17 de septiembre de 2022

¡Está de regreso: El Show de Terror de Rocky!


  • Una obra antigua para tiempos modernos
  • Terror, música y humor se reúnen en el Nuevo Teatro Silvia Pinal con una moderna adaptación de un musical de culto
Por J Adrián Maya
Ciudad de México. De la mano de los productores Jaime Calpe y Rafa Maza, la puesta en escena “El show de Terror de Rocky” fue presentada en conferencia de prensa el pasado jueves 8 de septiembre en el histórico Hotel Geneve de la colonia Juárez. Entre risas y adelantos sobre la obra, el enigmático recinto recibió a una nueva ola de actores que transformarán la forma en que veamos esta obra.

Descrita por el director Maza como irreverente, divertida, fresca y rockera; esta obra musical regresa a los escenarios replanteando una nueva perspectiva de lo que alguna vez fue un clásico del cine y del teatro de clasificación B. Tocando temas que en el siglo pasado habrían sido tabúes como el sexo, la diversidad sexual y los roles sociales que se cumplen. Esto siendo abordado desde una perspectiva de humor y diversión acompañadas de música y un diseño de luces. 

Durante la conferencia de prensa, las distintas actrices y actores que conforman este espectáculo asistieron para presentarse ante los medios de comunicación y mantener una conversación donde pudieran responder algunas inquietudes. Entre ellas se encontraron: Carla Heftye, Maria Filippini, Marcelo Carraro, Beto Torres, Gerardo González ─quien había participado en los ochenta en una interpretación de esta obra─, Gloria Aura, Cecilia Arias; y se mencionó a Moisés Araiza quien no pudo asistir a la conferencia. 

Para iniciar con la presentación de estas funciones teatrales, el productor Jaime Calpe comentó cómo fue su acercamiento con el director Rafa Maza y qué es lo que los motivó para llevar a cabo una dramaturgia de una historia reconocida dentro del medio del teatro inglés: “Rafa me platicó un poco, por no decir me embaucó…”, vaciló Jaime, “en este proyecto que, después de estudiarlo un poco, se me hizo sensacional que sucediera en un punto donde es necesario este show. Venimos de tiempos complicados ─refiriéndose a la pandemia por covid-19─, y el mensaje que contiene esta obra es ‘no sueñes, vive, y disfruta cada segundo’”. 

Anteriormente esta obra no era autorizada en el país debido a conflictos de los derechos de autor y rentabilidad que existían entre los dueños ingleses. Es hasta ahora que “Rocky Horror Company Limited”, propietaria de los derechos de autor, autorizó al cast mexicano y confió en la adaptación que se ha hecho para llevar a cabo este espectáculo. La primera vez que esta adaptación en español fue presentada en México sucedió en los años 70, y se recreó en el teatro Fru Fru en los 80. El director Maza comentó que, a pesar de la edad de esta obra, la adaptación ha sido renovada, actualizada y trabajada para que se pueda disfrutar de una nueva manera. 

Por su parte también, Rafa Maza agradeció a los medios de comunicación por acercarse a la compañía de teatro y expandir el alcance de su interacción con el público. “Esta noticia nos tiene muy emocionados, esta unión se hizo con las ganas de regresar al teatro y hacerlo de una forma en que tuviera pasión y echarle todas las ganas para traerles algo de calidad” aseveró el director. Jaime Calpe abonó al agradecimiento mencionando la oportunidad que la familia Pinal, en concreto a Silvia Pasquel quien les ha proporcionado un espacio al abrir las puertas del nuevo teatro “Silvia Pinal” en donde la obra será presentada. 

Dentro de la obra, un ensamble será el perpetuo acompañante de las acciones que sucedan arriba del escenario. Esto convierte al Show de Terror en una experiencia nunca antes mostrada, mencionada por los propios directores como ‘un musical de culto’. En esta oportunidad, ambos directores comentaron la emoción que sentían al trabajar con música en vivo, sonando en todo momento, y acentuando los diálogos y movimientos. “Hugo Curcumelis ─coreógrafo de la obra─ ha hecho que el ensamble sea parte fundamental de la obra, ya que está en todo momento, hasta el final. Es espectacular y la energía que transmiten hace ver este show de forma distinta”, compartió Jaime Calpe. 

