La “locura” de los actores y actrices a través del espejo

  • T.A.P.: Taller de actores profesionales estrena su onceava temporada este lunes 25 de julio en la pantalla de El Once
Por Fernanda Trinidad
CDMX. El programa que lleva proyectándose desde hace 11 años en la televisora del Instituto Politécnico Nacional trae al aire nuevas charlas que entabla el crítico de cine Óscar Uriel con actrices y actores de talla nacional e internacional que han destacado en el teatro, el cine y la televisión. 

Revive los momentos del T.A.P en la plataforma digital del Once | Foto. Trinidad Fernanda 

Un año más, el público podrá conocer la vida y la experiencia que han recorrido los invitados de la industria a partir de una amena conversación que se lleva a cabo en el Foro Shakespeare, un espacio independiente en México que celebra sus 39 años de generar y desarrollar proyectos de impacto social a través de las artes escénicas, como se hace notar en la semblanza compartida en su página oficial. 

Serán 13 episodios en total que harán inusual esta temporada debido a que las conversaciones están conformadas por casi un 80 por ciento de directores o productores, enfatizó Bruno Bichir Nájera, productor del programa. La actriz Kate del Castillo será quien abra el primer episodio compartiendo aspectos de su carrera. 

Ángeles Cruz, directora y actriz mexicana que produjo Nudo Mixteco (2021), una película que narra tres historias entrelazadas de mujeres que confrontan su comunidad regida por usos y costumbres patriarcas; así como Itari Marta, directora de la compañía Teatro Penitenciario 
“El Mago” de Santa Martha Acatitla; al igual que el actor Alfonso Dosal y la actriz, empresaria, co-fundadora, presidenta del Centro Nacional de Cultura de Paz, Vanessa Bauche, esperan al público en este viaje de (auto)exploración del humano. 

Del mismo modo, el canal tendrá la visita de Mauricio Isaac, quien “ha destacado por su participación en producciones como El infierno”. En la rama teatral, Emma Dib, David Gaitán (galardonado por la Asociación de Críticos y Periodistas de México a mejor dirección con su obra Antígona), Alan Estrada y Mauricio García Lozano contarán sus triunfos, fracasos y desafíos desde una perspectiva de aprendizaje. 

Edwarda Gurrola, Harold Torres y Alejandra Bogue también expresarán su pasión por los escenarios y serán sorprendidos con la investigación exhaustiva que realiza el T.A.P sobre lo que han experimentado en el transcurso de formación en las tablas y cómo les ha impactado esto en el ámbito personal. 

Por otro lado, el director del Foro Shakespeare agregó que le “conmueve el tuétano” el trayecto del programa por lo cuán ha crecido el conductor Óscar, junto con el esfuerzo del equipo que ha hecho posible la evolución del proyecto que “surgió con la necesidad pedagógica de desentrañar el alma y el quehacer del creador en la escena”. 

Respecto a la importancia y valor que reside en el Taller de actores profesionales, Edwarda Gurrola, ganadora del Premio Ariel 2020 en la categoría de Mejor Actriz, reconoció las conversaciones como un “archivo vivo” que resguarda a los actores. Mientras para Mauricio García, actor y director de teatro y ópera, significa una especie de testimonio e instrumento académico para quienes quieren dedicarse al “espejo de la vida”.  

Así, cada lunes, a las 19:00 horas, y sábados (la repetición), a las 20:00, por la señal 11.1 del 
Once, el espectador podrá degustar las entrevistas de “enseñanzas y legados”, en términos del productor Bichir, en manos de Óscar Uriel, y envolverse en lo que comparte cada pieza fundamental del rompecabezas que forma la comprensión del teatro, la escena, el cine y la televisión mexicana. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.