15 de enero de 2022

¡De Ciudad Gótica a Ciudad de México!

Portada variante Batman: El Mundo edición mexicana. Arte: Raúl Valdés

  • De la mano de Alberto Chimal y Rulo Valdés, llega una historia del encapotado ambientada en el centro histórico de la Ciudad de México
  • Un arco que retoma varios aspectos de la cultura mexicana, como su historia, tradiciones, colores, y un tema lamentablemente presente: el feminicidio
Por José Francisco Alavarado Juárez y Carlos M. Hernández Blanco
México. Batman, uno de los personajes más importantes de la cultura popular, llegó a recorrer las calles históricas de la CDMX, gracias al cómic de DC titulado: Batman: El Mundo. Durante el segundo foro de Narrativa Gráfica en la Cámara de Diputados, se presentó este recopilatorio de historias cortas del encapuchado, ambientadas en distintas partes del planeta, como Alemania, Brasil, y por supuesto, México. 

De la mano de Alberto Chimal, escritor nacido en el país, de amplio reconocimiento en cuanto al cuento y narrativa se refiere; y Raúl Valdés, ilustrador y talento mexicano, cuyos trazos lo han llevado a colaborar con Marvel y trabajar en demás proyectos importantes como Canek Jr., se concretó el espacio del cómic destinado a México.

En 2020, cuando DC se disponía a llevar a cabo el proyecto, con ayuda de su división mexicana, buscaron a quien encargar el arco de nuestro país, y Chimal fue el elegido para elaborar la historia. Un hecho que el propio autor vio como “un golpe de suerte”, pues no imaginaba llegar a colaborar con la editorial más grande del cómic, y menos con Batman. “No sé si yo era la persona más apropiada para este proyecto” dijo, aunque afirmó que hizo lo mejor que pudo.

Boceto de Raúl Valdés y elementos utilizados para Batman: El Mundo presentados en la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, llevada a cabo el 26 de noviembre. Foto: José Francisco.

Valdés fue seleccionado para dar vida al manuscrito de Chimal a través del dibujo, esto gracias a su buena trayectoria en el cómic, y que a la gente de DC, le gustó el portafolios que mandó durante el concurso de selección. Fue entonces que ya nombrados, apoyados por Giobany Arévalo, director de DC México, y con poca información, empezaron a escribir, o en dado caso, a dibujar, siempre con alto nivel de secretismo y buscando materializar la mejor historia posible.

Batman es un personaje con gran trayectoria, ya que, desde 1939, fecha en la que Bob Kane y Bill Finger lo mostraron al mundo, ha protagonizado infinidad de historias, muchas catalogadas como referentes de la narrativa gráfica. Por lo que elaborar una aventura del Hombre Murciélago en México, no es tarea fácil al tener distintos universos que tomar en cuenta o descartar; en este caso, los autores crearon un arco desapegado, sin relación directa con alguna otra historia, pero que da para continuación.

Elegido el centro histórico como sede, y tras una investigación que los llevó a recorrer las calles del Zócalo, que en esas fechas se hallaban desérticas, fueron afinando detalles, también dieron un paseo por las distintas historias del encapotado; y valiéndose de Zoom para las reuniones, al final, lograron un estilo para el dibujo, así como de una historia representativa, el villano: la violencia de género, o el feminicidio.

Bocetos de Raúl Valdés para Batman: El Mundo presentados en la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados. Foto: José Francisco.

Al plasmar elementos especiales de la cultura mexicana, crearon un personaje totalmente nuevo: la Atormentada, una representación de las leyendas que abundan en el país y que trata del fantasma de una mujer prehispánica que vaga por las calles desde su asesinato a manos de su amante, y se dedica a ver su tragedia replicada en distintas mujeres a través de los años, mientras intenta ayudar en vano.

Los superhéroes son poderosos, pero ni ellos pueden acabar con un fenómeno como este. Batman no puede terminar con los feminicidios, pero aun así, mientras esté en la ciudad, intentará ayudar, topándose entonces con la Atormentada, señaló Chimal. Cabe mencionar que Funeral es el título que lleva el manuscrito, y que al tomar en cuenta el pequeño espacio destinado a México, Valdés lo adaptó al puro estilo cómic.

