Filoctetes: una reflexión sobre la pandemia, abandonos y nueva realidad


Por Alfonso Sotelo 
México. La compañía mexicana Teatro de Arena vuelve a uno de sus montajes más exitosos: Filoctetes, el cual, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hará una temporada del 10 al 20 de febreroen el Teatro Benito Juárez, con funciones de jueves a domingo.

Filoctetes, obra escrita por el dramaturgo estadounidense John Jesurun, busca reflexionar acerca del terror que puede traer una enfermedad ante la posibilidad de un contagio y que obliga a la separación de los propios seres humanos. La puesta en escena cuenta con la dirección de Martín Acosta; las actuaciones son de Arturo Reyes, Antonio Becerril y Pablo Mendoza.

¿De dónde proviene Filoctetes? En la mitología griega –-de acuerdo con Sófocles-–, Filoctetes es un héroe, famoso por su arco y sus flechas, que entregó a Heracles en agradecimiento por encender su pira funeraria; un guerrero que también pretendió a la hermosa Helena de Troya, antes de su matrimonio con Menelao.

“Veinte años después de su estreno, retomamos este texto de John Jesurun sobre la enfermedad, la diferencia y la disidencia, que difiere de Sófocles al plantear un Filoctetes en guerra con sus antiguos compañeros, pero también consigo mismo. Hemos hecho una revisión exhaustiva de la traducción y un diseño de dirección y producción que parte del concepto inicial, pero lo vuelve más esencial y radical”, apunta el director de escena Martín Acosta.

Con Filoctetes, los integrantes del proyecto buscan abrir un espacio de reflexión, ya que hoy las personas sanas tienden a rechazar y estigmatizar a quienes sufren de enfermedades con riesgo de contagio, o a aquellos que con una ideología o forma de vida fuera de los cánones presuntamente establecidos para el bien común, son aislados por el resto de la sociedad.

La obra inició su historia en 2001, cuando se estrenó con la actuación de Arturo Reyes. A 20 años, su tema central retoma vigencia y Reyes interpreta nuevamente a Filoctetes, ahora acompañado de Pablo Mendoza como Ulises y Antonio Becerril como Neoptólemo, además del equipo básico de creativos de entonces, más la nueva generación de Teatro de Arena que le dan su nueva mirada y su sustento.

La puesta en escena cuenta con un destacado grupo de creativos: traducción del propio John Jesurun y Martín Acosta; iluminación de Matías Gorlero, sonorización de Joaquín López “Chas”, escenografía y vestuario de Eva Aguiñaga, producción de Paulina Montiel y asistencia de dirección y producción de Pablo Villegas.

Filoctetes se presentará del 10 al 20 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, el cual se única en la calle de Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.