7 de enero de 2022

Con dos torneos en puerta, Pumas tendrá intensa actividad en 2022


Por Víctor Serrano Lira
CDMX. Después de un sorprendente cierre en el torneo Apertura 2021, que le alcanzó a los Pumas para avanzar hasta Semifinales y quedarse muy cerca de clasificar a la Final, el equipo universitario tendrá un intenso primer semestre de 2022, pues participará en el certamen doméstico de la Liga MX y disputará de nueva cuenta la Liga de Campeones de la Concacaf, la quinta en su historia.

El estratega Andrés Lillini dirigirá su cuarto torneo al frente de los felinos y el primero a nivel internacional. El argentino se ha mantenido en el cargo gracias a su tesón, una gran administración de recursos, decisiones técnicas acertadas y la confianza de la directiva, que lo ha respaldado aún en los momentos más aciagos. Pumas comenzará su participación en el torneo Clausura 2022 este lunes 10 de enero en Ciudad Universitaria frente al Toluca, en un duelo aplazado un día por la detección de contagios de coronavirus.

En el campeonato de la Concacaf, los de la UNAM debutarán el próximo 16 de febrero, cuando visiten al Saprissa costarricense. Una semana más tarde, el 23 de febrero, se celebrará el partido de Vuelta en la etapa de Octavos de Final. Cabe recordar que el formato del torneo es de eliminación directa, por lo que ambos compromisos serán de máxima exigencia para los auriazules.

Para estos torneos los Pumas no registraron ni una sola alta y solo se despidieron de un jugador, Erik Lira, quién defenderá la causa cruzazulina. Considerando el notable cierre del campeonato pasado y los dos triunfos en pretemporada (contra Pumas Tabasco y Cruz Azul), se espera que los universitarios, sin ser favoritos ni mucho menos, vuelvan a ser un equipo impetuoso que irrumpa en la Liguilla como lo hizo hace apenas algunas semanas.


Bookmark and Share

6 de enero de 2022

La UNAM continuará con modelo híbrido


Por Víctor Serrano Lira
CDMX. La Universidad Nacional Autónoma de México no volverá a clases 100 por ciento presenciales con el inicio de año y el comienzo de un nuevo ciclo escolar. Mediante un comunicado, difundido este miércoles, la máxima institución educativa del país informó que mantendrá el mismo modelo híbrido de clases en línea y, en menor medida, presenciales.

La UNAM aseguró que se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas, límites de aforo y horarios escalonados junto a las clases virtuales, dejando que los consejos técnicos de cada facultad decidan sus propios lineamientos y porcentajes de asistencia. Así, algunas facultades han determinado continuar la totalidad de sus actividades a distancia (como el caso de Medicina), mientras que otras buscan acercarse al modelo presencial. 

Es el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que volverá a tener clases presenciales con el inicio del semestre 2022-2, con 50 por ciento de aforo en los salones. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, la FCPyS ha realizado todas sus actividades académicas y administrativas de forma virtual.

El aumento de casos de covid relacionada con la variante ómicron ha tenido que ver con la decisión de no regresar a las aulas al 100 por ciento. Mientras que la cuarta ola de coronavirus en México extiende su amenaza, el gobierno federal ha llamado a mantener la calma. Si bien, argumentan, los contagios se han incrementado significativamente las cifras de hospitalizaciones no han sufrido casi cambios. En días pasados, el presidente López Obrador exhortó a todas las universidades del país a volver a un modelo totalmente presencial. Mientras, las restricciones se mantienen relajadas, a discreción de cada entidad estatal.

A partir del sábado 8 de enero comenzará la jornada de vacunación de refuerzo a personal educativo en 16 estados de la República, y continuará cinco días después con las 16 entidades restantes. El biológico será el de Moderna, donado por el gobierno de Estados Unidos, que en total aportará 2.7 millones de dosis.

Bookmark and Share

Migración, hermandad y resistencia: Inauguran mural en el Río Bravo


Por Alfonso Sotelo
Ciudad Juárez. Artistas y activistas del colectivo Chopeke inauguraron un mural en la ribera del Río Bravo, con el objetivo de rendir un homenaje a las y los migrantes que cruzan la frontera para lograr el tan ansiado “sueño americano”. 

Entre las figuras que se plasmaron en la obra destacan unas manos, las cuales representan la hermandad entre la cultura mexicana y estadounidense. 

También se aprecia una sombra de un adulto y un niño, lo que recuerda a los menores migrantes procedentes de Centroamérica que acompañan a sus padres para aspirar a una mejor calidad de vida. 

El mural tiene una dimensión de 180 metros cuadrados y más de 8 personas le dedicaron entre cuatro y ocho horas diarias en su elaboración. 

“Internacionalmente hay un problema que no alcanzamos a distinguir y este tipo de protesta pacífica plasma la unión a través de las historias de vida de las familias”, declaró en entrevista Jorge Pérez, mejor conocido como Yorch, integrante del colectivo artístico. 

