3 de marzo de 2023

Una Feria con Saramagia



Por Fernanda R. Zamora
CDMX. Entre el mar de libros, pasa la corriente de gente que, apresurada, busca su destino entre los grandes muros de Palacio de Minería. Las personas en busca de auditorios, editoriales y escritores se muestran extasiadas ante la idea de estar rodeados de personas que comparten su pasión por los libros, y aunque tampoco faltan aquellos pequeños que fueron obligados a ir por parte de sus maestros, el público luce entretenido. 

La Feria del Libro de Palacio de Minería está presente una vez al año en este hermoso recinto; teniendo una arquitectura neoclásica, sus altos techos y grandes pasillos son perfectos para un evento de esta magnitud. Al tener salones tan grandes, pudieron ser divididos en unos más pequeños, donde se llevan a cabo diferentes pláticas y presentaciones de libros. 

Desde escritores como Villoro y Taibo, ilustradores como Gedovius y académicos de la UNAM, los pequeños salones llenan su capacidad para que ese público tenga un acercamiento más íntimo con su interés personal. 

El auditorio seis, mi destino, está en el último piso al fondo, y aunque estaba arrinconado, la fila de personas esperaba ansiosa a que abrieran las puertas para la presentación del libro Saramagia. Testimonios y Recuerdos Acerca De José Saramago En Su Paso por México. Con aproximadamente 30 sillas disponibles, más de la mitad fueron ocupadas por personas de todas las edades, desde un joven de secundaria, hasta una pareja de lindos ancianos que esperaban entusiasmados el comienzo de la plática. 

Al poco tiempo, los cinco ponentes se presentaron para empezar a relatar su participación en el libro. Alma Delia Miranda, Ana Rita Sousa, Pablo Espinosa, Mónica Mateos y Hermann Bellinghausen estaban notablemente emocionados por al fin presentar a aquel proyecto que había ocupado su tiempo en los últimos años. 

Alma, para romper el hielo, decidió reconocer al joven de secundaria que parecía esconderse entre las personas, le dijo lo mucho que le emocionaba que los pequeños tuvieran un acercamiento a Saramago, pues no se arrepentirían. Risas después de esto, ella continuó presentando una pequeña semblanza de cada uno de los colaboradores del libro. 

De Sousa dijo poco, pues era interprete del portugués, pero como fanática de la obra de Saramago en español, no vaciló en unirse sin temor al proyecto; “Pablo, Mónica y Hermann”, dijo, “ellos tuvieron el honor de conocer a Saramago”, ese comentario hizo que se abrieran como platos los ojos de la audiencia, y la emoción podía sentirse dentro de la habitación. 

Mónica habló un poco sobre lo que fue trabajar junto a Saramago en la Jornada, pues ella explica lo común que era verlo caminar en los pasillos del periódico, sin imaginar la importancia y el fanatismo que el Nobel crearía. Por otra parte, Pablo, con un nudo en la garganta, contaba cómo fue su experiencia al acompañar al escritor a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura de 1998. No era para menos sentirse emotivos ante las experiencias que contaban, pues la convivencia que tuvieron con Saramago es algo que cargarán con honor el resto de sus vidas.

El último testimonio fue el de Hermann, quien, al ser acompañante de José durante su estancia en Chiapas, su amistad sigue siendo significativa en su vida; hablando sobre su trabajo en el periódico La Jornada, su visita la FIL Minería, incluso su visita a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y reconociendo su posición como aliado del EZNL y su carisma con sus lectores, el recuerdo del escritor marcaba sonrisas en el público que atento escuchaba. 

El tiempo de la plática acababa, una hora no era suficiente para hablar de sus experiencias, probablemente fue esa la razón por la que decidieron hacer este libro. Para terminar, hablaron un poco de Pilar del Río, esposa de Saramago, quien tradujo las últimas novelas del autor. Claramente para motivar a la audiencia a adquirir el libro, dejaron claro que había más historias por leer, historias plasmadas en Saramagia.

