18 de marzo de 2022

El pez león, ¿tan malo como lo pintan?


Por: Génesis Cabrera 
México. Una especie invasora es aquella que se distribuye fuera de su rango original y coloniza nuevos espacios desplazando a especies que sí pertenecen a la zona, ya que acaparan recursos y en ocasiones, provocan cambios importantes en los ecosistemas. Una de las especies invasoras que se reconocen en el territorio mexicano, es el pez león Pterois volitans, que desde 2009 ha llamado la atención de la comunidad científica porque ocupa el territorio de arrecifes de coral mexicanos. 

Los corales son animales coloniales formados por individuos llamados pólipos, en conjunto constituyen los arrecifes de coral: estructuras submarinas formadas por organismos vivos que albergan un gran número de especies. En nuestro país se distribuye el rango más importante del Sistema Arrecifal Mesoamericano SAM que comprende otros 3 países, por lo que México tiene un compromiso muy importante en su conservación. 

El pez león se alimenta de peces y crustáceos que habitan el arrecife, es un depredador voraz ya que puede expandir su estómago hasta 30 veces y soportar 12 semanas sin ingerir alimento. Además, tienen una tasa muy alta de reproducción ya que depositan alrededor de 30,000 huevos en cada puesta, por lo que su presencia disminuye el número de peces de otras especies que llegan a adultos, pues los ejemplares jóvenes les sirven de alimento. 

Debido al valor ecológico que tienen los corales ya que además de albergar una gran diversidad de especies, sirven como barrera amortiguadora ante fenómenos naturales como huracanes, se han implementado estrategias para controlar el tamaño de las poblaciones de pez león, tales como incentivar la pesca y consumo de la especie, además de monitoreo e investigación constante. 

Sin embargo, se ha señalado al pez león como uno de los grandes causantes del deterioro en la salud de los corales, aunque estudios recientes demuestran que su impacto negativo, aunque importante, no es mayor que el provocado por el ser humano. El uso de bloqueadores solares, bronceadores, mal manejo de aguas negras y residuos, además de impactos con vehículos marinos, provocan daños irreparables en los arrecifes. 

Lo anterior fue explicado por María del Carmen García Rivas en la conferencia magistral: “Especies invasoras: el caso del Pez León”, parte del ciclo de conferencias magistrales de la Sociedad Latinoamericana de Buceo Científico, donde García llamó a no olvidar el impacto del ser humano en la diversidad acuática ni adjudicar el deterioro en la salud de los corales únicamente al pez león, ya que sólo una visión integral, permitirá aplicar estrategias de conservación. 


Bookmark and Share

Regeneración pulpar: una alternativa para la salud bucal


Por Génesis Cabrera Pantoja
CDMX. Las patologías bucales son una problemática que ha afectado a la humanidad a lo largo de toda su historia,  padecimientos como la caries, deteriorar año con año la salud bucal de las personas sin importar su grupo de edad, por lo que hace falta proponer y desarrollar alternativas innovadoras que sean útiles para mitigar el daño causado por las enfermedades de la boca. 

Durante la conferencia titulada : “Avances de Regeneración Pulpar” impartida por la cirujana dentista y doctora en ciencias de la salud Claudia Brizuela a través de la Asociación Mexicana de Endodoncia y el Colegio de Especialistas en Endodoncia, se dieron a conocer aspectos sobre el progreso en investigación y técnicas de regeneración pulpar. 

De acuerdo con Brizuela, por medio de los procedimientos endodónticos de regeneración, es posible reemplazar estructuras dañadas del diente como la pulpa y la raíz, gracias a la utilización de células madre, que mediante técnicas de bioingeniería, tienen la capacidad de volver a conformar la pieza dental.

Aunque aún hay mucho por avanzar en el desarrollo e implementación de las técnicas de regeneración ya que es un procedimiento complejo y relativamente nuevo, también presenta muchas ventajas frente a las técnicas endodónticas convencionales; es un proceso menos invasivo, con riesgo menor de infección, tumores o reacciones alérgicas, además de que la materia se puede conservar por periodos largos de tiempo y producirse a gran escala.

