Protestan en Palacio Nacional por falta de contrataciones y presupuesto en el INAH


  • Denunciaron abandono por parte de las autoridades en cuestiones administrativas, personal eventual y contratación laboral de docentes  
Por Alfonso Sotelo
CDMX. La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) volvió a salir a las calles este miércoles para denunciar frente a Palacio Nacional la falta de presupuesto para la institución y la exigencia de contratación para personal eventual. 

Alrededor de las 7 de la mañana, estudiantes, docentes y trabajadores arribaron al Zócalo capitalino al ritmo de la Banda San Fernando y realizando un cacerolazo contra la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. 

“No existe 4T en cultura #YaPagameINAH”, “No más limosna a la cultura” y “Sin escuela no hay museos”, eran algunas leyendas que se leían en las pancartas de los manifestantes. 

Al momento de tomar el micrófono, uno de los manifestantes denunció el abandono que ha sufrido por años la ENAH de parte de los diferentes gobiernos federales en cuestiones administrativas, personal eventual y contratación laboral de docentes. 

“Venimos a tomarle la palabra al presidente en torno a la necesidad de presupuesto, a buscar mecanismos para recursos”, sentenció. 

La comunidad de la ENAH entregó un pliego petitorio a Gabriel Mejía, representante de la Presidencia. Hay que señalar que la administración no ofreció una fecha para dar una respuesta. 

El documento señala que el titular de la Secretaría Administrativa del INAH emitió una circular en la pedía a los titulares de las unidades administrativas del INAH a no llamar a laborar para 2022 al personal contratado como eventual, “lo que significaba que se ponía en riesgo la continuidad de nuestra actividad académica”.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 3 de enero, en donde señaló que “si hace falta apoyos económicos, los van a haber”, el documento indica que la contratación por 3 meses no resuelve el problema de fondo.

“Nuestra escuela necesita urgentemente inversión en infraestructura, actualización de su estructura funcional, generar un esquema de contratación mayor con certidumbre y prestaciones básicas”, se lee en el comunicado que publicó en redes sociales la Asamblea General de la ENAH. 

Integrantes del contingente mencionaron que desde hace una década hay un edificio en obra negra en las instalaciones y que no se han cumplido los acuerdos que se firmaron en 2018 con Diego Prieto. 

Apenas el pasado domingo 2 de enero, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el instituto educativo recontratará a todos los empleados que prestaron su servicio durante 2021; sin embargo, este no es el único punto de reclamo por la comunidad.

Al menos 60 actividades esenciales fueron canceladas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que los docentes e investigadores que no contaban con un contrato de base tendrían que ser avalados previamente por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

Esto también provocó que se suspendieran la contratación de 350 profesores de asignatura en la ENAH, quienes estaban contemplados para laborar entre los meses de febrero a agosto. De la misma forma, se detuvieron procesos de nuevo ingreso, exámenes, validación de becas, titulaciones y distintas áreas para el correcto funcionamiento de la escuela.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.