Coronavirus bajo la lupa de las Ciencias Sociales


Por Levi Cruz
México (CEIICH). En 2021 se publicó el libro electrónico Las Ciencias Sociales y el coronavirus (México: CEIICH-COMECSO) en el que destacados especialistas analizan las contribuciones de las Ciencias sociales para entender las consecuencias de la pandemia y proponer formas de intervención gubernamental, legislativa, empresarial y de la sociedad civil que eviten la prolongación y profundización de sus efectos más dañinos sobre la población. 

Los autores de la obra sostienen que las Ciencias sociales están llamadas a tener un papel de creciente importancia pues los acontecimientos actuales han convertido a la sociedad en un laboratorio de transformaciones imprevistas que se deben explicar, vaticinar y, sobre esa base, proponer cambios y reestructuraciones para atender los cambios que la Covid-19 ha provocado en el país y en el mundo.

La obra se divide en tres apartados. El primero se refiere a las interpretaciones sobre el significado y las consecuencias de la pandemia desde el punto de vista de destacados filósofos, la información acerca de la enfermedad y los riesgos de la desinformación. El segundo considera las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de las medidas adoptadas para combatir la pandemia y se proponen políticas para reducir el costo social y económico del confinamiento. 


En el tercero se muestran algunos de los problemas que se han agravado durante la pandemia y las medidas adoptadas para combatirla: aumento de las violencias, particularmente hacia las mujeres, el impacto en la salud mental, los desafíos para la educación. 

Las Ciencias Sociales y el coronavirus ilumina el camino andado en el laberinto de estrechos pasillos de confusión y desconocimiento, por lo inesperado y desconocido; reivindica a las Ciencias Sociales para comprender los cambios y diseñar formas de intervención basadas en evidencias y evitar discursos ideológicos, sin sustento empírico. 

  • Cadena-Roa, J. (Coord.) (2021). Las Ciencias Sociales y el coronavirus. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.