Jaime Calpe y Rafa Maza

Trabajo tras bambalinas

En la presentación de esta obra musical se destacó que el equipo de producción creativa ha estado más de un año trabajando en investigaciones para recrear los acontecimientos de la forma más fiel posible a la época en que fue escrita sumándola a los hechos que se viven en la cotidianeidad actual. 

El diseño de escenografías está inspirado en lo relacionado con las películas de terror de la época de los 70 conjuntándola con ciencia ficción y un castillo victoriano; mientras que el diseño de vestuario hizo una actualización a cada uno de los personajes respetando lo que han sido los personajes históricamente en la obra. La producción de coreografías fue una pieza fundamental para el ensamble, ya que estas funcionarán como el hilo conductor que transporte al público a la historia y puedan verla como “nunca antes se había visto”, declaró Hugo Curcumelis. 

La música será una clara referencia para los momentos que se vivirán en esta puesta en escena. Es por ello que una banda de género rockabilly compartirá escenario con las actrices, actores y el ensamble. El contacto con los personajes hizo que estos arreglos musicales mantengan su interés en tocar las canciones de la forma más fiel posible a las primeras interpretaciones que se llevaron a cabo en la época de estreno de este musical. “Habrá que musicalizar momentos específicos, es una euforia en los ensayos y en las funciones que hay de este show”, explicó su emoción Mario A. Cabuto, miembro de esta agrupación. 

Jaime Calpa reconoció que dentro del espectáculo también habría lugar para una pasarela que se llevaría a cabo para exponer e interactuar con los diversos vestuarios que serán ocupados durante la obra musical. “al ser de culto, tiene un gremio de fans. La versión que adaptó Rafa tendrá una interacción con respecto a las películas de doble función y a una visión que tenía Richard O. que tenía en ese momento”

“Hace 34 años yo tuve la fortuna de hacer el Show de Terror de Rocky después de haberla avisto cuando yo era adolescente, a partir de entonces me volví fan de la obra. En el 86 se me concedió”, compartió Gerardo González quien en esta adaptación representará el papel de narrador. El actor también compartió que el Show de Rocky es un espectáculo muy ‘sexoso’ y muy ‘liberador’ en ese aspecto. 

Gerardo González compartió que ahora gran parte del elenco que lo acompañó en ese tiempo ha fallecido; a su vez, comentó algunas anécdotas que él había llegado a tener con los actores y actrices que junto a él habían estado. Un dato sobresalió: durante esta nueva adaptación quien realizaría los papeles que a él le correspondieron en su época será una mujer ─haciendo referencia a que los personajes que encarnaba eran femeninos─. 


Al final de la presentación se reveló el cartel oficial de la puesta en escena y los actores compartieron su agradecimiento. 

El estreno de esta obra musical será el jueves 13 de octubre de este año a las 8 pm. Los boletos estarán disponibles en Ticketmaster. Las funciones serán de jueves a domingo en el Nuevo Teatro Silvia Pinal. 


 Bookmark and Share

Canelo domina el cierre de su trilogía frente a Gennady Golovkin

Por Faustino Alcántara
Mundo. Saúl “Canelo” Álvarez ganó el duelo definitivo de su trilogía contra Gennady Golovkin. El pugilista mexicano venció al boxeador kazajo por decisión unánime en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. Las tarjetas de los jueces lo favorecieron con marcadores de 116-112 y un doble 115-113. Con ello, mantuvo la supremacía de la división de peso supermediano.

Álvarez dominó la primera mitad de la contienda. Luego, defendió los embates de GGG y contraatacó sin complicaciones. No dio lugar a la especulación. Además, retuvo por vez primera sus cuatros títulos de las 168 libras: los del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).


En suma, recibió un cetro conmemorativo de manos de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB: el cinturón zapoteca. El galardón, también referido como “Guerrero Jaguar”, fue elaborado por el artesano Jacobo Ángeles. Su intención consistía en conmemorar la grandeza de Oaxaca. Al fin y al cabo, es otra presea más a la lista.