Con prisa, los organizadores de la FIL pidieron desalojar el lugar, pues poco después daría comienzo otra plática. Al salir y seguir caminando por el hermoso Palacio, las caras se repetían, la gente buscaba a qué conferencia entrar, qué libro buscar e incluso dónde comer. 

En ningún momento parecía haber menos gente, pero tampoco menos libros. Dar una vuelta a las diferentes editoriales y ver la variedad de obras que exhiben, solo da más motivos para regresar esa misma semana y también el siguiente año.


Bookmark and Share

2 de marzo de 2023

Inflación afecta compra de alimentos de estudiantes de la UAS

  • En los últimos 10 años y post pandemia, revelan estudiantes de la misma Universidad Autónoma de Sinaloa
Jesús Bravo, estudiante de Comercio internacional

Por Estefanía Montes Guerrero
Mazatlán, Sin. Desde el año 2021, hemos estado experimentando cambios bruscos en los precios de la canasta básica y otros servicios, esto es debido a la crisis mundial (Covid19) que acabamos de experimentar y aunque México según la tasa mundial de inflación no es ni siquiera el país con la tasa más alta con tan solo el 7.8%, para los ciudadanos es un cambio constante en los precios de los alimentos que para su bolsillo implica un gasto más elevado y por lo tanto tener que dejar otras cosas que también pueden ser indispensables.

La tasa de inflación en México está en su valor más alto, el cual no se veía desde el año 2000 con una tasa de inflación de 8.96% durante el sexenio de Vicente Fox, el cual tuvo otros acontecimientos muy diferentes a los actuales, como se mencionó el Covid19 es el causante de los precios tan elevados, ya que se dio una inflación por demanda: con esta me refiero a cuando la demandas de los productos es mayor a su existencia o producción, por lo tanto cuando las personas comenzaron a salir poco a poco de sus casas debido a la aplicación de la vacuna, la producción apenas estaba comenzando, y no con todo el personal por eso las personas al comenzar a consumir de nuevo productos que se detuvieron en producción provocan que haya un aumento de dinero pero que carezca la producción y la forma de regularse.

¿Cómo ha afectado todo esto de la inflación en el ámbito escolar?

Ahora los estudiantes gastan más dinero al comprar su desayuno o comida en la escuela, más que nada en cooperativas, ya que ofrecen mayormente productos empaquetados que tienden a subir de precio conforme la demanda, más todos los insumos que necesitan para hacer un desayuno que muchas veces no es saludable. El incremento consecutivo de los precios provoca que el estudiante tenga que llevar más dinero o de plano no gastar y por lo tanto no desayunar o llevar lonche de su casa. 

En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), no es una excepción cuando se habla respecto a precios altos en los puestos de comida. Se encuestó a 16 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, siendo estos el 85.7% de Ciencias de Comunicación y el 14.3% de Comercio Internacional. 57.1% eran mujeres y 42.9% hombres. El 64.3% no es trabajador y el 35.7% trabaja Todos estos contestaron con un “Sí” a si les gustaría que bajaran los precios en los alimentos básicos como: los sándwich, jugos y licuados, tortas, tacos, etc.

En una entrevista con Jesús Bravo, estudiante de Comercio internacional en la Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán nos comenta que él prefiere traer lonche porque una vez compró una torta y le cayó mal. Además nos dice que ha notado que algunos precios de los alimentos empaquetados son más caros que en la tiendita de su casa.

Frida Arrazola, estudiante en Ciencias de la Comunicación, nos dice que acostumbra comprar café y considera que los productos como las sabritas y las galletas cuestan más por ser de proveedores externos. También nos dice que los  sándwich deberían de tener un precio más accesible ya que es lo que normalmente se compra en el desayuno.