Puede decirse que Batman: El Mundo es un hito moderno de la narrativa gráfica, pues se trata de un proyecto multidisciplinario, con equipos de galardonados de cada país, quienes entregaron todo para ofrecer arcos que representan aspectos de su nación, y que respetan la esencia misma del caballero de la noche. En este caso, la portada de la edición mexicana es protagonizada por la Atormentada, y la luna a las espaldas del palacio de Bellas Artes, además del propio Batman, por supuesto.





Bookmark and Share

14 de enero de 2022

Así fue el reinado de los Lucha Brothers como Campeones de Parejas de AEW


Por: Faustino Alcántara
Mundo. Penta El Zero M y Rey Fénix son dos de los más grandes exponentes actuales de la lucha libre en el extranjero. Ambos mantuvieron el oro por equipos de All Elite Wrestling (AEW) por cuatro meses entre finales de 2021 e inicios de 2022. Sin embargo, cedieron los campeonatos de parejas de la promoción ante Jurassic Express en el combate estelar del primer Dynamite transmitido por la cadena TBS.

El miércoles 5 de enero de 2022, en el Prudential Center de Newark, Jungle Boy y Luchasaurus detuvieron la cuenta del reloj en 122 días para los hermanos de 36 y 31 años, respectivamente. Luego de que el ganador de la Casino Battle Royale en Double or Nothing 2021, también heredero del actor Luke Perry, revirtió la ejecución del distintivo Factor Miedo de Pentagón Jr. para dejarlo en espaldas planas sobre el cuadrilátero.

Además de perder el trono de la división tag-team en la compañía que preside Tony Khan, el dúo pausará sus participaciones sobre el ring por un lapso indeterminado debido a la lesión de Rey Fénix. El integrante más joven de la agrupación se dislocó el brazo izquierdo en una secuencia con una mesa de por medio. Recibió una chokeslam de Luchasaurus, pero se lastimó en el aterrizaje en ringside. 

El historial de defensas de los mexicanos

La dupla de gladiadores que tomó impulso en los encordados de Lucha Libre Triple A (AAA) conquistó el Campeonato de Parejas de AEW en la función All Out 2021. El 5 de septiembre en el NOW Arena de Chicago, los Lucha Brothers destronaron a The Young Bucks (Matt y Nick Jackson) después de una contienda titular bajo la estipulación de jaula de acero.

Desde entonces, pusieron en juego las correas en cinco ocasiones, de las que salieron airosos en cuatro. Su primera defensa se grabó diez días después de su conquista, pero se emitió en el programa de Rampage del viernes 17 de septiembre. Acabaron con The Butcher and The Blade, curiosamente, en el mismo recinto donde sufrirían la caída de sus preseas.

A la postre, el miércoles 6 de octubre, sentenciaron a The Acclaimed (Anthony Bowens y Max Caster), quienes figuraban como los primeros de la clasificación hacia los cetros. Al igual que en su choque anterior, el duelo se celebró una vez que culminó Dynamite; por lo que correspondió al episodio de Rampage del viernes 8, desde el Liacouras Center de Philadelphia.

Su rivalidad con FTR nació el sábado 16 de octubre en el James L. Knight Center de Miami, gracias a Andrade El Ídolo. El luchador lagunero mantenía un feudo con PAC, compañero de los mexicanos en The Death Triangle, y presentó a dos aliados sorpresa con tal de arrebatarle el Campeonato de Parejas de la Caravana Estelar a sus compatriotas, galardón que el equipo ostentaba de forma paralela.

Luego de su salida del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Místico adoptó el personaje de Dralístico; en suma, se alió con su hermano Dragon Lee. Juntos encararon a Pentagón Jr. y Fénix en Héroes Inmortales XIV, función desarrollada el 9 de octubre en el Coliseo La Concordia de Orizaba, tan solo instantes posteriores al triunfo de estos sobre El Hijo del Vikingo y Laredo Kid.

De ahí que los miembros de la dinastía Muñoz, activos en las filas de Los Ingobernables (grupo al que perteneció el ex La Sombra en La Seria y Estable), figuraban como una posibilidad cercana. Finalmente, Dax Harwood y Cash Wheeler irrumpieron bajo las incógnitas de Las Super Ranas, echaron abajo un legado de 853 días y se adjudicaron el botín de Triple A.

Los Lucha Brothers registraron dos de dos contra FTR cuando apostaron los títulos de All Elite Wrestling. El 13 de noviembre, los derrotaron en el magnoevento Full Gear 2021, en el Target Center de Minneapolis. Mientras que el 8 de diciembre, repitieron el gane en la reyerta que se integró al show de Rampage del viernes 10 desde el UBS Arena de Elmont.