El oriundo de Guadalajara, Jalisco, que cerró el último asalto con un abrazo a su oponente, lo reconoció tras haber compartido 36 episodios en el cuadrilátero: “Le dije que gracias porque le dimos a la gente tres grandes peleas que quedarán en la historia del boxeo. Es un gran peleador, es muy fuerte. Voy a seguir hacia adelante para mantener mi legado en lo alto”.

Por su parte, Golovkin distinguió el poderío del monarca azteca: “Quiero estrecharle la mano y felicitar a su equipo. Es un guerrero de verdad. Si no lo aceptan, no entienden nada”. Álvarez es el único hombre que ha logrado superarlo sobre los encordados. La primera batalla entre ambos, en 2017, culminó igualada por 114-114. A la postre, Canelo salió con el brazo en alto en 2018 y 2022.

Así terminó el lazo sobre la lona de dos competidores que lo han conquistado todo en el deporte. Dejaron atrás la palabrería, que implementaron con tal de vender su tercer combate. Fueron sparrings y enemigos, hoy son amigos. Dado que comparten objetivos distintos, cada uno se alejará de la categoría de cara a sus siguientes compromisos.

Gennady Golovkin, de 40 años, acalló los rumores de su retiro. Recordó a los espectadores que ostenta dos correas de las 160 libras: es supercampeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y regular de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Aún tiene gasolina en el tanque. Su racha profesional permaneció en 42 victorias, dos deslices y un empate.

Saúl Álvarez, de 32 años, se someterá a una cirugía para tratar una lesión en su mano izquierda; por lo que volverá a la acción en 2023. Su récord es de 58-2-2. Ansía la revancha frente a Dmitry Bivol, pero deberá estar pendiente al calendario. El sábado 5 de noviembre, en el Etihad Arena de Abu Dabi, el atleta ruso expondrá el oro semicompleto de la AMB frente al sinaloense Gilberto “El Zurdo” Ramírez.

Foto: Twitter



Bookmark and Share

12 de septiembre de 2022

China: un modelo alternativo frente al neoliberalismo

Alberto Romero y Heinz Dieterich en la Biblioteca Fondo Histórico Lombardo Toledano (FHLT) | Fotografía. Fernanda Trinidad 

Por Fernanda Trinidad 
Mundo. La vacuna estadounidense Pfizer-BioNtech fue una de las primeras dosis contra el virus SARS CoV2 que llegó a México y que se aplicó a partir del 24 de diciembre de 2020. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se manifestó entusiasta por esto, ya que el país fue el primero de América Latina en recibir vacunas y uno de los 10 países en el mundo que inició un programa de vacunación. 

Sin embargo, el manejo de la pandemia por parte del gobierno mexicano evidenció la falta de políticas públicas sustentadas en evidencia científica. Claro está en la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar abrazos porque “no pasa nada” o usar el “detente”, unas estampas religiosas, como escudo protector contra el “enemigo”. 

El libro China y el futuro de la humanidad: liderazgo, ciencia y geopolítica del doctor Heinz Dieterich hace un llamado a la sociedad y “a cualquiera que quiera hacer política” a analizar el mundo con la ciencia avanzada para entender la realidad y tener probabilidades, no milagros, de ganar. 

Así como el caso de la enfermedad emergente, el sociólogo Dieterich considera que las universidades de Latinoamérica no aportaron nada al desarrollo de las vacunas a pesar de estar cimentadas por los impuestos de los ciudadanos, cuyo gasto federal destinado a este rubro representó una caída del 3.88 por ciento, respecto a lo que se empleó en 2019, o sea, de 5 millones 334 mil pesos pasó a los 5 millones 127 mil en 2022, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.  

El doctor, que presentó su libro en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, consideró que la causa principal de la destrucción de las universidades públicas latinoamericanas empezó después de los años 60. Divididos en facetas, están las instituciones que pasaron a ser privatizadas (como lo es la Universidad de Guadalajara con el exrector Padilla López, 1989-1995, y su caciquismo) y las que “nacieron muertas” o están paralizadas en trabajos de bases sustentadas. 