Con las entrevistas y haciendo trabajo de campo uno misma, me di cuenta de que en general todas las tiendas suben los precios de los productos empaquetados y llegan a costar más de cómo las encuentras en la tienda de tu casa y respecto a los platillos elaborados, cuestan más baratos los alimentos más sencillos como un sandwich frío o los tacos a un platillo bien elaborado con más nutrientes (como las tortas, enchiladas o hasta un sándwich a la plancha con papas).

Frida Arrazola, estudiante de Ciencias de la Comunicación

Por otro lado, se entrevistó a tres puestos de comida de la Universidad Autónoma de Sinaloa, “Lonchería George”, “La tía Cecy” y “Lonchería Cecy” los cuales son los más concurridos por los estudiantes siendo alrededor de las 8:50 y 10:10 las horas con más movimiento y vendimia por las mañanas, también suelen contar con desayunos (para estudiantes que estudian en la mañana)  y comidas (para los de la tarde.

María A. Fauno, encargada de “La tía Cecy” nos dice que el alimento más barato es un sándwich frío con jamón, queso y verdura a $18 y lo más caro un pescado empanizado con ensalada y arroz a $80. Nos cuenta que una barra de Pan bimbo hace tiempo les costaba 30 pesos y ahora cuesta 40 pesos. Incluso el plástico en el que envuelven la comida cuesta y afecta en el precio de los alimentos.

Linda Dolores, encargada de “Loncheria Cecy” donde venden taquiza, nos dicen que hace 5 años los 3 tacos con agua se vendían en $25 y ahora con el aumento de la tortilla y estos mismos salen en $50. Comenta que es un precio muy bajo ya que ellos no han querido subirlo a pesar de que el precio de las tortillas ha ido en aumento.

María Fauno con 30 años vendiendo en la universidad, comenzando con su papá vendiendo tacos de canasta, cuenta que la vendimia ha cambiado mucho para bien, ya que antes se vendían más comida chatarra y ahora ya se vende fruta y comida preparada más saludable.

Ahora con el regreso de los estudiantes después de la pandemia las tiendas han sufrido bajas; a principios del regreso en 2021 solo asistían la mitad de los estudiantes y por lo tanto la vendimia no era grande, esto estuvo así unos meses y se fue regulando hasta enero del 2022 ya que asistían todos los estudiantes y además comenzaban a descubrir lo que se vendía.

Josías Valderramos nos cuenta que en su tienda “Loncheria George’s” el alimento más caro son unos nachos con carne asada y bebida a $98 que son para dos personas y el más barato es un sándwich de jamón con papas y bebida a $48. También nos dice que la renta sube un poco cada año, pero no influye mucho en los precios si no los insumos como el aceite, gas, carne, la luz comercial y el agua. 

Josías Valderramos, encargado de Loncheria George’s

A simple vista se puede ver que entre más elaborada sea la comida más cara es, por lo tanto que los estudiantes suelen comprar comida más barata y menos saludable, de la encuesta hecha a los estudiantes el 42.9% lleva por lo general 50 pesos para gastar en la escuela, lo cual nos diría que podría comprarse un sandwich frio o con papas, sabritas o galletas, que estos últimos suelen tener precios bajos pero poco nutriente.

De los 14 alumnos el 57.1% consume alimentos en la universidad, el 14.3% lleva diario lonche a la escuela, el 64.3% algunas veces y el 21.4% nunca. La mayoría de las respuestas del por qué no llevan lonche es por falta de tiempo, lo que los lleva a consumir alimentos en la escuela. 

Como resultado, los estudiantes prefieren gastar 50 pesos diarios, pero muchos no consumen en las tiendas diario así que llevan lonche o no comen esos días y terminan gastando 100 o 150 pesos a la semana. Los estudiantes se dan cuenta que la inflación está afectando en la escuela y por esto mismo consideran caro todo lo que compran. Para finalizar, una de las preguntas era que si preferían llevar lonche o comprar comida a lo cual el 78.6% prefieren lonche y el 21.4% comprar comida.


