Presentan en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el libro ‘Mis pies tienen raíz’

Por Edson Ortiz
CDMX. El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM presentó, de manera virtual, el libro ‘Mis pies tienen raíz. Mujeres del mundo de habla hispana’, escrito por el Colectivo Cúmulo de Tesla y editado por Editorial Océano, en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.



El Colectivo Cúmulo de Tesla está conformado por mujeres y un hombre, de diversas disciplinas. “Lo que tenemos que pensar en este día, con este libro, es la celebración del trabajo del colectivo y el valor y la potencia que tienen los colectivos para transformar nuestras realidades”, comentó Aline Guevara, moderadora de la mesa redonda. 

El colectivo está conformado por Gabriela Damián (escritora), Cisteil Pérez (entomóloga), Alejandra Espino (artista e historiadora del arte), Atenea Castillo (pintora y artista gráfica), Libia Brenda (editora), Antígona Segura (astrobióloga) y David Venegas (comunicador de la ciencia). 

El libro gira entorno a la biografía de algunas de las mujeres que han marcado de manera importante la historia de la comunidad científica. “El libro celebra la vida y el trabajo de las mujeres como constructoras de la sociedad y la cultura”, agregó Gabriela Damián. 

De acuerdo con Cisteil Pérez, primero delimitaron la obra a que incluyera a mujeres de países de los que usualmente no se toman en cuenta. “Nuestro primer encuentro fue hablar de un montón de mujeres y también de adentrarnos en un poquito más en otras que no conocíamos”, declaró. Asimismo, dijo que la primera lista contuvo a 120 mujeres aproximadamente, misma que se tuvo que reducir a veintiún para la publicación. 

Las ilustraciones, según Alejandra Espino, son increíbles y los elementos que acompañan a las mujeres son muy interesantes. Al respecto, Atenea Castillo declaró que los elementos que incluyó en las ilustraciones surgen de las investigaciones de sus compañeras y de un proceso creativo interesante, en el cual se tuvo que cambiar el boceto al final, como es en el caso de la ilustración de Ana Roque. 

Fátima de Madrid es una de las mujeres que contiene el libro y David Venegas comentó que la investigación sobre ella fue complicada debido a la poca información que existe, además de que enfrenta una problemática de comprobar si ella existió debido a que su obra se le quiere atribuir a su padre. “La decidimos poner por ser una provocación a esta situación. Yo creo que fue un gran reto para Atenea porque no hay imágenes de ella, no hay retratos, no hay una representación”. 

“Parte del proyecto del Instituto de Ciencias Nucleares ha sido poner a esas mujeres en una página de internet, en un video, en donde ustedes puedan encontrarlas y reconocer sus rostros y saber bien sus nombres para que no haya más mujeres que tengan que estar de espaldas porque nada más no sabemos de ellas”, concluyó Aline Guevara. 

to Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.