En los dos últimos meses de 2021, el pique con Harwood y Wheeler también llegó a México. Los estadounidenses cruzaron la puerta prohibida y tuvieron su presentación de debut en suelo azteca, en que apostaron por segunda vez el oro de la Tres Veces Estelar; Samuray del Sol y Aerostar fueron sus víctimas inaugurales durante el Dynamite del 3 noviembre en el Cable Dahmer Arena de Independence.

La Triplemanía Regia II permitió que los protegidos de Vickie Guerrero pasaran por encima de sus oponentes luego de un encuentro de sillas, mesas y escaleras que tuvo lugar el 4 de diciembre en el Palacio Sultán de Monterrey. La enemistad entre las parejas aún no ha llegado a su fin, pues aún tienen una fecha más confirmada para competir entre sí.

La empresa de la familia Roldán pactó un nuevo compromiso por el oro de cara a su primer espectáculo televisado del año, mismo que arrancará con los festejos de su treinta aniversario. En condición de platillo estelar, las duplas volverán a colisionar el domingo 30 de enero de 2022 en el Poliforum Zamna de Mérida. A pesar de la lesión de Rey Fénix, la empresa continúa con la difusión sin cambios en su cartel.

Foto: All Elite Wrestling (AEW).


Bookmark and Share

12 de enero de 2022

Protestan en Palacio Nacional por falta de contrataciones y presupuesto en el INAH


  • Denunciaron abandono por parte de las autoridades en cuestiones administrativas, personal eventual y contratación laboral de docentes  
Por Alfonso Sotelo
CDMX. La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) volvió a salir a las calles este miércoles para denunciar frente a Palacio Nacional la falta de presupuesto para la institución y la exigencia de contratación para personal eventual. 

Alrededor de las 7 de la mañana, estudiantes, docentes y trabajadores arribaron al Zócalo capitalino al ritmo de la Banda San Fernando y realizando un cacerolazo contra la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. 

“No existe 4T en cultura #YaPagameINAH”, “No más limosna a la cultura” y “Sin escuela no hay museos”, eran algunas leyendas que se leían en las pancartas de los manifestantes. 

Al momento de tomar el micrófono, uno de los manifestantes denunció el abandono que ha sufrido por años la ENAH de parte de los diferentes gobiernos federales en cuestiones administrativas, personal eventual y contratación laboral de docentes. 

“Venimos a tomarle la palabra al presidente en torno a la necesidad de presupuesto, a buscar mecanismos para recursos”, sentenció. 

La comunidad de la ENAH entregó un pliego petitorio a Gabriel Mejía, representante de la Presidencia. Hay que señalar que la administración no ofreció una fecha para dar una respuesta. 

El documento señala que el titular de la Secretaría Administrativa del INAH emitió una circular en la pedía a los titulares de las unidades administrativas del INAH a no llamar a laborar para 2022 al personal contratado como eventual, “lo que significaba que se ponía en riesgo la continuidad de nuestra actividad académica”.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 3 de enero, en donde señaló que “si hace falta apoyos económicos, los van a haber”, el documento indica que la contratación por 3 meses no resuelve el problema de fondo.

“Nuestra escuela necesita urgentemente inversión en infraestructura, actualización de su estructura funcional, generar un esquema de contratación mayor con certidumbre y prestaciones básicas”, se lee en el comunicado que publicó en redes sociales la Asamblea General de la ENAH. 

Integrantes del contingente mencionaron que desde hace una década hay un edificio en obra negra en las instalaciones y que no se han cumplido los acuerdos que se firmaron en 2018 con Diego Prieto. 

Apenas el pasado domingo 2 de enero, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el instituto educativo recontratará a todos los empleados que prestaron su servicio durante 2021; sin embargo, este no es el único punto de reclamo por la comunidad.

Al menos 60 actividades esenciales fueron canceladas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que los docentes e investigadores que no contaban con un contrato de base tendrían que ser avalados previamente por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

Esto también provocó que se suspendieran la contratación de 350 profesores de asignatura en la ENAH, quienes estaban contemplados para laborar entre los meses de febrero a agosto. De la misma forma, se detuvieron procesos de nuevo ingreso, exámenes, validación de becas, titulaciones y distintas áreas para el correcto funcionamiento de la escuela.