Brizuela destacó la importancia económica de los tratamientos dentales, ya que a nivel mundial muchas personas invierten gran capital en el cuidado de la salud bucal a causa de enfermedades, por lo que hay que ofrecer alternativas económicas, seguras y eficaces para el tratamiento las patologías. 


Bookmark and Share

14 de marzo de 2022

Mujer, más allá de las tareas de cuidado


Por Génesis Cabrera Pantoja
CDMX. A lo largo de la historia, las mujeres han recorrido un difícil camino para que se reconozca su importancia y aportes al desarrollo de la vida en todos los aspectos: económicos, políticos, sociales, científicos, etc. Sin embargo, en la actualidad la sociedad continúa ignorando el valor del trabajo que la mujer hace, ya sea inserta en el ámbito laboral o realizando tareas de cuidado en el hogar. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Maestra Berenice Álvarez, geógrafa e investigadora en temas de género, presentó, a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas la charla titulada: “Abriendo espacios. Cerrando brechas. Entre la vida laboral y la responsabilidad de cuidados.”, donde resaltó la importancia de no obstaculizar la inserción de la mujer en la vida laboral.

Álvarez resaltó que, al no ver el panorama completo, se piensa que hay más hombres que mujeres trabajando, lo cual, no solamente es incorrecto sino que es injusto y violento. La mayoría de mujeres trabajan pero muchas de ellas no están insertas en el ámbito laboral porque su trabajo no es remunerado ni reconocido pero existe: el cuidado del hogar. 

Las tareas de cuidado no están referidas únicamente a actividades domésticas, muchas veces incluyen el cuidado de personas mayores o con discapacidad y la crianza de infancias; responsabilidades que al atribuirse a la mujer, la orillan a abandonar la vida laboral o académica, el autocuidado y muchas veces, el espacio para sí misma. Además, el cierre durante la pandemia de instancias de cuidado, agudizó esta injusta exigencia para las mujeres. 

La investigadora llamó a toda la sociedad y a las instituciones a cumplir con sus obligaciones y dejar de percibir el cuidado como una responsabilidad inherente de la mujer, para garantizar la conciliación entre la vida laboral y las tareas de cuidado, además de espacios libres de violencia que permitan el desarrollo de todas las mujeres. 


Foto: Instituto Nacional de Salud - Perú


Bookmark and Share

13 de marzo de 2022

Ajolotón: un ejemplo más de negligencia y deterioro ecológico

  • Liberan ajolotes en aguas contaminadas 

Por Elisa Domínguez Álvarez Icaza y María Isabel García Vázquez
CDMX. El pasado 16 de febrero, se llevó a cabo el “Ajolotón”, evento en el que se liberaron 200 ajolotes negros en un canal de Cuemanco, ubicado en la alcaldía de Xochimilco. José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero; Armando Quintero Martínez, de Iztacalco; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Berenice Hernández, de Tláhuac; Judith Vanegas, de Milpa Alta; y Evelyn Parra Álvarez, de Venustiano Carranza, se encargaron de manipular y liberar a los ejemplares.

La medida obtuvo una respuesta negativa en distintos sectores de la sociedad, principalmente en el ámbito científico, biólogos y expertos en conservación advirtieron que los resultados podrían ser perjudiciales para los especímenes, el ecosistema y el sistema chinampero.

Según especialistas del Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE) del Instituto de Biología de la UNAM, las posibilidades de supervivencia de los ajolotes son nulas. Debido a que los canales del humedal de Xochimilco son recargados de agua tratada que empeora drásticamente su calidad. Además, las tilapias y carpas introducidas en el lago son una amenaza para su supervivencia, así como el haber sido criados en cautiverio.

En entrevista con El Reforma, Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y director del proyecto Chinampa-Refugio, aseguró que: “Aventar los ajolotes no es buena idea, por muchas razones, la primera es que no se está restaurando el hábitat”.

El proyecto Chinampa-Refugio es una iniciativa en conjunto con el LRE, instancias gubernamentales y chinamperos, dedicada a crear áreas protegidas aptas para la inserción de los ajolotes y a mejorar las condiciones para la producción chinampera, parte fundamental para la restauración de la zona.

