Regeneración pulpar: una alternativa para la salud bucal


Por Génesis Cabrera Pantoja
CDMX. Las patologías bucales son una problemática que ha afectado a la humanidad a lo largo de toda su historia,  padecimientos como la caries, deteriorar año con año la salud bucal de las personas sin importar su grupo de edad, por lo que hace falta proponer y desarrollar alternativas innovadoras que sean útiles para mitigar el daño causado por las enfermedades de la boca. 

Durante la conferencia titulada : “Avances de Regeneración Pulpar” impartida por la cirujana dentista y doctora en ciencias de la salud Claudia Brizuela a través de la Asociación Mexicana de Endodoncia y el Colegio de Especialistas en Endodoncia, se dieron a conocer aspectos sobre el progreso en investigación y técnicas de regeneración pulpar. 

De acuerdo con Brizuela, por medio de los procedimientos endodónticos de regeneración, es posible reemplazar estructuras dañadas del diente como la pulpa y la raíz, gracias a la utilización de células madre, que mediante técnicas de bioingeniería, tienen la capacidad de volver a conformar la pieza dental.

Aunque aún hay mucho por avanzar en el desarrollo e implementación de las técnicas de regeneración ya que es un procedimiento complejo y relativamente nuevo, también presenta muchas ventajas frente a las técnicas endodónticas convencionales; es un proceso menos invasivo, con riesgo menor de infección, tumores o reacciones alérgicas, además de que la materia se puede conservar por periodos largos de tiempo y producirse a gran escala.

Brizuela destacó la importancia económica de los tratamientos dentales, ya que a nivel mundial muchas personas invierten gran capital en el cuidado de la salud bucal a causa de enfermedades, por lo que hay que ofrecer alternativas económicas, seguras y eficaces para el tratamiento las patologías. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.