Aunque el discurso de ambas naciones es trabajar en conjunto para solucionar el problema migratorio, por el momento la crisis humanitaria persiste y se ve lejos una posible solución. 

En 2021 arribaron a México distintas caravanas migrantes integradas por miles de extranjeros, en su mayoría de Centroamérica y Haití, con el objetivo de cruzar por el interior del país y llegar a Estados Unidos. 

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Estados Unidos arrestó entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 a más de 1.7 millones de indocumentados que cruzaron la frontera con México. 

Por otro lado, cifras oficiales mexicanas, detectaron más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre de 2021. 

Foto: Instagram @yorchotte


Bookmark and Share

5 de enero de 2022

Experiencia humana: más que el ciclo de la vida


Por Ana Paula Sierra Reyes 
México (Aunam). Al fin que para morir nacimos, dirían algunos. Y no hay manera más explícita de decir que la muerte es inevitable para todos nosotros. Y también para la hermana Rosa Mariscal, de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, la muerte es un destino que a todos, tarde o temprano, nos tocará enfrentar.

La hermana Rosa Mariscal (o Ros, como le dicen en su parroquia) portaba una amable sonrisa que se alargaba hasta sus ojos, demostrando la alegría con la que vive la vida. Detrás de ella, se podía ver el mueble de madera que ocupaba su habitación, una ventana y también una pared en la que apenas se distinguían unas letras amarillas. 

La sonrisa de la hermana Ros tenía todo mucho sentido, pues la muerte, desde la perspectiva católica, es “una llamada de Dios”, como diría ella misma. La muerte, para el cristiano, no es un final sino una transición de vida. 

Multidimensionalidad

Asimismo, el humano se mueve más allá del plano únicamente terrenal; la hermana Ros explicó que el ser humano tiene más de una dimensión: la física, la psicológica y la espiritual. La muerte física es como un punto final, pero si se trata de la transición de la que habló la hermana Ros, es una muerte que está en el ámbito espiritual. 

La fe reconoce al humano no sólamente como un ser unidimensional, sino como un ser con alma y consciencia. Aquí radica la gran prevalencia que tiene la defensa de la dignidad humana, pues ésta trasciende el plano terrenal hacia la eternidad después de la muerte. Es decir, en el Cielo, en comunión con Dios.

También mencionó, con gran intensidad en sus palabras, que reducir al ser humano a la esfera física es simplista e incorrecto. El alma trasciende y se separa del plano físico cuando Dios le llama. Esto es, por supuesto, complicado entender para quienes no comparten la fe religiosa, admite la hermana Ros, pero la consciencia no se limita a quienes tienen fe, sino a toda especie humana. 

Por estas razones, la Iglesia se posiciona en contra de la eutanasia y prácticas similares, se tiene la acepción de que éstas no defienden la dignidad humana. Ante esto, mientras una persona tenga “vida natural”, sigue vivo; incluso alargar la vida resistiéndose a una muerte inevitable cae en el área que no corresponde al derecho del humano. Pero entonces, la hermana Ros toma en cuenta un concepto que va casi de la mano con la muerte: el sufrimiento. 

Experiencia humana, el sufrimiento 

Como la muerte, el sufrimiento es una experiencia indiscutiblemente universal. Todos sentimos dolor en algún momento, con fe o sin fe, y como humanos, buscamos huir del sufrimiento. La hermana Ros, en su lugar, recuerda entonces que “Dios abraza a la vida humana con todo lo que conlleva; parte de la vida humana, es también el sufrimiento”.

Y por esto, los cristianos adoptan un sentido otorgado al sufrimiento: el de la Redención y la Salvación, habiendo incluso Jesucristo experimentado el sufrimiento en carne propia “abrazando” esa humanidad por la salvación. El sufrimiento redime, da significado. Sin embargo, esto se aleja de una visión masoquista o algo por el estilo, puesto a que es un sufrimiento que se asume como parte de la existencia humana (al igual que la muerte) y se enfrenta mediante la fe para comprometerse a la vida y a la salvación. Justo como Jesucristo.
Pero ¿no es complicado pensar de forma tan positiva respecto a la muerte? Incluso siendo una persona de fe.

Miedo, otra experiencia universal 

Hay gente que vive con miedo a la muerte, miedo al sufrimiento que esta conlleva, ¿por qué da miedo morir? La hermana Rosa contesta que es por la falta de control del humano, pero que la fe da respuesta a eso desconocido, pues quien tiene fe “vive la vida y la muerte con más certeza”. Da un sostén. Una respuesta.

“Una persona cuanto más conoce a Dios, vive de una manera más natural, menos violenta, la muerte; una persona que no tiene fe la vive con mucha incertidumbre y mucho miedo”.
Sin embargo, el miedo no se va. Es humano en su totalidad. La hermana Rosa comenta que en su experiencia, ha oído testimonios de gente que vive con más serenidad teniendo fe que quien no la tiene. 