Diana Laura Vázquez, bióloga y miembro del LRE, escribió a través de Twitter (@reecife__): “Esta acción lo único que representa es la ignorancia y desvalorización del trabajo de los chinamperos que durante años han trabajado en la implementación de estos refugios y con quiénes se han construido estudios muy profundos desde el intercambio de saberes y la ciencia”. Y creó el hashtag #AventarNoEsConservar, el cual, se replicó de forma importante, la publicación original obtuvo más de tres mil retweets.

Para la periodista Beatriz Guillén, el evento fue un “espectáculo político” que definió como una masacre de los anfibios. Así lo expuso en su artículo “La masacre del Ajolotón”  publicado en El País.

Los habitantes de Xochimilco en reiteradas ocasiones han expresado su descontento con la gestión gubernamental, siento “El Ajolotón” uno solo de los ejemplos de la negligencia y el deterioro ecológico de la zona.

La contaminación del canal y la introducción de especies sin la adecuada investigación ha implicado el deterioro del ecosistema, la extinción de especies como el ajolote y la afectación de las prácticas agrícolas tradicionales.

Foto: Twitter


Bookmark and Share

Poca y de mala calidad el agua en Xochimilco

  • Habitantes resienten vulneraciones a su derecho al agua


Por Elisa Domínguez Álvarez Icaza y María Isabel García Vázquez
CDMX. El lago de Xochimilco es una pieza clave del sistema de aguas de la Ciudad de México; sin embargo, la zona enfrenta graves problemas ecológicos que vulneran los derechos de los pobladores.

De acuerdo con información proporcionada por la asociación REDES (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza), el lago de Xochimilco aporta alrededor del 70 por ciento del agua que se utiliza en la Ciudad de México. Sin embargo, la contaminación del agua, la sobreexplotación y su mala distribución en la alcaldía, pone en riesgo la calidad de vida y las actividades económicas de la zona.

Tal es el caso de los chinamperos, uno de los grupos más afectados, que en conjunto con algunos vecinos han establecido proyectos de resistencia y rehabilitación, debido a una preocupación cada vez más grande por no tener acceso a este recurso vital. La cantidad y calidad ha empeorado significativamente a raíz de la introducción de agua desde las plantas de tratamiento del Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco.

Marisa Mazari, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, advierte a través de un boletín universitario que “se han encontrado bacterias y otros tipos de organismos, como virus, que producen enfermedades gastrointestinales en distintos sistemas acuáticos de Xochimilco: pozos, agua subterránea y canales, así como en aguas residuales y tratadas que se usan para consumo humano y para riego”, esto afecta principalmente a personas mayores y niños. Desde su perspectiva, parte del problema es que los sistemas de desinfección son ineficientes y obsoletos, y el sistema de drenaje está conformado por ríos y canales sin revestir.

Además, la cantidad de agua ha disminuido a raíz de la sobreexplotación de mantos acuíferos durante los últimos cincuenta años, la cual se ve reflejada en la disminución del nivel de profundidad de los canales y el hundimiento gradual del suelo. La escasez vulnera el derecho al agua de los pobladores, que se ven relegados frente a la canalización del agua hacia zonas más céntricas. Los residentes padecen las irregularidades del sistema de pipas y la carencia de infraestructura hídrica, según el informe de la Contraloría General en 2021.

El sistema chinampero, consolidado desde la época prehispánica, ha tenido que replantear su viabilidad frente a las consecuencias de la urbanización y la falta de políticas a su favor. Al respecto, Nemer E. Narchi y Beatriz Canabal, investigadores de UAM, afirman que el gobierno ha intentado compensar la pérdida por medio de la inducción de aguas poco tratadas sin atender los asentamientos ilegales y los drenajes clandestinos.

Luis Zambrano González, investigador de la UNAM, en entrevista con El Financiero opina que Xochimilco aún puede ser sustentable si se regulan las construcciones, se mejora el sistema de saneamiento y captación y se prioriza el sistema agrícola original.



Bookmark and Share