12 de marzo de 2022

“Empezar con el ejemplo, desde la familia y hasta las instituciones”: Lourdes Enríquez



Por Edson Ortiz México. 
México. El Programa Universitario de Derechos Humanos albergó, de manera virtual, la charla ‘La filosofía de los derechos humanos y su performatividad’, en el cual Lourdes Enríquez Rosas abordó la importancia de garantizar y promover los derechos humanos, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

De acuerdo con la investigadora, los derechos humanos son un discurso con fuerza ético-política. Este mismo discurso ha costado vidas a quien lo profesan, por eso se necesita no solo que se reconozcan y protejan, sino que también deben llegar a ser justiciables y judicializables. 

“Los derechos humanos son un discurso filosófico que tenemos que aterrizar en la práctica y en la cotidianidad de las personas y de nuestras relaciones y subjetividad; y por otro lado, la performatividad, que implica resignificación, reconfiguración y un porvenir para ser sociedades más justas, más igualitarias, menos violentas y más incluyentes”, comentó Enríquez. 

Según la ponente, la performatividad va de la mano con la laicidad que maneja el Estado y, por consiguiente, la UNAM, debido a que en el discurso jurídico se contienen estereotipos y roles estereotipados de las normas religiosas y morales. “Nuestra universidad debe ser una universidad sin coartada, es decir, sin intereses ideológicos, económicos, políticos, ni de grupo sino realmente cumplir con la responsabilidad social de estudiar las graves problemáticas, de manera muy rigurosa y sobre todo de llevarlas de vuelta al ámbito de la social”, agregó. 

De igual manera, la especialista recalcó que es muy importante que la ciencia jurídica realice una apertura a la interdisciplinariedad, debido a que tiene mucho que aprender y tiene que “dejar la arrogancia del discurso jurídico”, para garantizar una justicia social histórica para las personas, con soportes teóricos que combatan a las estructuras verticales, andro y heterocentradas.

Asimismo, abordó el tema de los funcionarios públicos y su falta de capacitación y sensibilidad para tratar casos justiciables. “Tienen que entender el paradigma de los derechos humanos. No es si quieren o no sensibilizarse, ya es una obligación constitucional. También nos toca a nosotros en nuestra facultad de derecho, sobre todo en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo debemos ir implementando”. 

Por último, tocó el tema de predicar con el ejemplo desde la familia, desde las instituciones y más importante aún, desde la UNAM. “Las universidades han construido epistemología de una manera reconocida, pero seguimos permitiendo conductas sexistas, normalizando prácticas de hostigamiento y acoso sexual, sin atenderlo y protegiéndolas. Creo que ya llegamos a un punto, con la toma de facultades, en la que no queda de otra más que actuar con el ejemplo y con la congruencia; con una congruencia bien argumentada e informada para poder divulgar y difundir estos temas para que la comunidad universitaria los haga suyos”, concluyó.



 Bookmark and Share

10 de marzo de 2022

Paro Nacional de Mujeres: INEHRM recuerda a compañeras de lucha

Por Edson Ortiz 
México. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México realizó, en el marco de las conmemoraciones por el 8 de marzo, un conversatorio llamado ‘Mujeres de palabra y acción’, en el cual se abordaron las ideas y vidas de mujeres liberales, militantes del Partido Liberal Mexicano, como Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Elisa Acuña Rosete, Aurora Martínez, entre otras. 



De acuerdo con Gabriela Ruiz, las mujeres y su participación en el partido fue evolucionando, comenzando con alentar a sus esposos a tomar una postura radical, para después demandar buenas condiciones laborales para ellas. “Podemos ver a Sofía Bretón o Talavera diciendo <<somos parte de la lucha y necesitamos tomar las armas>>, pero no nada más eso, también están hablando de otros puntos como la necesidad de educar a las mujeres para que puedan emanciparse”, comentó la investigadora. 

