Denuncian aumento de ciberamenazas y fake news, en el Día de la Internet Segura

Por Edson Ortiz
México. “Si formamos a las personas, las posibilidades de éxito de los ataques digitales disminuyen radicalmente”, comentó Romina Riviello, CEO de Digital Family, al respecto de los ataques de los hackers que son muy comunes en la web, en donde “1.5 millones de sitios nuevos contienen malware”.


El 8 de febrero se celebra el Día de la Internet Segura, en el cual Digital Family busca promover el uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. En la campaña, de acuerdo con la fundadora, participan 200 países a nivel mundial que buscan hacer llegar la información a todos los sectores de la población. 

En la conferencia virtual también estuvieron presentes Alexa Orozco, Andrea Gastélum y Cecilia Pastorino, mentora educativa de Argentina Cibersegura.

Según Pastorino, los riesgos más comunes son el phishing y la ingeniería social. El phishing consiste en el engaño que sufre una persona cuando el atacante se hace pasar por una persona, empresa o institución de confianza para realizar acciones que no debería. “En lo que fue el año 2020 respecto al 2019, se duplicaron la cantidad de mensajes de phishing que nosotros empezamos a detectar y en el 2021 se volvieron a duplicar respecto al 2020”. 

Las amenazas han aumentado considerablemente debido a la situación sanitaria por Covid-19, así como las fake news. Su propagación es no solo por medio de correos electrónicos de spam, sino también por redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, etcétera, de acuerdo con la especialista. Ante eso, tanto la presentadora como la experta, recomendaron verificar la fuente de la información y contrastarla con otras en la web. 

Pastorino también mostró una tabla con las cinco vulnerabilidades más comunes en Latinoamérica. Lo curioso de algunas es que fueron creadas una en el 2010 (es decir, hace 22 años), otra en el 2012, las siguientes dos en 2017 y tan sólo una en el 2021. “Al año 2022, aún no tiene un parche de seguridad instalado. Existe ese parche, desde el 2012, pero muchas empresas, instituciones y escuelas todavía no lo utilizan”, destacó. 

En cuanto a los tips de seguridad que la especialista recomienda, está el uso de VPN (usar una red privada virtual) en la universidad o el trabajo, la autenticación de dos pasos (es una capa de seguridad extra además de la contraseña), las alertas de seguridad (si alguien más accede a tu cuenta, serás notificado) y mantenerse informados. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.