Esta condición explica la falta de sujetos con iniciativas transformadoras en México y encaminadas hacia un compromiso social, ético y perseverante por el bien común. A través del análisis explicativo del llamado “Milagro Chino”, es decir, del estudio de los últimos 100 años de reestructuración en China, el autor invita a cuestionarse sobre cómo este país logró una revolución cultural y si su modelo sistemático puede ser aplicado en América Latina. 

El principal punto para empezar a entender la transformación que tuvo el país asiático es saber que el universo está constituido por fuerzas de contracción. “En el fondo, lo que te parece molesto es un equilibrio entre dos elementos interactivos: en la medida que un elemento crece se va a imponer sobre otro que pierde poder. Los sistemas actuales son así”, explicó el fundador del término socialismo del siglo XXI. 

Cinco vectores del “Milagro Chino” según Heinz Dieterich: 
1) Cualquiera que quiera hacer política y transformar la realidad, como China bajo la conducción del Partido Comunista de China (PCCh), debe mirar, analizar y organizar el conjunto de subsistemas — en este orden— con “ojos del realismo científico ético y del realismo del sentido común”. 
2) Vincular la ciencia con el compromiso ético, cuyo fin es usar el conocimiento para el beneficio de la ciudadanía y no para intereses propios. 
3) Incentivar la cultura bajo un sistema de lenguaje normativo, empírico y comunicativo que integra a una sociedad heterogénea y compleja como lo es México. El sociólogo considera que en el capitalismo el Estado está controlado por corporaciones e intereses privados que no velan por el interés colectivo. 
Al respecto, en una entrevista con el diario Global Times, Dieterich manifestó que Estados Unidos es un ejemplo de lo que no debería hacer una democracia: estar impulsado por la 
“búsqueda de interés de poder y dinero personal y corporativo” en vez de proteger los bienes público o nacionales [como lo es China]”.  
Cabe señalar que las opiniones sobre las acciones tomadas por el PCCh para controlar la historia del pasado y del futuro lo conciben como un partido autoritario. Por ejemplo, la aplicación “Study Xi, Strengthen the Country” (Estudia Xi, nación fuerte), ha sido catalogada por analistas como un medio propagandístico obligatorio para trabajadores, estudiantes y funcionarios que promueve las noticias sobre el presidente Xi Jinping, y enseña las políticas del Partido por medio de cuestionarios, lecciones de historia y videos patrióticos.  
Al respecto, el diario The New York Times apunta que el presidente Xi ha dicho con frecuencia la “necesidad de protegerse contra amenazas en línea” y dominar los medios digitales a fin de no “perder el control del poder”. También, el funcionario ha justificado que las políticas destinadas al internet son medidas para defender y lidiar contra los riesgos de seguridad cibernética que puedan atentar contra la nación.  
4) Hay que entender que toda la materia prima de trabajo de las decisiones políticas está constituida por Sistemas Adaptativos Complejos (Complex Adaptative Systems en inglés), esto es, por una dialéctica entre el orden y la indeterminación (caos). Implica una interactividad entre el orden establecido y emergente que focaliza la atención en distintos niveles sistemáticos (estudiantes, sindicatos, partidos políticos, etc.) para generar un movimiento en conjunto equivalente al cambio. 
5) Se debe analizar el mundo actual y complejo partiendo de la ciencia para evitar caer en erratas como lo han hecho los decisores políticos, quienes Dieterich ha calificado como “improvisados y lobbyistas” carentes de cultura e historia. Cabe aclarar que un lobbyista es una persona que se dedica a influir en las políticas públicas a favor de los intereses particulares de un grupo de presión. Evidencia de esto se encuentra en el reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto (2015), elaborado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta, integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales.  
En este sentido, la apuesta del sociólogo alemán por el modelo chino como “legado de la humanidad” permite entender, a lo largo de las páginas del libro, la razón de cómo China se ha convertido en un país de potencia e interpretar las acciones implementadas para poder situarlas, geopolíticamente, en un país donde el presidente ha confesado tener un “testamento político”. 



 Bookmark and Share