En cuanto al tema de cómo concebían los hombres la participación de las mujeres en la lucha, Graciela González dijo que ellos reconocían la desigualdad, la explotación económica, la opresión psicológica y acoso de los curas y a veces la opresión de ellos mismos. “Se reconocen las desigualdades, pero la salida es que ellos y ellas luchen contra el régimen imperante, que a todos explota y oprime”, agregó la antropóloga, aunque reconoció que el tema fue poco abordado en los escritos de Ricardo Flores Magón y Praxedis. 

“El activismo político les dio muchas herramientas para la organización y para articular un discurso político de ellas como mujeres, con su sensibilidad, ideas y desde su posición” destacó Margarita Vásquez, doctora en Historia. Además, recalcó que el tiempo en el que vivieron esas mujeres fue de muchas transformaciones y eso es lo importante de su legado, que considera que debe vincularse con la actualidad.

Las tres mujeres estuvieron de acuerdo en que el aporte de las mujeres revolucionarias pareciese ‘un trabajo hormiga’, pero muchas de las actividades que desempeñaban ayudaron a salvar a Regeneración varias veces, debido a su habilidad para recolectar dinero de distintas formas, como vendiendo tamales y fotos de los presos políticos, haciendo kermeses y veladas artístico-musicales.

Las investigadoras también concluyeron que el investigar acerca de estas militantes del Partido Liberal Mexicano es difícil, debido a sus ideas anarquistas. Asimismo, puntuaron en las similitudes con el movimiento feminista contemporáneo. “Esas consignas que escuchamos en estas movilizaciones, tienen toda una historia que es necesario recuperar. Tienen una historia y una razón de ser: en contra del matrimonio, a favor del aborto, sobre el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos; entonces hay que seguir recuperando a estas mujeres”, finalizó Gabriela Ruiz.





 Bookmark and Share

9 de marzo de 2022

8M: ¡Por vencer al sistema patriarcal!

Por: Beatriz Osnaya
CDMX. Más de 75 mil mujeres salieron a las calles en la capital del país para manifestar su hartazgo contra la violencia machista, el sistema patriarcal y la indolencia del Estado. Marcharon, hicieron pintas, repartieron flores a las policías, gritaron, brincaron, bailaron. El 8 de Marzo no es un día de fiesta, pero esta vez la lucha por sus derechos y la protesta social evadieron la violencia. El patriarcado se va a caer...

  Marcha 8M 2022 Bookmark and Share

En su 100 aniversario, IEEE reconoce a las mujeres en la ingeniería


Por Edson Ortiz
México. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Sección México realizó una conferencia virtual donde se les reconoció a las mujeres en la ingeniería, con presencia de las presidentas de IEEE de diferentes secciones, quienes compartieron sus experiencias, proyectos e iniciativas para mujeres, desarrolladas en el IEEE.

De acuerdo con la UNESCO, solo el 29.3% de los investigadores a nivel mundial, son mujeres. En México, solo el 30% de mujeres que estudian carreras profesionales eligen carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas; solo el 12% se gradúa y solo cuatro de cada diez, se incursionan en el mercado laboral. 

Al respecto, la presidenta de la sección Monterrey, Yolanda Torres, dijo que son muchas las mujeres envueltas en el ámbito de la ingeniería y su participación puede radicar en diversos ámbitos. Además, recalcó que el apoyo entre ellas es fundamental para animar a las mujeres que quieran dedicarse a esto.

“El tema de la aportación de las mujeres en la ingeniería en Latinoamérica, debe empezar desde las bases; desde cuando las niñas sueñan en lo que van a ser cuando sean grandes”, comentó Milena López Castro, presidenta de IEEE Sección Aguascalientes. La ingeniera agregó que se han desarrollado actividades dirigidas a mujeres, para que se comprueben a sí mismas que tienen el talento y capacidad para desempeñar cualquier actividad que ellas quieran, en ciencia y tecnología.

Según Claudia Solórzano, miembra distinguida del IEEE, su programa ‘Mexicanas del futuro’ ha realizado intervenciones muy importantes en las jóvenes mujeres. “Cuando nosotros iniciamos el trabajo con las niñas, nos reportaban un interés por el área STEM de menos del 20%, estaban convencidas en las otras áreas de ciencias sociales y humanidades. Después de escuchar los testimonios que hay en la página (de parte de mujeres laborando en esta área), crece al 80% su interés”, relató con estusiasmo. 