—¿Es “no cristiano” temerle a la muerte, entonces?

La hermana Ros contesta un contundente “sí”; quien tiene fe pero desconoce las dimensiones de su fe es igual que una persona que no tiene que ver con el cristianismo. Pero se refiere a aquel pavor incontrolable que deja desasosiego en el alma, pues el miedo nunca deja el cuerpo completamente: la pérdida y el temor son sentimientos humanos. 

Justo como cuando el bebé recién nacido sale del vientre de la madre, “muere a una manera de vivirse y nace a una manera nueva”. Nosotros también, morimos de la certeza del mundo terrenal y nacemos de una forma distinta junto con Dios. Las semillas también pasan por la muerte, se pudren pero en la tierra renace como una nueva planta; es una transformación. La diferencia está en que la fe en Dios aligera esa carga, como comentó la hermana Ros. Dios nos hace valorar la vida con la trascendencia que va más allá de la vida terrenal.

Si no se conoce a Dios, de acuerdo a la hermana Ros, la muerte queda simplemente como un obstáculo, no como un proceso. Se ve como algo que termina con algo que es tan amado por la humanidad como es la vida. Jesús viene a darnos respuesta ante la experiencia de muerte: no viene a condenar, sino a dar sentido a esa muerte que los humanos tenemos.

El sentido de todo

La Salvación eterna católica (católico significa universal) es la justificación de esta muerte-transformación que se manifiesta en aquellos que tienen en su corazón a Cristo, pero también, de acuerdo a la hermana Ros, en gente sin fe que obra como Dios quiere: “es natural la semilla del amor; es natural en el ser humano, crea o no crea. Porque Dios formó así al ser humano”. 

Si hemos vivido en el amor, cuenta siendo cristiano o no, pues “se ama a Jesús, cuando se ama al prójimo”. Y tal y como dijo la hermana Ros: “El amor va más allá de todo y el amor le da sentido a la muerte”.

Las primeras y últimas palabras

La curiosidad picó, por supuesto surgió la pregunta sobre las letras en la parte de atrás de su pared. La frase, escrita en amarillo, enunciaba: “El Señor va a pasar”. La hermana Ros dijo que es un recordatorio de que Dios está todos los días, desde el inicio de la jornada, y de que debe estar alerta para reconocerlo en el mundo cotidiano. 

La pared, a su lado derecho, cubierta de dibujos hechos por una misionera con la que trabajó (me da curiosidad pensar cómo serán las misiones en tiempos de virtualidad, pero eso ya es tema de otro día). También tiene una imagen de la virgen y el “Fiat!” o “Hágase”, para tomar el ejemplo de María, que aceptó el plan que Dios tenía para ella. Jesús mismo aceptó el destino del Padre al morir en la cruz. Él mismo pasó por la experiencia humana de la muerte, con la resignación que imita un creyente. Platicando con la hermana sobre este momento muy humano de Jesús, hombre y Dios, citó Lucas 23:46; “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró”.



Bookmark and Share

SAT: no habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC


  • Luego de que se aprobara la propuesta para que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban de manera obligatoria al RFC, el órgano tributario dijo que la transición llevará tiempo, por lo que no habrá multas ni sanciones 
Por Alfonso Sotelo 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas mayores de 18 años que no estén inscritas al Registro Federal del Contribuyente (RFC) no serán multadas ni castigadas. 

La institución también destacó que la incorporación al Registro y la obtención en conjunto de la firma electrónica (e.firma), no implica que los jóvenes estén obligados a pagar contribuciones o hacer declaraciones, si no realizan ninguna actividad económica.

Hay que recordar que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022, se aceptó que todas y todos en México “deberán” solicitar su inscripción al RFC al cumplir la mayoría de edad. 

A pesar de la decisión, el SAT aclaró que está consciente de que la transición llevará tiempo, por lo que determinó que durante “ese lapso” no habrá penalidades o sanciones. 

La institución informó que busca que los jóvenes se inscriban al RFC con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad, al existir la posibilidad que empresas fantasma los usen de prestanombres. 

En caso de que su identidad haya sido robada, si los jóvenes cuentan con RFC y firma electrónica se les alertará por sus medios de contacto.

Otros beneficios que se tienen informó el SAT son: aseguramiento de identidad fiscal, realizar trámites y servicios comprobando su identidad de manera digital; protección de datos y combate a la corrupción. 

De igual forma , advirtió que los jóvenes que ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan deberán acceder al portal del SAT para verificar que estén registrados como “inscripción de personas físicas sin actividad económica”.

Por último, deberán revisar su Constancia de Situación Fiscal, para que en la sección de ‘Régimen’ mencione: “Sin obligaciones fiscales”.

o Bookmark and Share