Talleres, conciertos, conferencias: la oferta cultural del Museo Archivo de la Fotografía


Por Alfonso Sotelo
México. Los talleres de “Fotografía emocional” y de pintura “Sí se puede”, conversatorios sobre los mercados en México en el siglo XX y sobre el patrimonio fotográfico, el performance “Payaseando con Don Chucho”, la obra de teatro experimental "Memorias de la sombra...todos tenemos una" y un concierto de ópera y música mexicana como parte del ciclo “Ventana Musical” integran la oferta de actividades en febrero del Museo Archivo de la Fotografía (MAF). 

Todos los martes de este mes, a partir de las 16:00 horas, se realiza en este espacio del Centro Histórico el taller presencial de “Fotografía emocional”, con el docente y fotógrafo español Jorge Luis Pérez Quiroga, que a partir del álbum fotográfico familiar invita a generar un discurso propio y a reflexionar sobre la foto objetual y una narración de lo cotidiano desde lo emotivo. 

Asimismo, este sábado 5 y domingo 6, a las 12:00 horas, se impartirá el taller “Sí se puede”, en el que Arturo Velázquez, fundador de la asociación Arte en evolución, mostrará los principios del pintado en técnica de pincelado para ayudar a desarrollar la facilidad de la mano con técnicas mixtas.

El jueves 10, a las 18:00 horas, en el MAF se efectuará el conversatorio “Los Mercados Porfirianos y los Mercados en la regencia de Uruchurtu”, en el que se hará una semblanza histórica sobre el sistema de abasto de la Ciudad de México, a través de los mercados que además de su valor social y económico poseen valor patrimonial, urbano y arquitectónico.

Más adelante, el viernes 18, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “XV años: un largo caminar y muchos retos por delante”, en el que se hablará de la importancia del patrimonio fotográfico más de dos millones de piezas que resguarda el Museo Archivo de la Fotografía, y explicará su función central así como sus retos en el futuro.

Al siguiente día, el sábado 19, a las 12:00 horas, se mostrará el performance “Del barrio para el mundo: Payaseando con Don Chucho”, un espectáculo cómico-mágico, apto para toda la familia, llegado desde la hermana república de La Merced, con los payasitos “Pantunflin” y “El Moy”, quienes mostrarán actos de magia profesional, magia chusca y malabares y se contará con un pinta-caritas para todo el público.

El miércoles 23, a las 19:00 horas, se presentará la obra de teatro "Memorias de la sombra...todos tenemos una", una propuesta experimental e introspectiva que parte de la consideración de que “en el interior de cada ser humano, habita un ser secreto, que se alimenta del miedo, el rencor, el dolor no superado, y todo aquello que nos avergüenza, cuanto más buscamos esconderlo e ignorarlo, más se expande, se fortalece, poco a poco va tomando el control, corremos el peligro de que nos devoré".

Finalmente, el viernes 25, a las 17:00 horas, continuará el ciclo de conciertos “Ventana Musical” del Museo Archivo de la Fotografía con el recital “La música como medicina”, en el que participarán la soprano Elizabeth Santillán y el tenor Walter Garfias, quienes compartirán un repertorio que abarca tanto arias de ópera como música mexicana de concierto y popular. Los asistentes podrán escuchar el poder curativo de las notas que estos cantantes interpretan de manera única.

Dirección: El Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en la calle de República de Guatemala 34, en el Centro Histórico



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.