Bookmark and Share

Quién es Marcela Flores Méndez, la nueva directora del Centro de Cultura Digital

Por Alfonso Sotelo
CDMX. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, informó que Marcela Flores Méndez asumió la Dirección del Centro de Cultura Digital (CCD), cargo ocupado hasta el 31 de diciembre pasado por Mariana Delgado González.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero reconoció y agradeció la labor de Mariana Delgado, quien durante su periodo al frente del CCD impulsó iniciativas como: Equitativa, Guía conceptual de programación con perspectiva de género; estableció una colaboración anual con el Festival Internacional Cervantino, puso en marcha el Festival Internacional Inmersiva, así como el proyecto Sed de agua, por mencionar algunos de los proyectos enfocados en acercar al público a  las tecnologías digitales; además de impulsar proyectos para apoyar a la comunidad creativa digital y diversificar la oferta cultural digital durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Marcela Flores Méndez cursó la Carrera de Actuación en El Foro de Teatro Contemporáneo y posteriormente estudió la especialidad en Luminotecnia en la Escuela Superior de Artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña de 2003 a 2005.

Entre otros proyectos ha coordinado la iniciativa  México Creativo. Desarrollo Cultural Sostenible (2019-2021), en la Secretaría de Cultura federal; tuvo a su cargo la Dirección de Fábrica Digital El Rule (2018) y la Dirección del Laboratorio de Tecnologías el Rule (2019); también se desempeñó como Subdirectora de Programación Cultural en el Centro de Cultura Digital del 2012 al 2016.

En su faceta como creadora, entre otros ha tenido a su cargo la iluminación de la pieza Farsa y Artificio, de Melanie Smith, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (2019); la iluminación de la Exposición Esperando el relámpago, de Ale de la Puente, en el Laboratorio Arte Alameda (2018);  la fundación y dirección de Conejoblanco Galería de Libros (2006-2012); la programación y curaduría de Nuevos atajos y otros caminos hacia la participación colectiva para el Foro de Ideas en Ambulante (2015); por mencionar algunos.

Al frente del CCD, institución que tiene entre sus objetivos provocar la adopción consciente de herramientas digitales que fomenten el intercambio de conocimiento, la lectura crítica, la autogestión, la producción de contenidos de calidad y la creación de redes, dará continuidad al trabajo para impulsar la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. 





Bookmark and Share

11 de enero de 2022

Mujeres de ciencias exactas: del pasado hacia el futuro


  • La Dirección General de Divulgación Científica (DGDC) de la UNAM encabeza la fiesta “Redescubramos las ciencias y las humanidades” 
  • Un panel de expertos participa en webinar donde compartieron su experiencia para visibilizar a las mujeres y su papel en las ciencias exactas
Por Zully Guadalupe Martínez Jiménez, Karen Rosario Ortiz Aguilar y Joseline Roman Quezada
CDMX. Con el fin de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en las ciencias exactas a lo largo de la historia, el área de Divulgación de la Ciencia de la UNAM organizó un webinar en el que participaron Karina Martínez, María de la Paz Ramos, Osiris Gaona, y Felipe León como panelistas, y Mayra Zepeda, como moderadora.

El evento fue transmitido a través de Facebook y contó con la colaboración de las intérpretes en Lenguaje de Señas Mexicana, Gloria de la Parra y Vanessa González, donde los expertos de diferentes áreas de las ciencias exactas compartieron sus conocimientos en biología, física, química e ingeniería.

Cada uno de los participantes compartió su experiencia e historia de las mujeres científicas en su área de especialización y cómo fueron afectadas por el llamado “fenómeno Matilda”, que consiste en quitarle valor y crédito a los méritos femeninos e incluso ser robados y expuestos bajo la autoría masculina.

Los integrantes de la mesa expusieron que la estructura social y los prejuicios obstaculizan el desempeño de las mujeres dentro de las ciencias exactas, además de que se ha ocultado su rol dentro de las mismas.

Es interesante saber que un primer acercamiento a la ciencia está representado en las brujas: recolectoras y curanderas que se reflejan en las mujeres actuales, mencionó la bióloga Osiris Gaona.

Mientras que la física, María de la Paz mencionó la relevancia de estudiar las causas de la limitada representatividad femenina en las ciencias duras, al hacer una comparación entre su época de estudiante (30 años atrás) con la época actual, ya que a pesar de un aumento en la matrícula hay una baja representación de mujeres, por ejemplo, en ingeniería solo abarcan el 13% de la población total.