Como estudiante uno mismo se da cuenta de cómo afecta la inflación dentro del ámbito escolar, hay una cantidad, aunque mínima, de estudiantes que se han dado cuenta de los altos precios en los alimentos tanto empaquetados como preparados y descubrí que entre más elaborado sea el alimento más caro será y más tiempo requerirá, tiempo que muchas veces no tiene. La mayoría prefiere llevar lonche pero al mismo tiempo no tiene tiempo de prepararlo. 

Lo ideal sería que bajaran los precios de las comidas sencillas pero más saludables que las sabritas y galletas para así tener más venta pero también menos gasto por el lado de los estudiantes.

Pero por supuesto la inflación es un problema mundial, es una cadena, la cual no solo incumbe a México sino a todos, al comercio mundial, a la post pandemia y el gobierno como contraataque a esto, sube la tasa de interés para así evitar que suban los gastos en bienes por parte de los compradores y piensen más al comprar, solo así se podrá regular, estiman que para 2024 la tasa vuelva alrededor del 3% y que por lo tanto los precios bajen.


Bookmark and Share

27 de febrero de 2023

Persona no humana: hibridación entre poesía y Derecho en las letras de Pérez Pereda


Por J Adrian Maya
CDMX. “Siempre me pregunté qué podía hacer con ese lenguaje que aprendí, con esa manera de pensar, ahora que yo era poeta y había leído la historia de Sandra”, mencionó Beatriz Pérez Pereda, poeta reconocida con el premio Carmen Alardín 2022 y licenciada en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, durante la presentación del libro premiado “Persona no humana” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 

Este libro es una compilación de algunos poemas que abordan temas como la otredad; la soledad; el género; y, como eje central, el caso de Sandra, una orangutana mestiza a la que la justicia de Buenos Aires reconoció en 2016 como “sujeto de derecho”. Esto permitió que Sandra fuera considerada con la distinción de “persona” a través del orden jurídico, parte importante y de inspiración para Beatriz Pérez, debido a su conocimiento en la materia. “Cuando leí su historia, empecé a investigar más a fondo lo que representaba, me enamoré”, mencionó la autora. 

Pérez Pereda, propone a través de sus letras una visión distinta del quehacer poético: “Creo que la poesía mexicana, la que se escribe actualmente, hibrida mucho con la tesis. A veces funciona, a veces no”, reconoció durante su presentación. La autora tabasqueña, multipremiada nacionalmente, compartió con los asistentes que dentro de su experiencia lectora, ha encontrado un atractivo en la poesía que le proporciona ideas, reflexiones o profundiza en algún campo de conocimiento: “busco algo que me cuente cosas”. 

“La poesía estaba muy cerca, era algo muy íntimo. Tuvieron que pasar muchos años, hasta que encontré la noticia en El país sobre Sandra para encontrar ahí la unión entre el Derecho con la poesía”. De esta forma, la autora tabasqueña recordó cuál fue su motivación para estudiar a fondo el caso de Sandra, retomar los libros sobre leyes y darle un giro a su forma de escribir.

Sandra, la persona no humana que inspiró a la poeta. Foto: Center for Great Apes

Lo próximo de la poesía, y su vasta experiencia a través de los libros narrativos y de divulgación científica, llevaron a la autora a preguntarse si “quería seguir escribiendo sobre ella, o buscar otro sujeto poético”, conformando así una idea de mezclar el lenguaje jurídico con una forma de expresión: “Ahí es donde se encuentra el vínculo entre el Derecho y la poesía; en frases como esa ‘Persona no humana’”, platicó Beatriz Pérez. 

Sobre el premio Carmen Alardín, la autora tabasqueña aseguró que se propuso ganar: “Estaba muy nerviosa mientras lo escribía; estaba muy nerviosa mientras decidía mandarlo a un concurso (…). El premio Carmen Alardín me parecía un premio ideal para el libro, pues se ha distinguido por premiar poéticas arriesgadas, libros que salen del canon de estructuras. Este era uno de los pocos premios en el país en donde ‘Persona no humana’ tenía cabida”. 