Por su parte, la presidenta de la sección Puerto Rico y Caribe, Abigail Terón, añadió que es muy importante que las nuevas generaciones de mujeres se aventuren a seguir sus sueños. “En un futuro me gustaría ver a más mujeres en posiciones importantes de toma de decisiones, donde su visión pueda contribuir a un mejor desarrollo tecnológico en América y el mundo”.

En el tema de igualdad de oportunidades, Mónica Huerta, presidenta de la sección Ecuador, destacó que en Latinoamérica hace falta esta igualdad para darles impulso a las mujeres. “Socialmente, está muy mal visto que las mujeres incursionemos en áreas técnicas. Creo lo que tenemos que hacer son cambios de paradigmas en la educación, comenzando desde los hogares. ¿Cómo? Deberíamos regalarles legos, telescopios y esos kits de ciencias para aumentar esa creatividad y que no sea un tema de género”, añadió.

Natalia López, presidenta de la sección Argentina, cerró la charla abordando el tema de las desigualdades culturales que se hicieron más notorias durante la pandemia: las mujeres, además de trabajar, se hicieron cargo de sus hijos (como estudiar con ellos o prepararles de comer). “Sí hay una grieta de género, y se divide en dos: la discriminación por género y la autodiscriminación. Nosotras no debemos de pensar que no podemos”, concluyó. 



Bookmark and Share

8 de marzo de 2022

Así se vivió el calendario feminista rumbo al 8M

Cartel del movimiento #Nodenunciéporque en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en la marcha del 25N. Foto por: Jazmín Peñaloza.

  • Tras dos años de pandemia las mujeres re-ocuparon los espacios presenciales para manifestarse en contra de la violencia de género
Por: León Licona Valeria, Medina Juárez Dafne Samantha y Peñaloza Hernández Jazmín Inés 
CDMX. Hace algunos días, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres de la Ciudad de México y la periferia convocaron mediante redes sociales y diversas colectivas a actividades culturales feministas rumbo al 8 de marzo.

Una de ellas fue la Colectiva Ojos de agua que realizó un evento el sábado 5 de marzo llamado Luminiscencia en el cual participaron 104 mujeres artistas, fotoperiodistas y solistas. La exposición tuvo sede en Chiapas 173 en la Roma Norte con entrada libre. Contaron con la participación de diferentes músicas como Kenn Tokki, Tampico Drum Machine, Ellie Denmark, entre otras.

“Fue una experiencia que te abraza, pude convivir con puras mujeres artistas, aunque no sé si me considero meramente feminista, es algo diferente y en un espacio seguro”, comentó Frida Carrillo, participante del evento Luminiscencia. 

El objetivo del evento fue recuperar y adueñarse de espacios artísticos en los que las mujeres han sido desplazadas. “Somos resistencia y reclamamos el derecho a la mirada”, posteó la colectiva mediante sus redes sociales. En sus exposiciones podrán compartir, difundir, protestar y hasta vender sus obras pues uno de los argumentos de Ojos de agua es demostrar que se puede vivir del arte. 

“La iniciativa comenzó con un grupo de fotoperiodistas que considerábamos necesario el acompañamiento entre nosotras mujeres en las manifestaciones por seguridad, así como para la información para las coberturas, sabíamos que lo necesitábamos tanto para visibilizarnos en los medios, así como medida de protección”, mencionó Lucía Carapia, fotoperiodista en Obturador MX y organizadora de la colectiva. 

Ojos de agua tiene planeada una próxima exposición que se centrará en infancias, será un proyecto autogestivo y con talleres, recordando que después del 8M la participación y ocupación de espacios continua dentro del movimiento. 

Otra de las actividades que más esperadas fue el Tendedero de Denuncias que se anunció en su página de Antimonumenta en Instagram, donde lanzaron la convocatoria para asistir al tendedero y protesta usando los hashtags  #Yodenunciépero, #Nodenunciéporque y #Somostodas; dicho tendedero tuvo lugar en la Glorieta de las Mujeres que Luchan el mismo sábado 5 de marzo desde las 10:00 am.