Asimismo, se comentó que parte importante en la poca inserción de la mujer en la ciencia es el casi nulo impulso que se le da desde el bachillerato y etapas anteriores a la educación superior, pues los estereotipos de que sólo los hombres son buenos en las ciencias duras, permanecen.

Para mostrar la magnitud de este problema se presentaron datos de las primeras científicas graduadas de diferentes universidades y facultades. Por ejemplo, el caso de Matilde Montoya (en 1887), quien fue la primera mujer graduada de la Escuela de Medicina en México, sin embargo, mencionaron que su aceptación fue complicada, porque sólo se pudo llevar a cabo gracias a una orden presidencial.

En el segundo bloque de intervenciones se abordaron las dificultades sociales a las que está expuesta la mujer dentro de las ciencias exactas. María de la Paz compartió que las mujeres que estudian alguna ciencia dura son porque tienen algún apoyo de personas involucradas en la materia, pues así les será más fácil su ingreso y apoyo en los círculos académicos, en caso contrario, por sí solas no son tomadas en cuenta.

Osiris Gaona comentó que existe un sistema vertical donde la opinión y las ideas femeninas no son importantes, ya que se ven afectadas profesionalmente por sus jefes, cuando ellos deciden no otorgarles apoyo para continuar sus estudios, o cuando son madres se les ponen trabas al momento de querer un ascenso o mejor puesto dentro de la docencia. Además de que, en reiteradas ocasiones, relacionan los logros profesionales de una mujer inteligente con favores sexuales a los jefes.

El panel concluyó que la divulgación y apoyo en conjunto puede resultar en más oportunidades para las mujeres interesadas en la ciencia, a fin de que tengan más interés, amor y puedan dedicarse a su pasión sin obstáculos, ni miedos. Hay que romper el patrón mencionó Zepeda.

Si desea consultar el evento, está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/8T2BgaKbGG/


Bookmark and Share

¡La basura electrónica nos invade!


  • La investigadora advierte que el reciclaje de residuos electrónicos solo lo realiza el 1% de la población mexicana
  • La salud y el cuidado del medio ambiente peligran por los componentes químicos de los aparatos electrónicos, advierte la académica
Por Brenda Flores Montes, Diana Leticia Lugo Rodríguez y Diana Verónica Morales Labra 
CDMX. Leticia Yáñez Estrada planteó la importancia de la economía circular como un modelo de producción, al explicar el ciclo de vida útil de los productos electrónicos que implica compartir, reutilizar, renovar y reciclar el mayor tiempo posible. Asimismo, dio a conocer información sobre los riesgos que causa la basura electrónica, tanto si se acumula en casa como si se desecha en el basurero.

“¿La economía circular resolverá los problemas de salud ambiental? El caso de la basura electrónica”, este fue uno de los temas que se abordó durante el primer “Ciclo de conferencias-Cáncer y salud ambiental”, el cual fue transmitido por Facebook en un webinar, en el que participó la doctora Yáñez.

La doctora Leticia Yáñez Estrada es profesora e investigadora, que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es jefa del laboratorio de Género, Salud y Ambiente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y presidenta de la Ciudad Mexicana en Toxicología. Cuenta con dos líneas de investigación sobre la evaluación de riesgos de la salud por exposición de contaminantes y de la utilización de fármacos.

Panorámica sobre los procesos de la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos que realizamos las personas. Foto: Brenda Flores

La ponente mencionó que los productos electrónicos pueden contener algunos retardantes de flama como el plomo, cadmio, mercurio, y arsénico, sustancias tóxicas que son biodisponibles, lo que implica que tienen la capacidad de absorberse y llegar a nuestra circulación general de sangre produciendo daños hematológicos, respiratorios, neurológicos. La investigadora mencionó que tan solo una televisión puede tener sustancias tóxicas como el vidrio con plomo, plástico, aluminio, entre otras.

Yáñez Estrada afirmó que cuando los componentes anteriormente mencionados son incinerados generan emisiones tóxicas que contaminan el aire perjudicando al medio ambiente, y cuando son enterrados contaminan el suelo, el agua y los alimentos que se consumen.

Existen juguetes y utensilios de cocina que se elaboran con partes de aparatos electrónicos para que el proceso de la economía circular siga su curso, pero que son más propensos a dañar la salud de la familia, liberar sustancias tóxicas en la comida puesto que contienen retardantes de flama, indicó la ponente, quien también apuntó que la gestión sostenible de los residuos y una economía circular no son compatibles con los productos químicos tóxicos que se reciclan en nuevos productos de consumo.