Iza Rangel, poeta coahuilense egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, integrante de la mesa de presentación, mencionó que la poesía era un método para conocer el mundo. Haciendo referencia a la cita de Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, el poeta declaró que esta obra acerca a quienes la leen hacia una nueva distinción en donde, a través de las palabras, pueden profundizar en casos como el de Sandra y los sentimientos que ha provocado Beatriz Pérez.   

“Algo dentro del poema me ha modificado para siempre, y creo que es por eso que los lectores de poesía nos acercamos a ellos. Porque uno nunca sale igual de un poema”, mencionó Iza Rangel, licenciado en Letras Hispánicas acerca del quehacer poético actual que mantiene a la obra presentada. La conversación siguió con un texto que Iza preparó para hablar del libro presentado. “Sucede que habitamos el libro, nos dejamos habitar por él de alguna manera. Creo que los grandes libros de poesía nos hacen preguntarnos de manera distinta, algo que estaba ahí; pero al momento de nombrarlo lo transfigura en algo extraordinario”.

Beatriz Pérez Pereda reconoció que su intención a través de este libro era intentar que las personas encontraran un tema que popular o que ya era conocido, pero desde una forma distinta de abordarlo: “Quizá no iba a mover mucho los temas, pero si mover el punto o centro de la poesía; reinventarlo”. Uno de los elementos que mencionó como parte clave del libro es la visión de la vinculación entre los humanos y las demás especies que habitan el planeta. 

“Persona no humana” está a la venta en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en los horarios que mantiene el lugar. El stand en donde puede ser encontrado es la editorial “Conarte” o pueden solicitar información a través de su página de internet. 




Bookmark and Share

26 de febrero de 2023

Con ficciones extraordinarias, embelesa Ricardo Garibay a infantes en la FIL Minería

Dando vida a Garibay: Jorge Núñez López, actor, cuentacuentos y lector de poesía en voz alta

Por: Ulises Soriano
CDMX. La Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM) en su segundo día de actividades, presentó el ciclo “La feria de los cuentos”, en la que se compartieron en voz alta, textos de autores ilustres, los cuales han marcado literatura mexicana y mundial.

El salón de usos múltiples del Palacio de Minería, un oasis ante el inclemente calor de la Ciudad de México, fue el lugar en el que se congregaron más de 30 personas, entre niños y niñas, padres y madres de familia, así como abuelitos y abuelitas; para escuchar los cuentos del escritor mexicano, Ricardo Garibay, a 100 años de su natalicio.

“Cristeta”, “Matías y el ángel” y el “Humito del tren y el humito dormido” fueron los cuentos narrados e interpretados por Jorge Núñez López, quien se desempeña como actor, cuentacuentos y realiza lectura de poesía en voz alta así como de cuentos. Núñez López destacó que, a pesar de haber sido un gran cronista urbano, Ricardo Garibay fue un narrador de ficciones extraordinario.

La tercia de cuentos, fueron disfrutados por los asistentes más chicos, pues estos textos fueron concebidos por su autor para las infancias. El “Humito del tren y el humito dormido”, versa sobre el amor de dos humos, el de un tren que va de un pueblo a otro pero que siempre tiene las ganas de regresar a su base, para encontrarse con el humo de una chimenea. Este amor profundo, puso a volar la imaginación de las y los asistentes. 

Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, en 1923 y falleció en 1999. Fue narrador, cronista, ensayista y dramaturgo. Entre sus actividades más destacadas se encuentra su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México como profesor de literatura, además de su jefatura de prensa en la Secretaría de Educación Pública. Entre sus obras más conocidas está la crónica “Las glorias del Gran Puas”, La casa que arde de noche y los guiones cinematográficos de El Milusos y Lo que es del César.




Bookmark and Share