Lanzan primera edición de ‘Divertimento’


Por Edson Ortiz
México. La revista Nierika realizó la primera emisión del programa de difusión ‘Divertimento’, espacio en el cual se habló sobre el contenido del número 21 de la revista, llamado ‘Del emblema al meme. Imágenes para vincular comunidades globales (siglos XVI al XXI)’.

En la presentación virtual estuvo presente Daniel Montero (investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM), Clara Stern Rodríguez (presentadora), Sara Gabriela Baz Sánchez (curadora del dossier) y Valeria Sánchez (directora de la revista).

De acuerdo con Daniel Montero, los artículos del dossier tratan al emblema y al meme desde una dimensión artística. De igual manera, destacó la diferencia entre estos dos elementos muy presentes a lo largo del número. “El emblema tiene un sentido moralizante y éste trata a las personas bajo ciertas formas de adoctrinamiento, pero el meme, al jugar con cosas que ya conocemos o con imágenes que pertenecen a la cultura popular, no funciona de la misma manera”, comentó. 

Por su parte, Sara Baz destacó la temporalidad del meme, que desde sus palabras, es muy poco el tiempo que dura su permanencia o popularidad. Asimismo, estuvo de acuerdo con Montero en el aspecto de que el meme y los emblemas no son considerados arte, además que la emblemática contiene cierto discurso en ella. 

Para el final de la presentación, los expertos abordaron el tema del meme en las galerías artísticas. “Es algo que ya está pasando y eso complica el estudio del mismo”, comentó Montero. “Los memes nos utilizan como vectores para su reproductibilidad”, concluyó Baz. 

Nierika es una publicación semestral editada por la Universidad Iberoamericana.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.