La investigadora sugirió que se deben de controlar las extensiones de reciclaje y establecer concentraciones permisibles de sustancias tóxicas en materiales reciclados. Finalmente, propuso realizar evaluaciones sobre el impacto ambiental de comunicación de riesgos hecha por la comunidad científica.

La conferencia completa está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/9A_gL5OTfP/




Bookmark and Share

10 de enero de 2022

Modelo de educación a distancia ¿héroe o villano?

  • Para Melina Machado, estudiante de la FCPyS-UNAM la educación online es un modelo inusual, pero “cómodo” para el aprendizaje
  • Estar todo el día conectado a un dispositivo electrónico genera la sensación de que el trabajo académico es mayor, opina la futura politóloga
Melina Machado da su opinión acerca de las clases en línea. Foto: Samayanti Almaraz.

Por Paloma Samayanti Almaraz Jiménez, Jesús Aranda Hernández y Valeria Angélica Galván Torres
CDMX.  La pandemia obligó a la sociedad a vivir de manera distinta a como se conocía y también transformó la educación por completo, por ello, se implementó el modelo de clases en línea y el estudiantado ha sido uno de los sectores que más ha resentido el cambio. 

Melina Machado Morales, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, comentó que la carga de trabajo en línea, es menor con relación a la que tenía en las clases presenciales, debido a que las y los profesores son más comprensibles, pero como desde que amanece hasta que anochece permanece frente a la computadora u otros dispositivos, tiene la sensación de que es mayor.

Por otro lado, consideró que el estrés, además de haber aumentado a raíz de la pandemia, también incidió en todos los comportamientos, al reducir la posibilidad de salir e interactuar. “Ha sido muy difícil, no encuentro tiempo para dispersarme”, añade Melina y dejó claro que “hay un cambio gradual de cómo accedemos a la comunicación”.

El modelo online ha beneficiado sus conocimientos sobre la carrera, gracias a que le ha resultado más fácil la búsqueda en internet sobre fuentes digitales que profundicen en éstos, no obstante, está presente la limitación de acudir a bibliotecas para consultar materiales en físico.

Con respecto a la socialización, declaró que se le ha dificultado un poco porque, al ser las redes sociales la única alternativa de comunicación, se genera un atropellamiento de mensajes que impide un diálogo claro. Aunado a esto, manifestó que no se dan las condiciones óptimas para conocer a alguien por el aula virtual en vista de que es poca la cantidad de personas que encienden las cámaras.

En cuanto a este aspecto, también mencionó que es importante tener contacto cara a cara con las personas, pues, considera que esto permite que se formen vínculos más estrechos con carga emocional, los cuales resultan útiles para los procesos de aprendizaje.

A pesar de que aún no asiste de manera presencial a la universidad, considera que sí ha aprendido en la modalidad en línea, por lo cual opina que su futuro académico y profesional no peligra. Sumado a esto, reflexiona acerca de no echar en “saco roto” las herramientas ofrecidas por sus profesores y aquellas que no se solían usar de forma cotidiana.

Después de reflexionar sobre su experiencia en la modalidad online, a veces cree no estar preparada para un retorno a clases presenciales porque considera que se ha vuelto una persona ermitaña. Además, le preocupa retornar a clases por el uso de transporte público y que no se cubran las medidas sanitarias necesarias.

Añadió que la modalidad online, además de tener ventajas, se ha ajustado de manera satisfactoria, gracias a las herramientas que posibilitan trabajar desde casa evitando el tiempo de traslado. Se mostró dudosa respecto a la decisión de querer regresar o no al modelo prepandemia porque por un lado los contagios continúan, pero, por otro “está la parte de cuidar la salud mental por ser seres sociales y necesitamos estar en espacios físicos”.

Comentó que las personas se van resignando y le encuentran ventajas a esta modalidad, ya no depende sólo de la UNAM si se da un regreso presencial, sino también, “de cada uno de los estudiantes y cuidarse en mayor medida de lo posible”. 

Pese a todas las complicaciones de la modalidad online, Melina consideró que no ha sido tan difícil para ella aceptar que debía seguir estudiando de esta forma. Aunque a lo largo de la pandemia pareciera que las circunstancias se han encargado de mermar las esperanzas de un regreso próximo a las aulas, en sus palabras, Melina compartió que “más allá de acostumbrarnos fue resignarnos”.



Bookmark and Share