Reuters, es importante ver quién decide lo que es noticia y “documentar hasta qué punto representan al público más amplio en toda su diferencia y diversidad”. En el caso de México, un 11% del área editorial está ocupada por mujeres, mientras que hay más del 30% de ellas ejerciendo como periodistas. 

Un problema reciente que se ha visto dentro de las agencias de noticias es la confusión de cómo realizar notas con una visión distinta que no encasille a la mujer en los estereotipos e ideologías machistas. Cuando se trata de coberturas de marchas feministas o sobre violencia contra la mujer, los editores mandan a las periodistas por el simple hecho de ser mujer, no por su calidad de trabajo (que al final se sigue minimizando bajo un discurso violento). 

Leslie Pérez, reportera que trabaja en El Heraldo de México, consideró que uno de los retos que enfrenta el periodismo es abordar las historias con perspectiva de género, pues se ha llegado a considerar que mandar a corresponsales féminas cumple con este criterio. Sin embargo, no es así. “No solo es ‘soy mujer y por eso dame un espacio’. [Al contrario] soy mujer y sé hacer una buena chamba como el de mi compañero”, comentó. 

Al respecto, Vania Lucero Nuche, directora de producción de radio en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, compartió que el conflicto llega cuando se deshumaniza las injusticias de la realidad social. “Los vicios de la profesión nos separa del otro. Eso nos ha llevado a ser violentos, intolerantes e irrespetuosos”, recalcó ante la forma de cómo se narran historias de violencia contra las mujeres y desapariciones forzadas. 
 
Agresiones físicas en contra periodistas  

Conforme a una nota de Animal Político basado en el informe Palabras impunes: estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022, de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido al menos 767 agresiones en contra de mujeres periodistas, 209% más que en el primer trienio de Enrique Peña Nieto. 

Según los resultados de CIMAC, el discurso estigmatizante del presidente de la República hacia protestas feministas y la prensa, pone en una situación de vulnerabilidad a las colegas de los medios. “Los señalamientos de López Obrador a movimientos feministas tienen efectos negativos que fomentan la discriminación hacia las mujeres, ya que siembra incertidumbre, desconfianza, inseguridad colectiva y miedo en la sociedad”, recupera el periódico digital. 

María Eugenia Martínez, periodista enfocada en nota policíaca y redactora de El gráfico, compartió en el conversatorio su caso de agresión física que sufrió durante una manifestación feminista en el 2020. Enfatizó que ella está a favor de la causa, pero que más allá del género se trata de respeto y no discriminación. 

“Siempre visto mi uniforme de motociclista y de cierta forma piensan que soy policía. En una manifestación de mujeres, me mandaron a cubrirla por ser mujer. […] Una chica empezó a gritar que era infiltrada, una policía, y cuando vi, todas las chicas que estaban ahí se fueron encima de mí”. 

Importancia del autocuidado del periodista 

Otro punto que se habló en la mesa fue la importancia de cuidar la salud, tanto física como mental, de las y los periodistas. Para Alejandra Crail, la idea de que la profesión debe realizarse las 24 horas del día, siete días a la semana, es un discurso político que fomenta la romantización del mismo y la falta de autoanálisis. “Yo soy una mujer que ejerce el periodismo, pero no soy solo una periodista; soy más”, expresó. 

Al igual que ella, Vania Nuche consideró que los estereotipos sobre periodistas deben cambiar: “Somos seres humanos; no somos robots, no somos máquinas”. Agregó que un(a) periodista debe comer y dormir, y en ocasiones, esas condiciones no se evidencian hasta que se vive.  

Cecilia Guadarrama Navarrete, académica y periodista que moderó el diálogo, comentó que 
“en el fondo, vamos hacia una idea de no convertir en privilegio las necesidades. Eso es un mal del ejercicio periodístico. Somos fuerza laboral como cualquier otra y tenemos derechos”. 

Una investigación de Rogelio Flores Morales, profesor de psicología de la UNAM, publicada en 2016 respecto a la prevalencia de síntomas de estrés traumático secundario (ETS) en periodistas mexicanos y defensores de derechos humanos, encontró que uno de cada tres participantes del estudio presentó sintomatología “alta” o “severa”. Uno de los factores que contribuyen al desarrollo de ETS es la sobrecarga de trabajo.  

“Tanto periodistas como defensores que laboraban más de 40 horas a la semana presentaron más síntomas, lo cual contribuye —independientemente de las tareas específicas que realizan— un factor de riesgo para el desarrollo de ETS. Si a ello agregamos el impacto en el psiquismo de la exposición sistemática a las historias de las víctimas, el riesgo aumenta considerablemente”. 

