No hay ciencia sin bioética: Ángel Alonso Salas

Foto: Multicharlas Aunam

Por Génesis Cabrera Pantoja
México. El panorama mundial actual, donde el desarrollo científico y tecnológico están a la orden del día, exige un análisis profundo sobre cuáles son los avances en las ciencias biológicas y de la salud que son correctos y cuáles vulneran o dañan el bienestar de un grupo particular y por lo tanto, son incorrectos. Para decidir esto, es fundamental la bioética.

De acuerdo al doctor Ángel Alonso Salas, secretario académico del Programa Universitario de Bioética (PUB), esta disciplina surge para reconocer el valor de todos los seres vivos como sujetos y no como objeto utilizable de forma indiscriminada para el beneficio de la humanidad; permite aplicar una visión ética a los problemas que implican la vida en cualquier forma.

Durante la conferencia magistral: “¿Qué es y para qué la Bioética?”, Alonso Salas explicó que la bioética no decide de manera arbitraría lo que está bien o mal llevar a cabo en la ciencia, sino que tiene un carácter multidisciplinario y laico, siempre abierto al diálogo y a la reflexión de posturas para decidir lo mejor para cada ser vivo. 

Además, destacó algunos de los antecedentes que han sido esenciales para otorgar la solidez y relevancia que tiene hoy en día la bioética, como el Código de Nüremberg (1946-1976) donde se establecieron las bases para las  condiciones dignas en cualquier experimento con humanos, en él se exigía la existencia de un  consentimiento informado y voluntario, la utilización de métodos científicos actuales y que el estudio tuviera un propósito benéfico; o la Declaración de Helsinki (1964), en la cual se resalta la necesidad de someter a una evaluación ética y científica todo proyecto de investigación para proteger a los sujetos de estudio, garantizando sus derechos por medio de la evaluación multidisciplinaria de comités de investigación que basen sus decisiones en códigos establecidos. 

Gracias a estos precedentes, la bioética se consolida como una disciplina incorporada en todas las ciencias que utilizan seres vivos como sujetos de estudio desde la década de los 80 del siglo pasado, aunque es hasta los 90 que llega a América Latina.

Mencionó que es posible clasificar los dilemas actuales de la bioética en 3 categorías: relaciones médico-paciente, donde se catalogan aquellas problemáticas de índole clínica como la eutanasia, interrupción voluntaria del embarazo y consentimiento informado; problemas tecno-científicos, en los que se busca establecer los límites correctos en los que avances como la Inteligencia Artificial o la clonación impliquen verdaderas mejoras en la vida humana; y problemas ecológico-ambientales, donde se evalúan conflictos relacionados con los derechos de los animales y cuestiones de ética ambiental. 

Finalmente, Salas destacó que actualmente se aspira a lograr una bioética social, en la que se otorgue una perspectiva diversa, laica e incluyente en pro de los derechos humanos; que garantice justicia, beneficencia y respeto a la autonomía de grupos vulnerables ante cualquier problema bioético. 

“¿Qué es y para qué la Bioética?” forma parte del ciclo de conferencias de la Cátedra Extraordinaria de Bioética de la FFyL “Problemas Bioéticos Contemporáneos”, organizada por la UNAM a través del PUB, que se llevará a cabo todos los martes de febrero a mayo y será transmitida vía Facebook.




Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.