El mundo de las plantas: Avances en investigación


Por Génesis Cabrera Pantoja
México. Como parte de las actividades en conmemoración del 40 aniversario del Instituto de Ciencias Genómicas de la UNAM (CCG), se llevó a cabo el simposio titulado: “Plantas para el mundo: sus aliados y enemigos”, en el cual se presentaron los avances obtenidos por los investigadores e investigadoras del CCG en torno a distintos mecanismos moleculares de plantas, mediante 5 charlas cortas. 

En la primera de ellas, “Genómica funcional/ genética del frijol para el análisis de la simbiosis fijadora de N_2 con rhizobia” la ponente y también moderadora, Georgina Hernández, compartió el progreso que ella y su equipo han recorrido en torno a la investigación de los genes que participan en la formación de la relación simbiótica, es decir, de mutua colaboración, entre las raíces de plantas leguminosas y bacterias del género Rhizobium. 

En la segunda charla del simposio: “Lotus - IRBG74: un nuevo modelo de trabajo para estudiar la colonización simbiótica de las leguminosas”, Jesús Montiel presentó los avances en investigación sobre los distintos mecanismos moleculares que tienen lugar para el establecimiento de la estrecha relación leguminosa-bacteria. 

“Los péptidos codificados por precursores de miRNA están involucrados en las interacciones planta microorganismos”, fue el título de la tercer charla en la cual, Damien Formey compartió la importancia de moléculas formadas por aminoácidos para la síntesis de atrayentes, herbicidas y otras defensas naturales claves para entender las interacciones entre microorganismos y plantas. 

Como mencionaron, las relaciones simbióticas son beneficiosas para las plantas, sin embargo, en la naturaleza existen interacciones dañinas que causan deterioro a distintos niveles en los cuerpos vegetales y pueden incluso llevar a su muerte. La dinámica de estas relaciones no beneficiosas, fue explicada por Mario Serrano en la charla:” Estudiando el lado oscuro de las interacciones planta-microorganismos”.

Finalmente, Luis Rubió cerró el evento con la charla:” Funcionalidad de proteínas críticas de nitrogenasa en arroz transgénico”, en la cual compartió la importancia de la enzima nitrogenasa, encargada de la fijación del nutriente nitrógeno y con la que su equipo y él, buscan establecer un método eficiente para que las plantas obtengan nitrógeno sin la necesidad de utilizar cantidades grandes de fertilizantes.

El simposio se encuentra disponible para su visualización en el canal de YouTube “CCG UNAM”: Simposio aniversario 40 del CCG (23 marzo 2022- Parte 1)


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.