El mismo estudio define el ETS como los efectos cognitivos, físicos y conductuales acumulados en quienes ayudan, asisten, cuidan o establecen algún tipo de contacto sistemático o cercano con víctimas de violencia, sobrevivientes de catástrofes humanas o naturales o personas que han experimentado una situación emocional complicada.  


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12 de marzo de 2023

Daga catedrálica





Por Beatriz Osnaya
CDMX. Varias mujeres intentaban derribar con lazos las vallas de metal que rodeaban la Catedral Metropolitana, cuando un elemento de los cuerpos de seguridad de la capital sobresalió del fortín con un enorme cuchillo para intentar cortar el lazo con el que tiraban.

Miles de mujeres salieron a las calles del Centro Histórico el Día Internacional de la Mujer para exigir equidad de género, justicia para los feminicidios y desapariciones, así como para exigir seguridad en las calles para todas. 
 

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Presenta Joaquín Chi libro sobre Gerardo Murillo “Dr. Atl” y la revolución intelectual


Por J Adrián Maya
CDMX. El activista, músico y empresario cultural Joaquín Chi presentó durante la 44 edición de la FIL del Palacio de Minería el libro “Dr. Atl, el ideólogo de la revolución mexicana”. Este libro destaca a través de varios cuentos y textos a uno de los personajes que se han olvidado, según el propio Chi, como parte de la revolución mexicana de pensamiento: “Se conoce por sus obras, por sus murales y pinturas, pero no por ser un ideólogo”, recordó el escritor. 

“Existen personajes de los que no se sabe nada, y por eso existen los mitos”, comentó Joaquín Chi explicando que en su interés por buscar libros sobre Dr. Atl encontró muy pocos libros y con poca trascendencia nacional. Así mismo, comentó a los asistentes su preocupación sobre personajes que han sido olvidados o que se conocen solamente por una faceta. “(Gerardo Murillo) fue maestro de Siqueiros, de Rivera; aunque después Diego se colgó las medallas de ser el primer muralista. El primer muralista fue este señor”. 

Durante la presentación del libro se abordaron distintos temas sobre Gerardo Murillo (Dr. Atl) y su papel durante la revolución cultural y su vida personal. “Quiero regresarle a la vida, un poquito de lo que me dio. De lo que me dio mi estado, Guanajuato”. Chi compartió con los asistentes parte de su vida en las calles de la Ciudad de México durante su infancia, así como el episodio en que se trasladó hacia el estado del bajío. “Yo estoy convencido de que la Cultura es el vértice de la sociedad, no es ni la política”, aseveró el autor guanajuatense. 

Joaquín Chi rescató algunos de los elementos que han sido clave para su acercamiento con Murillo: Las fotografías de Nahui Olín, los pocos libros que existían, y su historia dificultosa que vivió en la capital del país. Continuando con su explicación de la proximidad que siente con Atl, Chi recordó uno de los momentos de su vida: “Él (Dr. Atl) fue indigente, y yo en algún tiempo en mi vida fui indigente; él estudió Derecho, yo estudié Derecho. Siempre estaba en contra de la política y el sistema”.

El pensamiento de Gerardo Murillo se mantiene inmerso en la sociedad mexicana, según las palabras de Joaquín Chi. Para el escritor, la revolución triunfó a partir de la unión que se generó en el pueblo mexicano a través de su arte y su militancia revolucionario intelectual. Es por ello que, para él, un acto fundamental en la historia nacional es la expresión que se tenía a través de los murales y las pinturas de Murillo. La identidad adquirida a través del aprendizaje de los pasajes de los movimientos sociales a través de la pintura representa una importancia muy significativa para Joaquín Chi. 

El México moderno y la industria intelectual


El escritor y músico abordó durante su presentación algunos de los temas que para él son relevantes en su activismo social. La coyuntura permitió que el público realizara algunas preguntas entorno a la situación actual del país y el interés político y social que envuelve a Joaquín vinculando el arte de Murillo y la cualidad de ‘revolucionario intelectual’: “Yo no creo que nuestro país no está cambiando, creo que ya cambió”.

“Yo creo que actualmente es trascendente que se conozcan personajes como estos, porque normalmente la historia oficial te hace leer personajes que han sido ubicados por ser familiares o cercanos al poder; eso hará que se tenga una visión distinta a la que imponen los libros”, respondió Chi en entrevista para Aunam preguntas sobre cuál era la relevancia de conocer desde otra arista a los emblemas del arte y la revolución ideológica. 

A través de su enunciación aclaró que los jóvenes en México deben de pensar de una forma distinta, deben acercarse a personajes que no forzosamente son estudiados desde la institución para comprender lo que estaba sucediendo y comprender el país: “Hay que leer lo que uno ama, no lo que te impongan”. Chi mantiene un objetivo por medio de sus libros y su activismo social: demostrarles a las personas que pueden hacer las cosas. “Hacer cosas reales y ser más mexicanos”, concluyó Chi. 



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