La iniciativa fue elaborada por diversos colectivos asociados a la página de Antimonumenta como la asociación Redirige_org, Que onda_ con, Más Sueños A.C. y colectivas feministas independientes.

Tendedero de denuncias  en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en la marcha del 25N. Foto por: Jazmín Peñaloza.

Además del tendedero hubo diversas actividades como un taller de serigrafía y masajes colectivos para las mujeres que acuerparon, y las actividades se llevaron a cabo después de la presentación de algunas artistas que se presentaron como Argelia Guerrero y Vivir Quintana.

Acerca de la marcha del 8M en la Ciudad de México, la manifestación fue desde el Ángel de la Independencia, continuó en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Antimonumenta, finalmente tuvo destino en el Zócalo capitalino. Esta vez fueron diversos los horarios de concentraciones y de puntos de partida, lo que provocó que la marcha durara gran parte del día.

Este año, el número de citas presenciales aumentó en comparación con los dos últimos años, principalmente por la crisis sanitaria por Covid 19, aunque algunas colectivas siguieron apoyando mediante redes sociales. Las principales convocatorias fueron de Amnistía Internacional, “Antimonumenta Vivas Nos Queremos”, “hola.amigue”, grupo Transcontingenta, Bloque Negro, Marea Verde, entre otras. Con el nombramiento de estos grupos, se resaltó la importancia de la diversidad en la marcha feminista, ya que hubo participación de mujeres de toda la ciudad, periferias, infancias, comunidad LGBT+, grupos minoritarios indígenas, madres y familiares de víctimas, artistas, y más.

En este mes las actividades comenzaron desde los primeros días con conversatorios con perspectiva de género en diferentes universidades del país, tendederos de violencia, exposiciones de arte de mujeres, bazares feministas, talleres con iconografía del movimiento, distintas marchas, y posteriormente a la marcha, aconteció el tercer paro nacional de mujeres del 9M.
 


Bookmark and Share

Coronavirus bajo la lupa de las Ciencias Sociales


Por Levi Cruz
México (CEIICH). En 2021 se publicó el libro electrónico Las Ciencias Sociales y el coronavirus (México: CEIICH-COMECSO) en el que destacados especialistas analizan las contribuciones de las Ciencias sociales para entender las consecuencias de la pandemia y proponer formas de intervención gubernamental, legislativa, empresarial y de la sociedad civil que eviten la prolongación y profundización de sus efectos más dañinos sobre la población. 

Los autores de la obra sostienen que las Ciencias sociales están llamadas a tener un papel de creciente importancia pues los acontecimientos actuales han convertido a la sociedad en un laboratorio de transformaciones imprevistas que se deben explicar, vaticinar y, sobre esa base, proponer cambios y reestructuraciones para atender los cambios que la Covid-19 ha provocado en el país y en el mundo.

La obra se divide en tres apartados. El primero se refiere a las interpretaciones sobre el significado y las consecuencias de la pandemia desde el punto de vista de destacados filósofos, la información acerca de la enfermedad y los riesgos de la desinformación. El segundo considera las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de las medidas adoptadas para combatir la pandemia y se proponen políticas para reducir el costo social y económico del confinamiento. 


En el tercero se muestran algunos de los problemas que se han agravado durante la pandemia y las medidas adoptadas para combatirla: aumento de las violencias, particularmente hacia las mujeres, el impacto en la salud mental, los desafíos para la educación. 

Las Ciencias Sociales y el coronavirus ilumina el camino andado en el laberinto de estrechos pasillos de confusión y desconocimiento, por lo inesperado y desconocido; reivindica a las Ciencias Sociales para comprender los cambios y diseñar formas de intervención basadas en evidencias y evitar discursos ideológicos, sin sustento empírico. 

  • Cadena-Roa, J. (Coord.) (2021). Las Ciencias Sociales y el coronavirus. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.




Bookmark and Share